CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

A un día del regreso, no hay certezas sobre los vuelos de cabotaje

Con una conexión entre Ezeiza y San Salvador de Jujuy operada por Aerolíneas Argentinas, este jueves tendrá lugar el primer vuelo regular de cabotaje en la Argentina después de siete meses, pero a menos de 24 horas de su partida, ese vuelo todavía no cuenta con la autorización de la ANAC.

Avatar

Publicado

el

A un día del regreso, no hay certezas sobre los vuelos de cabotaje

Con una conexión entre Ezeiza y San Salvador de Jujuy operada por Aerolíneas Argentinas, este jueves tendrá lugar el primer vuelo regular de cabotaje en la Argentina después de siete meses, pero a menos de 24 horas de su partida, ese vuelo todavía no cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Lo mismo sucede con los más de 100 vuelos programados por Aerolíneas Argentinas y otras líneas aéreas que operan en el mercado de cabotaje. La razón es que muchas de las provincias todavía no comunicaron qué requisitos exigirán a los pasajeros que aterrizarán en sus ciudades y algunas ni siquiera informaron a las autoridades nacionales si decidieron autorizar o no que aterricen los aviones.

Un listado de 12 provincias habían respondido que “sí” autorizarán los vuelos. Éstas son Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Juan, Tucumán, Misiones, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, San Luis, Córdoba, Chubut y La Rioja, según el ministerio de Transporte, pero ¿y el resto?

«Algunas provincias ya dieron su anuencia y otras todavía faltan, porque están estableciendo los requisitos sanitarios que tienen que cumplir los pasajeros para el ingreso”, dijeron fuentes de la ANAC a Clarín. «Esperamos que para el miércoles ya todas hayan respondido para que podamos autorizar los cronogramas de vuelos».

El ministerio de Transporte autorizó los vuelos de cabotaje, pero con restricciones y la más importante es que no podrán viajar los turistas. En esta primera etapa sólo podrán embarcar aquellos que estén enrolados como trabajadores “esenciales”, personas que deben seguir tratamientos médicos con sus acompañantes, y unas pocas categorías más.

Las provincias que acepten la llegada de los aviones tienen la potestad de elegir qué tipo de protocolo de seguimiento exigirán a los pasajeros. “Puede ser que pidan testeos tipo PCR con un seguimiento de 48 horas, o de 72 horas, o que exijan directamente el cumplimiento de una cuarentena«, dijeron en una de las líneas aéreas que solicitó autorización.

Más allá de lo que termine exigiendo cada provincia hay que contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, que hay que completar entre 24 y tres horas antes de la salida del vuelo, además de llevar tapaboca y no tener síntomas relacionados al Covid para poder embarcar.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

El Senado abre el debate sobre criterios epidemiológicos para combatir la pandemia

Nación aseguró que el documento tiene como finalidad «proteger la salud pública» y «establecer medidas sanitarias generales» en todo el país

Avatar

Publicado

el

Este miércoles, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara de Senadores, se comenzará a debatir el proyecto de ley oficial sobre criterios epidemiológicos para combatir la pandemia de coronavirus en todo el país. El objetivo es llevarlo al recinto la semana próxima.

Fuentes oficiales, indicaron que la reunión está convocada para las 10 por el sistema de videoconferencia, de acuerdo con lo conversado entre los presidentes de las comisiones de Salud, Mario Fiad; y de Asuntos Constitucionales María de los Ángeles Sacnun.

Estarán presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quienes defenderán el proyecto ante los legisladores y luego se someterán a preguntas.

El proyecto faculta al Presidente y Gobernadores a adoptar restricciones, según el riesgo epidemiológico de los distritos pero presenta una fuerte negativa por parte de la oposición, que lo considera inconstitucional.

Continuar Leyendo

Argentina

Alberto Fernández se reunió con empresarios franceses que poseen sucursales en Argentina

Durante el encuentro «hablaron de las situaciones de cada negocio», aseguraron fuentes oficiales.

Avatar

Publicado

el

En su primera actividad de su gira por Francia, Alberto Fernández mantuvo un encuentro con empresarios franceses en la sede de la Embajada Argentina en París. Esta actividad marcó el inicio de la tercera escala de la gira que realiza por Europa.

Según informaron fuentes oficiales, los empresarios que asistieron al encuentro -que se prolongó durante una hora- fueron Arnaud Breuillac (Total), Laurent Dassault (Dassault), Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis Girodolle (Lazard) y Facundo Etchebehere (Danone).

Se trata de empresarios que ya tienen inversiones en la Argentina, y durante el encuentro «hablaron de las situaciones de cada negocio», añadió el informante, consignó la agencia de noticias Télam.

Del encuentro también participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el canciller Felipe Solá; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Más tarde, Fernández será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente Emmanuel Macron, con quien emitirá una declaración conjunta a la prensa y, luego, participará junto a la comitiva oficial de un almuerzo de trabajo.

Continuar Leyendo

Argentina

Bono de $ 15.000 para AUH, AUE y Monotributistas: la segunda entrega podría extenderse a otras provincias

El ministro de Desarrollo Social, reveló que ya se analiza una segunda entrega del bono de $ 15.000 para alcanzar a las provincias con medidas más restrictivas: ¿Qué pagos continúan mientras se decide una segunda cuota?

Avatar

Publicado

el

Por

Con la finalización el pasado viernes 7 de mayo del pago del bono extraordinario de $ 15.000 para los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AxE), o monotributistas de las categorías A y B titulares de Asignaciones Familiares, el Gobierno analiza una segunda entrega.

