CONECTATE CON NOSOTROS

Política

ALBARRACÍN: «SE ESTA CONTRIBUYENDO A UN DESEQUILIBRIO INSTITUCIONAL CONFIRIENDO MÁS PODERES DISCRECIONALES A JIMÉNEZ»

Avatar

Publicado

el

En la jerga política se dice que un funcionario cuenta con “superpoderes” cuando recibe facultades extraordinarias para tomar decisiones. En definitiva, el reciente proyecto de ley del oficialismo aprobado en la Legislatura, está destinado a fortalecer las figuras del ministro público Fiscal, cargo que ocupa Edmundo Jiménez, la iniciativa, impulsada por el peronista Marcelo Caponio, propone que las “cabezas” de los Ministerios Públicos del Poder Judicial de Tucumán puedan designar y remover a los fiscales regionales y a los defensores regionales.

Estos actores pueden llegar a tener un rol clave en los tribunales. Los ámbitos de intervención y sus alcances estarán atados a las políticas que instrumenten Jiménez.

Repercusiones políticas

En sesión , el legislador Albarracín manifestó reproches a la modificación de la Ley 6238. El cuestionamiento no recayó sobre la figura del Fiscal Regional, aprobada por la Cámara oportunamente, sino en la metodología.

«Con esta modificación se está contribuyendo a un desequilibrio institucional confiriendo más poderes discrecionales al Ministerio Público Fiscal. Cuestionamiento que no solo viene de mi parte, también del propio poder que integra Edmundo Jiménez recibe reproches», haciendo referencia a una sentencia de hace unos días que lleva la firma del Dr. Enrique Pedicone. En el mencionado pronunciamiento se exhorta al Ministro Publico Fiscal a publicar y transparentar las resoluciones ministeriales a fin de garantizar su conocimiento por parte la ciudadanía en cumplimiento de la ley. Allí se habla de resoluciones ilegales, inconvencionales y hasta que podrían ser delictuales», manifestó Albarracín.

El parlamentario radical al concluir su declaración, expresó: «¿Por qué no modificamos para enriquecer, para garantizar un equilibrio en el nuevo sistema procesal penal a traves de los concursos? Como se hace para los demás cargos, ¿por qué no también implementarlos para la figura del Fiscal Regional?

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

CARLOS MELCONIAN PRESENTÓ SU ÚLTIMO LIBRO EN LA LEGISLATURA

“Cantar la Justa” es el nombre de la publicación del economista, que por iniciativa del Legislador Raúl Albarracín, presentó en la H. Legislatura

Avatar

Publicado

el

Por

El acto presidido por el Vicepresidente Primero del Cuerpo, Legislador Gerónimo Vargas Aignasse, contó con presencia del Legislador Walter Berarducci y el Legislador Raúl Albarracín quién tuvo la iniciativa de invitar al Licenciado en Economía Carlos Melconián para que presente su libro en la H. Legislatura de Tucumán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El impulsor del evento, Legislador Raúl Albarracín, entregó una plaqueta de reconocimiento al autor del libro y dijo que “Es un honor recibir en la Legislatura a un referente de la economía nacional de su prestigio. Este es un libro que nos brinda una mirada objetiva sobre el devenir económico de los últimos años y lo que queda por hacer, que sirve para formarnos, para contar con un análisis de los desafíos que se avecinan en la materia”.

«Hemos visto que desde el ’83 todos los cambios de gobierno se han producido por problemas económicos, es una constante y los antecedentes lo demuestran. Ahora estamos en los albores de un nuevo gobierno, por el bien de los argentinos todos anhelamos que se tomen las decisiones correctas para que el país empiece a crecer», puntualizó Albarracín.

Sobre la estructura del libro, Carlos Melconian afirmó que “tiene un prólogo de modelo de país que uno tiene en la cabeza, luego una narración de los últimos cuatro años y finalmente una carta al futuro presidente de la Argentina” afirmó.

Continuar Leyendo

Política

Manzur: “Hay que resolver lo que deja Macri”

A pocos días de finalizar la presidencia de Mauricio Macri, el gobernador Juan Manzur se refirió al balance de su gestión en los últimos cuatro años.

Avatar

Publicado

el

Por

Deja un 40% de pobreza, una inflación por arriba del 55%, tasas de interés de más del 80%, una situación económica difícil y compleja”, afirmó el mandatario provincial en rueda de prensa.

