CONECTATE CON NOSOTROS

Curiosidades

A las 17.40 se hizo de noche en la Argentina: así se vivió el eclipse total de Sol

El fenómeno astronómico que movilizó a miles de todo el mundo hacia nuestro país se pudo observar en su plenitud en el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires.

Avatar

Publicado

el

El eclipse total de Sol comenzó a verse en la Argentina pasadas las 16.30 y se pudo disfrutar a la perfección en una amplia franja que se prolongó entre las provincias de San Juan y Buenos Aires.

La Argentina se puso de noche a las 17.40 y el fenómeno duró 2 minutos. Luego, el Sol volvió a asomar lentamente. El eclipse concluye a las 18.45.

El fenómeno empezó a ser visible por Nueva Zelanda y se proyectó completamente en Chile y Argentina, donde con distinta intensidad se apreció a lo largo de todo el territorio nacional.

En la ciudad de Buenos Aires se apreció en un 99% mientras que hubo que desplazarse algunos kilómetros a lugares como Luján, Lobos o Cañuelas para apreciar el fenómeno en su totalidad.

La alineación exacta de la Tierra, el Sol y la Luna ocurrió en Argentina a partir de las 16:30 y se prolongó por casi dos horas.

«Debido a que el diámetro aparente de la Luna es igual al diámetro aparente del Sol -el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos- el disco lunar cubre a la estrella por completo», explicó la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITEDA) Beatriz García.

Y agregó: «El último eclipse total que se vio en Argentina fue el 13 de noviembre de 2010, en el Calafate, pero por un tiempo muy breve, también en el momento de la puesta del Sol».

La especialista destacó que «un eclipse total de Sol es un evento astronómico impactante, por eso lo importante es que la gente lo viva: los eclipses han maravillado a las personas desde siempre«.

«Ahora bien, no son fenómenos inexplicables, son fenómenos predecibles gracias al desarrollo del conocimiento humano y al descubrimiento de las leyes que gobiernan el Universo. Es bueno que se promueva, para que la gente participe del evento, pero que lo haga cuidando su vista», instó García.

En Buenos Aires y el área metropolitana se estima que el eclipse podrá apreciarse aproximadamente desde las 17:44 y en parte coincidirá con el crepúsculo.

En la Argentina el fenómeno se produjo en su plenitud en varias localidades: Rodeo y Jachal (San Juan), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, y La Carlota (Córdoba), y, en la provincia de Buenos Aires, Pergamino (1m de eclipse total), Junín (2m2s), Lobos y Chivilcoy (2m6s), Luján (58s), Mercedes (1m46s), Cañuelas (1m55s), Dolores (1m) y Ranchos (2m5s).

Otros países de América Latina también disfrutaron de este evento, entre ellos Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay. También fue visible en islas del Pacífico como Polinesia, Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

A raíz del lugar de observación privilegiado que le tocó a parte de la Argentina se produjo un verdadero boom turístico, con aficionados a la astronomía llegados desde muchos lugares del mundo.

San Juan fue una de las sedes más concurridas debido a su estratégica ubicación geográfica para el avistamiento del fenómeno, aunque también hubo gran cantidad de visitantes en la región del Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, y el sur de La Rioja.

Para aquellos que esta tarde no tuvieron la oportunidad de disfrutar del acontecimiento, el próximo eclipse total ya tiene fecha: será el 14 de diciembre de 2020 al mediodía y será visible en la Patagonia, anticipó la investigadora del Conicet.

fuente minutouno

Continuar Leyendo
Publicidad

Curiosidades

El enigmático mensaje en la canción de cierre de Dragon Ball Z

Pese a que la serie se estrenó en 1989, Goku y sus amigos siguen dando sorpresas

Avatar

Publicado

el

Por

Dragon Ball Z, el dibujo animado de Akira Toriyama, traspasó las fronteras de Japón y llegó a todo el mundo, incluído Argentina, donde la serie fue un éxito. Pese a que la serie se estrenó en 1989, Goku y sus amigos siguen dando sorpresas; en este caso, se trata de un misterio: un mensaje subliminal en el tema de cierre.

El mismo aparece en el ending al sonar la canción “Detekoi Tobikiri Zenkai Power!” (¡Sal de ahí, magnífico poder zenkai!), interpretada por la banda MANNA.

Si se reproduce al revés, en la canción japonesa puede escucharse una serie de nombres, seguido por una palabra: “Shimizu Kenji, Ike Takeshi, Tokieda Tatsuhiro, Uchida Takashi, Yamamoto Kenji, Yanagi Hanae, Nomura Takashi, ganbattannda, ganbattannda!”.

