CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

A 19 años de su muerte: así fueron los últimos momentos de René Favaloro

Un 29 de julio de 2000, el cardiólogo más reconocido de Argentina se disparó en el corazón, abatido por las deudas y la corrupción.

Avatar

Publicado

el

El 29 de julio de 2000, el cardiólogo René Favaloro se quedó solo en su departamento de Barrio Parque, se bañó, se puso su pijama, acomodó sobre la mesa siete sobres que contenían siete cartas y volvió al baño. Pegó en el espejo una nota para “las autoridades competentes” y tomó el arma. La apoyó sobre su tórax, abajo de su tetilla izquierda y apretó el gatillo. La bala fue directo al corazón.

Ese día había ido a su Fundación, colaborado con algunas consultas sobre casos, y había pasado toda la mañana en su despacho sin atender a nadie ni hacer llamados telefónicos. A las 13.30 volvió a su casa para almorzar con su novia Diana Truden. Más tarde, cuando ella se fue, él le dijo que viajaría a La Plata, ciudad donde había nacido. Pero no viajó.

René Favaloro. Médico nacional.

René Favaloro. Médico nacional.

Favaloro se quedó en su departamento, organizando los detalles de lo que sería su despedida. Los últimos meses no habían sido nada buenos para él. La situación económica del país era mala, y la de su Fundación también: debía más de 40 millones de pesos, y a su vez le debían más de 18. IOMA, la obra social de la Provincia de Buenos Aires le adeudaba la mayoría, Pami unos 3 millones, y así varios otros organismos oficiales, privados y sindicales.

Favaloro se había resistido a dejar de atender gratis a los que lo necesitaran, con tecnología de última generación y más de 1200 empleados. Pero eso no era fácil de mantener. Varios de sus allegados y directivos de la Fundación le habían sugerido dar un paso al costado.

René Favaloro

René Favaloro

A las 16.30 de ese 29 de julio, un adolescente que se bañaba en el tercer piso escuchó un ruido amortiguado y después un golpe seco. Ya estaba hecho.

El cuerpo fue encontrado por su novia cuando volvió al departamento junto a su hermano, cuenta Infobae.Les costó abrir la puerta y entrar al baño, pero sacaron la puerta y lo lograron. La policía llegó poco después, y detrás de ellos los medios.

René Favaloro (Web)

René Favaloro (Web)

Favaloro se opuso siempre a la corrupción del sistema médico. Contaba orgulloso que nunca había cedido a los pagos de retornos y coimas, pero a la vez ese fue un gran obstáculo en su carrera y su desarrollo.

Una de las siete cartas que Favaloro dejó el día que se quitó la vida era para Claudio Escribano, un viejo amigo de él y jefe de redacción del diario La Nación. Le decía: “Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida. En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea”.

Otra de las cartas era para Diana, su novia 46 años menor que él: varias líneas y dinero en efectivo. “Diana: ha llegado el momento de la gran decisión. Tú no eres culpable de nada. Mis proyectos se han hecho pedazos […] Tú has sido mi grande y verdadero amor. Siempre me he sentido un poco culpable. Nunca debí permitir que nuestro amor llegara tan lejos. Cuarenta y seis años es una gran diferencia […] Te he amado con locura. Estaré pensando en ti hasta el último segundo”.

René Favaloro (Web)

René Favaloro (Web)

También dejó misivas para su empleada doméstica (con algunos miles de dólares en efectivo), para su sobrino Roberto, familiares y amigos en general.

A los amigos les habla de la corrupción en el sistema. “Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar. La mayoría del tiempo me siento solo. (…) En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer. Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: ‘A mí no me ha derrotado nadie’. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla”, escribió.

 

Fuente  viapais

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Mandatarios de todo el mundo llegan al país para la asunción de Alberto Fernández

Brasil e Israel no eviarán representantes. Bolivia no fue invitada y hay expectativa respecto a qué harán Evo Morales y Rafael Correa.

Avatar

Publicado

el

Por

Este martes 10 de diciembre se llevará adelante la asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente de la República Argentina. Además de una masiva convocatoria peronista, también se espera la presencia de muchos jefes de Estado y expresidentes en Casa Rosada.

