CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Alberto anunció que el AMBA vuelve al aislamiento estricto hasta el 17 de julio

El Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño acordaron nuevas medidas. Extenderán el ATP para los salarios de julio y agosto

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron un regreso a la Fase 1 de aislamiento obligatorio en el AMBA, solo autorizaron la circulación de los trabajadores de las 24 actividades esenciales y relanzaron un paquete de medidas económicas para asistir a millones de argentinos de las zonas afectadas por la pandemia.

Al inicio del mensaje que grabó con anticipación en la Quinta de Olivos, Fernández aseguró que por la pandemia el mundo atraviesa la crisis económica más grave desde 1880, según datos del Banco Mundial. “Y no habla de la Argentina, sino del mundo”, dijo en la presentación de la cuarentena más estricta.

«Como aumentó la circulación humana, se profundiza la circulación del virus y se hace más fácil el contagio. Sabíamos que íbamos a tenerlo focalizado en los centros urbanos y que había un riesgo muy claro en la Ciudad y el Conurbano. Hemos observado allí un crecimiento exponencial de los casos: casi 97% ocurren en el AMBA y en los últimos 20 días aumentó la velocidad de contagios, es llamativo en el AMBA aumentaron 147% y los fallecidos un 95%. Esto era lago que sabíamos que iba a pasar y estamos preparados para hacerle frente”, analizó el mandatario.

Luego, el jefe de Estado aseguró que la caída económica golpeó a todos los países y aclaró que «el problema económico no es la cuarentena, sino la pandemia y eso afecta a todos por igual». Según dijo, la incidencia de la cuarentena se refleja en la cantidad de muertos, y la Argentina tiene muchos menos que otros países.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la Argentina se registraron hasta el momento 52.457 casos positivos de coronavirus y 1.150 muertos. Pero además, se informó que creció 29% el uso de las camas de terapia intensiva en la última semana.

El jefe de Estado reveló que a nivel nacional se utilizan 472 camas hospitalarias de terapia intensiva, de las cuales 424 son del AMBA. “Hoy tenemos una ocupación de 54,1% en el AMBA; 50% en la provincia y 56,2% en la Ciudad”, afirmó.

“Es una situación muy preocupante para no hacer nada y que los contagios sigan creciendo, y las camas se sigan ocupado. El cuidado de la salud es los más importante”, enfatizó, y agregó que con estas nuevas medidas se busca preservar a los ciudadanos del AMBA.

Las medidas de cuarentena estricta en el AMBA, punto por punto
“Se volverá a cerrar el aérea metropolitana para que la circulación disminuya drásticamente, y así reduciremos los contagios, y desaceleremos la ocupación de camas y mientras tanto, desocuparemos camas de gente que ahora está en terapia”, anunció, y detalló:

Desde el lunes a las cero horas solo podrán transitar los trabajadores de los 24 servicios esenciales.
Todos los que trabajen en servicios esenciales como salud, energía, medicamentos y algunas industrias deberán renovar la autorización para circular
Del 1 al 17 de julio vamos a pedirle a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y solo salgan a buscar provisiones si hacen falta para la vida cotidiana.
Vamos a frenar la asistencia al empleo público en los tres gobiernos (Nación, Ciudad y Provincia) y vamos a invitar a hacerlo a los otros dos poderes (Judicial y Legislativo).
En la Ciudad de Buenos Aires se restringirá la actividad física al aire libre desde el miércoles.
Fernández aclaró que en ciertas zonas del Gran Buenos Aires, se permitirá el funcionamiento de algunas industrias como parques industriales, aquellas que exigen procesos continuos de producción, y las que producen con fines de exportación.

“Sabemos que estas decisiones tiene consecuencias económicas, escucho a los que tiene problemas como los comercios, independientes, autónomos y tratamos de socorrerlos a todos. El apoyo que dio el Estado al sector privado para que no lastime tanto la pandemia casi roza 3 puntos del PBI”, subrayó.