Si ese mensaje se pasa por el traductor de Google, ganbattannda significa en español “hice lo mejor que pude”. Según la página web SoraNews25, el mensaje tenía el objetivo de rendirles homenaje a las personas encargadas de la producción.

“Terminamos la grabación de la linda y encantadora voz de la vocalista de MANNA y después de que ella se fue a casa, yo mismo inserté las partes del coro y la charla de fondo. Quería que la canción fuera aún más interesante, así que se me ocurrió la idea de tener palabras sin sentido en la introducción y el interludio. Recuerdo haber escuchado que para el lenguaje alienígena en la escena del bar de la película Star Wars usaron palabras de los idiomas de los pueblos minoritarios reproducidas al revés con efectos extras añadidos en la parte superior, así que descaradamente decidí usar su método también”, explicó el autor de canciones de animé, Ike Takeshi, que aparece mencionado en la frase subliminal.

Y agregó: “Hice una lista con los nombres de la gente del estudio y el personal que trabajó en el programa y luego los leí y lo grabé en una cinta de 6 milímetros. Luego reproduje la cinta al revés, cambié el tono y la superpuse en la introducción y el interludio multipista. Encajaba perfectamente. Me gustaría que aquellos con conocimientos técnicos intenten reproducir la introducción y el interludio al revés. Creo que deberías poder escuchar los nombres de algunas personas. ¡Es mi manera de decir que estos tipos hicieron esta canción!”.

Continuar Leyendo

Curiosidades

Un empleado fue despedido de un local de comida rápida por bañarse en la bacha de la cocina

Las autoridades lo echaron luego de que se difundiera un video que mostraba al joven en esa situación.

Avatar

Publicado

el

Por

Un empleado de la cadena de comida rápida Wendy’s fue despedido luego de que se difundiera un video en el que se lo ve bañándose en la bacha de la cocina. El hecho ocurrió en Greenville, Michigan. Los otros empleados que participan del video también fueron echados.

El video se difundió primero en Tik Tok y luego en Facebook. En él se puede ver a un joven con el torso desnudo dentro de la bacha de la cocina repleta de jabón mientras sus compañeros lo graban y se ríen con él.

Tras ver este video, las autoridades de la empresa definieron este accionar como “atroz” y aseguraron que desinfectaron totalmente el restaurante.

Sorprendentemente, esta no es la primera vez que sucede un hecho así en Wendy’s. Hace un tiempo se había difundido un video de un episodio muy similar ocurrido en Florida.

 

Fuente viapais

Continuar Leyendo

Curiosidades

Difundieron una carta de amor que un tucumano le escribió a su pareja en 1922

Un familiar de los enamorados compartió el manuscrito casi 100 años después.

Avatar

Publicado

el

Por

SINCE 1922: Rosalino y la carta que le escribió a Liberata, hace casi 100 años atrás. FOTOS TOMADAS DE FACEBOOK/ CLAUDIA CEPEDA

En tiempo de redes sociales, un recuerdo de amor verdadero que data de hace 100 años atrás, se viralizó. En el Día de los Enamorados, una tucumana compartió una carta de amor que su abuelo le mandó a su abuela en 1922.

El manuscrito se llama «Anhelo» y fue redactado por Rosalino el 22 de octubre de aquel año, en Rincón de Balderrama, departamento de Monteros. La destinataria: Liberata, su «amiga» en ese entonces.

El amor prosperó, la pareja se casó y formó una familia. Ya en otro siglo, una de sus nietas, Claudia Cepeda, aprovechó este 14 de febrero y compartió esa dulce carta: «el amor en 1922». El escrito era atesorado por su mamá de 91 años.

100 AÑOS DESPUÉS. La publicación de la nieta de la pareja. CAPTURA DE PANTALLA

La carta completa

«En Rincón de Balderrama, el 22/10/1922, su amigo Rosalino (hijo).
Anhelo
¡Quien me diera vivir sólo un segundo
embriagado en la dicha de tus besos
aunque al cabo de dulces embelesas
tuviera que dejar por siempre el mundo!
¡Quien me diera gozar de tus caricias
de tu gracia divina de princesa!
¡Quien me diera gozar de la pureza
de tus ojos que encierran mil delicias!
¡Quien me diera la dicha de soñar
que triunfaba mi amor solo un momento
aunque fuera después duro tormento
sufrir el desengaño al despertar!
¡Quien me diera vivir en tu mirada
y mis labios posar sobre tu frente!
¡Quien me diera poseer tu amor ardiente
y al nombrarte decir: mi adorada!».

¿Cuándo fue la última vez que recibiste o escribiste una carta de amor? Contanos en los comentarios de la nota.

 

Fuente : lagaceta

Continuar Leyendo