CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

A 19 años de su muerte: así fueron los últimos momentos de René Favaloro

Un 29 de julio de 2000, el cardiólogo más reconocido de Argentina se disparó en el corazón, abatido por las deudas y la corrupción.

Avatar

Publicado

el

El 29 de julio de 2000, el cardiólogo René Favaloro se quedó solo en su departamento de Barrio Parque, se bañó, se puso su pijama, acomodó sobre la mesa siete sobres que contenían siete cartas y volvió al baño. Pegó en el espejo una nota para “las autoridades competentes” y tomó el arma. La apoyó sobre su tórax, abajo de su tetilla izquierda y apretó el gatillo. La bala fue directo al corazón.

Ese día había ido a su Fundación, colaborado con algunas consultas sobre casos, y había pasado toda la mañana en su despacho sin atender a nadie ni hacer llamados telefónicos. A las 13.30 volvió a su casa para almorzar con su novia Diana Truden. Más tarde, cuando ella se fue, él le dijo que viajaría a La Plata, ciudad donde había nacido. Pero no viajó.

René Favaloro. Médico nacional.

René Favaloro. Médico nacional.

Favaloro se quedó en su departamento, organizando los detalles de lo que sería su despedida. Los últimos meses no habían sido nada buenos para él. La situación económica del país era mala, y la de su Fundación también: debía más de 40 millones de pesos, y a su vez le debían más de 18. IOMA, la obra social de la Provincia de Buenos Aires le adeudaba la mayoría, Pami unos 3 millones, y así varios otros organismos oficiales, privados y sindicales.

Favaloro se había resistido a dejar de atender gratis a los que lo necesitaran, con tecnología de última generación y más de 1200 empleados. Pero eso no era fácil de mantener. Varios de sus allegados y directivos de la Fundación le habían sugerido dar un paso al costado.

René Favaloro

René Favaloro

A las 16.30 de ese 29 de julio, un adolescente que se bañaba en el tercer piso escuchó un ruido amortiguado y después un golpe seco. Ya estaba hecho.

El cuerpo fue encontrado por su novia cuando volvió al departamento junto a su hermano, cuenta Infobae.Les costó abrir la puerta y entrar al baño, pero sacaron la puerta y lo lograron. La policía llegó poco después, y detrás de ellos los medios.

René Favaloro (Web)

René Favaloro (Web)

Favaloro se opuso siempre a la corrupción del sistema médico. Contaba orgulloso que nunca había cedido a los pagos de retornos y coimas, pero a la vez ese fue un gran obstáculo en su carrera y su desarrollo.

Una de las siete cartas que Favaloro dejó el día que se quitó la vida era para Claudio Escribano, un viejo amigo de él y jefe de redacción del diario La Nación. Le decía: “Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida. En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea”.

Otra de las cartas era para Diana, su novia 46 años menor que él: varias líneas y dinero en efectivo. “Diana: ha llegado el momento de la gran decisión. Tú no eres culpable de nada. Mis proyectos se han hecho pedazos […] Tú has sido mi grande y verdadero amor. Siempre me he sentido un poco culpable. Nunca debí permitir que nuestro amor llegara tan lejos. Cuarenta y seis años es una gran diferencia […] Te he amado con locura. Estaré pensando en ti hasta el último segundo”.

René Favaloro (Web)

René Favaloro (Web)

También dejó misivas para su empleada doméstica (con algunos miles de dólares en efectivo), para su sobrino Roberto, familiares y amigos en general.

A los amigos les habla de la corrupción en el sistema. “Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar. La mayoría del tiempo me siento solo. (…) En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer. Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: ‘A mí no me ha derrotado nadie’. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla”, escribió.

 

Fuente  viapais

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Capacitan a docentes sobre Educación Ambiental

En el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept), se llevó adelante el trayecto de formación denominado “Educación Ambiental para la Biodiversidad de Vida Silvestre”, un trabajo mancomunado entre FORMAR con la Fundación Vida Silvestre Argentina; que congregó a 60 docentes de la provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

El programa de formación docente universal, gratuito y de calidad impulsado por el ministro Juan Pablo Lichtmajer giró en torno a abordar la Educación Ambiental desde su historia, líneas temáticas y estrategias educativas para realizar tanto dentro como fuera del aula. Asimismo, los educadores se interiorizaron con el concepto de biodiversidad desde la integración de los componentes naturales, sociales y culturales.
El curso es de modalidad semipresencial y continuará con cinco clases virtuales donde se brindarán actividades y materiales de manera totalmente gratuita.

