CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Aborto: en el Senado habría más votos en contra que a favor de la despenalización

En principio, hay 36 senadores a favor de «cuidar las dos vidas». Del lado de los «pañuelos verdes», habría 32 legisladores, un voto más que los obtenidos en la primera discusión.

Avatar

Publicado

el

El futuro proyecto de ley sobre legalización y despenalización del aborto no tiene, en principio, los votos suficientes en el Senado para ser aprobado, porque los legisladores que se inclinarían por la negativa están muy cerca de obtener la mayoría absoluta, lo que clausuraría cualquier discusión, al menos, por el actual año parlamentario.

El presidente Alberto Fernández planteó varias veces durante la campaña electoral y, más recientemente, en los últimos días, la necesidad no solo de despenalizar, sino también de legalizar el aborto.

“Hay que despenalizar y legalizar el aborto, las dos cosas. Porque de otro modo no puede funcionar: para que todas las mujeres tengan la posibilidad de acceder a la salud pública para tener la atención adecuada”, planteó el mandatario la semana pasada a radio Continental.

Fernández advirtió, además, que el hecho de que “esa práctica sea legal, no significa que sea obligatoria”, en alusión a que no interfiere sobre quienes estén en desacuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo.

Con todo, y de acuerdo con los números preliminares, la cuestión tendría más votos en contra que a favor.

Además, tal como ocurrió hace dos años, la discusión atraviesa los bloques de manera transversal y los preceptos ideológicos parecerían quedar de lado. En agosto de 2018, el proyecto de Legalización del Aborto, que había sido aprobado en Diputados por escaso margen, resultó rechazado en la Cámara alta por 38 votos contra 31, es decir, mayoría absoluta en contra de la iniciativa.

Con la renovación de bancas de diciembre de 2019, y el impulso que el flamante Poder Ejecutivo busca darle a la iniciativa, volvieron a hacerse los cálculos y el número se inclina otra vez hacia los que rechazarían la idea.

En principio, hay 36 senadores a favor de “cuidar las dos vidas”. En ese número se repiten los legisladores que hace dos años votaron del mismo modo y que, se supone, no cambiaron de opinión. Además, se cuentan algunos legisladores que en 2018 eran diputados y votaron en contra de la legalización del aborto.

Del lado de los “pañuelos verdes”, habría 32 legisladores, un voto más que los obtenidos en la primera discusión.

Sin embargo, otros cuatro legisladores permanecen en duda: los peronistas Edgardo Kueider (Entre Ríos), Mario Mirabella (Santa Fe) y Edgardo Neder (Santiago del Estero), además de Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino. De esos cuatro, sólo Crexell participó de la discusión por el aborto en el Senado en 2018, cuando presentó un proyecto de ley alternativo.
La senadora neuquina, junto con el santafesino Omar Perotti (hoy gobernador de su provincia), fueron las únicas dos abstenciones en la votación.

Los partidarios del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo deberían lograr que estos cuatro legisladores cuya opinión está en duda voten con ellos y modificar algunas posiciones entre los que representan a los “pañuelos celestes”, que son quienes están en contra de la legalización del aborto. De lo contrario, el rechazo a la ley se daría una vez más.

En cambio, si quienes están a favor del aborto logran que sólo los cuatro legisladores que aún no expresaron su opinión sobre la cuestión se sumen, el Senado estaría ante un empate: 36 a 36.

En ese caso, la presidenta de la Cámara alta, y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tendrá la obligación de desempatar.

Con información de Telam.

Argentina

IFE: ya se inscribieron más de 1,5 millones de personas

Se trata del número de personas que se inscribieron para cobrar los $10 mil del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno.

Avatar

Publicado

el

Por

Más de 1,5 millones de personas se sumaban este sábado, pasado el mediodía, al registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno, y el total pre-inscripto hasta esta tarde es de 3.501.645 desde que ayer se puso en marcha.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en base a datos relevados hasta la media mañana, precisó que este sábado se inscribieron 1.548.532 personas, que se suman a 1.953.113 anotados hasta la medianoche del viernes.

Este sábado se pueden inscribir los interesados con números de documentos terminados en 2 y 3; el domingo los finalizados en 4 y 5; el lunes 30 los que terminen en 6 y 7; y el martes 31 en 8 y 9.

El trámite es completamente digital y gratuito en la página web de la ANSES, donde deberán completar un trámite con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.

El bono extraordinario -que comenzará a ser abonado alrededor del 15 de abril- será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años.

A su vez, podrán contar con la asignación, siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; los monotributistas de la categoría C o superior o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

Además, el IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, quienes no necesitarán realizar el trámite debido a que el monto se le acreditará de manera automática.

Continuar Leyendo

Argentina

Aumentaron las denuncias por violencia de género

En lo que va de la cuarentena por el avance del coronavirus, subieron un 25% los llamados a la línea telefónica 144.

Avatar

Publicado

el

Por

En lo que va de la cuarentena obligatoria por el avance del Covid-19 en la Argentina, se registró un aumento de las denuncias por violencia de género.

La línea telefónica nacional 144 (destinada a brindar información, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia en todo el país, los 365 días, las 24 horas, de manera gratuita) recibió un sustancial incremento de los llamados: en los nueve días que lleva el aislamiento obligatorio por la pandemia, hubo una suba del 25% de las denuncias. Así lo aseguró la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Para dar una mayor y mejor contención, el Gobierno incorporó esta semana otros canales de comunicación y adoptó medidas especiales.

El Gobierno incorporó esta semana otros canales de comunicación y adoptó medidas especiales.

“En estos días se están recrudeciendo las denuncias por violencia de género. Los llamados han aumentado y por eso sumamos la posibilidad de que nos manden un mensaje por WhatsApp al número 11-3133-1000“, agregó la funcionaria.

También, se incorporó el correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar y la aplicación móvil gratuita 144, disponible para dispositivos con sistema operativo Android y App Store.

En ciertos casos, el aislamiento social se transforma en una situación de riesgo, donde la mujer se halla en una posición vulnerable porque convive todo el día con una persona violento en su casa”, destacó la ministra, y agregó que “se está trabajando con las provincias de forma conjunta para un abordaje integral, con muy buena recepción”.

​Si sufrís violencia de género, comunicate al 144 las 24 horas.

Continuar Leyendo

Argentina

Nueva víctima de 51 años en Mar del Plata por coronavirus, los muertos ascienden a 18 en el país

El paciente estaba internado desde el 10 de marzo y registraba un viaje reciente a Europa.

Avatar

Publicado

el

Por

Una persona de sexo masculino de 51 años se convirtió en la segunda víctima fatal por coronavirus en Mar del Plata.

El paciente había estado en el exterior y se encontraba internado en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria

Quien se convirtió en la víctima 18 por este virus en nuestro país, había llegado a la Argentina el 14 de marzo tras pasar por España y Egipto, y desde el 10 de marzo presentaba síntomas compatibles con la infección por COVID-19.

La primera muerte por Covid-19 en esta ciudad balnearia había ocurrido el lunes, cuando se confirmó el fallecimiento de José Bensadón, de 71 años, el primer caso de esta enfermedad que se había registrado en el distrito.

Continuar Leyendo