CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Acuerdo en el Senado para emitir una declaración de rechazo a Chile por la plataforma marítima

Los senadores de los dos principales espacios políticos coincidieron en la necesidad de elaborar una declaración unánime de rechazo que será aprobada en la próxima sesión.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/fMV2JBYMWa0

Los bloques políticos del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) del Senado acordaron este miércoles elaborar una declaración en conjunto de rechazo a la resolución del Gobierno de Chile de fijar un nuevo límite que avanza sobre una zona de la plataforma marítima en el Atlántico sur que forma parte de la Argentina.

Durante una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores, en la que el canciller Felipe Solá declaró que la única vía para resolver la controversia es la negociación con el vecino país, los senadores de ambos espacios políticos respaldaron la redacción de una declaración unánime de rechazo al decreto del presidente chileno, Sebastián Piñera, que será aprobada en la próxima sesión del Senado.

En la declaración, los senadores expresan «su más enérgico rechazo a la pretensión del gobierno de Chile de extender su plataforma continental al este del meridiano 67º 16´ 0, violando el Tratado de Paz y Amistad de 1984», que fue firmado por ambos países.

La decisión fue acordada por los bloques políticos del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) del Senado.

La decisión fue acordada por los bloques políticos del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) del Senado.

Durante la videoconferencia de este miércoles, el canciller declaró que «no hay otra manera» de resolver la controversia (surgida tras un decreto del presidente chileno Sebastián Piñera que fija un nuevo límite de la plataforma marítima) que no sea las de la vía de las negociaciones y afirmó que «no existe una tercera manera».

En la declaración, los senadores expresan «su más enérgico rechazo a la pretensión del gobierno de Chile de extender su plataforma continental al este del meridiano 67º 16´»

Solá también reclamó a todos los sectores políticos que «fijen posición» y que, además de hacerle llegar recomendaciones, se pronuncien sobre «quién tiene razón» en el litigio.

El pedido de Solá a la oposición se produce luego del documento del PRO emitido el último lunes, en medio de la escalada de la controversia con Chile, en el que se instaba a ambas naciones «a mantener conversaciones para superar la situación», algo que cosechó el rechazo del propio canciller y sectores del oficialismo.

«El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile», había cuestionado este martes el titular del Palacio San Martín en su cuenta de la red social Twitter.

Y agregó: «Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras».

Solá reprochó el reciente comunicado del PRO el que se instaba a ambas naciones "a mantener conversaciones para superar la situación",

Solá reprochó el reciente comunicado del PRO el que se instaba a ambas naciones «a mantener conversaciones para superar la situación»,

Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO, firmado el lunes pasado por la titular del partido, Patricia Bullrich, y por el secretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, había pedido que ambas naciones «se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes».

«Vamos a aclarar los tantos de manera tal de que quede claro que estamos todos del mismo lado y por qué estamos del mismo lado», comenzó su exposición esta tarde Solá ante los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

El funcionario pidió que todos los sectores «digan qué piensan del fondo de la cuestión más allá del consejo sabio de negociar» y consideró que lo que «lo que está en juego son 5 mil kilómetros cuadrados de plataforma argentina inobjetables y 25 mil km2 de lecho y subsuelo que forman parte del patrimonio de la humanidad y que Chile con este decreto intempestivo se apropia».

«Yo les digo que no hay otra manera de tomar esto que no sea con negociaciones bilaterales o laudo con un tribunal arbitral. No existe una tercera manera, ese es mi trabajo. Lo que les pido a quienes no comparten (esta posición) no es que me aconsejen, porque nosotros ya sabemos que tenemos que negociar; les pido que digan quién tiene razón de los dos», argumentó.

Solá esgrimió que si un sector no se pronuncia sobre la cuestión «es como mirar desde un balcón y decir ‘conversen muchachos'».

«A Chile le queda lo convenido en ese tratado, no recurrir a la Convemar, sino a un tribunal arbitral decidido por los dos países»

FELIPE SOLÁ

Desde la oposición, el senador Julio Cobos (Juntos por el Cambio-Mendoza) apoyó en representación de su bancada la importancia de lograr un dictamen de consenso, sostuvo que la postura de Chile «es inentendible» y coincidió con que se debe tener «una postura común» en rechazo a la medida del Gobierno chileno.