Una integrante del equipo de FORMAR, Laura Muñón Ruso, sostuvo que “este trayecto se desarrolla en simultáneo en toda la Argentina con cerca de 1500 docentes, pero hay que destacar que en Tucumán, al enmarcarse en FORMAR, nuestros educadores recibirán una certificación avalada por el Ministerio de Educación, con resolución ministerial y, por lo tanto, con puntaje docente”.

Continuar Leyendo

Argentina

Simón necesita de la ayuda de todos para seguir viviendo

Tiene un año y lucha contra el Síndrome de Menkes, una grave enfermedad que requiere de insumos e intensivos tratamientos. Enterate cómo colaborar.

Avatar

Publicado

el

Por

Un bebé, de tan sólo un año, lucha ante una grave enfermedad, y debe someterse a intensivos tratamientos, como asimismo requiere de insumos por demás costosos, inaccesibles para los escasos recursos de sus padres. Por lo tanto, el pequeño necesita de una acción solidaria que le permita seguir luchando por mejorar su calidad de vida.

A los tres meses de vida de Simón, su mamá Noelia Rodríguez, comenzó a preocuparse por una sucesión de síntomas como la temperatura fría de sus manos, su negativa a ingerir leche y su afán por dormir casi todo el día. En este sentido, Noelia detalló a Crónica que «actuaba como un bebé recién nacido». Por lo tanto, la mujer acudió al Hospital Posadas, cuyas autoridades médicas confirmaron que su niño padecía síndrome de Menkes.

Fue entonces que el 13 de agosto de 2018, Simón comenzó a transitar un sinuoso camino comprendido por exámenes médicos, cuya misión radicaba en precisar los causales y consecuencias de la mencionada enfermedad. Por esta razón, al niño se le extrajo una muestra de sangre que será enviada, en los próximos días, a un centro de salud de California, Estados Unidos, donde se lleva a cabo una investigación para detectar la cura de su afección.

Un procedimiento médico que equivale a cuatrocientos dólares, los cuales fueron abonados gracias a la colaboración de autoridades, allegados y desconocidos a la familia, pero que se solidarizaron con el pequeño. No obstante, para continuar con su recuperación, su progenitora remarcó que «a su vez necesitamos un saturador hospitalario, una silla postural, pañales, y principalmente una casa, porque la nuestra se inunda por todos lados y hay mucha humedad, que perjudica su delicado sistema respiratorio, producto del síndrome». Al respecto, la afección también comprende deterioro del sistema nervioso, retraso madurativo y en el crecimiento, tono muscular débil y baja temperatura corporal, como desencadenante de la insuficiencia de cobre que caracteriza a la enfermedad.

Ante semejante estado de situación, Noelia reconoció que «mi marido no tiene trabajo y la situación es muy difícil, vivimos con la asignación universal por mi hija y el subsidio por discapacidad del nene. Hace un año que estamos peleando con esto y se hace cada vez más complejo conseguir las cosas. Pero prefiero aferrarme a la fe en que mi hijo le va a ganar a esa enfermedad. Hay que estar fuertes porque si no el bebé se va a caer».

Por esta razón, sus seres queridos claman por una colaboración para Simón, la cual puede brindarse llamando al 15-2250-0972. Al mismo tiempo, el próximo domingo 25 de agosto se realizará un festival solidario en la Sociedad de Fomento Mi Barrio, situada en Salvador 2612, en Moreno, a partir de las 11.

Continuar Leyendo

Argentina

A partir de 2021, los argentinos deberán pagar para ingresar a Europa

Nuestro país integra la lista de los 15 latinoamericanos, que serán alcanzados por la medida.

Avatar

Publicado

el

Por

Desde el 2021, Argentina, integrará la lista de 15 países de Latinoamérica en los que sus ciudadanos deberán pagar un permiso de siete euros para ingresar o hacer escala en alguna nación perteneciente al espacio Schengen (Unión Europea). Este trámite tendrán una validez de tres años y deberá realizarse a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias).

El permiso se hará de manera online y en caso de conseguir aprobación, los viajeros podrán permanecer y transitar por las 26 naciones que integran la Unión Europea por un plazo de 90 días, y sólo se debe hacer una vez indicando el país de ingreso.
Otros datos que se deberán completar, son los países que van a recorrer, si tienen algún familiar en Europa, los datos personales, estudios realizados, empleo, y un cuestionario de seguridad.

Las respuestas dadas en en la solicitud se cruzarán con bases de datos de la Unión Europea y de Interpol, y ahí se definirá si hay razones para denegar la entrada.

Continuar Leyendo