CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Advierten sobre los alcances del feriado de mañana para el comercio

En tanto, el feriado por el Día del Empleado de Comercio pasó para el 30 de septiembre

Avatar

Publicado

el

Para Raúl Fioretti, titular Cámara de Comercio, el feriado de mañana por el día de la Batalla de Tucumán será optativo. «El comerciante va a abrir sus puertas. La situación grave nos obliga a trabajar para mantener las fuentes de trabajo», indicó Fioretti.
De todas maneras, el empresario recordó que aquellos empleados que asistan a sus lugares de trabajo, deberán recibir pago doble. «Los comerciantes tienen que dar cumplimiento a todas las leyes laborales vigentes», sentenció.

Por último, Fioretti, confirmó que el descanso por el Día del Empleado de Comercio pasó de mañana 24 al próximo lunes 30 de septiembre. /LV12/

Economía

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este 1 de julio

El dólar blue se alejó de su máximo de junio y cerró a $126,

Avatar

Publicado

el

Por

Condicionado una mayor demanda estacional de pesos, el dólar blue sufrió este martes su mayor caída diaria en casi un mes, al ceder $3 hasta los $126 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro. De esta manera, registró en el mes una suba del 0,8% ($1)

Tras tocar un máximo mensual de $129 el lunes, el billete paralelo retrocedió más de 2%, ante una mayor necesidad de pesos por fin de mes, en momentos en que las empresas -que pueden- deben afrontar el pago del aguinaldo, comentaron fuentes del mercado.

«Junio siempre es un mes demandante de pesos por el tema del aguinaldo», indicó a Ámbito un cambista, quien además remarcó que «probablemente algunos estén anticipando operaciones de venta en vísperas de una cuarentena más rígida, en la cual será más difícil movilizarse».

La última fuerte caída diaria del paralelo se había registrado a principios de mes, cuando pasó de $128 a $124 (2 de junio).

Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $40,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), durante junio la cotización del blue mostró una mayor estabilidad, operando en un rango de entre $124 y $129, en el marco de mayores controles en los mercado oficiales.

Cabe recordar que desde comienzos de junio, los ahorristas que quieran adquirir los u$s200 mensuales permitidos por el Banco Central (BCRA) en bancos deben presentar una declaración jurada en la que dejarán constancia de no haber operado en contado con liquidación o MEP en los últimos noventa días. Esto encendió las advertencias respecto a una mayor presión sobre el blue.

Adicionalmente, la autoridad monetaria estableció que las empresas que tengan dólares fuera del país, deben utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior, entre otras medidas tendientes a restarle presión al mercado cambiario oficial.

Paralelamente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió establecer un “parking” de cinco días hábiles a la compra de bonos, lo que en la práctica implica que quien quiere entrar en pesos y salir en dólares a través de la compraventa de títulos públicos, deberá afrontar el riesgo que supone la fluctuación de los valores hasta que se cumpla el plazo para vender los bonos y hacerse con los dólares.

Continuar Leyendo

Economía

Actividad económica: se conoce hoy dato oficial de abril; estiman caída del 26%

Analistas privados prevén que el derrumbe en términos interanuales oscilará entre 18,5% y 23,5%. El nuevo endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, sostuvieron, demorará la recuperación.

Avatar

Publicado

el

Por

El INDEC dará a conocer hoy la cifra oficial de la caída de la actividad económica durante abril, mes abarcado íntegramente por la cuarentena en todo el país. Con la mayoría de los comercios cerrados, las industrias -salvo las “esenciales”- paralizadas y sin obras de construcción, los analistas privados estimaron un desplome en torno al 20% interanual. En marzo, y con sólo diez días de aislamiento, el EMAE se derrumbó un 11,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los indicadores oficiales que se conocen del cuarto mes del año alcanzan para cuantificar el impacto que tuvo la pandemia en la actividad. Por ejemplo, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 42%, una cifra que, según aseguraron economistas a este medio, no se dio ni en los peores meses de 2002. El Índice de Producción Industrial, en tanto, arrojó una caída del 33,5% interanual. Es así que, según estimó la consultora Orlando Ferreres, la economía cayó 19,2% anual en abril, mientras que evidenció una contracción del 9% con respecto a marzo. “La construcción, la industria manufacturera y el comercio acusaron los desplomes más importantes, pero ningún sector logró escapar a la debacle general. Se trató de la mayor caída de la serie que comienza en 1993”, remarcó el estudio.

También una baja cercana al 20% es la que proyectó el Instituto de Trabajo y Economía, que calculó una caída del 18,5% interanual y un retroceso del 9,2% con respecto a marzo. Desde Ecolatina estimaron un piso de caída del 20%. Para la consultora Eco Go, en tanto, se dio un derrumbe del 23,5% con respecto al mismo mes del año anterior y cerca del 13% en relación con marzo. Según un sondeo realizado por Reuters, en tanto, el desplome fue del 20,8%. Para la consultora ACM, el desplome incluso podría superar al 30%. Aunque, según aclararon, es “difícil estimar la magnitud de la caída”.

Lo que viene

Las flexibilizaciones que se dieron en algunos sectores y regiones ayudarían para provocar un repunte estadístico en el nivel de actividad de mayo. De hecho, según informó Orlando Ferreres, se dio el mes pasado un rebote del 9% con respecto a abril. “Aún no alcanzó para recuperar los niveles de marzo”, escribió en su cuenta de Twitter Fausto Spotorno, director de la consultora. En términos interanuales, la caída fue del 14,9%.

