CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

A diez años del terremoto, Haití continúa sumido en una pobreza extrema

La población sigue sufriendo las consecuencias de la catástrofe natural y es el país más pobre del continente.

Avatar

Publicado

el

El 12 de enero de 2010, poco antes de las 17, Haití sufrió un sismo con epicentro a 15 kilómetros de su capital que devastó gran parte del país. Este domingo se cumplen diez años de la catástrofe, que causó la muerte de alrededor de 315 mil personas.

El país sigue sumido en la mayor pobreza del continente y es víctima de débiles procesos políticos acusados de corrupción. Aún hoy, unas 34.000 personas, según cálculos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), siguen viviendo en una situación similar a los días posteriores al terremoto.

Canaan, un barrio creado para los que perdieron sus casas en el terremoto. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

Canaan, un barrio creado para los que perdieron sus casas en el terremoto. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

Cerca de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar y fueron alojadas en unos 1.500 asentamientos temporales, entre ellos el gigantesco campamento Champ de Mars, frente al Palacio Nacional, que tardó más de dos años en ser desmantelado.

Los haitianos todavía viven con el peso de los traumas físicos y psicológicos que causó el peor desastre natural en la historia del país. Entre 4.000 y 7.000 personas sufrieron amputaciones después del terremoto, de entre los más de 350.000 heridos registrados, y la mayoría de ellos sufre discriminación, la dificultad de acceso a los servicios básicos y al mercado de empleo.

Una foto del 20 de enero de 2010 de un barrio destruido y foto del mismo barrio el 9 de enero de 2020, en Puerto Príncipe (Haití). (Foto: EFE/ Orlando Barria)

Una foto del 20 de enero de 2010 de un barrio destruido y foto del mismo barrio el 9 de enero de 2020, en Puerto Príncipe (Haití). (Foto: EFE/ Orlando Barria)

Al menos 11.581 millones de dólares fueron canalizados en 2.552 proyectos de reconstrucción a través del Módulo de Gestión de la Ayuda Externa del Gobierno de Haití. Los fondos gestionados a través de las ONGs fueron incalculables, incontrolados y, en muchos casos, mal gestionados.

El país centroamericano también sufrió una grave epidemia de cólera, importada en 2010 por los cascos azules de Nepal, que infectó a 520.000 personas y causó la muerte de por lo menos 7.000. La epidemia solo ha sido totalmente controlada en 2019.

En 2013 continuaban los escombros del terremoto (Foto: AFP)

En 2013 continuaban los escombros del terremoto (Foto: AFP)

Haití es el país más pobre de América: en los últimos diez años el PIB per cápita ha mejorado ligeramente, pasando de 662 dólares a 765.

Además, carece de gobierno desde marzo de 2019: el vacío de poder se agravará este semana, cuando termine el mandato de los diputados y un tercio de los senadores, que no tienen reemplazo porque se aplazaron las elecciones previstas para el año pasado.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Jeanine Áñez anunció que será candidata a presidenta

«No estaba en mis planes», justificó la mujer que asumió el poder boliviano tras el derrocamiento de Evo Morales

Avatar

Publicado

el

Por

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que será candidata a la presidencia, generando polémica en el país y críticas de sus adversarios.

La decisión fue comunicada en las últimas horas por la mandataria conservadora de 52 años, quien asumió el poder el pasado 12 de noviembre tras la dimisión de Evo Morales en medio de una convulsión social por irregularidades en los comicios de octubre.

La noticia no fue bien tomada por políticos bolivianos, ya que al asumir de manera interina ella había descartado mantenerse al frente del Ejecutivo.

«He tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales», afirmó Áñez en un discurso público.

«No estaba en mis planes participar en las elecciones», aseguró quien fuera la segunda vicepresidenta del Senado antes de asumir al frente del gobierno debido a la renuncia de los funcionarios del Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) que la precedían en la línea de sucesión.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Terremoto en Turquía: más de 20 muertos, mil heridos y destrucción

Tras el terremoto se produjeron 228 réplicas, las más fuertes con magnitudes de 5,4 y 5,1, apuntó la AFAD.

