CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Advierten que los súper enfrentan subas de entre 10% y 15% y que mayoristas no entregan harina y aceite

Desde los supermercados advierten que los proveedores retiraron las listas de precios tras el salto de 25% del dólar y que ya circulan precios mayoristas remarcados hacia arriba. Panaderías denuncian que molinos no entregan materia prima.

Avatar

Publicado

el

La suba del dólar del 25% que se vivió en las últimas dos jornadas ya provoca descalabros en los insumos e inevitablemente afecta a rubro de los supermercados. Desde el sector ya adelantan que las listas de precios de sus proveedores fueron retocadas con entre un 10% y un 15% de aumento. En tanto, alimenticias dejaron de entregar productos como harina y aceite.

«La mayoría de los proveedores retiraron las listas y dijeron que estaban ‘recalculando’. Algunos dijeron que estaban tomando el dólar a $60, otros a $62, otros a $55», reveló a Ambito una fuente del sector de supermercados y explicó que algunos vendedores directamente se «desconectaron».

Los supermercados trabajan con poco stock, agregó la fuente, por lo que la situación de readecuación de precios debería ser inminente. Sin embargo, alertó que por la caída del consumo en volumen ya no tienen margen para subir los precios, pero tampoco para absorber las subas. «Es una situación compleja y delicada», confesó.

Sobre el traslado o no a precios, evaluó que «dependerá de lo que cada cadena pueda negociar al respecto». «Se trata de trasladar a precios lo menos posible, porque el mercado no lo puede convalidar con la caída del consumo que hay”, sostuvo.

Mientras tanto, en público, los principales proveedores de supermercados aseguran que no modificarán importes de productos que ya enviaron. Sin embargo, estiman una remarcación de entre 5% y 10% para los que tienen que entregar en los próximos días.

Desde el sector de supermercados informaron a Ambito que en cuanto a los productos que en mayor medida reflejarán el impacto del alza del dólar estarán los vinculados a los commodities, como los aceites y los hechos con harinas. También serán afectados aquellos con envases en lata, tetrabrik y otros packaging que cotizan en la divisa extranjera. Estimó que al menos 80% de los productos están vinculados directamente con costos en dólares.

Otro costo a tener en cuenta es el logístico. Con una suba tan explosiva del dólar es inevitable un aumento de los combustibles que impactará también en la distribución de los productos y por ende en el precio en góndola.

Las cadenas notificaron a la Secretaría de Comercio, pero quedó pendiente una definición. Las petroleras aparecen como las más afectadas por las movidas del dólar, y ya estarían preparando remarcaciones en los surtidores.

Los fabricantes de electrodomésticos, en tanto, frenaron las entregas y se están tomando dos o tres días para evaluar los nuevos precios. En tanto, algunas cadenas de supermercados mantienen los precios en este rubro. Lo que se venía moviendo este rubro se debía al Ahora 12, que también deberá readecuar sus tasas de interés, luego de la suba de 10 puntos del lunes.

La presión sobre el dólar preocupa a las empresas, pero también al Gobierno. El presidente Mauricio Macri instruyó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que tome medidas tendientes a que la devaluación no se traslade de forma inmediata a los precios.

PAN: SIN DISTRIBUCIÓN DE HARINA Y ACEITES

Los productores de harina y aceite, que pueden optar entre exportar y cobrar en dólares, o dedicar su producción al mercado interno, donde no sabe cómo será compensado, están en el centro de todas las miradas.

Por la inestabilidad del dólar, los molinos harineros no entregarán harina a las panaderías por algunos días, ya que no tienen un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos.

El presidente de la Asociación Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, señaló: «Nos han informado que han suspendido la venta de harinas, debido a la inestabilidad que hay en el dólar».

«Llamamos a la reflexión en un momento muy complicado de nuestro país. Les pedimos a estas grandes empresas que pongan un poquito el hombro para ayudar, puesto que estamos en una situación donde la gente está pasando hambre», sostuvo el dirigente.

Según Di Cosco, los panaderos deben «poner la cara con el cliente y decirle que sigue aumentando este producto básico en la canasta de los argentinos. Por eso tenemos que hacer el esfuerzo y entre todos salir de este momento difícil que estamos pasando los argentinos».

«Hay una preocupación muy importante. No venden harina en todo el país porque están esperando que se acomode el dólar, pero yo no puedo aumentar por aumentar, la gente tiene que seguir llevándose el pan», enfatizó.

Por su parte, Juan Carrillo, de la Asociación de Panaderos de Mendoza, dijo que «se produjo la suspensión de la venta de harina, pero calculo que también pasará lo mismo de otros insumos de panadería».