El senador Juan Carlos Romero (Peronismo Federal-Salta) afirmó que «este es un tema que va más allá de las diferencias políticas» y que se debe sentar «una posición común» y por «unanimidad».

«Juntos por el Cambio está con postura unánime. Acá no hay ningún tipo de discrepancias», afirmó el senador Pablo Blanco (Tierra del Fuego-JxC), saliendo al cruce de expresiones de la senadora Juliana Di Tulio, quien señaló que «no estaba clara» la postura del PRO.

Solá leyó ante los senadores un escrito de tres páginas para dejar sentada la posición argentina, en la que calificó como «expansiva» la postura chilena y aseguró que en los últimos 36 años ese país no manifestó objeción alguna a los límites de la plataforma marítima.

Chile se atribuye la facultad de proyectar la plataforma submarina continental al Este del meridiano 67º 16

Chile se atribuye la facultad de proyectar la plataforma submarina continental al Este del meridiano 67º 16

El canciller citó aspectos del Tratado de Paz y Amistad firmado por Chile y Argentina en 1984, en el que sostiene que ese país «puede tener una zona económica exclusiva al oeste, no al este».

«Chile no puede pretender proyectar su soberanía más allá de lo acordado en el artículo 7 del Tratado de Paz y Amistad de 1984 que dice que tiene derecho a estar al oeste del meridiano y no al este», precisó.

Para Solá, «la conducta de Chile de 1984 hasta mayo de 2020, 36 años, resulta plenamente concordante con la interpretación que Argentina ha formulado de ese tratado y Chile dispuso de ocasiones de expresar su desacuerdo y optó por no hacerlo con los efectos que ello conlleva».

«En ningún momento Chile hizo planteo alguno que se parezca al actual. Hubiera bastado con que Chile emitiera una nota a nuestro país o a la comisión de límites de la plataforma continental (Convemar) tal como lo hizo Argentina en su momento», añadió.

En su exposición, aclaró que, de esta forma, al no objetar, Chile reconoció que «la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina adquirió el carácter de definitivo y obligatorio según los artículos 66 y 68 de la Convemar».

El canciller sostuvo además que, en todo caso, si se está en desacuerdo, «el mecanismo de solución de controversias es el previsto en el Tratado de Paz y Amistad de 1984».

«A Chile le queda lo convenido en ese tratado, no recurrir a la Convemar, sino a un tribunal arbitral decidido por los dos países», declaró, y añadió que «a lo largo de casi dos siglos ambos países han logrado resolver sus controversias limítrofes».

En la videoconferencia, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Adolfo Rodríguez Saá, respaldó el pedido de Solá y lo calificó como «un claro pedido de respaldo a la política de defensa de los intereses de la Argentina encabezado por nuestro gobierno».

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, opinó que «gratamente» ven «que hay unanimidad de las fuerzas políticas argentinas respecto de la respuesta del gobierno argentino a Chile».

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

El país lleva 17 semanas consecutivas de descenso de casos de Covid-19

Así describió la actual situación epidemiológica la ministra de Salud luego de la reunión del Consejo Federal de Salud en Mar del Plata.

Avatar

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó este lunes que el país lleva «casi 17 semanas consecutivas de descenso del número de casos» de coronavirus, con un nivel de internaciones por ese cuadro similar al de «junio del año pasado», lo que resaltó como un «número bajo y muy alentador».

«Ese logro lo hemos conseguido con medidas oportunas del Gobierno nacional y un trabajo muy importante de las jurisdicciones«, planteó la funcionaria luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Mar del Plata.

Por otra parte la ministra anticipó que la semana próxima se superarán los «73 millones» de vacunas contra el coronavirus recibidas, debido a que se aguarda el arribo al país de «5 millones» de dosis que se sumarás a las más de 67 millones ya disponibles.

Argentina tiene una «distribución importante» de dosis para «seguir iniciando y completando esquemas de vacunación«.

La funcionaria también anunció que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó ir «casa por casa» a buscar a las personas que no se inscribieron en el plan nacional de vacunación contra el coronavirus.

Los ministros de Salud de todo el país resolvieron también «pedirle a la población que tiene que recibir la segunda dosis que se acerque, se inscriba y complete el esquema de vacunación con las dosis que están llegando esta semana», consignó la ministra.

