CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Afirman que precios de combustibles tienen margen para aumentar más

Con el dólar planchado, la atención para definir futuros ajustes en los surtidores se centra en el valor del crudo Brent, la inflación y el alza de impuestos pendiente. En lo que va del año, el litro de súper subió 18%. La venta de combustibles se incrementó 3,74% interanual por un fuerte repunte de la demanda de gasoil en el campo. Conflicto judicial por biocombustibles.

Avatar

Publicado

el

Los precios de combustibles tienen más margen para aumentar. Si bien la nafta de referencia -el litro de súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires- se encareció 18,16% en el primer semestre del año, todavía sigue debajo de la inflación acumulada a mayo y lejos de los valores de otros países de la región.

Un fallo de la Justicia federal de Jujuy a favor de la destilería del ingenio Ledesma obliga al funcionario a utilizar una vieja fórmula para establecer el precio de los biocombustibles, pero como la demanda sigue en trámite la cartera de Energía publica valores que no tienen en cuenta el tipo de cambio.

Por este motivo, los productores de bioetanol y biodiesel denuncian una jugada a favor del lobby petrolero. En el NOA, estiman que desde abril ya se perdieron uno $ 785 millones por subestimaciones en el precio del etanol, que adquiere casi exclusivamente YPF. “De los $ 29,230 por litro que correspondían en base a los costos reales de producción, la Subsecretaría de Hidrocarburos estableció para junio un precio de $ 24,073”, alertaron días atrás, según consignó El Tribuno.

Lo cierto es que Lopetegui y sus abogados apelaron el fallo para sostener la nueva fórmula –utilizada por última vez en marzo- y el Gobierno está a la espera de una resolución de competencia de la causa. Energía quiere traer el expediente al fuero Contencioso Administrativo federal, donde posee imperio. Mientras tanto, oficializa en el Boletín Oficial precios bio desinflados.

Al mismo tiempo, pare evitar un mayor impacto inflacionario por efecto de la suba de los combustibles, diferenció un tercio del ICL que debía entrar en vigencia en mayo pasado. Para el primero de agosto quedó pendiente la aplicación de un 7,9% del 11,8% total. Para ese mes se espera un aumento mínimo de 48 centavos para gasoil y de 78 para las naftas.

El agro mejoró la venta de combustibles en mayo

Un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) reveló que mayo la venta de combustibles se incrementó 3,74% interanual, por un fuerte repunte de la demanda de gasoil por la intensa actividad en el campo en medio de la cosecha récord.

“Como viene sucediendo en los últimos meses, el resultado obedece al crecimiento que tuvo la demanda de gasoil, que en mayo marcó un 18,44% respecto a 2018, motivado por el buen desempeño de la campaña agrícola de este año en contraste con la del año anterior, de muy bajo rendimiento”, destacó el reporte estadístico al que accedió Ámbito.

Sin embargo, Cecha informó que los productos vinculados al consumo particular siguen en caída: las naftas bajaron 0,87% y el diésel premium cayó 6,16%. Si se excluye la comercialización del gasoil vinculado a la actividad agropecuaria, el despacho de los otros tres tipos de combustibles que mayoritariamente cargan los automovilistas (naftas súper y premium y diésel premium) bajaron 2,1% en un año.

Cambio. Los precios de las naftas hicieron que se modificara el comportamiento de los consumidores. Las variedades premium sintieron el impacto.
Cambio. Los precios de las naftas hicieron que se modificara el comportamiento de los consumidores. Las variedades premium sintieron el impacto.

Por los sucesivos ajustes, sigue en auge la migración a los productos más baratos y menor calidad. “No se detiene el derrumbe del consumo de la nafta premium. En mayo continúa la retracción que se viene registrando desde hace 11 meses, los últimos nueve con caídas superiores al 20%. Mientras que el diésel premium también registra nueve meses consecutivos de valores negativos”, enfatizó la Confederación, que lidera el empresario correntino Carlos Gold.

