CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Alberto Fernández analizó con Angela Merkel los avances en la negociación con el FMI

El presidente argentino le agradeció a su par alemana el apoyo en las negociaciones con el organismo internacional

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes una videoconferencia con la canciller alemana Angela Merkel con quien analizó el estado de las negociaciones que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el estado de las negociaciones con el Club de Paris, informaron fuentes oficiales.

El mandatario argentino agradeció a Merkel el apoyo que Alemania viene dando en el Fondo Monetario, así como lo hizo en su momento en el cierre de un acuerdo con los bonistas privados, lo que alivió al país de las obligaciones externas y dio tiempo para ordenar fiscalmente las cuentas. “Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”, le transmitió el primer mandatario.

Por su parte, la canciller alemana sostuvo que su equipo de asesores económicos viene siguiendo de cerca la cuestión del FMI y el Club de París, donde espera que se alcance el acuerdo que la Argentina necesita. “Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo¨, expresó, según fuentes oficiales.

En otro tramo de la conversación, que se extendió por 40 minutos, Fernández llamó a profundizar el vínculo con Alemania y Europa y a avanzar con los acuerdos necesarios desde su rol de Presidente pro tempore del Mercosur. “Tenemos vínculos muy profundos que tenemos que seguir desarrollando”, finalizó.

Durante el encuentro, Alberto le informó a su par alemana que sigue de cerca lo que sucede con la pandemia por el Covid-19 en Europa, le transmitió el avance del plan de vacunación en nuestro país y los acuerdos logrados con los distintos laboratorios en pos de la adquisición de las distintas vacunas contra el virus.

También hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, así como el avance de los acuerdos en el sector automotriz, donde la empresa alemana VW es líder en nuestro país.

El presidente había mantenido una reunión de trabajo con la canciller alemana en Berlín, a principios de febrero de 2020, en el contexto de una visita que también incluyó al Vaticano, Italia, España y Francia.

Los líderes abordaron también temas de interés común en la agenda regional, tras el cambio de gobierno en los Estados Unidos, interesándose particularmente Merkel en la situación de América latina y el diálogo entre la Argentina y los distintos países de la región.

El jueves pasado, Fernández dialogó, también por videoconferencia y desde la residencia de Olivos, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Un comunicado del Gobierno informó que «ambos coincidieron en que se continuará trabajando en un programa apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por la Argentina».

FUENTE: Ámbito

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

El ministro Balterra se reunió con funcionarios de la región en La Cocha

El gobernador Manzur, intendentes y funcionarios de la región de Albigasta participaron de una jornada para impulsar el desarrollo productivo con el titular de la cartera de Agricultura.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Juan Manzur, acompañado por el ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra, visitó, este viernes, La Cocha. Participaron de una jornada para impulsar el desarrollo productivo de la Región de Albigasta, compuesta por las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba. Estuvieron intendentes y ministros de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
“Este encuentro tiene como objetivo coordinar acciones y hacer realidad lo que nos pide el presidente Alberto Fernández: Hacer una Argentina cada vez más federal, que incluya, que genere oportunidades, pero también que cierre brechas”, indicó Manzur.
“En política es todo gestual, que hoy el ministro esté en el interior del interior, reunido con los intendentes de zonas muy alejadas, habla a las claras de que el gobierno nacional va a estar a la par de la gente que más lo necesita”, expresó. Tenemos que ver de qué manera podemos hacer realidad esto de que la gente del interior no tenga que emigrar del lugar donde viven porque no tiene posibilidades”, sostuvo.
El primer mandatario se refirió a la situación productiva de la provincia. “En plena pandemia y con todas las dificultades pudimos seguir adelante con la zafra de la caña de azúcar y la cosecha del limón. Hay mercado y se siguen abriendo. Nos enfrentamos a una nueva zafra y pensamos que las condiciones van a ser muchos mejor a partir de la llegada de la vacuna. Creo que hay una muy buena expectativa hacia un futuro cercano”.
Por su parte, Basterra, indicó que “el sentido de unidad es lo que nos va a permitir defender el interés general. Cuando estamos divididos triunfa el que tiene una porción del poder pero que no representa a todos. Lo que estamos viviendo hoy aquí es un ejemplo de ponerse de acuerdo, que es lo que necesita nuestro país”.
El ministro, resaltó que “en La Cocha están trabajando sobre proyectos de pequeños y medianos productores para mejorar su productividad y agregar valor. Estamos dando batalla al desarraigo. No hay nada peor que hacer que alguien tenga que irse porque no tiene oportunidad de vida”.
A su vez, el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, manifestó que “organizamos una mesa de trabajo donde convocamos a los intendentes de cuatro provincias que conforman la región. Se expone el potencial productivo que tiene cada departamento, se trata de diagramar estrategias de trabajo”.
El diputado nacional Pablo Yedlin, expresó que “es una jornada muy importante para el desarrollo de la región. Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán tienen realidades comunes. Se han reunido con el objetivo de potenciar sus reclamos y necesidades. Sobre todo, buscamos generar más trabajo para su gente”.
Del encuentro participaron los ministros de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández; de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille; de Agricultura y Ganadería de Catamarca, César Tobías.
También estuvieron los intendentes de Recreo, Luis Polti; de Ancasti, Rodlofo Santillán; de Icaño, Pío Carletta; de Alberdi, Sandra Figueroa; de Graneros, Alejandra Cejas; de Simoca, Marcelo Herrera; de Bella Vista, Sebastián Salazar; Quilino, Mabel Godoy; la delegada comunal de Taco Ralo, Claudia Ferrari.

