CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Advierten que los súper enfrentan subas de entre 10% y 15% y que mayoristas no entregan harina y aceite

Desde los supermercados advierten que los proveedores retiraron las listas de precios tras el salto de 25% del dólar y que ya circulan precios mayoristas remarcados hacia arriba. Panaderías denuncian que molinos no entregan materia prima.

Avatar

Publicado

el

La suba del dólar del 25% que se vivió en las últimas dos jornadas ya provoca descalabros en los insumos e inevitablemente afecta a rubro de los supermercados. Desde el sector ya adelantan que las listas de precios de sus proveedores fueron retocadas con entre un 10% y un 15% de aumento. En tanto, alimenticias dejaron de entregar productos como harina y aceite.

«La mayoría de los proveedores retiraron las listas y dijeron que estaban ‘recalculando’. Algunos dijeron que estaban tomando el dólar a $60, otros a $62, otros a $55», reveló a Ambito una fuente del sector de supermercados y explicó que algunos vendedores directamente se «desconectaron».

Los supermercados trabajan con poco stock, agregó la fuente, por lo que la situación de readecuación de precios debería ser inminente. Sin embargo, alertó que por la caída del consumo en volumen ya no tienen margen para subir los precios, pero tampoco para absorber las subas. «Es una situación compleja y delicada», confesó.

Sobre el traslado o no a precios, evaluó que «dependerá de lo que cada cadena pueda negociar al respecto». «Se trata de trasladar a precios lo menos posible, porque el mercado no lo puede convalidar con la caída del consumo que hay”, sostuvo.

Mientras tanto, en público, los principales proveedores de supermercados aseguran que no modificarán importes de productos que ya enviaron. Sin embargo, estiman una remarcación de entre 5% y 10% para los que tienen que entregar en los próximos días.

Desde el sector de supermercados informaron a Ambito que en cuanto a los productos que en mayor medida reflejarán el impacto del alza del dólar estarán los vinculados a los commodities, como los aceites y los hechos con harinas. También serán afectados aquellos con envases en lata, tetrabrik y otros packaging que cotizan en la divisa extranjera. Estimó que al menos 80% de los productos están vinculados directamente con costos en dólares.

Otro costo a tener en cuenta es el logístico. Con una suba tan explosiva del dólar es inevitable un aumento de los combustibles que impactará también en la distribución de los productos y por ende en el precio en góndola.

Las cadenas notificaron a la Secretaría de Comercio, pero quedó pendiente una definición. Las petroleras aparecen como las más afectadas por las movidas del dólar, y ya estarían preparando remarcaciones en los surtidores.

Los fabricantes de electrodomésticos, en tanto, frenaron las entregas y se están tomando dos o tres días para evaluar los nuevos precios. En tanto, algunas cadenas de supermercados mantienen los precios en este rubro. Lo que se venía moviendo este rubro se debía al Ahora 12, que también deberá readecuar sus tasas de interés, luego de la suba de 10 puntos del lunes.

La presión sobre el dólar preocupa a las empresas, pero también al Gobierno. El presidente Mauricio Macri instruyó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que tome medidas tendientes a que la devaluación no se traslade de forma inmediata a los precios.

PAN: SIN DISTRIBUCIÓN DE HARINA Y ACEITES

Los productores de harina y aceite, que pueden optar entre exportar y cobrar en dólares, o dedicar su producción al mercado interno, donde no sabe cómo será compensado, están en el centro de todas las miradas.

Por la inestabilidad del dólar, los molinos harineros no entregarán harina a las panaderías por algunos días, ya que no tienen un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos.

El presidente de la Asociación Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, señaló: «Nos han informado que han suspendido la venta de harinas, debido a la inestabilidad que hay en el dólar».

«Llamamos a la reflexión en un momento muy complicado de nuestro país. Les pedimos a estas grandes empresas que pongan un poquito el hombro para ayudar, puesto que estamos en una situación donde la gente está pasando hambre», sostuvo el dirigente.

Según Di Cosco, los panaderos deben «poner la cara con el cliente y decirle que sigue aumentando este producto básico en la canasta de los argentinos. Por eso tenemos que hacer el esfuerzo y entre todos salir de este momento difícil que estamos pasando los argentinos».

«Hay una preocupación muy importante. No venden harina en todo el país porque están esperando que se acomode el dólar, pero yo no puedo aumentar por aumentar, la gente tiene que seguir llevándose el pan», enfatizó.

Por su parte, Juan Carrillo, de la Asociación de Panaderos de Mendoza, dijo que «se produjo la suspensión de la venta de harina, pero calculo que también pasará lo mismo de otros insumos de panadería».

«La medida molesta. No se tiene precio de referencia y para evitar equivocarse prefieren suspender las ventas por dos o tres días», indicó el dirigente.

En tanto, el presidente del Molino Matilde, René Mangiaterra, explicó: «No es la primera vez que vivimos esto. Pero no hay que generalizar. Estamos vendiendo un insumo, una materia prima tan básica, y en general no desaparece de un día para otro».

