CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Advierten sobre cuidados alimenticios para la época invernal

El servicio de Nutrición del hospital Centro de Salud tiene una serie de recomendaciones alimenticias para esta época invernal.

Avatar

Publicado

el

El área cuenta con un consultorio para la atención de pacientes ambulatorios con trastorno de la alimentación; aquellos que son dados de alta y continúan. También lleva a cabo el papel nutricional de personas internadas (clínica o quirúrgica) y en otras especialidades como endocrinológico y neurológico.

Al respecto el jefe del servicio de Nutrición Clínica del hospital, Raúl Valdez, comentó: “Debemos hacer una selección de alimentación saludable que incluya consumo diario de verduras y frutas, carnes magras, lácteos descremados, cereales y sus derivados en forma moderada y tenemos que evitar las grasas. En esta época del año hay mayor tendencia a consumir comida con alto contenido calórico, los clásicos guisos y excesos de pastas y las verduras y las frutas quedan en segundo plano”.

En el invierno se recomienda comer platos calientes. Por ejemplo: a los vegetales para consumirlos hay que seleccionarlos calientes y combinarlos con carne, pescado, pollo, legumbres o pastas. En el caso de las frutas, los cítricos son muy buenos (aportan vitamina C) y sobre todo consumir mucho líquido tibio como sopa de verduras, de caldos o té.

“El hecho que haga más frío no significa que tengamos que consumir más calorías, lo mismo nos tenemos que cuidar con los alimentos porque si no viene el clásico aumento de peso en el invierno que a uno le preocupa cuando llega el calor”, explicó Valdez.

El área cuenta con médicos nutricionistas y licenciados en nutrición. Y las patologías más prevalentes que se ven son obesidad, trastornos respiratorios y trastornos metabólicos.

El área cuenta con médicos nutricionistas y licenciados en nutrición. Y las patologías más prevalentes que se ven son obesidad, trastornos respiratorios y trastornos metabólicos. Para acercarse al servicio puede hacerlo por consultas en el consultorio de Nutrición o a través del 0800-4444-999 Salud Escucha.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Descubrieron una forma de detectar el Alzheimer antes de que aparezcan los primeros síntomas

Así lo aseguraron desde la Facultad de Medicina de la Universidad Washington de San Luis, Estados Unidos.

Avatar

Publicado

el

Por

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en San Luis, Estados Unidos, asegura que encontró la manera de chequear los niveles en sangre de beta-amiloide, el componente fundamental de los depósitos que se hallan en el cerebro de los enfermos de Alzheimer. De este modo, podrían usar dichos niveles para pronosticar si la proteína se ha acumulado varios años antes de que se manifiesten los síntomas de la enfermedad neurodegenerativa, según informa Fox News.

Los científicos dicen que el test tiene una precisión superior al 90% y que podría estar disponible “dentro de unos años”.

De acuerdo con la revista Neurology, cuando los niveles de amiloide en sangre se combinan con otros dos factores principales de riesgo de Alzheimer (la edad y la presencia de la variante genética APOE4), las personas con alteraciones cerebrales tempranas provocadas por la enfermedad pueden ser identificadas con una precisión del 94 %, sugiere el estudio.

Las ventajas de dicha prueba serán mayores cuando se descubran nuevos métodos de tratamiento para detener el proceso de la enfermedad y prevenir la demencia. Hasta ahora, los ensayos clínicos con candidatos a los que recetan medicamentos preventivos se han visto obstaculizados por la dificultad de encontrar a participantes que ya experimenten cambios cerebrales por el alzheimer pero aún no muestran problemas cognitivos.

Sin embargo, este análisis de sangre proporcionaría un mecanismo para detectar de manera eficiente a las personas con signos tempranos de la enfermedad y que estas puedan participar en ensayos clínicos que evalúen medicamentos diseñados para prevenir la demencia del alzheimer.

Fuente: Minuto Uno

Continuar Leyendo

Salud

Federico es su tercer hijo esperando un trasplante: «Está ansioso y estable»

Dos de sus hermanos murieron sin conseguir los órganos. Los tres fueron diagnosticados con fibrosis quística.

Avatar

Publicado

el

Por

A la vida no le reclaman nada. Agradecen tener hijos guerreros, que no aflojan en ningún momento de la batalla. Perdieron dos, cuando Rocío, con 21 años murió en 2016 y Facundo falleció a los 20, en 2018. Ambos esperaron alrededor de 3 años por un trasplante bipulmonar que nunca llegó.

Esta tercera pelea la libra Federico, que de la mano de su familia espera concientizar sobre la importancia de donar órganos. “Sé que estamos ante una ley modelo y que el trasplante depende de muchos factores. Pero cuanto más donantes hayan, más gente va a poder decir ´estoy cerquita’ ’”, cuenta a ConBienestarSusana Rivero, la mamá. “Ahora mismo hay 9.01 de personas donantes por millón de habitantes y más de 10 mil personas esperando. ¿Es suficiente?”, pregunta Susana ante los datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra), que emite los resultados de los receptores más adecuados para los distintos pacientes.