Esta previsto que durante la mañana, la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti le tome juramento a la entrante Cristina Kirchner y a Fernández para que luego, el presidente saliente Mauricio Macri entregue el bastón de mando.

Quienes ya confirmaron su presencia en el lugar son: los presidentes salientes y entrantes de Uruguay, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y uno de los históricos de la revolución de la isla, Raúl Castro.
Fernández, además invitó a los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Lula da Silva, pero no participarán de los actos por los escenarios políticos que cada uno atraviesa.

Donald Trump tampoco asistirá, pero enviará al secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, mientras que Pedro Sánchez mandará a la flamante presidenta del Senado de España, Pilar Llop.

Brasil, principal socio comercial en la región, no tendrá representantes y Benjamín Netanyahú tampoco autorizó al ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, a viajar a Buenos Aires.

Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, había asegurado que buscaría la manera de estar presente el 10 de diciembre: «Alberto me invitó a la asunción, estamos viendo algunos detalles, pero allí estaré».

Continuar Leyendo

Argentina

Quitaron las rejas que dividían Plaza de Mayo con Casa Rosada

Los trabajos para quitar el enrejado, surgió tras un acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández.

Avatar

Publicado

el

Por

Tal como lo pidió el electo presidente, Alberto Fernández, se sacaron las rejas que separaban Plaza de Mayo y la Casa Rosada a un día de su asunción.

El líder del Frente de Todos y el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron este asunto durante la última reunión que ambos mantuvieron días atrás.

Fernández había prometido la quita del enrejado, que se encontraba allí desde 2001, durante el último debate electoral. “Alberto quiere mostrarse cerca de la gente, saludar, hablar al pueblo y entablar una cercanía al ciudadano común”, aseguró una fuente cercana al nuevo mandatario en diálogo con el portal Infobae.

Mañana, luego del traspaso de mando, se espera una masiva movilización hasta ese lugar realizada por  todo el aparato peronista, el sindicalismo y los movimientos sociales por los festejos del cambio de Gobierno.

Continuar Leyendo

Argentina

Fernández y Macri compartirán la misa por la «unidad y la paz»

El presidente electo asistirá acompañado por el futuro Secretario de Culto Guillermo Oliveri

Avatar

Publicado

el

Por

A dos días del recambio de gobierno, el presidente saliente Mauricio Macri y el mandatario electo Alberto Fernández compartirán este domingo una misa por la «unidad y la paz» convocada por la Iglesia Católica en la Basílica de Luján.

«La Conferencia Episcopal Argentina, junto a la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, invitan este 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen, al Pueblo de Dios y a todos los sectores sociales y políticos que deseen participar, a rezar juntos por la Patria», expresaba la convocatoria de la Iglesia a través de las redes sociales.

La celebración en honor por el Día de la Virgen comenzará a las 11 y estará presidida por Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), mientras que la homilía estará a cargo de monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján.

A la convocatoria de la Iglesia respondieron rápidamente Macri y Fernández, quienes concurrirán acompañados de otros dirigentes y colaboradores.

“Hacer este gesto a los pies de la Virgen me parece que es un regalo de ella misma para la Nación teniendo en cuenta los momentos tan delicados para América Latina y para la Argentina”, dijo monseñor Scheinig en declaraciones a la agencia AICA, en el marco de un momento “histórico para nuestra democracia, en plena transición y llegando a fin de año en paz”.

El arzobispo de Mercedes-Luján agregó: “Estamos muy comprometidos a rezar para que en nuestra Patria crezcamos en unidad y diálogo, a fin de poder vivir en una ‘Cultura del Encuentro’” y dijo que la intención fundamental de la misa de mañana “es pedir para que podamos hacer una Patria de hermanos”.

Por parte de Juntos por el Cambio, ya confirmaron sus asistencia la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti; la gobernadora de Buenos Aires saliente, María Eugenia Vidal y el reelecto jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

También fueron invitados a la misa representantes de los sindicatos, las empresas, los movimientos sociales y otros credos.

Macri y Fernández, si bien compartieron comunicaciones telefónicas y mensajes de Whatsapp, se vieron por última vez el 20 de julio, en el segundo y último debate presidencial previo a las elecciones del 27 de octubre.

Continuar Leyendo