Avatar

Publicado

el

Por

Un fuerte terremoto causó al menos 21 muertos y más de mil heridos en el este de Turquía, donde los equipos de rescate aún buscan a sobrevivientes entre los escombros de edificios derrumbados.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, informó que 30 personas están desaparecidas tras el sismo de magnitud 6,8 registrado ayer a las 20.55 en el distrito de Sivrice, en la provincia de Elazig.

Según un revelamiento de las autoridades turcas, al menos cinco edificios se derrumbaron en la ciudad de Sivrice y otros 25 quedaron destruidos en la región de Malatya, dijo el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, Murat Kurum.

La Presidencia de Manejos en Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) detalló que 17 personas murieron en Elazig y cuatro más en Malatya, y en total unas 1030 personas sufrieron heridas.

Sin embargo, los equipos de rescate aún buscan víctimas en un edificio de cinco plantas que se derrumbó en una aldea a unos 30 kilómetros de Elazig, donde una persona fue sacada viva entre los escombros.

«Fue horrible, los muebles se nos cayeron encima. Salimos corriendo», explicó Melahat Can, de 47 años, que vive en la ciudad de Elazig. «Pasaremos los próximos días en una granja fuera de la ciudad», dijo.

Zekeriya Gunes, de 68 años, explicó que un edificio situado a 200 metros de su casa se derrumbó. «Todo el mundo salió a la calle. Fue muy potente, espantoso», declaró a AFP.

Las tareas de rescate00:50
El presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, anunció que se ordenaron «todas las medidas necesarias» para atender a las zonas afectadas y que envió a varios ministros al lugar.

«Con todas nuestras instituciones estamos al lado de nuestro pueblo», indicó en un mensaje publicado en Twitter.

Mientras tanto, las salas deportivas, las escuelas y las bibliotecas abrieron sus puertas por la noche para proteger del frío a las personas que tuvieron que huir de sus hogares después del terremoto.

Fuente: AFP

Más de 200 réplicas

Tras el terremoto se produjeron 228 réplicas, las más fuertes con magnitudes de 5,4 y 5,1, apuntó la AFAD.

Los rescatistas, entre los escombros

00:59

El sismo se sintió en varias regiones del este de Turquía, cerca de la frontera iraquí y siria, indicó la cadena de televisión NTV, que difundió imágenes de los habitantes, aterrados, saliendo fuera de los edificios, y de un inmueble con el techo en llamas.

En las zonas afectadas, las principales compañías turcas de telecomunicaciones anunciaron que proporcionarían a los habitantes servicios de telefonía y conexiones a internet gratuitas.

Turquía, atravesada por varias fallas

En 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y causó más de 17.000 muertos, un millar de los cuales en Estambul.

El último sismo potente se produjo en 2011 en la provincia de Van, al este. Fue de magnitud 7,1 y mató a 600 personas.

En septiembre, un sismo de magnitud 5,7 sacudió Estambul, capital económica del país. Según los expertos, es posible que esa ciudad, de 15 millones de habitantes, se vea afectada por un terremoto importante en cualquier momento.

Agencias AP y AFP

Continuar Leyendo

Internacional

El coronavirus llegó a Francia y Australia y hay 41 muertos y 1.300 infectados

En China, las autoridades decidieron construir un hospital dedicado exclusivamente a tratar a los contagiados

Avatar

Publicado

el

Por

El coronavirus muestra signos que alertan a la población mundial. Desde su reciente aparición ya suman 41 los muertos y casi 1300 contagios y hay presencia de la enfermedad en 4 de los 5 continentes.

China es el país más afectado por este padecimiento y por eso las autoridades locales han tomados rápidas y drásticas medidas como la creación de un hospital exclusivo para tratar a contagiados de este mal , e incluso cerrar una ciudad entera que tuvo el primer caso.

Además, en el país asiático se aumentó el nivel máximo de la alerta sanitaria y en muchos lugares la gente tiene prohibido salir a espacios públicos sin usar barbijo.

Fuera de China también se sigue con atención la evolución de la enfermedad y ya se diagnosticaron cinco casos en Tailandia, tres en Singapur, dos en Vietnam, dos en Corea del Sur y mismo número en Japón. Estados Unidos cuentan con dos pacientes. A última hora de este viernes se reportaron el primer caso de Australia y tres casos de Francia.

Continuar Leyendo