Cecha informó que el valor de la súper de YPF en Capital trepó 18,16% en los primeros seis meses del año hasta alcanzar $43,71. En ese período, el crudo Brent escaló 22% y el dólar 12%.

Con el alza de 18,16%, los combustibles por ahora corren apenas detrás de la inflación acumulada. El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los primeros cinco meses del año un avance del 19,2%.

El petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), se pagó este miércoles u$s 63,25 en los contratos pactados para septiembre, de acuerdo con datos de la agencia de noticias Bloomberg. La OPEP y naciones aliadas encabezadas por Rusia extendieron un acuerdo que restringe los suministros de petróleo hasta marzo de 2020, pero esa decisión no fue suficiente para aliviar el temor de los inversores sobre la desaceleración de la economía mundial. Al mismo tiempo, Estados Unidos informó una caída en los inventarios de crudo mayor al previsto. Estos factores mantiene el barril debajo de la frontera de u$s65.

Con estos datos sobre la mesa y según estimaciones del mercado, en agosto podría haber ajustes de combustibles de entre 2% y 3%, si se tiene en cuenta lo que falta de impuestos, los biocombustibles rebajados, un tipo de cambio estable y la inflación de junio, que rondaría 2,6%. Para septiembre se aguarda la tercera actualización tributaria trimestral del ICL y IDC. Las reiteradas subas atentan contra el objetivo del Gobierno de sostener la calma económica ante un escenario electoral.

Los estacioneros se mostraron en alerta. «Si siguen los aumentos de combustibles, van a caer más las ventas», advirtió Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, que reúne a más de 1.200 empresarios del rubro.

El precio de las naftas en Sudamérica

La consultora Global Petrol Price posicionó a la Argentina entre los países con el litro de nafta más barato de la región y cerca del promedio mundial de u$s1,11.

La última actualización de la base de datos con información de 110 países, reveló que Ecuador (u$s0,49); Bolivia (u$s0,54) y Colombia (u$s0,75) son los tres países de Sudamérica con combustibles más económicos antes que el argentino, que hoy se ubica en u$s 1,07 y que promedió u$s1,03 desde marzo. Paraguay (u$s1,08); Brasil (u$s1,15); Perú (u$s1,16); Chile (u$s1,24) y Uruguay (u$s1,56) lo superan.

El equipo de expertos internacionales que lidera el economista Neven Valev indicó que el valor promedio del litro de nafta común desde el 25 de marzo al lunes 1 de julio, promedió $43,68, con un mínimo de $41,66 y un máximo de $45,38. “En comparación (al valor promedio mundial de u$s 1,53), el precio promedio de la gasolina en el mundo para este período fue de $64,30”, subrayó.

Economía

“A medida que flexibilicemos, vamos a restringir accesos”

“Si empiezan a aparecer más casos, más enfermos en hospitales, tendremos que dar un paso atrás y retroceder todo, porque lo primero es la vida y la salud”, advirtió el mandatario.

Avatar

Publicado

el

Por

El gobernador, Juan Manzur, se refirió esta mañana a las diferentes actividades del sector comercial que comenzaron a flexibilizarse, en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19, para reactivar la economía de la provincia. El mandatario provincial remarcó que mientras dentro de la provincia se permitan cada vez más actividades, los controles en las fronteras tucumanas serán estrictos para evitar un aumento de casos de coronavirus.

En la medida que se flexibilice, vamos a ir restringiendo cada vez más los accesos, porque no podemos hacer las dos cosas. Tenemos que flexibilizar la economía en Tucumán, pero a la vez restringir la entrada de personas que vienen de lugares con circulación viral, tanto dentro de la Argentina como de otros países”, sostuvo Manzur.

Sin embargo, el Gobernador explicó que “si empiezan a aparecer más casos, más enfermos en hospitales, tendremos que dar un paso atrás y retroceder todo, porque lo primero es la vida y la salud”.