Continuar Leyendo

Argentina

Llegaron más de 1,6 millones de dosis de Sinopharm

En la tarde de este sábado arribó un cargamento de 1.440.000 dosis a Ezeiza en un avión Airbus 330-200, matrícula LV-GIF de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó a las 18,30. Estas se suman a las 192.000 llegadas durante la mañana en el vuelo LH 510 de la empresa Lufthansa, completando un total 1.632.000 dosis en las últimas horas.

Avatar

Publicado

el

Más de 1,6 millones de dosis de vacunas Sinopharm arribaron hoy al país en dos vuelos para sumarse al Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional.

En la tarde de este sábado arribó un cargamento de 1.440.000 dosis al aeropuerto internacional de Ezeiza en un avión Airbus 330-200, matrícula LV-GIF de Aerolíneas Argentinas, con el número de vuelo AR1073, que aterrizó a las 18,30. Estas se suman a las 192.000 vacunas arribadas durante la mañana en el vuelo LH 510 de la empresa Lufthansa, completando un total 1.632.000 que sumadas a las 1.440.000 recibidas este viernes en el vuelo de AR1071 de Aerolíneas, totalizan 3.072.000 vacunas recibidas en el fin de semana. Argentina cuenta, así, con 67.324.420 vacunas recibidas contra la Covid-19.

De ese total, 28.856.000 corresponden al laboratorio Sinopharm, 14.234.820 pertenecen a Sputnik V (9.775.655 del componente 1, y 4.459.165 del componente 2), y 2.945.500 a Sputnik V producidas en la Argentina por Laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 1.765.875 del segundo).

Este sábado el país supera los 67 millones de dosis recibidas.

Este sábado el país supera los 67 millones de dosis recibidas.

A la firma AstraZeneca corresponden 16.966.900 dosis (580.000 de Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 13.200.500 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; y 1.242.400 donadas por España). En tanto, 3.500.000 a Moderna donadas por Estados Unidos, 400.000 a Cansino y 421.200 a Pfizer.

De acuerdo a las cifras actualizadas esta mañana del Monitor Público de Vacunación, hasta este viernes se habían distribuido 55.254.729 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 50.634.528.

Un total de 29.384.145 personas iniciaron su esquema de vacunación, de las cuales 21.250.383 ya lo completaron, con las dos dosis aplicadas.

Reunión del Consejo Federal de Salud en Mar del Plata

El avance del plan de vacunación contra el coronavirus será analizado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se reunirá el lunes y martes próximo en Mar del Plata con la presencia de los ministros y las ministras de salud de las 24 jurisdicciones, para analizar la situación epidemiológica de la Covid-19 en el país y el avance de las principales políticas sanitarias.

Encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante el encuentro se analizará, entre otros temas, el avance del plan estratégico de vacunación, la situación epidemiológica y la apertura de fronteras.

El 45,8 % de la población ya completó su esquema vacunatorio con dos dosis.

El 45,8 % de la población ya completó su esquema vacunatorio con dos dosis.

De acuerdo con la Sala de Situación Nacional, Argentina registra un descenso constante del número de casos con esta enfermedad desde hace 16 semanas, mientras se acelera la vacunación: el 64% de toda la población tiene al menos una dosis de vacuna, mientras que el 45,8% ya completó su esquema.

A partir del avance en la vacunación y el sostenido de descenso de casos, el Gobierno nacional anunció esta semana el fin de una serie de restricciones por la pandemia, a partir del próximo viernes 1 de octubre, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.

Las medidas fueron anunciadas el martes en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes señalaron que la decisión se adoptó ante el descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance del plan de vacunación, entre las razones más importantes. Télam

Continuar Leyendo

Argentina

A los 85 años murió el genocida excomisario y represor Musa Azar Curi

Estaba internado en un centro de salud privado a raíz de un ACV que sufrió el pasado 12 de septiembre. El exjefe de Inteligencia durante la dictadura cumplía desde 2017 las condenas a prisión perpetua como responsable de cientos de desapariciones, torturas y abusos sexuales.

Avatar

Publicado

el

El genocida excomisario y represor Antonio Musa Azar Curi murió a los 85 años en Santiago del Estero, tras permanecer internado en un centro de salud privado a raíz de un ACV que sufrió el pasado 12 de septiembre, según confirmaron fuentes allegadas.

