Es importante continuar capacitando a profesionales de la salud sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer bucal para mejorar la atención y el... El cáncer bucal tiene cura si es detectado de forma temprana

Es importante continuar capacitando a profesionales de la salud sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer bucal para mejorar la atención y el acceso a los cuidados para los pacientes, sostienen los odontólogos Gladys Roldán y Claudio Zanni, organizadores de las 10° Jornadas Argentinas y 6° Encuentro Latinoamericano de Clínica Estomátológica, que se realizará en agosto en Tucumán.

Esta patología afecta a cinco personas de cada 100 pacientes que padecen cáncer, aseguró la doctora Roldán, y es necesario conformar equipos multidisciplinarios que atiendan la enfermedad, sin que el paciente deba consultar por diferentes especialistas de forma aislada.

conferencia-odontologia-LS-4

Las jornadas tienen ese objetivo fundamental: capacitar a médicos y odontólogos para que puedan brindar una mejor atención en el tratamiento del cáncer bucal y lograr conformar un espacio único en Tucumán que pueda atender la problemática de forma completa. “Es una capacitación que se hace cada dos años, desde hace 10 años, sobre prevención de esta enfermedad”, agregó Roldán.

La convocatoria está destinada a odontólogos, médicos generalistas, otorrinolaringólogos, cirujanos de cabeza y cuello, oncólogos y fonoaudiólogos. “El tratamiento de la enfermedad implica a muchos profesionales. Lo que queremos evitar es que los pacientes tengan que viajar a Buenos Aires y deambular por hospitales; buscamos que lleguen a un lugar específico”, explicó por su parte el doctor Zanni.

¿Cuáles son las causas del cáncer bucal?

Roldán detalló que la enfermedad se desencadena “por prótesis mal adaptadas, mala posición de los dientes, caries, restauraciones desbordantes que producen filos y que en el roce con la mucosa bucal provocan lesiones, aunque existen otro factores como una alimentación deficiente, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y las enfermedades virósicas como el HPV”.

Pero si la patología es detectada a tiempo, tiene cura. “Como en toda enfermedad, prevenir es curar”, afirmó Roldán. En ese sentido, “el papel del odontólogo es fundamental porque puede diagnosticarlo tempranamente, mediante lesiones potencialmente malignas”, agregó Zanni.

Inscripciones abiertas

-Las 10° Jornadas Argentinas y 6° Encuentro Latinoamericano de Clínica Estomátológica serán los días 2, 3 y 4 de agosto en el Hotel Carlos V (25 de Mayo 330), de la Capital tucumana. Los interesados en participar deben inscribirse haciendo click aquí

-El evento también se puede abonar por depósito bancario en el banco Galicia (esta opción requiere que el inscripto envíe una imagen del comprobante de deposito al celular 381-4175985 junto con los datos del participante). Los costos de las jornadas, que son sin fines de lucro, sirven para cubrir gastos de la organización.

-La capacitación está avalada por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), la cátedra de Semiología y Estomatología de la Facultad de Odontología de la UNT, la cátedra de Medicina Bucal de la Facultad de la Universidad Abierta Interamericana y la Sociedad Argentina de Cancerología y la Fundación para la Asistencia, Docencia e Investigación en Salud (Funadis).

Comentarios