CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Advierten sobre cuidados alimenticios para la época invernal

El servicio de Nutrición del hospital Centro de Salud tiene una serie de recomendaciones alimenticias para esta época invernal.

Publicado

el

El área cuenta con un consultorio para la atención de pacientes ambulatorios con trastorno de la alimentación; aquellos que son dados de alta y continúan. También lleva a cabo el papel nutricional de personas internadas (clínica o quirúrgica) y en otras especialidades como endocrinológico y neurológico.

Al respecto el jefe del servicio de Nutrición Clínica del hospital, Raúl Valdez, comentó: “Debemos hacer una selección de alimentación saludable que incluya consumo diario de verduras y frutas, carnes magras, lácteos descremados, cereales y sus derivados en forma moderada y tenemos que evitar las grasas. En esta época del año hay mayor tendencia a consumir comida con alto contenido calórico, los clásicos guisos y excesos de pastas y las verduras y las frutas quedan en segundo plano”.

En el invierno se recomienda comer platos calientes. Por ejemplo: a los vegetales para consumirlos hay que seleccionarlos calientes y combinarlos con carne, pescado, pollo, legumbres o pastas. En el caso de las frutas, los cítricos son muy buenos (aportan vitamina C) y sobre todo consumir mucho líquido tibio como sopa de verduras, de caldos o té.

“El hecho que haga más frío no significa que tengamos que consumir más calorías, lo mismo nos tenemos que cuidar con los alimentos porque si no viene el clásico aumento de peso en el invierno que a uno le preocupa cuando llega el calor”, explicó Valdez.

El área cuenta con médicos nutricionistas y licenciados en nutrición. Y las patologías más prevalentes que se ven son obesidad, trastornos respiratorios y trastornos metabólicos.

El área cuenta con médicos nutricionistas y licenciados en nutrición. Y las patologías más prevalentes que se ven son obesidad, trastornos respiratorios y trastornos metabólicos. Para acercarse al servicio puede hacerlo por consultas en el consultorio de Nutrición o a través del 0800-4444-999 Salud Escucha.

Continuar Leyendo

Salud

Por la crisis económica, autorizan a las prepagas a ofrecer planes parciales

Producto de la crisis económica y como consecuencia de los reiterados aumentos, el Gobierno autorizó a las prepagas a ofrecer planes parciales de cobertura médica que sólo incluyen prácticas ambulatorias o de internación pero no garantizan el 100% de las prestaciones.

Publicado

el

Por

La medida se hizo a pedido de Swiss Medical, pero tiene un alcance general. Ahora, la Superintendencia deberá reglamentar la instrumentación de dichos planes.

A través del Boletín Oficial, la Superintendencia de Servicios de Salud dispuso un “Plan parcial de cobertura prestacional ambulatoria, que incluye Consultas Médicas, Medicamentos, Estudios y Prácticas de Baja Complejidad y Estudios y Prácticas de Alta Complejidad, con los mismos alcances que aquellos contemplados en la Ley n° 26.682”.

Esta normativa es la que actualmente regula la medicina prepaga y que les exige cubrir, como mínimo, el Programa Médico Obligatorio vigente y el Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.

En esta misma línea, se autorizó el plan de cobertura parcial denominado “Plan parcial de internación” que incluye Emergencias Médicas en domicilio y Guardia, Internación Clínica y Quirúrgica y Medicamentos en Internación.

Lo planes de coberturas parciales solo se podrán ofrecer en servicios odontológicos exclusivamente; servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas; aquellos que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad, con un padrón de usuarios inferior a 5 mil.

A su vez, se autorizó a una Comisión Permanente, constituida por tres representantes del Ministerio de Salud y tres del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a proponer nuevos planes de coberturas parciales

Así, las prepagas podrán ofrecer planes más baratos, que no contemplan el 100% de la cobertura médica. Producto de la crisis económica, el incremento reiterado de las cuotas y la diminución del poder adquisitivo, las obras sociales han ido perdiendo afiliados.

