CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Alberto Fernández confirmó a Ginés González García como ministro de Salud

Durante una conferencia en la Facultad de Medicina cómo lo convocó y por qué lo hizo

Avatar

Publicado

el

El presidente electo Alberto Fernández confirmó públicamente su primer ministro: es el de Salud y se trata de Ginés González García, ex funcionario de esa cartera en 2003.

El mandatario contó en una conferencia en la Facultad de Medicina cómo lo convocó y por qué lo hizo, pese a que en un principio había afirmado que no iba a convocar a ministros que estuvieron en la presidencia de Néstor Kirchner, cargo que ya ocupó Ginés desde 2002 bajo la presidencia de Eduardo Duhalde y fue ratificado en 2003 por Néstor.

 

“Un día lo llamé a mi oficina y le dije: ‘hice lo imposible para no tener que convocarte pero te necesito, Ginés’”, arrancó a contar Alberto antes de confirmar que va a ser ministro de Salud.

“No te necesito yo. Te necesita la Argentina, que se ha vuelto a enfermar de sarampión, varicela, tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para perder. Vení y hacete cargo que vos todo lo sabés”, finalizó Alberto. 

En enero de 2002, fue nombrado como Ministro de Salud de la Nación durante el gobierno del Presidente Eduardo Alberto Duhalde. El cargo fue ratificado en 2003 por el Presidente Néstor Carlos Kirchner.

Hoy, la Universidad de Buenos Aires, en el día del médico, le entregó a Ginés el Título de Doctor Honoris Causa. “Es un honor recibir semejante distinción”, afirmó el flamante ministro, que ocupó su cargo hasta 2007.

Fuente: El Destape Web

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Qué dijo Cristina del documental de Netflix sobre la muerte de Nisman

La vicepresidenta posteó una carta bajo el título: «La paradoja argentina o cuando Netflix hizo lo que tendría que haber hecho Comodoro Py». En su comentario la exmandataria destaca la «objetividad» del documentalista inglés Justin Webster.

Avatar

Publicado

el

Por

La vicepresidenta, Cristina de Kirchner, realizó un comentario sobre el documental de Netflix sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. En un posteo en sus redes sociales valoró la «objetividad» del documentalista inglés Justin Webster y destacó algunas incongruencias en las declaraciones del poder judicial y de los servicios de inteligencia.

 

Si, ya sé. El título es demasiado largo, pero no se me ocurre otro después de terminar de ver por tercera vez el documental “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”.

Primero quiero hacerme cargo de mis prejuicios acerca de lo que uno esperaba que iba a hacer un documentalista inglés en una plataforma estadounidense con un tema como el de Nisman. Comprobé que se puede ser inglés, producir para EEUU, pero tener objetividad y honestidad intelectual.

Segundo, quiero reconocer que tengo mi autoestima demasiado elevada y me consideraba invulnerable -por formación e información- a la influencia de los medios de comunicación a la hora de hacer análisis y arribar a conclusiones. Y eso no es nada bueno.

Si antes de ver este documental alguien me preguntaba que opinaba del trabajo de la fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, hubiera dicho, cuanto menos y que sea publicable, que no había dado la talla. Sin embargo, luego de haber visto todo lo que hizo, con filmaciones, fotos, testimonios y haber escuchado su propia palabra… chapeau. Recuerdo una idea que expresó en el documental, y que palabras mas, palabras menos dice: “Una investigación, un expediente no se puede basar en expectativas, se basa en hechos y en pruebas”. Creo que esa fue mas o menos la frase o, lo que es más importante, el concepto.

Salvado mi reconocimiento sobre prejuicios y sobreestimación personal, no puedo soslayar mi doble condición de cinéfila y madre de una joven cineasta, y decir que en términos cinematográficos y artísticos, el documental “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”, es de una calidad excepcional. Podría agregar, sin temor a equivocarme, pocas veces vista. Dirección, producción, edición, fotografía, cámara, música y un ritmo in crescendo francamente memorables. Sin embargo, una de las cosas que mas me gustó fue la ausencia total de una “voz en off” que, en cierta manera, intentara inducir la interpretación de hechos y testimonios. Lo que se dice un auténtico y verdadero documental en términos jurídicos.

