CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Actividad económica: se conoce hoy dato oficial de abril; estiman caída del 26%

Analistas privados prevén que el derrumbe en términos interanuales oscilará entre 18,5% y 23,5%. El nuevo endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, sostuvieron, demorará la recuperación.

Avatar

Publicado

el

El INDEC dará a conocer hoy la cifra oficial de la caída de la actividad económica durante abril, mes abarcado íntegramente por la cuarentena en todo el país. Con la mayoría de los comercios cerrados, las industrias -salvo las “esenciales”- paralizadas y sin obras de construcción, los analistas privados estimaron un desplome en torno al 20% interanual. En marzo, y con sólo diez días de aislamiento, el EMAE se derrumbó un 11,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los indicadores oficiales que se conocen del cuarto mes del año alcanzan para cuantificar el impacto que tuvo la pandemia en la actividad. Por ejemplo, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 42%, una cifra que, según aseguraron economistas a este medio, no se dio ni en los peores meses de 2002. El Índice de Producción Industrial, en tanto, arrojó una caída del 33,5% interanual. Es así que, según estimó la consultora Orlando Ferreres, la economía cayó 19,2% anual en abril, mientras que evidenció una contracción del 9% con respecto a marzo. “La construcción, la industria manufacturera y el comercio acusaron los desplomes más importantes, pero ningún sector logró escapar a la debacle general. Se trató de la mayor caída de la serie que comienza en 1993”, remarcó el estudio.

También una baja cercana al 20% es la que proyectó el Instituto de Trabajo y Economía, que calculó una caída del 18,5% interanual y un retroceso del 9,2% con respecto a marzo. Desde Ecolatina estimaron un piso de caída del 20%. Para la consultora Eco Go, en tanto, se dio un derrumbe del 23,5% con respecto al mismo mes del año anterior y cerca del 13% en relación con marzo. Según un sondeo realizado por Reuters, en tanto, el desplome fue del 20,8%. Para la consultora ACM, el desplome incluso podría superar al 30%. Aunque, según aclararon, es “difícil estimar la magnitud de la caída”.

Lo que viene

Las flexibilizaciones que se dieron en algunos sectores y regiones ayudarían para provocar un repunte estadístico en el nivel de actividad de mayo. De hecho, según informó Orlando Ferreres, se dio el mes pasado un rebote del 9% con respecto a abril. “Aún no alcanzó para recuperar los niveles de marzo”, escribió en su cuenta de Twitter Fausto Spotorno, director de la consultora. En términos interanuales, la caída fue del 14,9%.

De todas formas, las nuevas restricciones en la zona metropolitana podrían llevar a que esa aparente recuperación se torne todavía mucho más lenta. “Nosotros estimábamos una caída de la actividad en torno al 9% para este año”, analizó ante Ámbito Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, quien se refirió a la extensión de las medidas de aislamiento: “Independientemente si se volvía a una fase anterior o no, prevemos que la cuarentena en el GBA se va a extender hasta finales de agosto, ya que parecería que estamos atravesando el pico de contagios, por lo que la mitad del PBI seguiría en cuarentena. Es por eso que ahora estimamos que la caída va a ser en torno al 10,5%”.

Una proyección similar realizó Andrés Borenstein, de Econviews, quien remarcó que desde la consultora estimaban una caída del PBI de 10 puntos para este año. Aunque aclaró que en caso de que la cuarentena estricta continúe en el tiempo, “ese número va a quedar como optimista”.

“La caída de la actividad será la mayor de los últimos cien años, y 2020 será el de peor calidad del PBI, y estamos estimando un poco más del 12%, la más grande desde 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Será la caída más grande y la gran duda es si se puede revertir de a poco, pero tiene que empezar a hacerse desde ahora”, concluyó el economista jefe de la Fundación FIEL Juan Luis Bour.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Guzmán desmintió los rumores sobre la estatización de YPF

«Es falso. YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo», subrayó el Ministro de Economía.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, desmintió enfáticamente los rumores sobre un supuesto plan para la estatización total de la petrolera YPF.

Una vez terminada la reunión de Gabinete Económico, Guzmán fue consultado por Télam acerca de esos rumores, que fueron lanzados después de que Guillermo Nielsen confirmara su salida de la conducción de la empresa.

«De ninguna manera. El rumor es falso. YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo», respondió el ministro.

El miércoles, Nielsen, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que su salida responde a un «nuevo desafío» que le fuera ofrecido por el presidente Alberto Fernández.

