CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Afirman que precios de combustibles tienen margen para aumentar más

Con el dólar planchado, la atención para definir futuros ajustes en los surtidores se centra en el valor del crudo Brent, la inflación y el alza de impuestos pendiente. En lo que va del año, el litro de súper subió 18%. La venta de combustibles se incrementó 3,74% interanual por un fuerte repunte de la demanda de gasoil en el campo. Conflicto judicial por biocombustibles.

Publicado

el

Los precios de combustibles tienen más margen para aumentar. Si bien la nafta de referencia -el litro de súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires- se encareció 18,16% en el primer semestre del año, todavía sigue debajo de la inflación acumulada a mayo y lejos de los valores de otros países de la región.

Un fallo de la Justicia federal de Jujuy a favor de la destilería del ingenio Ledesma obliga al funcionario a utilizar una vieja fórmula para establecer el precio de los biocombustibles, pero como la demanda sigue en trámite la cartera de Energía publica valores que no tienen en cuenta el tipo de cambio.

Por este motivo, los productores de bioetanol y biodiesel denuncian una jugada a favor del lobby petrolero. En el NOA, estiman que desde abril ya se perdieron uno $ 785 millones por subestimaciones en el precio del etanol, que adquiere casi exclusivamente YPF. “De los $ 29,230 por litro que correspondían en base a los costos reales de producción, la Subsecretaría de Hidrocarburos estableció para junio un precio de $ 24,073”, alertaron días atrás, según consignó El Tribuno.

Lo cierto es que Lopetegui y sus abogados apelaron el fallo para sostener la nueva fórmula –utilizada por última vez en marzo- y el Gobierno está a la espera de una resolución de competencia de la causa. Energía quiere traer el expediente al fuero Contencioso Administrativo federal, donde posee imperio. Mientras tanto, oficializa en el Boletín Oficial precios bio desinflados.

Al mismo tiempo, pare evitar un mayor impacto inflacionario por efecto de la suba de los combustibles, diferenció un tercio del ICL que debía entrar en vigencia en mayo pasado. Para el primero de agosto quedó pendiente la aplicación de un 7,9% del 11,8% total. Para ese mes se espera un aumento mínimo de 48 centavos para gasoil y de 78 para las naftas.

El agro mejoró la venta de combustibles en mayo

Un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) reveló que mayo la venta de combustibles se incrementó 3,74% interanual, por un fuerte repunte de la demanda de gasoil por la intensa actividad en el campo en medio de la cosecha récord.

“Como viene sucediendo en los últimos meses, el resultado obedece al crecimiento que tuvo la demanda de gasoil, que en mayo marcó un 18,44% respecto a 2018, motivado por el buen desempeño de la campaña agrícola de este año en contraste con la del año anterior, de muy bajo rendimiento”, destacó el reporte estadístico al que accedió Ámbito.

Sin embargo, Cecha informó que los productos vinculados al consumo particular siguen en caída: las naftas bajaron 0,87% y el diésel premium cayó 6,16%. Si se excluye la comercialización del gasoil vinculado a la actividad agropecuaria, el despacho de los otros tres tipos de combustibles que mayoritariamente cargan los automovilistas (naftas súper y premium y diésel premium) bajaron 2,1% en un año.

Cambio. Los precios de las naftas hicieron que se modificara el comportamiento de los consumidores. Las variedades premium sintieron el impacto.
Cambio. Los precios de las naftas hicieron que se modificara el comportamiento de los consumidores. Las variedades premium sintieron el impacto.

Por los sucesivos ajustes, sigue en auge la migración a los productos más baratos y menor calidad. “No se detiene el derrumbe del consumo de la nafta premium. En mayo continúa la retracción que se viene registrando desde hace 11 meses, los últimos nueve con caídas superiores al 20%. Mientras que el diésel premium también registra nueve meses consecutivos de valores negativos”, enfatizó la Confederación, que lidera el empresario correntino Carlos Gold.

