CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Alberto: «desde que llegué a la Presidencia me hablaban de Vicentin y de cómo el Estado podía ayudarla»

El mandatario en una entrevista exclusiva a LT3 AM680 de Rosario defendió la intervención y ratificó la decisión expropiación de la cerealera.

Avatar

Publicado

el

El Presidente Alberto Fernández mantuvo una entrevista exclusiva con la emisora LT3 AM 680 de Rosario y se refirió a la expropiación con la cerealera Vicentin.

El mandatario, quien accedió a la entrevista radial al programa en «Convenio» conducido por María Herminia Grande, mediante una gestión personal del empresario de Medios Dr. Daniel Machado, comenzó justificando la decisión adoptada por el gobierno nacional de intervenir la cerealera.

 

«Desde que llegué a la Presidencia me hablaban de Vicentin y de cómo el Estado podía ayudar a la empresa. La bomba explotó en diciembre 2019 cuando la empresa no pudo pagar a sus deudas y entró en concurso de acreedores», dijo.

En tal sentido, explicó que es un tema de bastante tiempo de arrastre: «la empresa tomó créditos a diestra y siniestra y desde que asumí dirigentes y empresarios santafecinos me hablaron con preocupación de Vicentin». Al respecto indicó que su preocupación pasa por la cantidad (2.600) de productores que la empresa dejó colgados, más de 2.000 empleados, como de los créditos que no pagó y deudas que están judicializadas. «En el medio, recibí el planteo de cómo el Estado debe ayudar», agregó.

Fernández, al destacar el gesto del gobierno de haber recibido a los socios de Vicentin días pasados, donde le plantearon un rescate de la empresa en crisis, destacó el rol estratégico que puede llegar a tener el Estado en el mercado de alimentos. «Hay siete cerealeras  que están manejado en el país las exportaciones y en conexión con YPF puede ser muy importante en el desarrollo sustentable del país. «No nos gusta la palabra expropiación, estamos hablando de una empresa que no es próspera sino que está en concurso de acreedores y que necesita ayuda. Más allá, que se investigue irregularidades en su accionar que van desde el defalco hasta lavado de dinero».

Al ser consultado sobre algunas reacciones contrarias y sobre otras salidas para la empresa, ratificó que «el camino dela Ley de Expropiación, es tasar los activos de la empresa y asumir toda la deuda con los acreedores». Inclusive, subrayó «hay deuda externa. Nos precipitó la creación del comité de acreedores externos,  quienes tienen el 40 por ciento de las acciones y encabezados por la Confederación Financiera Internacional  dependiente del Banco Mundial. Íbamos camino a la extranjerización de Vicentin».

En tal sentido, Fernández, detalló que la empresa sólo con Banco Nación tiene una deuda 300 millones de dólares, además de las que mantiene con los bancos Provincia, Ciudad, el Bice, financieras, más el 40 por ciento que mantiene con agentes del exterior y los productores. «Algunos nos dicen que somos Venezuela, yo soy peronista y creo en el capitalismo más justo y que distribuya mejor. Creo en el empresario que invierte, da trabajo y gana dinero. Yo quisiera que el Estado no tuviera que intervenir, pero estamos ante un tema sensible como es el mercado cerealero en defensa del productor».

En esta misma dirección consideró que precisamente durante el conflicto por la Resolución 125, los mismo productores se quejaban de que terminaban malvendiendo su producción a empresas que le pagaban lo que querían y que por eso aprendimos sobre la importancia que puede tener el Estado en éste sector. «Hemos rescatado una empresa, porque así como está iba derecho al precipicio. Vicentin tuvo una corrida de productores tenemos que lograr que vuelva a ganar credibilidad», resaltó

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Un intendente jujeño copió el discurso de la película El Día de la Independencia

l video se viralizó rápidamente por una particularidad que detectaron los amantes del cine.

Avatar

Publicado

el

Por

En el acto del Día de la Independencia, un intendente jujeño copió el discurso de la película estadounidense y las imágenes ahora son virales.

El intendente de El Carmen, Alejandro Torres, llevó adelante ayer el tradicional discurso del 9 de Julio, y el video se viralizó rápidamente por una particularidad que detectaron los amantes del cine.

Se puede escuchar como el discurso de Torres tiene grandes coincidencias con el de Thomas Whitmore (Bill Pullman) en la película que lleva el mismo nombre de la efeméride de ayer jueves “Día de la Independencia”.

