CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Alberto Fernández despide a Evo Morales desde la Quiaca, quien regresa a Bolivia

Alberto Fernández despedirá este lunes en Jujuy al expresidente de Bolivia, quien a un año de comenzar su exilio volverá a su país tras la asunción Luis Arce.

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández despedirá este lunes en La Quiaca, Jujuy, al expresidente Evo Morales, quien pondrá fin así a su exilio de un año al retornar a su país tras la asunción, este domingo, del presidente Luis Arce, perteneciente a su propio partido político.

Está previsto que antes del mediodía Morales inicie una caravana de dos días para arribar el miércoles próximo al Trópico de Cochabamba, su tierra natal, a un año de haber sido forzado a renunciar a la presidencia de su país.

«Hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría», expresó el expresidente boliviano en su cuenta de Twitter.

Fernández arribó anoche a esa ciudad norteña argentina, tras participar de la asunción de Arce, y dijo que «lo más tremendo que pasó en los últimos cuatro años fue la desintegración de América Latina».

El Presidente agradeció a la gente de La Quiaca que, «pese al clima», esperó su llegada durante «tanto tiempo» para saludarlo y renovó su mensaje de que, a pesar de la pandemia de coronavirus, el país «va a salir» y aseguró que ese momento está «cada vez más cerca».

«Mientras tanto hay que cuidarnos y ser respetuosos de la enfermedad, que es muy perversa», pidió Fernández.

Enfundado en un poncho, y haciendo uso de un barbijo, el Presidente se acercó a saludar a las personas -Adela, una vecina de 104 años dio el presente- que esperaban su llegada.

El Presidente se acercó a saludar a las personas que esperaban su llegada.

El Presidente se acercó a saludar a las personas que esperaban su llegada.

Sobre la caravana que emprenderá Morales, expresó: «Volverá a su casa, que es de donde nunca debería haber salido. Somos muchos los argentinos que lo que queremos y valoramos».

Fernández arribó el sábado a las 18 a la base aérea «Guillermo Snopek», distante a 10 kilómetros de la ciudad fronteriza de La Quiaca y fue recibido por el intendente Blas Gallardo.

Lo acompañaban el canciller Felipe Solá; los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; junto al senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.

Hacia la noche, salió a saludar a los pobladores puneños que aguardaban el contacto con el mandatario, en su primera visita a la provincia de Jujuy.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

AUH: quiénes, cómo y por qué cobrarán en diciembre casi $40.000

Con los incrementos y los extra, algunos beneficiarios de la AUH cobrarán $19.600 en total en diciembre, otros $23.000 aproximadamente y por último cerca de $40.000.

Avatar

Publicado

el

Por

AUH: quiénes cobran $17.717 en diciembre

Beneficiarios de  AUH con un hijo menor de 6 años cobran en diciembre cerca de $19.600, que corresponden a $3.100 de la  AUH. Más, tal como lo definió el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se entregará unos $6.000 por hijo (y no la suma de $8.500 que los cálculos de los 20% retenidos cada mes dan para este 2020). Sumado a $8.000 de Tarjeta Alimentar (monto duplicado de los $4.000 inicial).

AUH: quiénes cobran $19.434 en diciembre

Beneficiarios de  AUH que tengan 2 hijos menores de 6 años. Se suman $6.000 por cada hijo. Más los $6.000, del monto duplicado de la Tarjeta Alimentar.

En total da un aproximado de $19.434 extras para diciembre.

AUH: quiénes cobran $40.000 este mes

Beneficiarios de AUH que tengan tres hijos. Recibirán en diciembre el incremento del 5%: serán $ 3.717 por cada hijo, y conformará un total de $11.694.

Además, según el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se entregarán unos $6.000 por hijo (y no la suma de $8.500 que los cálculos de los 20% retenidos cada mes dan para este 2020),  la suma de los tres totaliza $18.000.

A ello se le suma la tarjeta Alimentar: de 4.000 pasará a 8.000 o de 6.000 a 12.000 pesos para beneficiarios con hijos menores a 6 años.

Continuar Leyendo

Argentina

El Senado convirtió en ley el aporte solidario a las grandes fortunas

La Cámara alta aprobó el proyecto con 42 votos a favor y 26 en contra. Juntos por el Cambio se opuso por considerar que «atenta contra las inversiones». El aporte alcanzará a 12 mil personas

Avatar

Publicado

el

El proyecto fue aprobado con 42 votos a favor y 26 en contra, tras un debate de cinco horas en el que el oficialismo defendió el carácter excepcional del tributo y el objetivo de atender problemas económicos y sociales derivados de la pandemia y la oposición sostuvo que «atenta contra la inversión» y que será judicializado.

El llamado «impuesto a la riqueza», impulsado por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y su colega Carlos Heller, establece un aporte por única vez que deberán pagar las personas con patrimonios superiores a los $200 millones, unas 11.855 personas según la última estimación de la AFIP.

En el inicio del debate, el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) remarcó que solo «el 0,02% son los que tienen que hacer este aporte» y señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) determinó que se recaudarían unos $420 mil millones, aunque son «estimaciones».

Además, subrayó que lo recaudado se destinará en un 20% a la asistencia sanitaria, otro 20% para subsidios a las pymes, 20% para las becas Progresar, 15% para los barrios populares y un 25% para desarrollo de gas natural.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el formoseño Luis Naidenoff, sostuvo que el proyecto del oficialismo busca «compensar a los propios con un relato, que es vamos por los sectores privilegiados» pero que «saben que va a terminar en la nada», con demandas judiciales de por medio.

Varios de sus compañeros de bloque insistieron en este punto al señalar que se da una doble imposición con el Impuesto a los Bienes Personales, al tiempo que remarcaron que el nuevo tributo «espanta futuros capitales», como sostuvo la mendocina Pamela Verasay.

Otros, como el porteño Martín Lousteau, pusieron en duda el carácter excepcional de la medida: «Esto no es un aporte, es un impuesto por única vez, y no entiendo cómo vamos a seguir financiando esas cosas si el aporte es solo por un año. Ya sabemos qué pasa con los impuestos extraordinarios en la Argentina».

«Hablan de confiscaciones y dobles imposiciones como si viviéramos en un contexto económico de normalidad en el mundo», respondió, a modo de cierre del debate, la vicepresidenta del bloque Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

La mendocina sostuvo además que «lo van a pagar 9.300 contribuyentes de grandes fortunas, personas humanas físicas, no lo van a pagar las grandes empresas, ni las medianas, ni las pequeñas».

Más duro fue su compañero de bancada Oscar Parrilli, quien señaló: «Estamos pidiendo un tributo extraordinario a los privilegiados. Muchos son privilegiados y obtuvieron esos privilegios sacándole al Estado».

En respuesta a su discurso, el salteño Juan Carlos Romero (Interbloque Federal), calificó el proyecto como una «ley de venganza».

«Si queremos hacer efectivos los derechos económicos y sociales necesitamos un Estado que sea capaz de recaudar, pedimos un aporte excepcional que creemos cumple con los requisitos de solidaridad y de justicia tributaria», sostuvo la santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos).

El proyecto convertido en ley establece que la alícuota a pagar irá del 2% al 3,5%, con un diferencial para los bienes declarados en el exterior, que consiste en que sus propietarios queden exentos del impuesto si deciden repatriar el 30% de esas tenencias.

Fuente: Cadena 3

Continuar Leyendo

Argentina

Tucumán suscribió al Pacto Fiscal 2020 con el Gobierno nacional

El gobernador explicó que esto «implica hacer una Argentina más federal»

Avatar

Publicado

el

Este mediodía los gobernadores de la mayoría de las provincias argentinas suscribieron al Consenso Fiscal 2020 en Casa Rosada. Del acto participó el gobernador, Juan Manzur, quien además habló en representación de sus pares provinciales.
El documento de la protocolización del acuerdo fue firmado por el presidente de la Nación Alberto Fernández; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, Manzur y el resto de los gobernadores.

Agradecemos al presidente por esta posibilidad. Reconocemos el esfuerzo, la voluntad y la decisión política de poder tener un consenso, lo que quiere decir que la gran mayoría nos pusimos de acuerdo”, destacó el Primer Mandatario tucumano.

Manzur explicó que esto «implica hacer una Argentina más federal, que genere oportunidades, que distribuya como corresponde, como dice el Presidente”. En ese sentido explicó: “el acuerdo transmite previsibilidad, sustentabilidad y que vuelvan recursos a las provincias”.
Estuvieron representadas las provincias por los gobernadores de Buenos Aires (Axel Kicillof), Catamarca (Raúl Jalil), Chaco (Jorge Capitanich), Chubut (Mariano Arcioni), Corrientes (Gustavo Valdés), Entre Ríos (Gustavo Bordet), La Rioja (Ricardo Quintela), Mendoza (Rodolfo Suárez), Misiones (Oscar Herrera Ahuad), Neuquén (Omar Gutiérrez), Río Negro (Arabela Carreras), Salta (Gustavo Sáenz), San Juan (Sergio Uñac), Formosa (Gildo Insfrán),  Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), La Pampa (Sergio Ziliotto).
También estuvieron presentes los vicegobernadores de Córdoba (Manuel Calvo), Santa Cruz (Eugenio Salvador Quiroga), Santa Fe (Alejandra Rodenas).
En su discurso, el Gobernador remarcó que Tucumán no está de acuerdo con sumar un gravamen a las operaciones con Leliq. «Nos va a encarecer el crédito, algo que en este contexto no es favorable», afirmó y garantizó su apoyo a la gestión presidencial.

Continuar Leyendo