Nueve de cada diez casos de cáncer colorrectal (CCR) se desarrollan a partir de lesiones premalignas llamadas pólipos, por lo que especialistas llaman a... 9 de cada 10 casos de cáncer de colon empiezan con pólipos, mirá cómo prevenirlo

Nueve de cada diez casos de cáncer colorrectal (CCR) se desarrollan a partir de lesiones premalignas llamadas pólipos, por lo que especialistas llaman a “hacerse estudios para extraerlos antes de que generen la enfermedad”, que causa unos 13 mil nuevos casos al año y 7.600 muertes en Argentina, pese a que es uno de los más factibles de prevenir.

“Es inadmisible que la gente se siga muriendo por una enfermedad que detectada en una fase temprana tiene una posibilidad de cura del 90%”, afirma Fabio Nachman, Jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro. En el marco del mes de prevención del cáncer de colon, la institución se suma a la campaña mundial #vistedeazul con un video en el que hombres y mujeres convocan a hacerse la colonoscopia.

“A partir de los 50 y hasta los 75 años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana”, apuntan desde el Instituto Nacional del Cáncer. Los estudios de detección recomendados por el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal (PNCCR) son el test de sangre oculta en heces y la colonoscopia.

El CCR tiene una una gran incidencia en los países occidentales. En Argentina, es el segundo en frecuencia para ambos sexos. “A diferencia de la mayoría, ese tipo de cáncer brinda muchas oportunidades para prevenirlo, ya que en el 90% de los casos se desarrolla a partir de lesiones premalignas llamadas pólipos, que no generan síntomas”, subraya Nicolás Rotholtz, jefe de Cirugía del Hospital Alemán.

¿Qué son los pólipos? “Se trata de crecimientos de la mucosa del intestino que, de persistir en su desarrollo, terminan generando la enfermedad. Lo bueno es que ese proceso lleva varios años, es decir, que hay muchas oportunidades para extraer esos pólipos antes de que se conviertan en malignos”, explica el también director de la carrera de Coloproctología de la UBA.

Por su parte el gastroenterólogo Leandro Di Paola, miembro de la comisión directiva de la asociación Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (Endiba), afirmó que “el 75% de los pacientes no tiene antecedentes personales ni familiares de la enfermedad”.

“Siempre que haya antecedentes de la enfermedad o síntomas como sangrado, cambios en el hábito evacuatorio, dolor abdominal frecuente, pérdida de peso o anemia, se debe consultar al médico”, advirtió Di Paola.

“Pese a las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales, en Argentina la realización de los estudios de prevención y detección temprana es poco frecuente. Según información proporcionada por el Ministerio de Salud se estima que sólo el 24,5% de las personas entre 50-75 años realizan estudios de detección preventivos de CCR”, advierten desde la Fundación para la investigación docencia y prevención del cáncer (FUCA), que lleva adelante la campaña #MarzoAzul.

Consejos para prevenir el cáncer de colon

Los chequeos de rutina son lo que se denomina prevención secundaria de la enfermedad. Mientras que la prevención primaria está relacionada con los siguientes hábitos:

Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.
Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).
Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.
Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Comentarios