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Las jubilaciones subirán 8,74% en diciembre

Surge tras conocerse el Ripte correspondiente a junio, que permite calcular el incremento de haberes para el último mes del año. En septiembre el aumento es de 12.22%. El acumulado anual alcanza 51,1%.

Avatar

Publicado

el

Por

Tal como lo prevé la Ley de Movilidad, las jubilaciones y pensiones se incrementarán 8,74% a partir de diciembre, que se sumará al 12,22% que se aplicará a los haberes desde septiembre. Así, el beneficio acumulará un incremento en el año de 51,1%.

El porcentaje de incremento para el último mes del año surge debido a la publicación de la Secretaría de la Seguridad Social del valor de la Remuneración Imponible Promedio para el Trabajador Estable (Ripte) correspondiente a junio a $41.584,11.

La Ley de Movilidad establece como fórmula de actualización el 70% de la tasa de inflación y el 30% de la variación del Ripte, para el trimestre previo al semestre de vigencia de los nuevos valores.

Con este último incremento, y de no mediar ninguna compensación extraordinaria que el Gobierno pueda implementar en el marco de las medidas para morigerar el impacto de la crisis económica, el aumento anual quedará en 51,1%.

Y así, si se cumplen los pronósticos de varios consultores, podrían volver a quedar rezagadas –o al menos empatadas- frente a la inflación, luego de que un 2018 en el que los haberes perdieron 13% de poder adquisitivo.

Con el aumento de septiembre el haber mínimo de las jubilaciones quedará en $12.937,22 y el máximo a $94.780,42, los cuales se mantendrán para octubre y noviembre. En tanto que desde diciembre y hasta febrero de 2020 se elevará a $14.067,63 y $103.061,80, respectivamente.

Anses fija calendario de pago de jubilaciones de septiembre, octubre y noviembre

Por otro lado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aprobó los calendarios de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para las emisiones correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre, a través de su publicación hoy en el Boletin Oficial.

Beneficiarios de Pensiones no Contributivas

  • Los documentos terminados en 0, 1, 2 y 3, cobrarán a partir del 3 de septiembre, 3 de octubre y 4 de noviembre
  • Los que finalizan en 4 y 5 a partir del 4 de septiembre, 4 de octubre y 5 de noviembre; Los concluidos en 6 y 7 a partir del 5 de septiembre, 7 de octubre y 5 de noviembre;
  • Los que llevan como última cifra 8 y 9, a partir del 6 de septiembre, 8 de octubre y 7 de noviembre.

Para aquellos beneficiarios cuyos haberes mensuales no superen la suma de $ 14.705, percibirán el cobro entre el 9 y el 20 de septiembre, entre el 9 y el 23 de octubre; y entre el 8 y el 22 de noviembre.

En el caso de quienes superen los $ 14.705 lo harán entre el 23 y el 27 de septiembre; entre el 24 y el 30 de octubre y del 25 al 29 de noviembre.

Continuar Leyendo

Economía

La venta de juguetes por el Día del Niño cayó un 12% respecto a 2018

Recesión y la corrida cambiaria, serían los principales responsables de este retroceso

Avatar

Publicado

el

Por

Las ventas de juguetes por el Día del Niño que se celebró ayer en la Argentina registraron una caída interanual del 12% en unidades, respecto de la misma fecha de 2018, afirmaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)

«El contexto recesivo y la incertidumbre generada por la corrida cambiaria, provocaron una caída de las ventas del 12% en unidades», informó la entidad al realizar un balance del Día del Niño fecha que explica el 60% de las ventas anuales de juguetes.

Más del 80% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito con las promociones bancarias y con una fuerte participación del programa Ahora 12, señaló la agencia de noticias Télam.

Los descuentos del 30% con tarjetas de crédito y las 3 cuotas sin interés negociados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete ayudaron a atenuar la caída de las ventas.

Si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, el movimiento cambiario retrotrajo el consumo y «generó un colapso en las ventas de principios de la última semana».

De esta manera, «las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño tuvieron el peor desempeño en años», afirmó la entidad.

Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 horas en 2016 a un único turno de ocho horas y, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas cuatro días a la semana.

Si bien se logró reducir el costo del financiamiento del Programa Ahora 12 en articulación con la Secretaría de Comercio de la Nación y los comercios asumieron el costo de las versiones Ahora 3 y 6 no trasladándolo al precio con el objetivo de recuperar las ventas, la corrida cambiaria del lunes y martes pasado provocaron un desplome en el nivel de ventas.

A mediados de semana, las promociones de las diferentes entidades bancarias, entre ellas la negociada por la cámara y Fecoba con el Banco Ciudad (30% de descuento y 3 cuotas sin interés real) contribuyeron al recuperar levemente el nivel de actividad en la zona del AMBA, Córdoba y Mendoza. (Télam)

Continuar Leyendo

Economía

Humor en tiempos de crisis: los memes por la renuncia de Dujovne

La ironía y el sarcasmo no faltaron el las redes sociales ante la salida del ministro de Hacienda de Mauricio Macri.

Avatar

Publicado

el

Por

LOS MEJORES MEMES SOBRE LA RENUNCIA DE NICOLÁS DUJOVNE

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook