CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Acolarada primera sesión del Concejo Deliberante de Concepción

Hubo cruces y momentos de tensión entre ediles oficialistas y de la oposición

Avatar

Publicado

el

Entre de cruces varios y momentos de tensión se desarrolló, en la noche de este jueves, la primera sesión ordinaria del periodo 2019 – 2023 del  Concejo Deliberante de la Perla del Sur. Temas colados por la ventana, proyectos al archivo y de diálogo poco y nada.

Al inicio, el oficialismo municipal hizo valer su peso en el cuerpo y sumando el voto del peronista Saracho (8 a 4) consiguió los dos tercios necesarios para incluir en el orden del día el presupuesto y la elección del Secretario y del Prosecretario, para luego aprobar ambos temas por simple mayoría de 7 a 5. De esa manera fue rechazado el proyecto impulsado por Juan José Vargas y Gabriel Jimenez (PJS – Recuperemos Tucumán) mediante el cual proponían concursos para cubrir esos cargos.

Respecto a lo ocurrido en sesión, Vargas manifestó que en parlamentaria se habían acordado los temas del orden del día pero que luego la bancada oficialista y Saracho permitieron la introducción de otros asuntos. «No compartimos los argumentos que se expresaron, no son temas de suma urgencia. Consideramos que tanto lo referente a la ejecución presupuestaria del concejo anterior y a la designación del secretario y prosecretario debieron tratarse con un poco más de tiempo».

«Durante la campaña lo dijimos y ahora lo sostenemos, vamos a acompañar todas las medidas que sean positivas para la gestión del Intendente Roberto Sánchez y para los vecinos de Concepción pero nos vamos a oponer a aquello que consideremos vaya en contra de la transparencia y la calidad institucional», concluyó Vargas.

Finalmente, desestimada la iniciativa que apuntaba a la sustanciación de un proceso de selección en base a concursos de antecedentes y entrevistas, Mauro Jerez y Dardo Salvatierra fueron designados Secretario y Pro Secretario del HCD de Concepción.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Confirman dos nuevos infectados por covid-19 en Tucumán

La provincia llegó a los 81 casos, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Avatar

Publicado

el

Por

Dos personas dieron positivo por covid-19 en Tucumán y la provincia llegó a los 81 casos de coronavirus confirmados, informó esta tarde el Ministerio de Salud de la Nación a través del reporte diario vespertino.

El Ministerio de Salud Pública anuncio que suma dos nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 81.

Los mismos corresponden a dos profesionales de la salud que trabajan en un dispositivo de aislamiento. Los mismos se encuentran en buen estado de salud y en aislamiento hospitalario de manera preventiva.

La información es dinámica y se puede modificar diariamente, por lo tanto se solicita a los medios de comunicación y a la población en general a que consulten fuentes oficiales, ya que mediante ellas se notificarán las novedades de forma permanente.

Continuar Leyendo

Tucumán

Aval legislativo para el cierre de pasos fronterizos en la provincia

También se tratará en el recinto un proyecto que fomenta la donación de plasma.

Avatar

Publicado

el

Por

La Comisión de Labor Parlamentaria del Poder Legislativo, presidida por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, se reunió esta mañana a fin de definir cuáles serán los temas que se tratarán en la próxima Sesión Legislativa. La misma se llevará a cabo el martes 7 de julio a partir de las 8:30 horas.

En primer lugar, se tratará la iniciativa que tiene como fin cerrar las fronteras de la provincia mientras se prolongue la pandemia, aclarando Jaldo que “en el artículo segundo del proyecto, se faculta al Ministerio de Salud y al de Seguridad para las excepciones en esta ley, que tienen que ver con el ingreso de los insumos y servicios esenciales para Tucumán”.

El vicegobernador agregó que “si bien estamos flexibilizando actividades económicas, siguen ingresando personas con el virus. Los casos que tenemos en Tucumán son importados”.

