CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Aislamiento obligatorio: las comisarías implementan videollamadas para las visitas de familiares

La nueva modalidad que se aplica consiste en darles la posibilidad a los presos de comunicarse con sus familiares a través de videollamadas, para no coartar sus derechos

Avatar

Publicado

el

La Emergencia Epidemiológica por la pandemia de coronavirus obliga a aplicar cambios en todos los ámbitos de la vida, y las comisarías no están exentas de ello. Por eso, buscan alternativas para cumplir con la rutina habitual.

“Las comisarías de todo el ámbito provincial están trabajando con normalidad, pero aun así el flujo de denuncias por hechos delictivos disminuyó considerablemente durante el aislamiento social preventivo y obligatorio”, informó el Subjefe de Policía Rolando Gómez.

En cuanto a las personas detenidas, desde la jefatura de policía se decidió implementar un nuevo sistema de visitas. “La nueva modalidad que se aplica consiste en darles la posibilidad a los presos de comunicarse con sus familiares a través de videollamadas, para no coartar sus derechos”, detalló Gómez.

Para ello, se le facilitan teléfonos celulares al detenido y a su familiar. “El objetivo es que puedan mantener esa relación y que el detenido se sienta contenido, pero siempre evitando el contacto, para evitar que se produzca una posible transmisión del virus”, explicó el subjefe de la fuerza.

Por otro lado, el Comisario General Gómez aclaró que en las comisarías no se expide ningún tipo de permisos ni autorizaciones para circular en la vía pública. “Aquellas personas que realizan tareas y trabajos que figuran entre las excepciones del decreto que prohíbe la circulación deben tramitar su certificado mediante vía online en la página del gobierno nacional, porque ese permiso tiene un código QR, que permite la adecuada identificación de la autorización”, explicó.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Sofocan intento de motín de presos que pedían domiciliaria

Aplicando un rápido protocolo de acción coordinado con diferentes áreas de la fuerza, la Policía logró sofocar este martes un intento de motín en la Comisaría 9° de la capital tucumana, de presos que pedían prisión domiciliaria por el Covid-19

Avatar

Publicado

el

Por

En horas de la tarde, uno de los 21 detenidos de la dependencia, que permanece privado de la libertad por intento de homicidio, comenzó a reclamar y exigir que se acelerara su causa para poder obtener prisión domiciliaria por el coronavirus. “Esto desató que muchos de los internos iniciaran una revuelta”, explicó el jefe de la Unidad Regional Capital Ricardo Fresneda.

El oficial de guardia descubrió que habían prendido fuego un colchón y procedió a apagarlo inmediatamente con un matafuegos. Desde la comisaría solicitaron colaboración del Sistema 911, Bomberos, Grupo GEAM y el Sistema de Emergencias Médicas 107, para asistir a los reos que habían inhalado el humo.

Se aplicó rápidamente el protocolo de intervención que se requiere y se organizó a los equipos de la fuerza para ingresar a la zona de arrestos, sofocar el motín, controlar el foco de incendio y al mismo tiempo rodear la manzana para evitar cualquier posible intento de fuga”, explicó Fresneda.

“En menos de una hora la situación fue contenida y el personal del 107 brindó asistencia médica a presos y efectivos. Nadie sufrió heridas ni lesiones”, agregó el Jefe de la URC, quien informó que tras lo ocurrido permitieron que los familiares visiten a los detenidos respetando todas las medidas de aislamiento necesarias.

Se puso en conocimiento a la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos de Turno, que dispuso que se dé intervención a personal de Criminalística para determinar qué preso inició el fuego.

Continuar Leyendo

Policiales

Detenidos con secuestro de armas y uniformes policiales

Dos detenidos y el secuestro de armas de fuego, uniformes policiales, celulares y joyas fueron los resultados de ocho allanamientos que realizaron los efectivos de la Unidad de Investigaciones de la Policía de Tucumán para desbaratar una peligrosa banda de delincuentes que protagonizó un violento asalto a una familia de la localidad de El Naranjito, departamento Cruz Alta.