“Como se está trabajando hoy, con la responsabilidad con que se han tomado los protocolos sanitarios y las indicaciones que está dando el Gobierno de la Provincia, vamos a ir viendo como continuamos este proceso de apertura”, agregó.

Por último, recordó las disposiciones para los ciudadanos que deban salir de sus casas: el uso del barbijo obligatorio, estornudar o toser en el pliegue del codo y mantener la distancia social, de un metro y medio como mínimo entre las personas. “Todos los tucumanos tenemos que responder a esta pandemia como una sociedad que mira hacia adelante, cuidándonos entre todos”, concluyó.

Continuar Leyendo

Economía

Zafra azucarera: medidas para garantizar la seguridad personal ante el Covid-19

El INTA brindó una serie de protocolos para desarrollar las tareas de plantación y cosecha de manera eficiente y segura.

Avatar

Publicado

el

Por

Ante el inminente inicio de las labores de plantación y cosecha del cañaveral en Tucumán en el contexto restrictivo y particular que impone el COVID-19, es fundamental que productores, empresas contratistas y operarios se adecuen a las sugerencias de las autoridades sanitarias nacionales, incluyendo las prevenciones en la circulación, transporte y entrega de la materia prima.

Para ello, especialistas del INTA Famaillá ofrecen diferentes recomendaciones de acuerdo al tipo y forma de actividad a realizar:

Protocolo en plantación manual

Surcado y tapado: el operario que conduce el tractor no deberá llevar acompañantes; mientras, en las operaciones de regulación de equipos, las personas involucradas deberán extremar los cuidados de distanciamiento mínimo de 2 m.
Volteo de caña semilla: se dispondrá un solo operario por cada tarea, ya sea de tres o cuatro surcos, evitando las cuadrillas con grupos apareados. De ser necesario esto último, deberán estar distanciados 50 m para que operativamente se puedan realizar controles.
Carga de caña semilla al carro de transporte: en caso de utilizar cargadora, sólo dos operarios estarán en la zona de carga: el tractorista del carro y el operador de la cargadora. Cuando esta tarea sea totalmente manual, se deberán extremar los cuidados entre el operario que levanta el paquete y el que recibe sobre el carro.
Transporte: durante esta tarea, no se deberá permitir la presencia de operarios arriba del carro para evitar o minimizar, además, el riesgo de accidentes.
Descarga de semilla desde el carro: se deberá ubicar un operario de cada lado y dos de ellos en la parte trasera, con distanciamiento mínimo de 1,5 m para distribuir cuatro surcos por cada pasada.
Hachada en el fondo del surco: se distribuirá un operario para realizar esta labor y volver por el surco de al lado. De este modo, siempre se mantendrá un aislamiento de 3 m como mínimo entre ellos.
Zonas de uso común como casillas y comedores: rigen todas las normativas de seguridad como la utilización alternada de estos espacios, ya sea por turnos de acuerdo a la cantidad de operarios o a las directivas impartidas por el responsable.
Protocolo en plantación mecanizada

Este sistema de plantación, generalmente, está compuesto por una máquina de cosecha integral, carros de transporte/abastecimiento y una maquina plantadora, cada uno de ellos operado por una persona. Las precauciones a tener en cuenta son las que se describen a continuación:

Puestos de comando: se deberán mantener limpios y desinfectados al inicio de las tareas y ante eventuales cambios de operarios.
Cabinas: evitar acompañantes y ventilar la misma regularmente.
Casilla rural: por tratarse de un lugar crítico para el contagio por el espacio reducido, deberán turnarse para las comidas y desinfectar las superficies de contacto permanentemente.
Protocolo en cosecha mecanizada

Esta operación cuenta, en forma permanente, con cosechadora integral, tractores para cuarteo o tracción de carros auto vuelco, casilla taller y casilla rural. En cuanto a operarios, el equipo está compuesto por maquinista, cuartero, mecánico y planillero, que en general son relevados por turnos.

