Más de 30 mujeres de distintos puntos de la provincia, se formaron en la temática de género y políticas públicas para la mujer con el... Capacitan a mujeres en políticas públicas para el género

Más de 30 mujeres de distintos puntos de la provincia, se formaron en la temática de género y políticas públicas para la mujer con el objetivo de ser facilitadoras y replicadoras en sus comunidades.

La secretaria de Mujer, María del Carmen Carrillo, junto a los equipos técnicos de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, participaron de la capacitación que se llevó a cabo en el Ingenio Cultural. La idea es que estas mujeres sean referentes territoriales y el nexo entre sus comunidades y el Ministerio de Desarrollo Social.

“Esta es una actividad en conjunto, con una muy buena iniciativa de poder recuperar a todas las trabajadoras territoriales para darles continuidad. En esta oportunidad, se suma nuestra Secretaria para ofrecer capacitación en género, es decir que mujeres y hombres, podrán ser facilitadores para sus comunidades en cuestiones vinculadas a la mujer y su bienestar. La idea es que ellos luego puedan replicar lo que la provincia hace y los servicios que tiene”, comentó Carrillo.

Y agregó: “Es un paso fundamental para desarrollar y fortalecer el trabajo en red. El próximo paso sería sumar a las áreas mujer de toda la provincia, para que los facilitadores sean el nexo entro el interior y el Ministerio”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Noemí Ponce, trabajadora social del equipo técnico de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, explicó: “Estamos trabajando en 9 localidades del interior con mujeres que estén al cuidado de niños, a las que hemos denominado facilitadoras. Son mujeres que vienen trabajando hace muchos años en sus territorios, a través de programas nacionales y que la provincia decide darle continuidad a su formación. Concretamente hoy, en articulación con la Secretaria de la Mujer, queríamos capacitarlas en violencia familiar y de género para que ellas puedan replicar esta información en sus comunidades”.

A su turno, Marcelo González, quien estuvo a cargo de uno de los talleres, compartió: “La idea era poder encontrar en el deporte, en este caso rugby, una herramienta que les permita empoderarse, tratando de dejar el estereotipo social de que es un deporte masculino. Queremos que más mujeres puedan jugar a este deporte, por eso hoy les enseñamos cómo puedan usar este espacio para romper el hielo”.

También, Rita Cazorla, disertante y jugadora de rugby femenino, agregó: “Desde la Secretaria, estamos impulsando la igualdad y la equidad desde un deporte que no es convencional para las mujeres. Nosotras jugamos, entrenamos y alimentamos igual a todos los jugadores. Hace más de 20 años que trabajamos en esto, con mucha alegría, pude decir que cada vez logramos hacer más visible esto”.

Comentarios