Y aquí viene, tal vez, lo más importante: lo jurídico. Porque claro, a nadie se le puede escapar que la presidenta del título soy yo y que aborda un hecho que conmovió al país, en un año de elecciones presidenciales al final de mi segundo mandato y que fue utilizado por la entonces oposición política para llegar al poder y por dirigentes de ciertas potencias mundiales para dirimir intereses en el conflicto geopolítico global. Y aquí vuelvo al título… Lo que pudo lograr Justin Webster que no es abogado, ni juez, ni tiene responsabilidades institucionales: mostrar los hechos con objetividad, sin omisiones de testimonios y circunstancias, sin inventar hechos que no existieron y menos aún desarrollar hipótesis y relatos sin pruebas que los sustenten y que, al hacerlo, las conviertan en verdades.

Por el contrario, nada como Comodoro Py y parte del Poder Judicial para producir ficciones, dirigidas y guionadas en detalle por los servicios de inteligencia -nacionales y extranjeros- y difundidas por los medios de comunicación hegemónicos. Lástima que estos directores y estos guionistas no ganarán el único premio al que debe aspirar la verdadera Justicia: descubrir la verdad y darla a conocer.

La verdad… algo que nunca buscó ni Comodoro Py, ni la mayor parte del Poder Judicial que tuvo intervención -claro que con honrosas excepciones- en este caso. Ni tampoco, y no hace falta decirlo después de 26 años de impunidad, en la causa AMIA.

El documental de Justin Webster ha logrado testimonios inéditos de servicios extranjeros, declaraciones y contradicciones de ex miembros de los servicios de inteligencia nacionales que tuvieron actuación y vinculación directa en ambos casos y un trabajo de investigación que de ser abordado en términos jurídicos e institucionales seguramente permita arribar a conclusiones que tengan que ver con lo que realmente sucedió.

No puedo de dejar de mencionar la infinita tristeza al ver y escuchar, al final del documental y al final de su vida, a Héctor Timerman, judío y canciller argentino que quiso que se conociera la verdad sobre el atentado a la AMIA. Dejó allí no sólo su testimonio, sino su legado de vida: “si hay algo que le quiero decir a mis nietas es que su abuelo hizo todo lo posible por encontrar la verdad de un caso importante. Y si hay algo que quiero transmitirles es que no sean cobardes nunca en la vida. Que si tienen una causa, la sigan hasta el final… pase lo que pase y cueste lo que cueste”. /Ambito/

Continuar Leyendo

Argentina

Los precios mayoristas subieron un 58,5% en 2019

El índice creció un 3,7% en diciembre, según el Indec. Mientras que el costo de la construcción creció un 74,8% el año anterior

Avatar

Publicado

el

Por

El Índice de Precios Mayoristas subió 58,5 % durante el 2019 y en diciembre aumentaron un 3,7%, según informó el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec)

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 3,7% en diciembre de 2019 respecto del mes anterior.

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,2% en el mismo período.

La construcción

El Índice del Costo de la Construcción aumentó un 47,8% durante 2019 y un 1,7% en diciembre, según los datos del Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).

Continuar Leyendo

Argentina

Hasta el momento, la industria farmacéutica no cumplió el acuerdo con el Gobierno Nacional

«Hemos emitido un comunicado donde informamos cuáles son los medicamentos que no solo no bajaron, sino que aumentaron», sostuvieron desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos

Avatar

Publicado

el

Por

TUCUMÁN, Argentina.- En diálogo con LV12, el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, informó que las farmacéuticas no cumplen el acuerdo de bajar el precio de los medicamentos en un 8 por ciento.

 

«Hemos descubierto que la industria farmacéutica selló un compromiso con el Gobierno Nacional y no cumplió», comenzó diciendo. Y se lamentó que no es la primera vez que adoptan una postura similar.

 

«Hemos emitido un comunicado donde informamos cuáles son los medicamentos que no solo no bajaron, sino que aumentaron», sostuvo. En ese sentido citó como ejemplos que tanto la Dipirona y la Amoxicilina subieron su valor.

 

Consideró que este tipo de acuerdos, «no es la política que va a terminar bajando el precio». Dijo que hay que insistir con una ley de genéricos, multar a médicos que prescriban marcas, lograr precios de referencia y producción nacional de medicamentos.

 

«Hay que trabajar sobre las políticas que ya están aprobadas incluso en la ley de Emergencia. Son políticas que van a demorar un poco más pero hay que implementarlas cuanto antes», manifestó Peretta.

 

Por último, dijo que es necesario apuntar a una política «que garantice una rentabilidad al laboratorio pero que evite también el abuso que están llevando adelante. El abuso hace que la gente pierda acceso»

Continuar Leyendo