Sobre Federico

Fue el primer hijo al que le diagnosticaron fibrosis quística a los 4 años. Hoy tiene 35 años y desde el 1 de Junio está internado en la Unidad de Terapia Intensiva en la Fundación Favaloro, en óptimas condiciones para recibir un trasplante bipulmonar.

Federico hizo rugby desde los 11 años con gran esfuerzo (Foto: gentileza Familia Rivero)

Lo que ayudó a Federico a sobrellevar la enfermedad después de 30 años fue el deporte. Hizo rugby desde los 11 años con gran esfuerzo y perseverancia dentro de lo que su enfermedad le permitía. “El hoy está ansioso y estable, esperando novedades”, cuenta Susana quien hace 48 años formó esta familia con Manuel y juntos reconocen que cualquiera sea el desenlace, saben que Federico la peleó toda la vida con valentía. “Le agradezco a Dios haber tenido estos hijos, con un legado enorme”, dice Manuel a ConBienestar.

La fibrosis quística

Es la enfermedad genética potencialmente letal más frecuente en nuestra población. Las alteraciones genéticas presentes en esta patología desencadenan procesos en las células del organismo que generan secreciones, las que se vuelven espesas y viscosas generando obstrucciones y alteraciones funcionales en distintos órganos y sistemas del cuerpo humano. Algunas de las principales consecuencias de esta disfunción son las infecciones respiratorias, obstrucciones intestinales y pancreáticas, ausencia de espermatozoides por obstrucción de los conductos seminales, aumento patológico del tamaño del hígado e insuficiencia hepática.

Según la Asociación Argentina de Fibrosis Quística, no existe cura hasta el momento, aunque hay evidencia científica que con las nuevas terapias se tiende a detener el avance de la enfermedad, por ahora, para determinados tipos de genes. Por lo demás, lo único que existe actualmente es la prevención, con un tratamiento que se inicia apenas se tiene el diagnóstico y durante toda la vida. El mismo se basa en tres pilares fundamentales:

– Recibir antibióticos de acuerdo a las indicaciones médicas precisas

– Kinesioterapia respiratoria diaria

– Mantener una buena nutrición

Los donantes crecen con la solidaridad

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. Los órganos se distribuyen según el receptor que esté primero y sea compatible.

Cómo manifestar la voluntad:

Registrándose en el sitio web Mi Argentina.

En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI

Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino

Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales

Continuar Leyendo

Salud

Advierten que se cuadruplicaron los casos de sífilis porque se usa menos el preservativo

Los médicos lo adjudican a que la gente se usa cada vez menos el preservativo a la hora de tener relaciones.

Avatar

Publicado

el

Por

La sífilis es una de las principales Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Sus síntomas son la aparición de llagas o manchas en el cuerpo, así como también dolores musculares. A lo largo de varios siglos provocó miles de muertes, hasta que, con la aparición de la penicilina en 1943, los casos disminuyeron abruptamente y pudieron ser controlados.

Sin embargo hay un dato alarmante. Es que, gracias a las mejoras de la ciencia, muchas personas se “confiaron” y dejaron de usar preservativo y demás métodos anticonceptivos. Como consecuencia, la sífilis volvió a convertirse en un serio problema.

En diálogo con el diario Clarín, Viviana Leiro, dermatóloga del Hospital Muñiz, comentó: “Estamos viendo alrededor de 50 casos por mes de sífilis infectante. Y por cada caso índice se calcula que hay 10 no detectados. Es una barbaridad”.

Advierten que se cuadruplicaron los casos de sífilis porque se usa menos el preservativo
Advierten que se cuadruplicaron los casos de sífilis porque se usa menos el preservativo

Analía Urueña, infectólogca e integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, agregó: “El personal de slaud está sensibilizado, percibe un aumento en toda la población, en gente joven especialmente. La sífilis no discrimina: como el VIH, se encuentra en cualquier estrato social”.

En nuestro país se cuadruplicaron los casos de sífilis entre 2013 y 2018, al pasar de 11,7 a 50,4 por cada 100.000 habitantes, siendo la franja etaria de 15 a 24 años la más afectada. Puntualmente, en 2018 se detectaron 22.428 infectados. Esto es un 16% más que el año anterior.

Advierten que se cuadruplicaron los casos de sífilis porque se usa menos el preservativo
Advierten que se cuadruplicaron los casos de sífilis porque se usa menos el preservativo

El aumento de los casos de esta enfermedad no ocurre solo en Argentina, sino que es una tendencia mundial. En Europa, por ejemplo, hubo un 70% de aumento entre 2010 y 2017. Una curiosidad es que se detectaron más casos de sífilis que de VIH.

Y es que las estadísticas hablan por sí solas. Según una encuesta realizada en 2017 a 30.000 personas por la ONG Aids Health Foundation, el 20,5% nunca usa preservativos al tener relaciones. Un 65% lo usa a veces y solo un 14,5% aseguró usarlos siempre.

 

FUENTE: Clarín

Continuar Leyendo