Esto se debe al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 287 firmado por Alberto Fernández, el cual establece el mantenimiento de las restricciones establecidas a mediados de abril debido a la segunda ola del COVID-19 hasta el 21 de mayo.

De esta forma, los sectores más vulnerables resultan uno de los mayores perjudicados frente a las medidas, una cuestión que el Gobierno ha tratado de contener con el bono exclusivo para ciertos habitantes del AMBA.

Sin embargo, las restricciones más severas no se establecieron únicamente en el Gran Buenos Aires, sino que muchas provincias se vieron obligadas a seguir las medidas presidenciales ante el crecimiento de casos de COVID-19 en el país

Así, desde la Rosada analizan una segunda entrega de la asistencia extraordinaria de $ 15.000 con mayor alcance a otras zonas del país, un punto que recalcó la semana pasado el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al revelar que se estudia el pago de «una segunda cuota del bono de $ 15.000 por la extensión de las medidas restrictivas«.

«Estamos siguiendo el avance de lo sanitario y si es necesario tomaremos otras medidas económicas adicionales», agregó el funcionario, explicitando que ya se analiza «en qué provincias se debería pagar».

Por otro lado, el Gobierno continúa con su plan de refuerzo para la asistencia social fija, el cual trajo aumentos de todo tipo para el 2021: desde las Becas Progresar hasta la Tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AxE), entre otras, recibieron fuertes incrementos en lo que va del año.

En este contexto, ¿Qué se paga en mayo y cuánto se cobra por cada plan?

JUBILADOS Y PENSIONADOS

En mayo este sector recibirá el último pago con el aumento del 8,07 % establecido en marzo según la Ley de movilidad previsional ya que se encuentra programado un aumento para junio. Además, los beneficiarios de haberes menores a $ 30.856 mensuales recibirán la segunda parte del bono extra de $ 3.000 a pagar en dos cuotas de $ 1.500 entre abril y mayo.

FECHAS DE COBRO PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS EN MAYO

Haberes mensuales que no superen los $ 23.120

  • DNI finalizado en 0: lunes 10 de mayo
  • DNI finalizado en 1: martes 11 de mayo
  • DNI finalizado en 2: miércoles 12 de mayo
  • DNI finalizado en 3: jueves 13 de mayo
  • DNI finalizado en 4: viernes 14 de mayo
  • DNI finalizado en 5: lunes 17 de mayo
  • DNI finalizado en 6: martes 18 de mayo
  • DNI finalizado en 7: miércoles 19 de mayo
  • DNI finalizado en 8 o 9: jueves 20 de mayo

Haberes mensuales que superen los $ 23.120

  • DNI finalizado en 0 o 1: viernes 21 de mayo
  • DNI finalizado en 2 o 3: miércoles 26 de mayo
  • DNI finalizado en 4 o 5: jueves 27 de may
  • DNI finalizado en 6 o 7: viernes 28 de mayo
  • DNI finalizado en 8 o 9: lunes 31 de mayo

AUH, AUE Y ASIGNACIONES FAMILIARES

Incluidos también en la Ley de movilidad previsional, los beneficiarios de la AUH, AxE y las Asignaciones Familiares también cobrarán por última vez en mayo el monto establecido en marzo, ya que el incremento de junio de los haberes previsionales impactará directamente en su beneficio final.

FECHAS DE COBRO PARA, AUH, AUE Y ASIGNACIONES FAMILIARES EN MAYO

PRESTACIÓN POR DESEMPLEOPRESTACIÓN POR DESEMPLEO

  • DNI terminado en 0: lunes 10 de mayo
  • DNI terminado en 1: martes 11 de mayo
  • DNI terminado en 2: miércoles 12 de mayo
  • DNI terminado en 3: jueves 13 de mayo
  • DNI terminado en 4: viernes 14 de mayo
  • DNI terminado en 5: lunes 17 de mayo
  • DNI terminado en 6: martes 18 de mayo
  • DNI terminado en 7: miércoles 19 de mayo
  • DNI terminado en 8: jueves 20 de mayo
  • DNI terminado en 9: viernes 21 de mayo

TARJETA ALIMENTARIA

El beneficio para titulares de la AUH con niños de hasta 6 años o para niños con discapacidad sin límite de edad ahora será ampliado, tal como anunció Alberto Fernández el pasado viernes: «Se va a ampliar la tarjeta alimentar para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive», aseguró, a lo que agregó que aumentará «a $ 12.000 para los hogares de hasta tres niños».

Por lo pronto, aún no se anunció el calendario de pagos para mayo de la Tarjeta Alimentaria, sin embargo, suele pagarse durante la tercera semana del mes, por lo que se espera que la acreditación comience el 17 de mayo y concluya el 21.

Por su parte, quienes reciben el dinero a través del «plástico», es decir, la tarjeta física, lo harán el tercer viernes del mes (21 de mayo), tal como se viene implementando hasta ahora.

BECAS PROGRESAR

Con la prórroga de las inscripciones para sumar nuevos beneficiarios hasta el 21 de mayo, el Plan Progresar continúa pagando en mayo sus distintas líneas de becas de entre $ 3.600 y $ 9.700 por mes, según su calendario de pagos el cuál se extenderá durante toda esta semana:

  • DNI finalizado en 0 o 1: lunes 10 de mayo
  • DNI finalizado en 2 o 3: martes 11 de mayo
  • DNI finalizado en 4 o 5: miércoles 12 de mayo
  • DNI finalizado en 6 o 7: jueves 13 de mayo
  • DNI finalizado en 8 o 9: viernes 14 de mayo

 

Continuar Leyendo