CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Albarracín: «La problemática de inundaciones no admite más justificaciones»

Legisladores instan a dar continuidad a la Comisión de Emergencia Hídrica. La iniciativa ingresó en diciembre pasado.

Avatar

Publicado

el

Mediante un proyecto de resolución impulsado por el legislador Raúl Albarracín, parlamentarios opositores y oficialistas promueven la creación de la Comisión Especial para la Planificación Hidrica Estratégica la cual tendrá como objetivo el estudio y planificación de las Políticas Hídricas referentes a la defensa, reserva, aprovechamiento y desarrollo integral de los recursos hídricos comprendidos en el ámbito de la provincia.
«La problemática de inundaciones no admite más justificaciones, sus consecuencias son nefastas y las padece la gente. Los tucumanos no pueden convivir con el temor a que caiga otra tormenta porque pueden terminar igual o peor que la última. Esto venimos advirtiéndole al gobierno todos los años», puntualizó el parlamentario radical.
La Comisión, cuya creación propone este proyecto de resolución, pretende dar continuidad a la labor de su antecesora, la Comisión Especial de Emergencia Hídrica -Resolución N° 60/2017- destinada a desarrollar un Plan Hídrico Estratégico para la provincia de Tucumán. El convenio suscrito entre la Legislatura y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), permitió materializar el trabajo de la Comisión, la cual tras distintos estudios, realizados por profesionales de la alta casa de estudios desde el mes de septiembre de 2017 (fecha de su constitución) y durante casi dos años, derivó en la presentación final del documento que lleva por título: «Lineamientos para la elaboración de los Planes Hídricos Estratégicos en la Provincia de Tucumán», que fuera presentado el 30 de Julio de 2019, con la entrega del documento y sus anexos a las autoridades de la Honorable Legislatura.
En ese trabajo, que abarca un estudio pormenorizado de la cuenca Marapa-San Francisco, se arribó a la conclusión de la inviabilidad en la elaboración de un único plan, por lo que se recomendó el desarrollo y la elaboración de planes hídricos por cuencas atento la diversidad de características que son propias a cada una de ellas, fijando como criterio que las «cuencas», son unidades físicas que requieren de un estudio y gestión integral, de manera tal que la elaboración de dichos planes, sea una herramienta básica y fundamental para la toma de decisiones de características técnicas — políticas sobre la planificación de obras (medidas estructurales), normativas, reglamentaciones de usos y recomendaciones (medidas no estructurales), en el corto, mediano y largo plazo, permitiendo además sugerir obras de carácter inmediato que permitan optimizar el manejo de los recursos hídricos. Como resultado de dicho informe, se ha logrado identificar las distintas cuencas existentes en el ámbito Provincial.
De esta manera, la iniciativa presentada por Albarracín busca avanzar en el trabajo realizado y que éste se profundice respecto del resto de las cuencas, para lo cual es necesario un diagnóstico integral de las mismas.
Para ello, se establece que esta comisión estará facultada para planificar, redactar y/o elaborar: la constitución de una base de datos técnicos existentes que posibiliten una toma más racional de decisiones, la conformación de un corpus normativo consolidado que enmarcará la gestión del recurso agua y la conformación de Comités de Cuenca, según las cuencas existente en la provincia, procurando ordenar así racionalmente los recursos y acciones del estado y la sociedad civil, orientados a un uso más racional del agua. Además podrá formular Programas de Contingencia, proponer y/o elaborar programas de recuperación y mantenimiento de infraestructura hídrica existente y sugerir el rediseño funcional de estructuras vinculadas con la gestión del agua, entre otras prerrogativas. Contará con un plazo de 2 años, pudiendo ser prorrogado por igual periodo y estará integrada por representantes de 6 unidades académicas de la UNT y de la Legislatura provincial.
«Se trata de avanzar en la labor desarrollada por la ya extinta Comisión Especial de Emergencia Hídrica, en la convicción de que su tarea fue sin dudas de enorme valor y por tanto debe ser continuada. El gran desafío es generar soluciones a largo plazo en cuanto a los inconvenientes hídricos que actualmente tiene la provincia y dar respuestas a la problemática para evitar que esta situación se repita», finalizó Albarracín.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Tinelli se comprometió a construir 10 pozos de agua en el norte salteño

El gobernador Gustavo Sáenz recurrió a las redes para agradecerle al conductor la predisposición.

