Malabaristas de la Escuela de Circo y jóvenes músicos barriales ofrecieron un show en la vereda del Espacio Cultural Don Bosco, para dar por... Un gran show abrió la 9° edición del Mercado Cultural

Malabaristas de la Escuela de Circo y jóvenes músicos barriales ofrecieron un show en la vereda del Espacio Cultural Don Bosco, para dar por inaugurada de manera oficial la 9º edición del Mercado Cultural.

A la ceremonia asistieron los Secretarios de Cultura del NOA e invitados especiales. Estuvieron presentes el Presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, el Presidente del Consejo Norte Cultura y Secretario de Cultura de la Provincia de Salat, Sergió Bravo, el Gerente General del IDEP, Roberto Martínez, la Coordinadora del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Hilda Estela García, y el anfitrión, el Director de Acción Cultural y encargado de la organización del evento, Salvador Díaz, entre otras autoridades.

“Nueve años nos llevó que los productores entendieran qué eran las industrias creativas. En 2012, cuando hicimos el MICA Noa en Tucumán, recuerdo que un grupo de artistas y hacedores llevaban un cartel que decía: ‘la cultura no se vende’. Esas mismas personas hoy cambiaron de idea. Entendieron qué era una ronda de negocios y cuál era la posibilidad de trascender su provincia. Ahora son ellos los que nos llaman para preguntar cuándo empieza el Mercado Cultural”, señaló Díaz.

El Mercado Cultural abrió sus puertas el jueves y se desarrollará hasta este domingo 14 de octubre, de 17 a 22  en avenida Mitre y San Juan. Se trata de un espacio gratuito que el Ente Cultural pone a disposición de los productores de las industrias creativas locales, donde se exhiben para la venta productos de diseño, artesanía, artes visuales, editorial, música y audiovisuales.

Comentó Díaz que una vez que desde Tucumán se pudo establecer las industrias creativas, se incorporaron en el país y es la única provincia que introdujo la plástica. “Hoy en el Mercado tenemos un espacio dedicado las artes visuales que se muestra y se vende al público tucumano”.

La agenda del mercado

Las actividades continuarán con una Maratón creativa, mañana de 17 a 20 horas, en la vereda del Espacio Cultural, donde artistas visuales y artesanos harán obras en vivo, intervendrán músicos callejeros,  y habrá estatuas vivientes.

Además, ese mismo día a las 20, la Asociación Tucumán Audiovisual coordinará la proyección de una selección de cortos tucumanos premiados y mencionados en diferentes certámenes nacionales e internacionales.

Comentarios