“Los desequilibrios impactan a nivel nacional y en las cuentas nacionales y también se traducen al resto de las provincias. Tucumán no es una isla y aquí hemos tratado de hacer todo lo que estuvo a nuestro alcance para proyectarnos hacia adelante”, explicó el Gobernador.

Manzur remarcó que para la provincia no fue fácil superar las dificultades económicas del país pero se mostró esperanzado en que el presidente electo Alberto Fernandez genere las condiciones para poner en marcha el país. “En lo económico, que es lo central y lo que trae calidad de vida y bienestar a nuestra gente, no es bueno lo que deja Macri y por eso hay que resolverlo”, concluyó.

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández pidió que liberen a ex funcionarios K

Mientras por redes sociales sigue la convocatoria a la “Navidad sin presos políticos”, impulsada entre otros por Julio De Vido, Amado Boudou y Roberto Baratta, ex funcionarios kirchneristas en prisión, Alberto Fernández consideró ayer que tienen que estar libres, pero marcó diferencias. Evitó calificarlos de presos políticos, aunque dijo que sí fueron detenidos de manera arbitraria.

Avatar

Publicado

el

Por

“Un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso; en la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa, es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero los detienen porque son opositores”, precisó el presidente electo.

Fernández, quien también recordó que se pondrá en marcha apenas asuma el Consejo Económico y Social y negó injerencia directa de Cristina en el armado de gabinete, define por estas horas las dudas que aún quedan en su elenco de funcionarios.

El fin de semana estará destinado para reuniones para elegir no sólo los ministros que faltan, sino también segundas y terceras líneas y directores de empresas estatales y organismos públicos. Alberto Fernández también reiteró que se revisarán las designaciones públicas hechas por Macri en los últimos días de la gestión.

Se mostró confiado, entre otros temas, en mantener una buena relación con Brasil pese a los chispazos con Jair Bolsonaro y dijo que impulsará la legislación sobre el aborto “pese a que choque con principios o creencias respetables de la Iglesia”. Alberto también dedicó la jornada a un encuentro con Ricardo Alfonsín, que tiene dos lecturas.

Una es recibir a un hombre al que respeta y que siempre fue crítico de Macri, sobre todo del hecho de que Cambiemos era liderado por el PRO sin consultas con el radicalismo. La segunda lectura tiene que ver con un intento del presidente electo por atraer a radicales descontentos con Cambiemos, que de esta forma podrían encontrar un lugar en el “albertismo”.

“Escuché sus opiniones sobre el presente y hablamos sobre la necesidad de respetarnos en democracia y de hacer el esfuerzo conjunto para sacar el país adelante”, dijo el futuro presidente sobre la reunión, aunque sin precisar si hubo ofrecimientos de cargos para Alfonsín.

Polémica por testigos

En medio de la discusión respecto de los funcionarios kirchneristas presos por hechos de corrupción, el gobierno de Macri, días antes de abandonar el poder, le sacó el programa de protección de testigos al Ministerio de Justicia y creó una dependencia con autonomía para ocuparse de la cuestión.

“Transcurridos más de 15 años de vigencia de la Ley N° 25.764 (que implementó ese programa) y, en especial, la experiencia recogida en los últimos años, se ha vuelto necesario efectuar un reordenamiento institucional orientado a fortalecer su accionar y garantizar las condiciones para su actuación independiente”, se explica en los considerandos de la iniciativa.

El objetivo, advierten desde el macrismo, es que no puede ser el propio Poder Ejecutivo el que proteja a los testigos cuando estos propios testigos declaran justamente contra funcionarios de ese poder. La polémica creció además luego de que en los últimos días renunciara al programa de protección de testigos Leonardo Fariña, uno de los denunciantes en las causas de corrupción y lavado contra varios funcionarios del gobierno de Cristina.

En tanto, ocho jueces de la Cámara Federal de Casación penal, máximo tribunal en esta materia del país, rechazaron el cambio de jurisdicción del programa destinado a proteger a los denunciantes. El oficio fue firmado por los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma, Ana María Figueroa, Guillermo Yacobucci, Gustavo Hornos, Javier Carbajo, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña; mientras que el juez Juan Carlos Gemignani votó en disidencia.

Continuar Leyendo