Avatar

Publicado

el

Por

Las medidas se desarrollaron durante la madrugada de este miércoles en domicilios de San Cayetano, Manantial Sur y Estación Aráoz por orden del juez penal Facundo Maggio, en el marco de una causa que investiga el fiscal Especializada en Robos y Hurtos de la I Nominación, Diego López Avila.

Se trata de una banda considerada sumamente peligrosa con alto poder de fuego, que con estas medidas se busca desarticularla completamente. Aún hay personas con órdenes de detención que se encuentran prófugas de la Justicia”, sostuvo el Comisario Jorge Dib, Director General de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos de la Policía de Tucumán.

En los procedimientos fueron detenidos un joven de 24 años y otro de 26, oriundo del Barrio Manantial Sur, y se secuestraron un revólver calibre 22, una réplica de escopeta, cargadores de armas de fuego, cartuchos, uniformes policiales, además de joyas, teléfonos celulares y una radio base.

“En la madrugada del domingo 31 de mayo varios delincuentes ingresaron fuertemente armados a una casa de la localidad de El Naranjito, redujeron a la familia, se apoderaron de dinero en efectivo y se llevaron la camioneta de la familia. En el momento en que se producía el asalto, varios vecinos fueron alertados y atraparon a uno de ellos, mientras que los cómplices huyeron realizando varios disparos sin que se produzcan heridos afortunadamente”, explicó el Comisario Dib refiriéndose al hecho.

En las medidas participaron más de 100 efectivos de las Divisiones de Homicidios, Delitos Telemáticos, Sustracción de Automotores, Delitos contra las Personas, y de la Unidad de Investigaciones Este, con el apoyo del Grupo Cero, GEAM, GOMT, Infantería Este y de Capital y personal del 911.

“Tras el violento asalto, los efectivos de la Brigada Este iniciaron una intensa investigación y solicitaron las medidas de allanamientos a la Justicia que se realizaron durante esta madrugada con resultados que aportarán al esclarecimiento del hecho”, señaló el jefe de los investigadores, quien supervisó todas las medidas dirigidas por el jefe de la Unidad de Investigaciones Este, Comisario Héctor Rojas.

Los dos detenidos de este miércoles se suman al joven de 21 años que había sido aprehendido por los efectivos de la Unidad de Investigaciones Este, minutos después del asalto, mientras huía por un cañaveral. El dueño de la propiedad denunció que seis personas desconocidas ingresaron a su casa, lo amenazaron de muerte a punta de pistola, llevándose llevándose 100 mil pesos, una computadora, cuatro teléfonos celulares y una camioneta marca Toyota Hilux.

Continuar Leyendo

Policiales

Caso Espinoza: pedirán cambio en la caratula de la causa

Pedirán que se impute a los policías como asesinato doblemente agravado

Avatar

Publicado

el

Por

Cynthia Campos, abogada de la familia de Luis Espinoza, desaparecido y asesinado por policías tucumanos brindó declaraciones en las que confirmó que la causa sufrirá un cambio de caratula y que no quedan dudas de quien asesinó al trabajador rural en Simoca.

«Las últimas pericias que se realizaron fueron las balísticas, una de las más importantes, se hizo la comparación del proyectil y de las armas que le fueron secuestrados a los policías. No hay dudas que el que le disparó a Luis Espinoza fue el oficial José Morales», indicó letrada a Lv12.

Y añadió: «Hoy comenzarán las nuevas imputaciones por parte de la fiscal, estaba caratulado de manera provisoria como presunta desaparición, al haber reunido elementos de prueba suficiente se imputará a los policías de homicidio doblemente agravado».

Por el crimen de Espinoza, se encuentran detenidos además de Morales, el subcomisario Rubén Montenegro, el oficial José Morales, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya, José Paz y Miriam González; el agente Esteban Rojas González, el vigilador comunal Sergio Santillán y otro civil, que es hermano de uno de los efectivos.

«La familia de Luis Espinoza sigue sin comprender porqué pasó lo que pasó, están con miedo de lo que puede llegar a pasar más adelante pero firmes en su convicción de que se llegará hasta las últimas consecuencias. Quieren perpetua para todos los implicados», sentenció Campos.

Continuar Leyendo