En este caso, son válidas las mismas recomendaciones de la plantación mecanizada. debiendo agregar las siguientes:

Casilla de planilla: evitar las aglomeraciones en este sector mientras el chofer de transporte debe identificarse, entregar la documentación y volver a la cabina del camión.
Cambios de turno: entregar el puesto de trabajo perfectamente limpio y desinfectado.
Comunicación: se deberán comunicar las novedades en forma escrita, evitando la cercanía y el contacto directo.
Recomendaciones generales

Para todas las actividades, además, se deberán tener en cuenta estas sugerencias:

Definir un responsable o coordinador que haga cumplir las medidas de seguridad, además de realizar modificaciones según las circunstancias operativas de cada establecimiento.
Restringir el acceso de personas de riesgo (mayores de 60 años o con enfermedades de base respiratorias o inmunodeprimidos) a los predios.
Concientizar a todos los operarios y personal de campo sobre los riesgos de contagio para tomar las precauciones y evitar la transmisión del Coronavirus.

Continuar Leyendo

Economía

Este miércoles vuelven las ferias del programa “El Mercado en tu Barrio”

Los puestos estarán a una distancia mínima de 10 metros entre ellos. Deberán contar con desinfectantes de manos para su personal, guantes, barbijos y medios de protección facial.

Avatar

Publicado

el

Por

Con cuidados especiales y la aplicación de un estricto protocolo sanitario para prevenir contagios de coronavirus, este miércoles se reanudarán las actividades del programa “El Mercado en tu Barrio”, organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para colaborar con la economía familiar.

Ese día, de 9 a 14, los vecinos podrán acceder a productos de la canasta básica, a precios convenientes, en la plaza San Martín, ubicada en Chacabuco y Lavalle, en barrio Sur.

El secretario de Desarrollo Social y Cultural municipal, Carlos Ale, indicó que “el regreso del programa fue autorizado por el Comité de Operaciones de Emergencia de Tucumán (COE) ante el cual la Municipalidad presentó su protocolo de acción para prevenir la propagación del COVID-19, en el marco de la cuarentena dispuesta a nivel nacional”. El funcionario recalcó que se tomarán todas las medidas correspondientes para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad y recomendaciones sanitarias vigentes, especialmente aquellas destinadas a garantizar el distanciamiento social.

“Los puestos estarán a una distancia mínima de 10 metros entre ellos. Deberán contar con desinfectantes de manos para su personal, guantes, barbijos y medios de protección facial. Además, los encargados de cada stand deben asignar a una persona que se encargue exclusivamente del cobro y que no tenga contacto con la mercadería; y otra que únicamente atienda y entregue los productos al público”, detalló Ale.

Mostrando mercado (3).JPG

También, según el protocolo, al personal de los puestos se les tomará la temperatura previamente para asegurar la ausencia de sintomatología de Covid-19 y ningún vecino será atendido si no tiene el barbijo, que es de uso obligatorio en la provincia, señaló el secretario de Desarrollo Social.

Los espacios públicos donde se instalen los puestos con las ofertas serán desinfectados y fumigados previamente. Además, habrá personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Cultural y de las direcciones de Defensa Civil y de Salud, con la asistencia de agentes de Protección de Espacios Públicos. El personal municipal circulará por los espacios públicos donde funcione el programa, proporcionando a los vecinos alcohol en gel para desinfectar sus manos y verificando que se cumpla la distancia física de un metro y medio en las filas.

Está previsto que el próximo viernes las ofertas del “Mercado en tu Barrio” estén disponibles en el parque Avellaneda, ubicado en avenida Mate de Luna 1800, frente al Monumento del Bicentenario.

En esta nueva edición anual del programa municipal, los vecinos encontrarán pastas, pescado, pollo, miel, verduras, forrajería, aceite de oliva, alimentos para celíacos, mix de cereales y productos de panadería, además de combos con ofertas de alimentos para contribuir con la economía familiar.

Continuar Leyendo