El último aumento se autorizó a fines de mayo y fue del orden del 17,5%. Desglosado, el primer aumento, del 5,5%, regirá a partir del 1 de julio. Otro 6% se sumará desde el 1 de agosto y el tercero, también del 6%, regirá a partir del 1 de septiembre.

Si se tiene en cuenta las variaciones desde mayo del 2018, en total fueron cinco los aumentos efectuados: 7,5% en junio, 7,5% en agosto, 8% en octubre, 8,5% en diciembre y 5% en febrero.

Continuar Leyendo

Salud

Celebrarán el Día Internacional del Yoga

Habrá clases abiertas y charlas a cargo de especialistas en esa disciplina.

Publicado

el

Por

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizará una jornada solidaria para celebrar el “Día Internacional del Yoga”, el próximo jueves 20 de junio, de 14 a 19, en la Casa del Bicentenario, ubicada en avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid.
Los vecinos podrán participar de clases abiertas y charlas a cargo de especialistas en esa disciplina. Durante el encuentro se recibirán ropa y alimentos que posteriormente serán donados a comedores comunitarios de la Capital.
La jornada comenzará con una clase de “Hatha Yoga”, a cargo del profesor Homero Sánchez, quien enseñará técnicas sobre posturas corporales que aportan firmeza y elasticidad a los músculos.
A las 15.15, chicos de 3 a 11 años podrán participar de la clase de “Yoga Kundalini para niños”, que dictará la profesora Huilén Piorno. Simultáneamente, en otro salón, se ofrecerá la charla “Vínculos esenciales camino a la paz”, a cargo de Luis Musa, creador del Método “Eterna Sabiduría Emocional” (ESE), un conjunto de herramientas destinadas al desarrollo emocional, físico y mental de la persona.
A partir de las 16.30, habrá una práctica de “Yoga Kundalini” tutelada por Valentina Barbieri. De manera paralela, se brindarán talleres de lectura y de pintura de mandalas, destinadas a niños.
La jornada continuará, entre las 17.30 y las 19.30, con los talleres “Exploración del ser y yoga Nidra”, a cargo de Sabrina Hevia; “Energía del don y misión de vida”, dictado por Sol Blanco; y “Danzas circulares”, por Ketty Mollerach.
El evento es organizado por la Dirección de Cultura municipal.
Día del Yoga
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 11 de diciembre de 2014 la resolución 69/131, mediante la cual decidía proclamar el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. De este modo, la ONU reconoce los beneficios que esta práctica puede aportar al organismo y a la salud mental.

Continuar Leyendo

Salud

ANMAT retira del mercado un medicamento para chicos

Se trata de un jarabe. La Administración recomienda «a la población que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada».

Publicado

el

Por

A través de su web oficial, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció el retiro de circulación de un lote de medicamentos para chicos. A través de un comunicado, el organismo hizo pública la noticia y detalló sus fundamentos.

La administración que se dedica a controlar los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos publicó: “La ANMAT informa a la población que la firma Pfizer SRL ha iniciado el retiro voluntario del mercado de un lote de la especialidad medicinal ‘Ibupirac/Ibuprofeno 4 g/100 ml – Suspensión – Envase por 90 ml – Certificado N° 35918′. El lote es el codificado como I258, con vencimiento 03/2020″.

ANMAT retira del mercado un medicamento para chicos (Foto: web)

ANMAT retira del mercado un medicamento para chicos (Foto: web)

En el texto se detalla que “el producto se encuentra indicado como antiinflamatorio no esteroideo (AINE), analgésico y antipirético” y que “la medida fue adoptada como consecuencia de un resultado fuera de especificación del contenido de propilparabeno sódico (conservante) y de la ausencia del excipiente laurilsulfato de sodio”.

“Esta Administración Nacional se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado, y recomienda a la población que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada“, finaliza el comunicado.

En este marco, cabe mencionar que la semana pasada se prohibió la venta de unas toallitas húmedas para bebés.

Continuar Leyendo

Tendencias