Medidas económicas para el AMBA, Chaco y Río Negro
En este marco, anunció la extensión de los ATP para los salarios de julio y agosto y nuevos pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en AMBA, el Chaco y en algunas zonas de Río Negro. Además, se renovarán las líneas de créditos para monotributistas y autónomos a tasa cero de hasta $150.000.

“Así, estaremos preservando el empleo y dando tranquilidad a los empresarios, aliviándolos de una inversión muy alta que son los salarios”, destacó.

El presidente Alberto Fernández aseguró que “la cuarentena es un remedio, el único que conocemos. Estamos enamorados de la vida, por eso la cuidamos tanto. Por eso nos pesa tanto ese número trágico de mil personas que dejaron de estar entre nosotros”.
El presidente Alberto Fernández aseguró que “la cuarentena es un remedio, el único que conocemos. Estamos enamorados de la vida, por eso la cuidamos tanto. Por eso nos pesa tanto ese número trágico de mil personas que dejaron de estar entre nosotros”.

En cuanto a la situación económica en el resto del país, el mandatario señaló que “fuera del AMBA, la actividad económica funciona en un 80%, en 20 provincias el 95% de los comercios ya está trabajando, y el Estado está apoyando a los argentinos en asistencia, pagar parte de salarios, pasando por asignaciones específicas”.

“Que nosotros hayamos podido dar el IFE evitó que entre 2 millones y medio y 4 millones y medio de personas cayeran en la pobreza y la indigencia. Es un enorme esfuerzo que hicimos entre todos”, expresó.

Por último, informó sobre la continuidad del plan Detectar tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires para descubrir contagios y dar los tratamientos que corresponden a los vínculos de proximidad de quien tiene test positivo. “Profundizaremos con mayor cantidad de gente y de test”, señaló el mandatario.

“Vamos a mejorar nuestra capacidad de diagnóstico médico con test más rápidos y vamos a aprovechar mejor los centros de aislamiento”, subrayó el jefe de Estado. /Ambito/

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Covid-19: con 46 nuevos casos Jujuy alcanza un récord diario

Así en total la cifra asciende a 233 casos de los cuales 10 ya se han recuperado. Además anunciaron un nuevo fallecimiento de un hombre de 60 años.

Avatar

Publicado

el

Por

Un nuevo récord de casos de coronavirus se confirmó ayer en la provincia con otros 46 contagios que elevan la cifra a un total de 233 infectados. Así lo confirmó el Comité Operativo de Emergencia (COE) en su informe diario, donde además se dio a conocer la distribución del mapa provincial en zonas amarillas y rojas, según la gravedad de la situación epidemiológica de cada localidad.

Se anunció que en las zonas amarillas habrá flexibilización de ciertas actividades comerciales y deportivas y que desde hoy, regresará el esquema de circulación que será unidireccional y según terminación del DNI.

Omar Gutiérrez detalló el informe epidemiológico de la provincia y confirmó que en las últimas 24 horas se habían registrado 46 nuevos casos de coronavirus, 50% de la zona del Ramal, de los cuales el 90% corresponde a pacientes asintomáticos. Así en total la cifra asciende a 233 casos de los cuales 10 ya se han recuperado. Además anunciaron un nuevo fallecimiento de un hombre de 60 años que se encontraba internado en el hospital “San Roque” con asistencia respiratoria mecánica. Con este ya suman 6 víctimas fatales por el virus.

Por otra parte, se anunció que si bien la provincia continúa en fase uno la distribución del mapa según la situación epidemiológica de cada localidad, distinguiendo zonas amarillas y zonas rojas.

En rojo se encuentran los departamentos con virus latente: Abra Pampa, Humahuaca, Caimancito, El Talar, Calilegua, Libertador General San Martín, Fraile Pintado, Perico y Monterrico. Estas localidades no están autorizadas a habilitar actividades, solo se continúa con las esenciales.

En amarillo se encuentran las ciudades de La Quiaca, Maimará, San Pedro, Rodeíto, El Carmen, San Antonio, Palpalá, Puesto Viejo y San Salvador de Jujuy. Desde hoy en estas están autorizadas para la reapertura de las actividades tipo I, además de las esenciales.

