CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

A partir del hoy vuelven a subir los precios de los cigarrillos: costarán en promedio 6% más

Se trata del quinto aumento en lo que va del año

Avatar

Publicado

el

A partir de este lunes, fumar será un poco más caro. Los precios de los cigarrillos tendrán un aumento que, en promedio, rondará el 6,2% y varias de las marcas y presentaciones más vendidas tendrán valores cercanos o por encima de los $100.

La tabacalera Massalin Particulares difundió su nueva lista de precios vigentes para sus productos, que incluyen las marcas Marlboro, L&M, Philip Morris y Chesterfield, entre otras. Desde el 2 de septiembre, el atado de Marlboro Box pasará a costar $108, un aumento de 8% frente a los $100 que costaba hasta ahora. Mientras que el Marlboro mega box aumentará de $93 a $99.

En tanto, el paquete de Philip Morris pasará de $93 a $99 en su presentación box y de $86 a $91 en su presentación KS. En el caso de la marca L&M aumentará de $72 a $76 en su versión red y blue KS, y de $77 a $81 en su presentación blue 100’s.

Se trata del quinto aumento en lo que va del año. El anterior había sido a comienzos de agosto. Las empresas suelen argumentar que el sector tabacalero tiene una presión fiscal cercana al 80% del precio de venta del producto al consumidor, lo que la ubica entre las más elevadas a nivel mundial.

Según la Resolución N°110/1991 del Ministerio de Economía, incorporada a la Ley Nacional 24.674/1996, los puntos de venta tienen prohibido modificar los precios de venta al público de los cigarrillos publicados por las empresas tabacaleras. Los consumidores pueden acceder de manera a la lista oficial de precios al público de los cigarrillos en el sitio web de la AFIP.

 

Economía

El Gobierno retoma el diálogo con el FMI para avanzar en un nuevo acuerdo

El presidente Alberto Fernández y la titular del organismo mantivieron una videoconferencia y coincidieron en seguir trabajando en un nuevo acuerdo de financiamiento para el país.

Avatar

Publicado

el

Una extensa charla virtual mantuvo ayer el presidente Alberto Fernández con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, en la que analizaron la marcha de las negociaciones para lograr un acuerdo que permita refinanciar una deuda que ronda los U$S 45.000 millones.

Ambos remarcaron la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo.

Asimismo, coincidieron en que el programa debe estar basado en “supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina”. Además, acordaron trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo, por una economía mundial más justa e inclusiva.

La charla se realizó vía Zoom: el jefe de Estado desde la Residencia de Olivos y Georgieva desde Washington, en las oficinas del Fondo Monetario. “Fue una conversación excelente, donde analizamos la marcha de la negociación, la asunción de (Joseph) Biden, el impacto económico de la Pandemia, y qué está sucediendo en América latina”, señaló Fernández en la Quinta de Olivos.

El Gobierno argentino busca cerrar el acuerdo con el FMI antes de un vencimiento de deuda con el Club de París, previsto para fines de mayo. El país debe refinanciar los U$S 45.000 millones de deuda acordados por el Gobierno anterior y busca obtener un plazo de gracia para iniciar los pagos, que permita dejar lugar a la reactivación de la economía tras el fuerte impacto de la pandemia en el 2020 sobre los niveles de actividad.

Continuar Leyendo

Economía

Guzmán desmintió los rumores sobre la estatización de YPF

«Es falso. YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo», subrayó el Ministro de Economía.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, desmintió enfáticamente los rumores sobre un supuesto plan para la estatización total de la petrolera YPF.

Una vez terminada la reunión de Gabinete Económico, Guzmán fue consultado por Télam acerca de esos rumores, que fueron lanzados después de que Guillermo Nielsen confirmara su salida de la conducción de la empresa.

«De ninguna manera. El rumor es falso. YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo», respondió el ministro.

El miércoles, Nielsen, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que su salida responde a un «nuevo desafío» que le fuera ofrecido por el presidente Alberto Fernández.

Si bien el economista no lo explicitó, el nuevo desafío será la Embajada de la Argentina ante el Reino de Arabia Saudita, cargo para el que la Cancillería ya formalizó el pedido de plácet, informaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

El principal postulante para reemplazar a Nielsen en la presidente de YPF es el diputado nacional Pablo Gerardo González, un abogado que ocupó distintos cargos en la función pública desde que, en 1993, se desempeñó como asesor legal de Servicios Públicos Sociedad del Estado de Santa Cruz.

Continuar Leyendo

Economía

Se necesitan 54.207 pesos por mes para no ser pobre en la Argentina

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incrementó 4,7 % en diciembre.

Avatar

Publicado

el

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos niños necesite percibir ingresos por $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia.

De este modo, a lo largo de 2020, la CBA marcó una suba acumulada de 45,5%, informó este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incrementó 4,7 % en diciembre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $54.207,53 para no caer debajo de la línea de la pobreza, mientras que el acumulado del año cerró con un aumento de 39,1%.

La diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.

La inflación minorista en el 2020 fue del 36,1 %, con un alza del 42,1% en Alimentos y bebidas.

Continuar Leyendo