De todas formas, las nuevas restricciones en la zona metropolitana podrían llevar a que esa aparente recuperación se torne todavía mucho más lenta. “Nosotros estimábamos una caída de la actividad en torno al 9% para este año”, analizó ante Ámbito Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, quien se refirió a la extensión de las medidas de aislamiento: “Independientemente si se volvía a una fase anterior o no, prevemos que la cuarentena en el GBA se va a extender hasta finales de agosto, ya que parecería que estamos atravesando el pico de contagios, por lo que la mitad del PBI seguiría en cuarentena. Es por eso que ahora estimamos que la caída va a ser en torno al 10,5%”.

Una proyección similar realizó Andrés Borenstein, de Econviews, quien remarcó que desde la consultora estimaban una caída del PBI de 10 puntos para este año. Aunque aclaró que en caso de que la cuarentena estricta continúe en el tiempo, “ese número va a quedar como optimista”.

“La caída de la actividad será la mayor de los últimos cien años, y 2020 será el de peor calidad del PBI, y estamos estimando un poco más del 12%, la más grande desde 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Será la caída más grande y la gran duda es si se puede revertir de a poco, pero tiene que empezar a hacerse desde ahora”, concluyó el economista jefe de la Fundación FIEL Juan Luis Bour.

Continuar Leyendo

Economía

La deuda familiar «no bancaria» creció 16,1% en junio y el 44,9% de las familias teme quedarse sin trabajo o ingresos

Según el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), lo que más se acumuló a junio en deudas no bancaria fueron impuestos, seguida por servicios en Argentina.

Avatar

Publicado

el

Por

La deuda familiar continuó creciendo en junio impulsada por los atrasos no bancarios. Si bien se redujo levemente la cantidad de familias endeudadas, 11,9 millones de hogares finalizará el mes debiendo algo. La deuda total creció 4,6% que se compone de una reducción en 1,6% de la deuda bancaria y un aumento de 16,1% en la no bancaria, que es la que más preocupa por la cadena de eslabones sin cobrar que quedan detrás de ella. Las deudas «bancarias» sumaron $1.168.217 millones y las «no bancarias» $737 mil millones. Lo que más se acumuló a junio en deudas no bancaria fueron impuestos, seguida por servicios. Un dato de junio: creció el temor de los hogares a quedarse sin ingresos o empleo. Para el 44,9% ese temor es muy alto. A su vez, cuando finalice la cuarentena, si se recuperan los ingresos el 61,8% de los hogares los destinará a cancelar pasivos.

La deuda total de las familias creció 4,6% en junio y alcanzó los $1.905.119 millones, afectando a 11,9 millones de hogares, que equivalen al 86,5% de los hogares del país. Frente a mayo, 163 mil hogares menos pasaron a tener deudas, pero creció en $83.415 millones el stock adeudado para quienes no pudieron cancelar sus pasivos.

En promedio cada familia adeudaba en junio 159.738 pesos, 6% más que en mayo. Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar fuertemente ese stock. A su vez, la deuda no bancaria promedio por hogar es de $62 mil.

Así surge de cruzar los datos del Banco Central con una encuesta entre 6770 hogares realizada por CERX entre el 22 y 25 de junio para monitorear la evolución de esta variable fundamental para conocer el impacto socio-económico de la pandemia y las restricciones en la recuperación del consumo post covid.

El stock de deuda tiene dos grandes componentes: por un lado, la deuda «no bancaria» que estimamos en $736.902 millones, 16,1% más que en mayo. Unos 11,9 millones de hogares tenían algún tipo de esas deudas en junio (86,2% de los hogares del país). Y por otro, la deuda «bancaria» que según el BCRA se redujo 1,6% en el mes a $1.168.217 millones a fines de mayo. La principal caída estuvo en créditos prendarios (-5,8%) y tarjetas de crédito (-2%).

Porcentaje de los Hogares con deudas
Junio 2020 – Sobre encuesta a 6770 hogares del país

Fuente: CERX

Deuda «no Bancaria»

– Lo más frecuente en junio continuaron siendo los atrasos en impuestos, que acumuló deudas por $185.040 millones, 24,0% más que en mayo. Las familias continuaron dejando de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales y municipales.

– La otra gran deuda que se acumula es servicios: el stock total alcanzó los $165.102 millones, 15,5% más que en mayo. Con una deuda promedio de $16.140 por familia. Aún así, es uno de los principales items que aparece en la lista de deudas a cancelar cuando se recuperen los ingresos.

– Si bien creció poco (+1,4%), le sigue la deuda con familiares y amigos por $117.881 millones. Una deuda que creció fuerte en junio (12,6%) y preocupa por su costo y riesgo es con Prestamistas, que alcanza los $106 mil millones, consecuencia de las urgencias de muchos hogares y la creencia que podrán en breve recuperar ingresos.

Una aproximación a la deuda de las familias
Junio 2020

Fuente: CERX. (*) A diferencia de abril, solo se tomó cuotas adeudas de planes de pago, no la deuda total-

Temor a perder el empleo: el 44,9% de los hogares manifestaron en junio alto temor a perder su empleo o quedar sin ingresos. Para el 19,3% ese temor es moderado mientras que para el 35,8% es bajo.

Comportamiento post-pandemia: el 61,8% sostiene que cuando se levante la pandemia y se regularicen los ingresos destinará esos fondos prioritariamente a pagar deudas atrasadas, 16,2% a mayor consumo de bienes y servicios y 5,7% a mejorar la vivienda.

 

En la medida que se liberen más actividades es de esperar que las familias vayan regularizando sus deudas no bancarias. Pero ese proceso será muy lento e irá combinado con aumentos en el stock de deuda de quienes perdieron ingresos o empleo y no recuperan todavía.

Eso será uno de los grandes limitantes para recuperar el consumo, aun cuando los ingresos comiencen a ganar terreno. Primero se cancelarán deudas y después habrá consumo.

Continuar Leyendo