El exjefe de Inteligencia durante la dictadura cívico militar cumplía desde 2017, en su domicilio de la ciudad Capital, las condenas a prisión perpetua como responsable de cientos de desapariciones, torturas, abusos sexuales y por formar parte de una asociación Ilícita que tuvo como finalidad el exterminio de miles de santiagueños.

El director del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), Luis Garay, dijo en declaraciones a Télam que «es el fin de un ciclo» y agregó que esta muerte «remueve muchas cuestiones que tienen que ver con cuestiones personales y colectivas».

«Se murió alguien que representó la muerte y el temor en Santiago del Estero»

LUIS GARAY,DIRECTOR DEL INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA

«Se murió alguien que representó la muerte y el temor en Santiago del Estero», manifestó y afirmó que «se murió alguien que quitó no sólo el derecho a la vida sino también el derecho a la muerte».

En ese sentido, sostuvo que si bien «no murió impune, tenemos una sensación de impotencia, porque se llevó a la tumba muchos secretos».

«Deja pendiente ese proceso de construcción de la verdad», manifestó Garay y destacó que «eso no nos impide seguir trabajando en esa construcción para que las familias tengan la tranquilidad del destino de sus desaparecidos».

Garay explicó que sobre Musa Aza Curi pesaban «seis condenas, pero aún tenían 60 causas pendientes».

Foto: Eduardo Rapetti.

Foto: Eduardo Rapetti.

«Se murió condenado, creo que ningún argentino y santiagueño ignora quien fue este señor», sostuvo y resaltó que «algo que la justicia logró son las condenas que obtuvo» y, por otra parte, «la condena de la sociedad».

Asimismo, al definir al excomisario y represor de la dictadura dijo que «el símbolo más claro era esa sonrisa sardónica con la que siempre aparece, que era más que una sonrisa una mueca y esos lentes oscuros».

Por su parte, Pedro Orieta, abogado querellante en causas de lesa humanidad, en declaraciones a la prensa dijo que con esta muerte «quedan truncadas muchas investigaciones que estaban en instrucción; más allá de las condenas que pesaban sobre él».

Foto: Eduardo Rapetti.

Foto: Eduardo Rapetti.

A la vez expresó que «muchas de las familias de los desaparecidos, hoy se quedan sin la posibilidad porque muere una de las últimas posibilidades de tener certezas de donde están los desaparecidos».

«Eso es lamentable en todo esto, porque ni siquiera el transcurso del tiempo ni la muerte pueden redimir tanto dolor que han causado, no solo en la familia sino en la sociedad porque causaron heridas colectivas, sociales», remarcó.

Antonio Musa Azar Curi había nacido el día 6 de diciembre de 1936 en la localidad de Árraga, departamento Silipica de Santiago del Estero.

Ingresó a la policía provincial en 1956 y en 1972 formó parte de la Dirección de Informaciones Policiales (DIP), el servicio de inteligencia de la fuerza.

El 24 de junio de 2008 fue condenado, a cadena perpetua, por la Cámara del Crimen de II Nominación de Santiago del Estero, por la violación y asesinato de dos mujeres en plena democracia, en 2003, Leyla Nazar y Patricia Villalba, conocido como el doble crimen de La Dársena.

En el marco de esa causa, sus abogados apelaron pero la condena fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia.

Sobre Musa Aza Curi pesaban "seis condenas, pero aún tenían 60 causas pendientes". Foto: Eduardo Rapetti.

Sobre Musa Aza Curi pesaban «seis condenas, pero aún tenían 60 causas pendientes». Foto: Eduardo Rapetti.

En 2010 el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero lo condenó a cadena perpetua por el secuestro, tortura y asesinato de Cecilio Kamenetzky, ocurrido en septiembre de 1976.

En 2012 fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Consolación Carrizo, por la tortura de 31 personas y por secuestros y violaciones sexuales.

Se trató de un fallo histórico en el cual se condenó el abuso deshonesto (sexual) en perjuicio de un detenido varón y finalmente fue destinado a la cárcel de Ezeiza.

En 2018 fue condenado a diez años de prisión por la causa Caballero y en noviembre de 2017 un tribunal de Santiago del Estero le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, aunque horas después, esta medida fue suspendida.

Sin embargo, en enero de 2018, obtuvo dicho beneficio.

Esa resolución fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, el mismo tribunal que el 28 de diciembre de 2017 lo condenó a 22 años de cárcel por los crímenes de la Megacausa III.

Continuar Leyendo