Continuar Leyendo

Economía

Banco Macro lanzó una línea de créditos inmediata para el regreso a clases

Se pueden acceder a créditos instantáneos a través de todos los canales del banco: desde la APP, por Home Banking o en los cajeros automáticos

Avatar

Publicado

el

Banco Macro lanzó para sus clientes la posibilidad de financiar todos los elementos necesarios para el regreso a clases, desde uniformes, tecnología, zapatillas y útiles.

Para esta vuelta al cole, los clientes de Banco Macro no necesitan ir a una sucursal para obtener un préstamo personal. Pueden utilizar los canales automáticos de la entidad: es simple, seguro y se acredita al instante.

Los préstamos personales se pueden obtener desde APP Macro, Banca Internet o los cajeros automáticos de Banco Macro, pudiendo elegir el monto y plazo que mejor se adapte a su necesidad.

Si el crédito se solicita desde APP Macro, se debe ingresar desde el menú a la opción Préstamo Personal Online y seguir los pasos.

Desde Banca Internet, los clientes deben dirigirse a Consultas y Solicitudes y hacer clic en el botón Préstamo Personal/Online.

También es posible realizarlo desde un cajero automático de Banco Macro, ingresando en Otras Operaciones y clickeando la opción Préstamos. Para finalizar la transacción se debe seleccionar el monto deseado y el plan de financiación.

Para dichos préstamos se podrán solicitar hasta $1.300.000, en hasta 60 cuotas, con tasa fija.

Continuar Leyendo

Economía

Guzmán le pidió al FMI que revise recargos aplicados en créditos

«Es desigual, afecta a los países emergentes y de ingresos medios», manifestó el ministro de Economía en la primera reunión virtual del G20.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise y modifique los recargos que aplica en los créditos que otorga sobre la tasa de interés básica por considerar que crean inequidades que perjudican de forma desproporcionada a los países de ingresos medios y dañan la estabilidad financiera global.

«Esta política será revisada este año, y consideramos que, para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico», añadió el ministro de Economía.

Guzmán afirmó que la Argentina apoya plenamente una nueva asignación general de derechos especiales de giro, que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia debido, entre otros motivos, a los estragos que la pandemia de coronavirus provocó en casi todos los países.

«La forma virtual en que estamos celebrando esta reunión nos recuerda que la pandemia todavía nos acompaña y que atravesamos desafíos sin precedentes para la formulación de políticas», agregó el funcionario.

El ministro Guzmán participó del G20 de autoridades financieras.

El ministro Guzmán participó del G20 de autoridades financieras.

«Las proyecciones sugieren que si no hacemos nada para cambiar las asimetrías existentes a nivel global, la recuperación será más lenta para las economías emergentes, en desarrollo, y de bajos ingresos que para las economías avanzadas», señaló Martín Guzmán, para quien «el desafío es construir condiciones que aseguren que podamos tener una recuperación sostenible, equitativa y duradera».

Negociaciones entre Argentina y el FMI

El esperado acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa de financiamiento «es poco probable» que se firme antes de octubre, mes de las elecciones legislativas, según el Wall Street Journal.

De ser así, la rúbrica se demoraría seis meses más que el plazo «deseable» que se había puesto en el Gobierno en el tramo final de 2020: la intención era cerrar en marzo o abril para despejar incertidumbre sobre el rumbo macroeconómico y además cumplir el requisito que exige el Club de París para reprogramar el vencimiento de u$s 2400 millones que opera en mayo.

«No se llegó al escenario en el que se vea que el acuerdo vaya a firmarse en pocos meses, los progresos han sido pequeños», señaló una fuente citada por el medio financiero, que agrega hasta ahora no «ha habido discusiones sustanciales» sobre cómo Argentina planea frenar el gasto público desbocado».
Desde el Gobierno ante la consulta de El Cronista no hicieron comentarios. Atravesar el período preelectoral sin un acuerdo con el Fondo liberaría al Ejecutivo de tomar medidas consideradas impopulares con miras a achicar más el déficit fiscal en un contexto de crisis económica, pero al mismo tiempo implicaría severos riesgos que desaten una mayor inestabilidad financiera.

FUENTE: Información de Minuto Uno

Continuar Leyendo