CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Alberto Fernández dijo que “ojalá” Máximo Kirchner sea presidente

El presidente electo sostuvo que es «un chico maravilloso, moderado y no era el vago de la PlayStation como decían».

Avatar

Publicado

el

El presidente electo Alberto Fernández deseó que Máximo Kirchner llegue a la primera magistratura del país y destacó que se está logrando “una transición en paz y con respeto”.

“Ojalá”, respondió Fernández cuando le preguntaron si le gustaría que el diputado Máximo Kirchner sea presidente de la Nación respondió y agregó: “Siempre he dicho que Máximo es un chico maravilloso, moderado, y que no era el vago de la PlayStation como decían”.

También elogió al exministro de Economía y excandidato presidencial, Roberto Lavagna, y al gobernador bonaerense electo Axel Kicillof; resaltó el diálogo que está teniendo con el presidente Mauricio Macri y criticó severamente al exministro de Economía Nicolás Dujovne y al senador y excandidato a vicepresidente macrista Miguel Pichetto.

Máximo Kirchner (Web)

Máximo Kirchner (Web)

“Estamos logrando una transición en paz y con respeto, con una sociedad que acompaña tranquila y pacifica”, destacó Fernández el martes en una entrevista con Canal 9.

Y sostuvo que “va a cambiar drásticamente la lógica del gobierno, pues este gobierno solo supo ajustar, pedirle más esfuerzo a los que menos tienen y decir ‘no puedo’; vamos a atender al jubilado, al que tiene menor sueldo, olvídense del juego financiero y preocúpense por poner en marcha las máquinas que están tapadas por una lona. Conozco los botones que hay que tocar”.

Sobre Lavagna dijo que “es una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida. Uno le presenta un problema y él trae tres soluciones. Ojalá yo sea como Lavagna; me encantaría tener esa capacidad”.

Contó que estuvo reunido una hora y media con el exministro, “le pregunté como veía la economía pero nunca le ofrecí nada. Él no está buscando trabajo“. Otro elogiado por Fernández fue Kicillof: “Una de las cosas que me pone muy contento es trabajar con Axel. Cuando lo conocí dije qué lástima que no trabajé con este pibe nunca“.

Acerca del ex ministro de Economía Dujovne dijo que “era un buen comentarista con whisky a la medianoche en la televisión. Fue una tragedia para la Argentina“. En cuanto a Pichetto, quien le recomendó “dejar de comprar conflictos bolivarianos”, Fernández dijo: “Pichetto por momentos se parece mucho a (el presidente de Brasil Jair) Bolsonaro. A mí me preocupa la vida de la gente, a él no. Pichetto nunca se caracterizó por defender los derechos humanos”.

También destacó su relación con la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, de quien dijo que “está bien” y comentó que la hija de la ex mandataria, Florencia Kirchner, sometida a tratamiento de salud en Cuba, “ahí anda, mejorando”. Añadió que Cristina Kirchner “se quedó una semana más (en Cuba) porque no tiene sentido que venga a la Argentina en este momento“.

Loading video

El mandatario electo destacó asimismo que tiene un buen diálogo con Macri. “Hemos tenido siempre un trato respetuoso; no nos parecemos en nada, pero es un trato respetuoso desde que volvimos a hablar” tras las elecciones. Recordó que “lo llamé preocupado por lo de Bolivia, para decirle que corría peligro la vida de Evo Morales; me habló de las dificultades de traerlo a la Argentina, pero yo no estaba de acuerdo. Me dijo que podía ser complejo para traerlo en la transición

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Alberto Fernández: “El 10 de diciembre cambia el rumbo, pero no va a ser fácil”

El presidente electo dijo que su gobierno recibirá «tierra arrasada» y habló de su plan con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente electo Alberto Fernández aseguró hoy que el rumbo de la política económica comenzará a cambiar el martes de 10 diciembre con su asunción, pero le aclaró a la ciudadanía que “no va a ser fácil”.

Fernández reveló que ayer, tras presentar a su Gabinete, reunió a los designados y les dijo dos cosas. La primera fue que no quiere enfrentamientos entre ellos, porque “cuando eso ocurre aparecen los Macri”.

Lo segundo que les dijo fue: “Es tierra arrasada lo que vamos a recibir. Por lo tanto hay que saber priorizar muy bien el gasto (público)”. Señaló que algunos ministros pueden esperar “un poquito” a la hora de pedir recursos.

En declaraciones a Radio 10Fernández ratificó que le pidió a su ministro de Economía, Martín Guzmán, que se ocupe de la deuda, pero también de forjar una política que tienda al superávit fiscal primario dado que no quiere tener una gestión deficitaria.

Martín Guzmán, próximo ministro de Economía (Foto:EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

“Hablamos mucho con Martín. Le planteé mi idea de no pagar más deuda ajustando a los argentinos y organizamos un plan que estoy seguro que va a funcionar muy bien”, dijo. Y señaló que el designado ministro ya viajó a los Estados Unidos “en absoluta reserva” para iniciar las negociaciones con los acreedores.