Entre las actividades tipo I se encuentran comercios de ropa, calzados, cerrajerías, inmobiliarias, joyerías, regalarías, librerías, lavanderías, profesiones liberales, técnicos, empleadas domésticas y oficios sin contacto personal, construcción privada, fletes y mudanzas.

Mencionaron además que las actividades que no están permitidas son las clases presenciales, los hoteles, hosterías y posadas, y los boliches, salones de eventos y jardines maternales.

Asimismo se reanudan las actividades deportivas como caminar, correr, ciclismo recreativo y familiar y deportes individuales como el tenis, golf, de lunes a sábado. Es necesario el uso de barbijo social y mantener la distancia social.

Aclararon también que desde hoy vuelve el esquema de circulación según terminación de DNI iniciando con los pares. A esto se suma la circulación unidireccional, siempre por la derecha, con posibilidad de multas en caso de incumplimiento.

El gobernador Gerardo Morales aseguró que la estructura sanitaria en las zonas más afectadas por el coronavirus está muy complicada, especialmente en Ledesma. Según señaló se requiere la presencia de profesionales médicos y enfermeros, por lo que se habilitó mediante decreto al Ministerio de Salud disponer de traslados del personal de salud del sector público y privado hacia los lugares donde haya mayores carencias. En igual sentido, el ministro Gustavo Bouhid advirtió que se habilitarán a enfermeros recibidos que aún no tienen sus títulos a prestar servicios en estas zonas, a fin de dar soporte a los profesionales de la salud.

Palpalá decide seguir como zona “roja”

En conferencia de prensa el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, anunció anoche que, si bien la ciudad siderúrgica fue designada como zona “amarilla” por el Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial debido su situación sanitaria actual, la decisión del COE municipal es que se mantendrá bajo las restricciones correspondientes a zona “roja” tras registrar ayer 3 nuevos casos positivos.

De esa manera todas las flexibilizaciones anunciadas anoche por el gobernador Morales para las ciudades “amarillas” como: oficios, comercios de venta de ropa, calzados, marroquinería, empleadas domésticas, construcción privada, fletes, mudanzas, entre otras, no quedan habilitadas en Palpalá a fin de mantener más seguros a sus ciudadanos. Destacaron que las actividades comerciales esenciales se mantendrán con los horarios de 8 a 20, mientras que los deliverys hasta las 00.

Fuente: El Tribuno de Jujuy

Continuar Leyendo

Argentina

Largas filas para entrar a la Capital de Salta antes de la restricción total

Oficialmente se sabe que, en el marco de la pandemia, más de 6.000 personas retornaron a Salta desde marzo pasado.

Avatar

Publicado

el

Por

Largas filas en el acceso a la ciudad y poca información entre la gente que intentaba llegar a Salta capital, conformaban este domingo otra postal de la pandemia y sus implicancias en el tránsito de las personas.

Antes del mediodía, la espera se hacía interminable para la gente que esperaba en autos particulares, taxis y remises. Todos pugnaban por cruzar el filtro de control sanitario en el expeaje de Aunor, donde un puñado de policías apenas podía controlar el nerviosismo imperante.

Sin la presencia de camiones ni colectivos, las imágenes de ayer en el acceso este, conformaron el preludio de lo que podría ocurrir en la jornada de hoy, cuando entren en plena vigencia las medias restrictivas anunciadas por el Gobierno provincial en la tarde del sábado pasado. De acuerdo a esos anuncios, y por lo menos durante una semana, se cerrará el ingreso de los repatriados que llegan desde otras provincias.

Es de esperar que el impacto de las medidas y su efectivo cumplimiento desde hoy, se note en los accesos al territorio salteño donde nadie podrá cruzar, a excepción de los autorizados por el Comité Operativo de Emergencia (COE). Es de esperar también que esta disminución en el volumen de repatriados se observe en el acceso a esta ciudad.

Oficialmente se sabe que, en el marco de la pandemia, más de 6.000 personas retornaron a Salta desde marzo pasado. Ese flujo se verá notablemente disminuido al menos durante toda la semana.