Cecha informó que el valor de la súper de YPF en Capital trepó 18,16% en los primeros seis meses del año hasta alcanzar $43,71. En ese período, el crudo Brent escaló 22% y el dólar 12%.

Con el alza de 18,16%, los combustibles por ahora corren apenas detrás de la inflación acumulada. El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los primeros cinco meses del año un avance del 19,2%.

El petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), se pagó este miércoles u$s 63,25 en los contratos pactados para septiembre, de acuerdo con datos de la agencia de noticias Bloomberg. La OPEP y naciones aliadas encabezadas por Rusia extendieron un acuerdo que restringe los suministros de petróleo hasta marzo de 2020, pero esa decisión no fue suficiente para aliviar el temor de los inversores sobre la desaceleración de la economía mundial. Al mismo tiempo, Estados Unidos informó una caída en los inventarios de crudo mayor al previsto. Estos factores mantiene el barril debajo de la frontera de u$s65.

Con estos datos sobre la mesa y según estimaciones del mercado, en agosto podría haber ajustes de combustibles de entre 2% y 3%, si se tiene en cuenta lo que falta de impuestos, los biocombustibles rebajados, un tipo de cambio estable y la inflación de junio, que rondaría 2,6%. Para septiembre se aguarda la tercera actualización tributaria trimestral del ICL y IDC. Las reiteradas subas atentan contra el objetivo del Gobierno de sostener la calma económica ante un escenario electoral.

Los estacioneros se mostraron en alerta. «Si siguen los aumentos de combustibles, van a caer más las ventas», advirtió Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, que reúne a más de 1.200 empresarios del rubro.

El precio de las naftas en Sudamérica

La consultora Global Petrol Price posicionó a la Argentina entre los países con el litro de nafta más barato de la región y cerca del promedio mundial de u$s1,11.

La última actualización de la base de datos con información de 110 países, reveló que Ecuador (u$s0,49); Bolivia (u$s0,54) y Colombia (u$s0,75) son los tres países de Sudamérica con combustibles más económicos antes que el argentino, que hoy se ubica en u$s 1,07 y que promedió u$s1,03 desde marzo. Paraguay (u$s1,08); Brasil (u$s1,15); Perú (u$s1,16); Chile (u$s1,24) y Uruguay (u$s1,56) lo superan.

El equipo de expertos internacionales que lidera el economista Neven Valev indicó que el valor promedio del litro de nafta común desde el 25 de marzo al lunes 1 de julio, promedió $43,68, con un mínimo de $41,66 y un máximo de $45,38. “En comparación (al valor promedio mundial de u$s 1,53), el precio promedio de la gasolina en el mundo para este período fue de $64,30”, subrayó.

Economía

Estatales recibirán un 11% más de aumento salarial por cláusula gatillo

Se abonará antes de fin de mes, anticipó el ministro de Gobierno, Regino Amado.

Publicado

el

Por

Ese es el estimativo que Economía prepara para abonar a los trabajadores del estado, mientras aguardan la publicación de los índices de inflación del Indec. En caso que la cifra sea superior, se actualizará lo que corresponda sobre ese 11 por ciento, remarcó Amado.

“Esto representa una erogación de 450 millones de pesos de parte de la Provincia”, añadió el funcionario, anticipando además que el Ministerio de Economía ya está preparando todo para anunciar el cronograma en que se abonará la cláusula gatillo, lo que sí aseguró que se pagará antes de que termine el mes.

Continuar Leyendo

Economía

En junio se produjo la menor brecha entre el productor y las gódolas

En junio, la participación del productor en el precio de venta final fue la mejor de los últimos 12 meses

Publicado

el

Por

La brecha fue de 5,1 veces en el sexto mes del año para un promedio de 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La caída en la brecha fue impulsada por la mejora en los precios al productor de 15 productos. Naranja, limón, pera y manzana fueron los de mayores brechas. Huevo, pollo y frutilla, los de menos. La participación del productor en el precio se elevó a 24,1%, el mayor valor en 12 meses.