Jaldo anticipó que también se tratará en el recinto “un proyecto que fomenta la donación de plasma. No hay dudas que este es un problema que hoy preocupa a la gente. No nos olvidemos que, producto de la cuarentena y el aislamiento, la gente no está yendo a donar, por lo que consideramos que esta ley incentivará a la comunidad a donar sangre”.

Finalmente, detalló que se buscará dar acuerdo a dos Jueces para cubrir las vacantes en el Poder Judicial y que también se tratarán proyectos vinculados a expropiaciones para el Municipio de Bella Vista y para el cementerio de Banda del Río Salí –para remodelarlo y ampliarlo-

Continuar Leyendo

Tucumán

Médina Ruiz: «los nuevos casos son contactos estrechos entre familiares» durante el aislamiento

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa sostuvo que todo el contingente del colectivo permaneció aislado

Avatar

Publicado

el

Por

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aclaró en diálogo con Telefé Tucumán que los nuevos siete casos de coronavirus, anunciados la noche del miércoles por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, surgen a raíz de “contactos estrechos” durante el aislamiento con familiares en los espacios que dispuso el Gobierno.

El médico remarcó además que los nuevos positivos, cuyos casos pertenecen al contingente que llegó a la provincia desde Buenos Aires el 7 de junio, no estuvieron expuestos ni en contacto con la ciudadanía en ningún momento, sino que permanecieron aislados y con vigilancia epidemiológica estricta desde que arribaron a Tucumán.

«Todo el contingente sigue en cuarentena, y a partir de que se detecta un nuevo caso comienza el día 1, nuevamente, de aislamiento para todos ellos. Estas personas que venían en el colectivo nunca estuvieron en contacto con los vecinos”, aclaró Medina Ruíz.

El funcionario remarcó además que los casos son “contactos estrechos y no obedecen a un período de incubación prolongado, como fueron los anteriores”. En ese sentido, explicó que las personas “durante su aislamiento tuvieron contacto entre ellas y ahí se fue el contagio a otros, que son familiares. Uno no puede separar a los hijos de los padres, porque se trata de niños; en este caso tenemos una niñita de ocho años que tiene contacto con sus padres. Estos últimos positivos son contactos estrechos de los positivos anteriores”.

¿Por qué luego de tanto tiempo vuelven a surgir positivos? “Porque se trata de una pequeña ‘comunidad’ que ha estado en contacto desde el viaje en colectivo y durante el aislamiento. En algunos comienzan a aparecer primero los síntomas, por la presencia del virus. Y quienes estuvieron, a su vez, en contacto estrecho con los primeros contagiados, inician con síntomas después. En el colectivo venían personas ya contagiadas de Buenos Aires, que fueron los primeros positivos. En el colectivo, a su vez, hubo contactos estrechos con personas que no estaban contagiadas. De aquí, aparecieron dos tandas de pacientes con diferente carga viral”. La última tanda de pacientes estuvo aislada en Horco Molle, y por surgir los positivos ahora, deben tener un seguimiento de 14 días más, agregó.

Proceso de toma de hisopado

Medina Ruíz remarcó que la estrategia del Ministerio de Salud Pública cuando ingresa un contingente o alguna familia de alguna provincia o de otro país que tiene circulación viral, primero son aislados. Y luego, “cada siete o 14 días tenemos un testeo, el hisopado, salvo que alguno aparezca con síntomas antes”.

Posteriormente, se controlan 14 días más. “Si en esos 14 días, que es el límite máximo para dar de alta a todos, aparecen más pacientes, comienza el día 1 de aislamiento de nuevo para todo el contingente”.

Además, remarcó que a los pacientes “se les realiza hasta tres hisopados para asegurarnos de que son negativos y no exponer a la comunidad”.

Por último, Medina Ruíz subrayó que los pacientes “no estaban en sus casas; estuvieron primero en la Sociedad Rural y luego en Horco Molle, todos en habitaciones individuales con seguimiento estricto”.

Continuar Leyendo