Ayer, mientras esperaban su turno para cruzar por el filtro de Aunor, algunas personas dijeron a desconocer los anuncios del Gobierno provincial, aunque otras admitieron que estaban retornando rápidamente a la ciudad antes de que las medidas entren a regir en todo el territorio. En la espera, a una familia completa que venía desde Buenos Aires en un auto particular, se le prohibió el ingreso a esta capital. Sus integrantes reclamaban firmemente por la falta de información al respecto. Este tema puntualmente será clave para evitar problemas con aquellas personas que pretendan volver a Salta en los próximo días y que no estén informadas sobre la prohibición.

Mientras tanto y luego de dos días críticos donde se registraron picos de contagios en la provincia (10 el viernes y 18 el sábado), ayer el reporte oficial dio cuenta de un solo contagio. Se trata de una persona con domicilio en Buenos Aires que se encontraba finalizando la cuarentena en nuestra ciudad. Se informó que el paciente es asintomático y que se encuentra aislado en el hospital Papa Francisco.

Solo con el permiso

Sin una autorización del COE será imposible entrar al territorio provincial. Incluso el transporte de abastecimiento deberá contar con el permiso del Comité de Emergencia.

Con el caso confirmado ayer, se registra un total de 74 personas con coronavirus, de los cuales 55 tienen residencia en la provincia. El resto corresponde a pacientes que no tienen domicilio en Salta, razón por la cual no cuentan en los registros oficiales.

Del total, 20 ya fueron dados de alta. También se informó que ayer se activaron dos protocolos y que dos muestras están bajo estudio.

Fuente: El Tribuno de Salta

Continuar Leyendo

Argentina

Coronavirus en la Argentina: ascienden a 1.507 los fallecidos y suman los 77.815 casos desde que se desató la pandemia

En las últimas 24 horas, 26 personas murieron y 2.439 fueron diagnosticadas

Avatar

Publicado

el

Por

Veintiséis personas murieron y 2.439 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 1.507 los fallecidos y 77.815 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria agregó que son 658 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 51,4% en el país y del 57,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Según el reporte vespertino, hubo 17 muertes: 10 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires de 82, 78, 79 y 65 años; 5 residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 60, 84, 61, 71 y 82; uno de 73 en la provincia de Neuquén; y 7 mujeres, 2 residentes en la provincia de Buenos Aires de 70 y 78 años; 4 en la Ciudad de Buenos Aires de 89, 91, 69 y 82 y una también de 82 en la provincia de Río Negro.

El parte matutino precisó que murieron 9 personas, 6 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires de 69, 77, 81 y uno sin dato de edad; tres en la provincia de Buenos Aires de 69, 77 y 81 años; uno de 87 en la Ciudad de Buenos Aires; uno de 70 en la provincia de Neuquén; y 3 mujeres, 2 residentes en la provincia de Buenos Aires de 80 y 88 años; y una de 67 en la provincia de Neuquén.

Del total de infectados, 1.072 (1,4%) son importados, 27.239 (35%) son contactos estrechos de casos confirmados, 36.235 (46,6%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En la provincia de Buenos Aires hubo 1.564 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 767; en Chaco, 47; en Chubut, 6; en Córdoba, 14; en Corrientes, 1; Entre Ríos, 6; en Jujuy, 1; en La Rioja 6; Mendoza, 7; en Neuquén, 9; en Río Negro, 3; en Salta, 2; en Santa Fe, 3; y en Tucumán, 3.

En tanto, no se notificaron infectados en Catamarca, Formosa, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Según el total de acumulados por jurisdicción, la provincia de Buenos Aires suma 39.974 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 31.285; Catamarca, 6; Chaco, 2.309; Chubut, 154; Córdoba, 702; Corrientes, 119; Entre Ríos, 329; Formosa, 75; Jujuy, 163 y La Pampa, 7.

La Rioja alcanza 102 casos; Mendoza, 195; Misiones, 40; Neuquén, 560; Río Negro, 965; Salta, 59; San Juan, 8; San Luis, 12; Santa Cruz, 51; Santa Fe, 437; Santiago del Estero, 25; Tierra del Fuego, 153 y Tucumán, 85.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Continuar Leyendo