CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Alberto Fernández fue recibido por el presidente de España

El mandatario argentino y su par español, también se reunieron con el Rey Felipe VI, más temprano.

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández dio por iniciado su tercer día de gira europea con dos reuniones muy importantes: un encuentro con el Rey de España Felipe VI y minutos después con su par español Pedro Sánchez.

Con el primero de ellos, el dirigente argentino dialogó sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y el fuerte impacto de la pandemia en el mundo, según información oficial; mientras que con Sánchez buscó sumar apoyo en las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

La visita de Fernández se produce después de que el gobierno español le transmitiera a la titular de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen el deseo de que haya avances para tratar de desbloquear el acuerdo entre la UE y el Mercosur, del que Argentina tiene la presidencia pro tempore.

La administración de Sánchez respalda este convenio y pidió una “propuesta concreta” para impulsar el pacto comercial que se anunció hace dos años pero que todavía no llegó a concretarse.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

La UTA firmó las paritarias para los choferes del interior en cifras similares a las del AMBA

La Nación pondrá $ 8 mil millones adicionales en subsidios distribuidos en siete cuotas. Las provincias deberán aportar igual cantidad. El aumento salarial para los choferes alcanza un 37.8 por ciento

Avatar

Publicado

el

El Consejo Directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó anoche que alcanzó un acuerdo salarial con la patronal representada en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que contempla un aumento de 37.8 por ciento para los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país.

Según un comunicado que lleva la firma de Roberto Fernández, secretario General de esa organización sindical, el aumento salarial es del mismo porcentaje que el que percibirán los afiliados al gremio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«Para el mes de mayo las partes acordaron el incremento salarial para el conductor de corta y media distancia del interior del país en un 11,02%, sobre el salario total remunerativo al mes de abril. En junio, se acordó que el incremento salarial para el conductor sea de un 14,28%, sobre el salario total de mayo, y en septiembre se otorgará un 12,50% sobre el haber de junio», señaló la UTA.

Asimismo, adelantó que se acordaron cuatro cuotas no remunerativas mensuales de $17.000, a percibirse cada una de ellas, con los haberes de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2021.

Por último, se resolvió «retomar la discusión a partir del 10 de noviembre de 2021, a fin de revisar las condiciones salariales y realizar las rectificaciones que resulten necesarias».

«Debemos hacer mención a que el acuerdo salarial no hubiera sido posible sin el compromiso asumido por las autoridades nacionales y provinciales representadas en el Comité Federal de Transporte (Cofetra), lo que permitió poder alcanzar el salario pretendido, en un contexto de paz social, permitiendo la regular prestación de los servicios», subrayaron desde la UTA.

De hecho el Gobierno nacional decidió inyectar fondos en el transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país y logró, de esta manera, destrabar el conflicto salarial de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Concretamente se trata de un total $ 8.000 millones adicionales, es decir, un 40 por ciento más de subsidios para el sector.

La Nación se comprometió a continuar con los aportes que ya estaban presupuestados para este año en forma mensual más $ 8.000 millones, que se sumarán en siete cuotas: en junio, $ 2.000 millones, y, desde julio a diciembre, $ 1.000 millones.

Con ese dinero adicional, que se suma a las partidas actuales, la Nación girará al interior $ 3.500 millones en junio y $ 2.500 millones mensuales desde julio a diciembre.

Por otra parte, el acuerdo dispone que las provincias también deberán hacer un aporte extra de $ 8.000 millones, que serán desembolsados $ 2.000 millones en junio y $ 1.000 millones mensuales hasta fin de año.

Fuente: Infogremiales

Continuar Leyendo

Argentina

Mayores de 60 años podrán acceder al plan Casa Propia-Casa Activa

Las residencias serán ejecutadas con una inversión cercana a los 22.000 millones de pesos, estarán integradas en complejos

Avatar

Publicado

el

La ceremonia, llevada a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, estuvo encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y la titular del PAMI, Luana Volnovich, acompañados por representantes de distintos puntos del país.

La provincia de Tucumán, representada por la interventora del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Stella Maris Córdoba, formó parte del acto de lanzamiento del Programa Casa Propia – Casa Activa, el cual permitirá a las personas mayores de 60 años acceder a una vivienda.

Ayer, con la participación del gobernador Juan Manzur y el ministro Ferraresi, la provincia fue incorporada al Programa Casa Activa.

“Es una iniciativa novedosa que tiene en cuenta a la tercera edad, a través del cual se construirán complejos de viviendas destinadas a abuelos que no tienen casa o no pudieron acceder a una en el transcurso de su vida. El proyecto tiene un concepto social donde la casa estará destinada a los adultos mayores para toda su vida», sostuvo Córdoba.

Las residencias serán ejecutadas con una inversión cercana a los 22.000 millones de pesos, estarán integradas en complejos que contarán con espacios comunes donde se podrán desarrollar actividades educativas, deportivas y de recreación, y cada uno contará con un Centro de Día.