La similitud fue tal que en el video se superponen las frases de ambos, lo que llevó a duras críticas hacia el jefe comunal. /Somos Jujuy

Continuar Leyendo

Argentina

«A partir de agosto»las provincias en fase cinco podrían volver a clases

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, volvió a referirse al regreso de los estudiantes a las aulas.

Avatar

Publicado

el

Por

Las provincias que estén en fase cinco con un nivel bajo de circulación de coronavirus son las primeras que empezarán a alternar las clases presenciales con las virtuales a partir del mes de agosto aseguró el jueves el ministro de Educación Nicolás Trotta quien destacó que el AMBA «no podrá comenzar hasta que no logre estar en las mismas condiciones».

«Argentina está pasando por distintas realidades en torno al impacto del coronavirus, las jurisdicciones en donde se respetó el distanciamiento social y pudieron hacer un proceso de apertura gradual, reflejado en bares, restaurantes, actividad física y encuentros familiares, son las que están en condiciones de tener una escuela diferente», dijo Trotta en declaraciones a Télam.

«En el AMBA hay que ver cómo nos va, hasta que la Ciudad no esté en una fase similar a la que están las provincias donde empezamos a proyectar el regreso a las aulas, no se va a poder generar esas condiciones de retorno», señaló.

Continuar Leyendo

Argentina

Docentes podrán comprar computadoras en 36 cuotas

La próxima semana se presentará una línea de créditos del Banco Nación

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anticipó que la próxima semana se presentará una línea de créditos del Banco Nación, con tasa subsidiada para que los docentes puedan adquirir computadoras a 36 meses con una cuota muy baja, y se va a garantizar la navegabilidad gratuita de algunas aplicaciones educativas.

Al respecto, el funcionario detalló que el Ministerio de Educación aportará 50 millones de pesos para subsidiar ese crédito.

En la misma línea, Trotta contó que se trabaja “en el desarrollo de una plataforma educativa que va a ser una solución integral y que va a garantizar la gratuidad de toda la navegabilidad en todos los portales educativos del Estado, las provincias y universidades”.

Asimismo, en diálogo con El Destape Radio, el funcionario contó que el martes se aprobaron “por unanimidad” los protocolos presentados para el nivel superior, esto permite que el rector de cada universidad, teniendo en cuenta la realidad epidemiológica donde se encuentra cada establecimiento, “pueda proyectar el regreso a todas las actividades académicas” de forma presencial.

Además, detalló que esos protocolos son similares a los generales: distanciamiento social, tomar la temperatura al ingreso, usar el tapabocas, mantener un metro y medio de distancia, fortalecer todas las medidas de higiene.

En tanto, Trotta descartó la imagen de universidades repletas de alumnos hasta que “no haya respuesta contra el Covid- 19”, y explicó que “muchas universidades plantean sostener el proceso de virtualización, que no haya un regreso físico”.

“Priorizamos la salud de la comunidad educativa, no nos vamos a apurar en ninguna decisión pero nuestra expectativa es un regreso a las aulas este año”, indicó Trotta respecto al resto de los niveles.

El ministro contó que “muchas jurisdicciones están empezando a proyectar una vuelta escalonada en el mes de agosto”, pero para él “sería irresponsable establecer una fecha en la situación en la que estamos”.

“Cuando los números mejoran podemos proyectar algunas actividades y si hay un cambio que impacta en la realidad epidemiológica vamos a tener que retroceder”, enfatizó el funcionario nacional.

En tanto, afirmó que el eje se establece en “la priorización de los estudiantes que están terminando la escuela primaria y secundaria”, ya que a esos alumnos, sostuvo, “tenemos que dar la mayor cantidad de tiempo posible”.

Consultado por la posibilidad de que quienes estén finalizando la escuela secundaria realicen algunos meses más por el ingreso a la universidad, Trotta dijo que “están trabajando en un módulo presencial para el año que viene para garantizar el cierre de los 14 años de educación obligatoria y el ingreso a la universidad” .

En cuanto a situación de los colegios privados, remarcó la importancia de “sostener estas instituciones educativas” y señaló que “todos se pueden presentar en el programa ATP”.

“Estamos acompañando a todas esas instituciones para lograr el objetivo de pago de los salarios y para que puedan llegar al proceso de reapertura de clases”, concluyó.

Fuente: El Tribuno de Salta

Continuar Leyendo