«La medida molesta. No se tiene precio de referencia y para evitar equivocarse prefieren suspender las ventas por dos o tres días», indicó el dirigente.

En tanto, el presidente del Molino Matilde, René Mangiaterra, explicó: «No es la primera vez que vivimos esto. Pero no hay que generalizar. Estamos vendiendo un insumo, una materia prima tan básica, y en general no desaparece de un día para otro».

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

¿Cuánto dinero necesita por mes una familia tucumana para vivir?

La Dirección de Estadística de la provincia difundió los números de la Canasta Básica de octubre. El aumento de la CBA fue de un 2,82% en el mes de octubre respecto de setiembre y la CBT aumentó un 3,25%.

Avatar

Publicado

el

Por

Conocer cuánto dinero necesita por mes una familia tucumana promedio para consumir bienes y servicios esenciales, hoy es posible gracias al trabajo técnico desarrollado por el personal de la Dirección de Estadística, dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de la Provincia de Tucumán, que difundió el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) en su sitio web, donde detalló que el aumento de la CBA fue de un 2,82% en el mes de octubre respecto de septiembre y la CBT aumentó un 3,25%.

El informe subido al sitio web de la Dirección de Estadística también determina que la CBA, respecto a la Línea de indigencia expresada en pesos para octubre es de $4.096,07 y la CBT para la Línea de pobreza representa $9.953,44.

A su vez, las variaciones del 2019 con respecto al mismo mes de 2018, determina una CBA para octubre de un 44,55% y la CBA de un 42,21%.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades. La selección de los alimentos y cantidades fue realizada por la División Nutrición dependiente del PRIS del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán.

 

¿Qué tipos de alimentos incluye la CBA?

La composición de la CBA de Tucumán se constituye de un análisis de 60 bienes, discriminando los artículos que la componen y la cantidad de cada uno de ellos que se pueden consumir en un mes. Entre estos, destacan alimentos de panadería, harinas, legumbres, carnes, lácteos, verduras, bebidas, infusiones, embutidos y conservas.

¿Qué tipos de alimentos incluye la CBA? La composición de la CBA de Tucumán se constituye de un análisis de 60 bienes, discriminando los artículos que la componen y la cantidad de cada uno de ellos que se pueden consumir en un mes. Entre estos, destacan alimentos de panadería, harinas, legumbres, carnes, lácteos, verduras, bebidas, infusiones, embutidos y conservas.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor de Tucumán (IPCT).

 

¿Cómo se calcula la CBT?

Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene a partir de la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

 

¿Dónde se puede descargar el informe?

En el sitio oficial www.estadistica.tucuman.gov.ar

Continuar Leyendo

Economía

Vuelven a postergar la suba de la tarifa de gas

El incremento previsto para enero del 2020 se realizará en febrero.

Avatar

Publicado

el

Por

El gobierno de la Nación informó que tomó la decisión de postergar el aumento de la tarifa de gas prevista para enero del próximo año para realizarla recién en el mes de febrero.

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía, liderada por Gustavo Lopetegui, y dada a conocer a través de la resolución 751/2019 firmada por el funcionario y publicada en el Boletín Oficial.
Según se explica en el documento, el «diferimiento, para el 1° de enero de 2020, del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderán las variaciones operadas desde el 1º de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios».

Además, se señaló que sa oportunidad deberá usarse «el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019».

Por último, se detalló que la medida quiere «preservar el equilibrio económico financiero de los contratos» por lo que se determinó la «readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos».

Continuar Leyendo

Economía

Desde hoy llenar el tanque cuesta en promedio 5% más

Cómo quedaron los precios tras la nueva suba a los combustibles?

Avatar

Publicado

el

Por

Un nuevo incremento en el precio de los combustibles golpea el bolsillo de los argentinos. Desde la media noche de este jueves 14 de noviembre, y como se había anticipado por el sector, las naftas son un 5% más caras.

Algunas estaciones de servicio en la provincia, ya empezaron a remarcar su lista de precios que quedó de la siguiente forma:

YPF: Nafta súper: $55,59 – Premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel Infinia $59,79

SHELL: Nafta súper $56,73 – Nafta Vi Power $63,66 – Diesel común $52,96 – Diesel Premium $60,30

REFINOR: Nafta súper $55,59 – Nafta premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel premium: $59,79
Este aumento llega a raíz del fin del decreto con el que el gobierno nacional congleó los precios de los combustibles tras el resultado de las elecciones primarias.

Semanas atrás, desde el sector advirtieron que las tarifas tienen un retraso en torno al 20% con respecto a los «precios de mercado». Y ahora se esperan dos subas más. Uno a fines de este mes de noviembre y el otro, en diciembre.

Continuar Leyendo