 

lLa brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios disminuyó 3% en junio frente a mayo, impulsada por la baja acentuada en las brechas del pimiento, la papa, el repollo, la frutilla y el zapallito, todos con fuertes incrementos en los precios al productor.

lEn promedio, los consumidores pagaron 5,1 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos, cuando en mayo la diferencia había sido de 5,26 veces.

lDe los 25 productos relevados, en 11 subieron las brechas, en uno se mantuvo sin cambios (carne de cerdo) y en 13 bajaron.

lLos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diariosonline de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

lEl IPOD agrícola bajó 3,7% en junio, llevando su brecha a 5,48 veces que resulta 2,1% menor a la del mismo mes del año pasado.

lEl IPOD ganadero, en tanto, subió 1,7% en el mes a 3,58 veces.

lLa participación del productor en el precio final mejoró 6,2%, (24,1% promedio), su mejor valor en los últimos 12 meses.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

 IPOD

 Fuente CAME

 

 Mayores y menores brechas

  

lLos productos con mayores brechas en junio fueron los de exportación: el limón, donde el precio se multiplicó por 11,32 veces desde que salió del campo, la naranja con una multiplicación de 9,82 veces, la manzana roja con 8,47 veces, la pera con 8,15 veces, y la mandarina con 8,05 veces.

 

lEste mes se sumaron la zanahoria con 6,32 veces, y el arroz con 6,3 veces. En ambos casos con brechas dentro de sus valores promedio (suelen ser elevadas).

 

 Productos con mayor y menor brecha IPOD

Junio de 2019 

 IPOD1

 

 

lLos productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo donde los precios desde que salieron de la chacra apenas se multiplicaron por 1,96 veces, seguido por la frutilla con 2,05 veces, la carne de pollo con 2,39 veces, el tomate de ensalada con 2,85 veces, y la cebolla con 2,87 veces.

 

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino

Junio de 2019

 IPOD2

 Fuente: Área de Economías Regionales de CAME

 

En junio se registró buen clima en la mayoría de las zonas productoras. Las precipitaciones perjudicaron, principalmente, al sudeste de la provincia de Buenos Aires, afectando a los productores paperos. En el resto del territorio no hubo factores atípicos que hayan afectado los precios.

 

 Bajas en las brechas

 

lUno de los productos donde más bajó la brecha en junio fue la frutilla. Pasó de 4,19 en mayo a 2,05, bajando así 2,1 veces (51,1%). La mejora se produjo como consecuencia del aumento en 74,8% en los precios al productor, combinado con una merma de 14,5% en los precios al consumidor. Se debe a que en esta época comienza la cosecha o, como llaman los productores a esta primera cosecha, la “primicia”. Al haber producción nueva esos precios tienden a subir. Los productores indican que la colecta está siendo muy buena, lo que podría hacer bajar levemente este precio en las próximas semanas debido a la sobreoferta.

lOtro producto con fuerte mejora en la brecha fue la papa, que pasó de 5,6 veces en mayo a 3,37 veces en junio (-2,2 veces) como consecuencia del aumento en 77,7% en los precios al productor. Los precios de góndola, en tanto, también subieron 7%. El incremento en origen tiene que ver con las lluvias en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, lo que provocó que no se pudiera cosechar en junio, bajando la oferta en el mercado y haciendo subir los valores. Pero se estima que la situación tendería a normalizarse en las próximas semanas.

lEl repollo fue otro producto con mejoras en su brecha: bajó 2 puntos, de 5,99 a 3,98 veces (-33,5%). La caída responde a una suba del 43,1% en el precio pagado al productor y una merma de 4,8% en los precios de góndola.

lUn comportamiento similar tuvo el pimiento rojo, donde la brecha bajó 2 puntos, de 6,78 veces a 4,79 (-29,3%), también impulsado por la mejora en 50,3% en los precios de origen. Los precios al consumidor, en cambio, no ayudaron y subieron 6,2%.

