CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Advierten que casi no quedan camas en CABA por el aumento de casos de coronavirus

Los principales sanatorios y hospitales porteños lanzaron la advertencia al tener la ocupación de camas en el 95%. PAMI está colapsado. Tucumán, entre los porcentajes más altos de ocupación.

Avatar

Publicado

el

Los principales sanatorios y hospitales pertenecientes al sitema de salud del sector privado de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron este sábado que ya casi no tienen camas de terapia intensiva libres para internar a enfermos de coronavirus Covid-19.

Debido al sostenido y vertiginoso crecimiento de infectados desde el comienzo del mes de marzo, los establecimientos del sistema de salud privado llegaron al punto de tener que derivar pacientes a clínicas ubicadas en el conurbano bonaerense o mantener a pacientes en las ambulancias mientras ésta recorre varios kilómetros en busca de una cama disponible.

Esta semana Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud y titular de Swiss Medical, demostró su preocupación por la situación al ser consultado por Radio con Vos ya que el nivel de ocupación «nunca superaba el 50% en Semana Santa».
«Con la curva así el sistema privado no aguanta más de cuatro o cinco días», sentenció el empresario y añadió con malestar: «Estoy cansándome de decir ‘ojo que el sistema está al límite’. Al sistema privado no le sobra nada y nos corremos un poquito más y nos vamos fuera de pista».

El Hospital Tornú, el Piñero y el Hospital de Clínicas también reportaron una ocupación superior al 90 por ciento y solicitan medidas drásticas al observar la llegada de un colapso sanitario sin precedentes para la sanidad nacional.
Pese a estas advertencias por parte del ámbito estatal, desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que está al 44%.

Este sábado PAMI sumó una preocupación más al panorama al comunicar su titular, Luana Volnovich, que «no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA»
«El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud”, expresó desde su cuenta de Twitter.

Las provincias con mayor porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva

El 59,1% de las camas de terapia intensiva de adultos, tanto en el sector público como en el privado, están ocupadas por pacientes con distintas patologías, no solamente con casos severos de COVID-19, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación a los que tuvo acceso Chequeado. En noviembre, la ocupación a nivel nacional era de 56,6%.

Diez provincias tienen porcentajes de ocupación más altos que el nivel nacional. En Neuquén, el 84% de las camas críticas están ocupadas, en San Juan el 80%, en Santa Fe el 77%, en Río Negro el 76%, en Tucumán el 74% y en Santiago del Estero el 71%.

Por su parte, en Chaco las unidades de terapia intensiva tienen un 68% de ocupación, mientras que en Catamarca y Mendoza llegan a un 65%, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 64%.
La Provincia de Buenos Aires, el distrito más grande y poblado del país, cuenta con una ocupación del 59% de las camas destinadas a pacientes que requieren cuidados críticos (en el Gran Buenos Aires el porcentaje es del 68,5%). Misiones llega a un 57%, La Pampa a un 56% y Tierra de Fuego y Salta, un 54%.

Los distritos que tienen menor ocupación son: San Luis, con un 26% de las camas de terapia intensiva ocupadas; Corrientes, con un 29%; y Jujuy, con un 30%.
A continuación, el detalle provincia por provincia, según datos del Ministerio de Salud:

Con la llegada de la pandemia a nuestro país, la situación de las unidades de terapia intensiva tuvo más protagonismo. Si bien los gobiernos -tanto nacional como locales- buscaron fortalecer estas áreas con mayor equipamiento y el traslado de especialistas, hay poco personal intensivista y es difícil capacitar a tiempo a nuevos profesionales para estas tareas.

La ocupación de camas de terapia intensiva, entonces, es un indicador seguido con atención por especialistas y funcionarios, para buscar evitar el colapso del sistema sanitario.

FUENTE: Ámbito y chequeado

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Alberto Fernández dijo que la titular del FMI entendió la situación de la Argentina

El presidente catalogó como “muy productiva” la reunión con Kristalina Georgieva. “Insistí en mis planteos respecto a la revisión de las sobretasas, extender los plazos de pagos y entender que el mundo vive un momento singular”, dijo.

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández se refirió este viernes al encuentro que mantuvo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva con la que avanzó en un posible acuerdo por la deuda que la Argentina mantiene con ese organismo multilateral de crédito, por unos US$45.000 millones. Se trató de una reunión que duró 1 hora y 37 minutos.

Hablamos sobre los cargos extras y los plazos, el club de París está atado al tema del FMI, es un tema subsidiario. La vi consciente del problema y receptiva. Entendió la situación de la Argentina. El resto ahora es un tema de negociación. Fue una reunión constructiva, donde insistí en mis planteos que tienen que ver con la revisión de las sobre tasas, extender los plazos, entender que el mundo vive un momento singular y que no podemos pensar en un acuerdo que le exija mayores esfuerzos al pueblo argentino”, sostuvo el mandatario al retirarse de la reunión.

Además, se refirió al apoyo que consiguió a lo largo de su gira por el Viejo Continente. “Que Europa nos esté apoyando en los sobrecargos, que el G20 aborde el tema, me parece que de por sí es mucho. Que Emmanuel Macron atienda nuestras necesidades ante el Club de París. Todo es importante y la semana que viene me queda hablar con Angela Merkel, y de esa forma el escenario europeo queda cubierto”, sentenció el jefe de Estado.

Al respecto, dijo que es “optimista” de cara a un posible acuerdo con el organismo internacional. “Nunca pierdo el optimismo, tengo la voluntad de hacerlo y la firmeza de hacerlo en las condiciones que planteo”.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Argentina

Francisco recibió a Alberto Fernández en el Vaticano

El encuentro fue a solas y duró cerca de 30 minutos. Hablaron sobre la situación del país.

Avatar

Publicado

el

Durante esta jornada de jueves, el presidente Alberto Fernández culminó la agenda de su gira europea con una visita al Vaticano donde fue recibido por el papa Francisco.

Acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y su comitiva, el Presidente arribó a las 4.50 hora argentina (9.50 hora de Roma) al Vaticano, donde fue recibido por autoridades de la Casa Pontificia y un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa y la Santa Sede.

Minutos después comenzó la audiencia a solas entre el Papa y el mandatario argentino en el estudio del Aula Pablo VI -conocido dentro del Vaticano como «Il Fungo», que se extendió durante 30 minutos.

«Esta mañana, el Santo Padre Francisco recibió al Presidente de la República Argentina, S.E. Alberto Fernández, quien posteriormente se reunió con Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Su Excelencia Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados», informó el Vaticano al respecto.

«Durante las cordiales discusiones con los Superiores de la Secretaría de Estado, se agradeció las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de seguir desarrollando la colaboración en sectores de interés mutuo», se agregó.

Y sentenciaron: «También nos centramos en la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza, destacando, en este contexto, el importante aporte que ha tenido la Iglesia Católica. Finalmente, se plantearon algunas cuestiones regionales e internacionales».

Luego del encuentro, se tomó una foto oficial y hubo un saludo del pontífice a los integrantes de la comitiva oficial, así como intercambio de obsequios.

Francisco saludó y charló, uno por uno con los integrantes de la comitiva argentina compuesta por: el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Continuar Leyendo

Argentina

Para AUH y AUE de Anses, cinco preguntas clave sobre Tarjeta Alimentar

Sin IFE y con el calendario de mayo en curso, el Ministerio de Desarrollo Social responde a las incógnitas más reiteradas por los beneficiarios del organismo previsional. ¿Quiénes reciben la tarjeta Alimentar?, ¿Cómo me entero si me corresponde o no?, y mucho más

Avatar

Publicado

el

Por

«Ampliamos la Tarjeta Alimentar para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años», puntualizó el mandatario durante la segunda reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.

Tarjeta Alimentar: Cinco preguntas clave para cobrar el beneficio de AUH y AUE de Anses

1) Tarjeta Alimentar hasta 14 años, ¿cuáles son los cambios que se agregan?

  • Se amplia la edad de los niños que pueden recibir los beneficios hasta los 14 años.
  • Se amplia hasta 12.000 pesos por mes el monto a cobrar para hogares con tres hijos o más.
  • También se pagará 12.000 pesos mensuales a las madres con siete hijos que actualmente reciben una pensión no contributiva.

2) ¿Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar y cuánto cobran?

Con la actualización del universo de personas que incluye la tarjeta alimentar, desde ahora la recibirán las siguientes personas:

  • Familias que cobren la AUH con una hija o hijo de hasta 14 años inclusive: cobran $6.000 por mes.
  • Familias que cobren la AUH con dos hijos de hasta 14 años inclusive: $9.000 por mes.
  • Familias que cobren la AUH con tres hijos o más, de hasta 14 años inclusive: $12.000 por mes.
  • Familias con siete hijos que reciben una Pensión No Contributiva (PNC): $12.000 por mes.
  • Embarazadas que cobren la AUE: $6.000 por mes.
  • Personas con discapacidad que cobren la AUH, sin importar edad de los hijos: 6 mil, 9 mil o 12 mil pesos según tengan uno, dos, o desde tres hijos.

3) Tarjeta Alimentar, ¿Cómo me entero si me corresponde o no?

  • No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.
  • El ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.
  • Para más información, podés comunicarte con el centro de informes del ministerio al 0800-222-3294.

4)  ¿Si no gasto el dinero de la Tarjeta Alimentar en el mes, se pierde?

La Tarjeta Alimentar no es un instrumento de ahorro, por esta razón los saldos mensuales no son acumulativos. Esto quiere decir que el monto disponible en la tarjeta vuelve automáticamente a cero pesos antes de recibir la siguiente carga.

5) ¿Si mi hijo cumple 14 años en los próximos meses, me corresponde?

Con la ampliación puesta en marcha el último viernes, la Tarjeta Alimentar corresponde hasta los 14 años y 364 días. Mientras no cumple 14 años, si tienen AUH activa, deben recibir la tarjeta.

Por su parte, quienes cobran a través de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo, el calendario de pago seguirá el miércoles 26 de mayo.

Continuar Leyendo