Si bien el economista no lo explicitó, el nuevo desafío será la Embajada de la Argentina ante el Reino de Arabia Saudita, cargo para el que la Cancillería ya formalizó el pedido de plácet, informaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

El principal postulante para reemplazar a Nielsen en la presidente de YPF es el diputado nacional Pablo Gerardo González, un abogado que ocupó distintos cargos en la función pública desde que, en 1993, se desempeñó como asesor legal de Servicios Públicos Sociedad del Estado de Santa Cruz.

Continuar Leyendo

Economía

Se necesitan 54.207 pesos por mes para no ser pobre en la Argentina

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incrementó 4,7 % en diciembre.

Avatar

Publicado

el

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos niños necesite percibir ingresos por $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia.

De este modo, a lo largo de 2020, la CBA marcó una suba acumulada de 45,5%, informó este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incrementó 4,7 % en diciembre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $54.207,53 para no caer debajo de la línea de la pobreza, mientras que el acumulado del año cerró con un aumento de 39,1%.

La diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.

La inflación minorista en el 2020 fue del 36,1 %, con un alza del 42,1% en Alimentos y bebidas.

Continuar Leyendo

Economía

Analizan extender la vigencia del decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos

La medida vigente en la actualidad, que recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados, vence el 31 de enero.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno analiza la posibilidad de dar forma a una nueva reglamentación para extender la vigencia del decreto que congela los precios de los alquileres y prohíbe los desalojos, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 31 de enero.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informaron a Télam que la prórroga «se está evaluando» y que «se está trabajando en conjunto con Jefatura de Gabinete en la reglamentación», aunque sin brindar más precisiones sobre cuál puede ser el nuevo plazo de vigencia.

Entre las medidas económicas que se tomaron el año pasado por la pandemia de la Covid-19, se implementó el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos, así como el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA.

La medida vigente en la actualidad, que recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados, vence el 31 de enero, y establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado en adelante.

De este modo, no podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato, tanto para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la medida, como para el pago de deudas.

En este contexto, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria, Claudio Vodanovich, dio por sentada la extensión del plazo, a pesar de la oposición de este sector.

«Lamentablemente esta medida se va a extender, en principio hablan de 30 días», dijo Vodanovich.

«Esto está perjudicando al que pretende beneficiar o ayudar; hay que entender que históricamente en Argentina, cuando se ha tocado el mercado inmobiliario en cuanto a la regulación de alquileres, el mercado se retrae», señaló el directivo en declaraciones a Radio 10.

Afirmó que «hay alrededor de 70 mil locaciones mensuales que hace 10 meses que se están prorrogando» y que esto «significa que va a haber un momento en el cual los inquilinos van a tener que pagar la diferencia de los valores que no están pagando en este momento, más seguramente tener que mudarse si no llegan a un acuerdo con el propietario».

De todos modos, Vodanovich dijo que «no hay una cantidad de gente que esté demorando el pago de los alquileres o atrasándose, no llega al 8%, no hay semejante informe de morosidad por parte de las inmobiliarias».

Desde el Consejo Profesional Inmobiliario informaron este martes que el 90% de los inquilinos que residen en la Ciudad abonaron el alquiler en diciembre, y que hubo un 3% de contratos rescindidos.

Sin embargo, según una encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional realizada en el último mes de 2020, el 40% de los inquilinos registran deudas.

Por otra parte, un relevamiento de Zonaprop indicó que con la nueva Ley de Alquileres los precios aumentaron un 62% interanual y la oferta se contrajo.

En este contexto, desde la Federación de Inquilinos Nacional observaron que «el Gobierno evalúa extender el decreto sólo un mes más».Los inquilinos sostienen que el plazo de extensión debe ser mayor y que evalúan convocar a una movilización a Plaza de Mayo para hacer oír su posición.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación, dijo en Radio 10 que «si se extiende el decreto solo por un mes, en realidad no es más que es darle un aviso a cientos de familias endeudadas de que tienen que ir armando los bolsos».

Extender el decreto hasta el 28 de febrero «es la confirmación de cientos de miles de familias desalojadas el 1° de marzo; hay que extender mucho más la suspensión de desalojos y aumentos de precios», remarcó.

Muñoz consideró que «mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas de corto plazo».

Por otra parte, está planteada la situación de los créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas se encuentran congeladas también por decreto hasta el 31 de enero y que desde el colectivo de hipotecados afirman que, de liberarse, el incremento rondaría el 50% a partir de febrero.

Desde Hipotecados UVA señalaron que «la usura UVA es insostenible en el tiempo, necesitamos ser escuchados; estos créditos UVA fueron uno de los grandes fracaso de la gestión anterior, por eso pedimos que se revea la situación».

Continuar Leyendo