Nuestro sentido de individualidad en este mundo, depende enteramente de cuánto nos prestemos apoyo a nosotros mismos para ser y hacer. El yo de... El arpa India, instrumento de juglares y bohemios

Nuestro sentido de individualidad en este mundo, depende enteramente de cuánto nos prestemos apoyo a nosotros mismos para ser y hacer.
El yo de un hombre es la suma total de cuanto llama suyo: no sólo su cuerpo y facultades psíquicas, sino también su familia, sus antepasados, sus amigos, su reputación y su obra.
En este abanico de pertenencias, también se destaca el arte y en él la música que eleva al hombre de su cuasi letargo, insuflándole un sueño nuevo.
El arpa India Americana, heredera del arpa Europea, que a su vez tuvo un orígen que se pierde en la oscuridad de los tiempos, allá por tierras del Medio Oriente, se acunó en nuestro continente. Sus cristalinas notas, cual el canto de aves canoras, enriqueció con su delicadeza y belleza, el folklore de muchos países de América. Es en el Paraguay donde el arpa India alcanza su máxima expresión. Y los músicos y compositores guaraníes, intuyendo el símil de las cristalinas notas del bíblico instrumento, con el cantar de los pájaros que pueblan las forestas del Guarán, se inspiraron en el trino de muchas de estas avecillas. Así, le dedicaron algunas composiciones que transmiten en algunos casos el canto de los pájaros, y en otros hacen alusión al vuelo de estas multicolores joyas vivientes que engarzan la selva y los bosques del Paraguay.
Se destaca un conocido tema de Félix Pérez Cardozo: Pájaro Campana, así como la polca “Caburé”, inspirada en una legendaria y diminuta lechuza guaraní, cuyas plumas son utilizadas para confeccionar un amuleto del cual se extrae el influjo, para obtener el amor del ser que se ama.
Así, en el pentagrama musical de América se mezclan la mitología popular y la exaltación de pajarillos. Estos aspectos, permiten al hombre vivir de modo creativo e implica: prestar atención a la naturaleza, actuar con responsabilidad, trazar proyectos de vida y elegir……

Adaptación bibliográfica y texto: Lic María Del Mar Novoa Zamora
Imágen: Pinterest

Comentarios