Avatar

Publicado

el

Por

Días atrás Marcelo Tinelli habló sobre la muerte de niños wichi en las redes sociales y sus declaraciones no pasaron desapercibidas. El gobernador Gustavo Sáenz le pidió colaborar con las comunidades y otros usuarios le criticaron su silencio durante la gestión de Juan Manuel Urtubey. En las últimas horas, se conoció que el reconocido conductor junto a otros empresarios construirán 10 pozos de agua en el norte de Salta.

A través de Twitter el mandatario salteño agradeció el gesto. “Empieza a hacerse realidad el sueño, de vivir en un país más justo, solidario y federal. No es uno contra otros, JUNTOS vamos a salir adelante!”, enfatizó.

El día de ayer, Sáenz recorrió el departamento Rivadavia con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, para supervisar el operativo sanitario que están llevando adelante las fuerzas armadas.

 “La tarea del Ejército aquí es muy valiosa, en principio con la distribución de agua a través de las plantas potabilizadoras para lograr un normal abastecimiento y ya se distribuyeron unos 700.000 litros ensachetados”, destacó.

Continuar Leyendo

Política

“Trabajamos para que las clases comiencen el 2 de marzo”

El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, dialogó esta mañana con el programa Los Primeros (Canal 10) y explicó que el área se encuentra en negociaciones con los gremios docentes para comenzar las clases el primer día hábil de marzo.

Avatar

Publicado

el

Por

Estamos trabajando, como todos los meses de febrero de cada año, para que las clases comiencen el 2 de marzo”, afirmó el ministro.

Respecto a las negociaciones con los representantes de los trabajadores indicó que “se están buscando soluciones a la cláusula gatillo, que fue un modo de protegernos de la inflación, la recesión y el desempleo de la era macrista”.

En ese sentido, explicó que la revisión del salario por el índice inflacionario “fue una fórmula para poder calcular los aumentos salariales, pero no la única. Naturalmente, ahora lo que se está buscando es otra fórmula que pueda estar en línea con lo que mencioné. La paritaria nacional docente ha manifestado que vamos hacia esquemas de sumas fijas y acuerdos de mediano plazo”, concluyó.

Clases de apoyo gratuitas

Respecto al programa “La Escuela te Acompaña”, dijo: “Pusimos a disposición de las familias que no pueden pagar una maestra particular, desde hace dos años, este programa para de clases de apoyo. Había algunos docentes de secundaria que tenían que prestar el servicio que en algunos casos no asistieron, pero fue algo minoritario”.

Continuar Leyendo

Política

Cristina Fernández dura con el FMI: “Los argentinos sabemos leer”

La vicepresidenta consideró que el organismo debía aceptar realizar una quita en la deuda argentina, como ocurrirá con los acreedores privados

Avatar

Publicado

el

Por

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió al cruce, vía redes sociales, de las declaraciones del vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, quien en conferencia de prensa aseguró que el organismo “no violó sus estatutos al prestarle dinero a Mauricio Macri” y que por eso “no pueden aceptar una quita de la deuda”.

“Leo en Infobae”, tuiteó la vicepresidenta y adjuntó un fragmento de la nota periodística que dice: “El FMI le respondió a la vicepresidenta Cristina Krichner: dijo que no violó sus estatutos al prestarle al gobierno de Macri y que no puede aceptar una quita de la deuda argentina”.

Los dichos de Rice fueron en respuesta a los cuestionamientos que la vicepresidenta hizo en Cuba la semana pasada, cuando presentó su libro “Sinceramente”.

Allí, Cristina había asegurado que el Fondo violó sus estatutos al prestarle dinero a Macri porque ese dinero se utilizó para la fuga de capitales.

En ese contexto,la vicepresidenta consideró que el organismo debía aceptar realizar una quita en la deuda argentina, como ocurrirá con los acreedores privados.

“Yo me pregunto, cuando dicen ‘no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas’. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, ironizó entonces Cristina.

En el segundo de los cuatro tuits que subió a las redes Cristina sólo se ve la fotografía de la tapa del “Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional”, y en el siguiente adjuntó el Artículo VI de ese convenio, referido a la “Transferencia de Capital”, dando cuenta que sus afirmaciones se basan en el inciso “a” de la “Sección 1. Uso de los recursos generales del Fondo para transferencias de Capital”.

Continuar Leyendo