En esta primera etapa, a realizarse entre este año y el próximo, se construirán en todo el país 100 complejos de 32 viviendas cada uno, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio. Demandará una inversión de 21.944.170.370 pesos.

Las viviendas se entregarán en comodato a personas de más de 60 años que no puedan acceder a una solución habitacional definitiva o se encuentren imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad.

Se trata de la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica.

Continuar Leyendo

Argentina

Llegarán más dosis del componente 2 de la Sputnik V y comenzará la producción en el país

Según anunciaron oficialmente a principios de la próxima semana llegará un componte de Rusia y además el laboratorio Richmond comenzará su producción.

Avatar

Publicado

el

La Argentina recibirá a principios de la semana próxima una nueva partida del segundo componente de vacunas Sputnik V, al mismo tiempo que comenzará a producir en los laboratorios Richmond dosis del inmunizante complementario de origen ruso, confirmaron fuentes oficiales.

La noticia llegó a través de una publicación en Twitter de la cuenta oficial del equipo “Sputnik V”, del Instituto Gamaleya, a cargo de su producción, y luego fue confirmada a Télam por fuentes oficiales.

“El equipo de #SputnikV confirma que el segundo componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab empezará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta”, dijo el informe.

La nueva partida llegará, como sucedió en casos anteriores, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que traería, además, el reactivo necesario para fabricar en el país el segundo componente de la vacuna rusa, tal como sucedió con el primero.

Richmond fue el laboratorio elegido para producir y envasar las vacunas de forma masiva, después de que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, Nikolái Gamaleya, de Rusia, confirmase la calidad del lote de fármacos elaborados por el organismo a modo de prueba y enviadas a Rusia en abril.

La vacuna Sputnik V fue la primera utilizada por Argentina para comenzar a inmunizar a su población contra la Covid-19, en diciembre pasado, y es la que predomina en la nación.

Hasta el momento, se recibieron 9.415.745 dosis de Sputnik V: 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2.

A su vez, hasta ahora, recibieron la primera dosis en Argentina 13,8 millones personas, de las que 3,6 millones están inmunizadas con las dos dosis, según el Ministerio de Salud.

El fármaco, desarrollado por el Centro Gamaleya de Moscú en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, fue registrado en Rusia en agosto de 2020 y tiene una eficacia del 97,6 por ciento, según un estudio que abarcó a casi cuatro millones de personas.

 

Producción local

En tanto, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, destacó que la producción local de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus permite «allanar el camino hacia la autonomía sanitaria sustentable en materia de vacunas en la Argentina».

Figueiras señaló que se trata de un desafío que la compañía que encabeza asumió y que «reafirma la importancia que en la ciencia tiene el trabajo y la colaboración en equipo».

El laboratorio Richmond concluyó el viernes último la producción en el país de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V, que ahora aguardan la aprobación final por parte de la Anmat y del Instituto Gamaleya, de la Federación Rusa.

En tanto que la semana próxima recibirá el reactivo para fabricar el componente 2, que seguirá el mismo camino.

Figueiras dijo el pasado 8 de junio, que la «planta modelo de biotecnología permitirá desarrollar 500 millones de dosis» del fármaco contra el coronavirus cuando esté en pleno funcionamiento.

«Podemos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos», completó el presidente de la empresa farmacéutica.

 

Negociaciones

“Venimos trabajando diariamente con la adquisición de vacunas y esa es la tarea que tenemos por delante. Esta semana tuvimos la posibilidad de contar con muchísimas dosis; de lunes a viernes estamos llegando a casi cinco millones de vacunas», dijo el jefe de Gabinete este mediodía en declaraciones radiales.

Agregó que el gobierno nacional negocia con Rusia «los próximos vuelos» que «van a estar arribando estos días con componente 1 y 2”.

Dijo respecto a la primera dosis de Sputnik que «no tienen un vencimiento si están en los brazos de los argentinos», y que sí la tienen «si están en un galpón de la exsecretaría de Salud, que fue lo que sucedió antes», durante el Gobierno de Cambiemos con inoculantes para prevenir otras enfermedades.

Cafiero quiso llevar así tranquilidad a los argentinos que tienen aplicadas las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V y ya están en plazo para recibir la segunda dosis, que son unas 330.000 personas y «no 6 millones» como dicen desde algunos sectores de la oposición.

En ese sentido, explicó que 6 millones son «la totalidad de la población que recibió la vacuna rusa», pero aún no alcanzaron el plazo para que se les aplique la segunda dosis.

«El Gobierno en ningún momento discontinuó la vacuna Sputnik, venimos llevando adelante una estrategia masiva, federal y equitativa. Llevamos más de 33 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis, por encima del promedio mundial y de Sudamérica», destacó Cafiero el miércoles, en otra entrevista, con el canal de noticias TN. /Télam

Continuar Leyendo