 

Las variaciones en las brechas de precios

 

IPOD3

 

Comportamientos de origen y destino

 

En junio hubo 15 productos con aumentos en los precios al productor y 10 con bajas. Mientras que en los precios al consumidor hubo 19 productos con aumento y sólo seis con bajas.

A su vez, hubo cinco productos donde subió el precio al productor y bajó el valor en góndola, lo que se convierte en una buena combinación, ya que indica que se reduce el valor de intermediación. Fueron la frutilla, el repollo, el zapallito, el brócoli y la mandarina. 

En promedio, los precios al productor subieron 10,35%, mientras que los precios en destino subieron 2,1% en los comercios minoristas pymes y 6,16% en los hipermercados.

 

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD

  

IPOD5

   

Participación del productor

 

lLa caída en la brecha entre precio de origen y destino se tradujo en una mejora en la participación promedio del productor en el precio final del producto y se elevó a 24,1%. Desde junio de 2018 que no alcanzaba un valor tan alto.

 

Participación del productor en el precio final

 

IPOD5

 

 

Los productos con menor participación del productor en el precio son los de mayores brechas. Entre ellos están el limón, donde el productor apenas recibió el 8,8% del precio final, la naranja con el 10,2%, la manzana con el 11,8%, la pera con el 12,3%, y la mandarina con el 12,4% del precio final.

En productos como el huevo el productor se llevó el 51% del precio que pagó el consumidor en junio, en la frutilla el 48,8% y en la carne de pollo el 41,9%.

 

 Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final

Junio 2019

IPOD6

 

 

El IPOD es un indicador elaborado por el área de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

Metodología del IPOD

 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en los precios que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de junio se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los preciosonline de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

– Precio de origen: precio que se le paga al productor.

– Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Continuar Leyendo

Economía

Para CAME, la baja de derechos a la exportación es una “buena señal”

La Cámara de la Mediana empresa destacó la decisión del gobierno por su incidencia en las Pymes

Publicado

el

Por

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representante de más de 480 entidades de productores pymes agroindustriales, celebra la medida anunciada por el Gobierno Nacional a través del Decreto 464/2019, que baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.
“Si bien seguimos sosteniendo que las retenciones móviles son un impuesto distorsivo, la reducción de la alícuota es una buena señal para la producción primaria, ya que implica la recuperación de más de 2.200 millones de pesos. Tengamos en cuenta que los productos alcanzados exportaron en 2018 por un valor de 2.272 millones de dólares, mientras que se calcula que la medida tendrá un costo fiscal de un poco más de 50 millones de dólares”, afirmó Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de CAME.
El beneficio, que entrará en vigencia a partir del 11 de julio de 2019, se suma a una serie de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en los últimos tiempos, todas con un denominador común y en sintonía con los objetivos del área de Economías Regionales de CAME: potenciar el desarrollo de la producción regional, devolver competitividad y rentabilidad al pequeño y mediano productor, y generar arraigo en el interior profundo.
Recordemos que el adelantamiento del Mínimo No Imponible, oportunidad en la que el Gobierno nuevamente dio respuesta al pedido de CAME, ya está dando sus frutos. “Los costos de contratación de mano de obra se están achicando, por lo que todos los anuncios que disminuyan la carga tributaria al productor son el camino para la reactivación de las economías regionales”, agregó Rodríguez.
El Decreto 464/2019 también modifica y extiende los plazos para abonar las retenciones móviles. Las empresas que en el año calendario inmediato anterior a la fecha del registro de la solicitud de exportación hayan exportado por menos de 20 millones de dólares, tienen un nuevo plazo de espera de 90 días corridos –en lugar de 60–, sin intereses, para el pago de los derechos.
Entre los productos alcanzados por la medida, se encuentran el arroz, las frutas de pepita, los cítricos, las cerezas, las uvas, la ciruela desecada, el ajo, la cebolla, el maní, los arándanos, la nuez pecán, las legumbres y la miel, entre otros.

Continuar Leyendo

Tendencias