Fernández habló desde Catamarca, a donde viajó anoche para reunirse con el gobernador electo y despedir a Lucía Corpacci, quien termina su mandato con la inauguración de una plaza que se llama Raúl Alfonsín.

“La única prioridad en este tiempo son los que están mal. Es el 40% de la gente que cayó por debajo de la línea de pobreza. Son los abuelos que han perdido recursos y derechos. Esos son los principales, los únicos privilegiados. Hay que pensar en ellos”, aseguró.

(Foto:EFE/ Raúl Martínez)

Sostuvo también que el 30% de las familias argentinas está endeudada con un banco. “Todo eso hay que resolverlo. Es muy importante que los ministros sepan cuáles son las prioridades. Algunos pueden esperar un poquito a la hora de pedir recursos”, afirmó.

Fernández dijo que él no puede “defraudar la esperanza que hay en los argentinos”, pero hizo señalamientos. “Esto significa para mí un enorme compromiso. Yo les prometo que el 10 de diciembre va a empezar a cambiar el rumbo que tenemos, pero les aviso que no va a ser fácil. Vamos a ir paso a paso. Pero las cosas no van a ocurrir de un día para el otro”, afirmó.

Mensaje a las fuerzas de seguridad

Fernández diferenció la política de seguridad que desarrollará su ministra designada, la antropóloga Sabina Frederic, con la llevada adelante en los últimos cuatro años por la responsable saliente, Patricia Bullrich.

Sabina Frederic, futura ministra de Seguridad (Foto:Clarín)

Dijo que el está conforme y contento con Frederic porque piensan “igual”. Y cuestionó la política vigente de habilitar a que los agentes de las fuerzas de seguridad puedan “matar por la espalda”.

“¿En qué mejoró la seguridad con tanta libertad a las fuerzas de seguridad? ¡En qué mejoró! ¿Hay menos delito? ¿Caminamos más tranquilos por la calle? ¿Hay menos droga? ¡El consumo de drogas no para de subir! Hay que salir de esa lógica. Los problemas de inseguridad se resuelven con desarrollo e igualdad. Y con los que delinquen hay que ser severos”, dijo.

Según Fernández, abogado penalista, “nadie puede decir seriamente que alguien puede dispararle a alguien que se está escapando es detener una agresión. Si se está escapando no está agrediendo”.

El nuevo Gabinete de Alberto Fernández (Foto:Clarín)

Todas esas cosas hay que hablarlas con claridad con la gente y también con las fuerzas de seguridad. Sino, saben cómo termina la historia: los que matan por la espalda terminan procesados, enjuiciados y condenados y los que lo felicitaron están en su casa haciendo política”, afirmó.

Y añadió: “Y quisiera hablarlas con integrantes de las fuerzas de seguridad. Yo también sé que en su mayoría piensan como yo, porque ellos tampoco quieren estar sometidos a procesos judiciales”.

Continuar Leyendo

Política

LA IMPORTANCIA DE QUE TUCUMÁN SE ADHIERA A LA LEY DE ECONÓMIA DEL CONOCIMIENTO

Avatar

Publicado

el

Por

En junio, el Congreso promulgó la Ley 27.506 de Economía del Conocimiento, que contempla beneficios para empresas exportadoras de tecnología y servicios. En la Legislatura tucumana se presentó un proyecto para que la provincia adhiera a la normativa.  «Es vital para el crecimiento de Argentina y, por ende, de la provincia», destacó Walter Berarducci, autor de la propuesta.
Para que las empresas de software locales tengan acceso a los beneficios que establece la normativa nacional, la Legislatura deberá aprobarla a nivel provincial. «Tenemos otras provincias que ya se han adherido y que están dando ventajas a las empresas», señaló el presidente del Cluster Tecnológico Tucumán  Juan María Martínez Arce.
Cuando se promulgó en el Congreso, las autoridades nacionales destacaron que el objetivo es que «las actividades de la Economía del Conocimiento tengan un marco tributario que le permita competir globalmente y así beneficiar a 11.000 empresas y 215 mil empleados, duplicando el empleo en el sector y multiplicando las exportaciones para que lleguen a US$ 15 mil millones en 2030». La medida no sólo alcanza a la industria del software, sino también a la producción vinculada con «biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica y centros de exportación de servicios profesionales, desde contables a legales, administrativos o de ingeniería».
«Uno de los sectores más dinámicos dentro de la economía mundial es la industria del software y servicios informáticos, es una actividad que se caracteriza por hacer uso intensivo del conocimiento y capital humano.  En los próximos años las Industrias más limpias, estables, con mayor valor agregado y facilidades de exportación serán las que permitan un crecimiento. Como provincia debemos acompañar esta transformación y ayudar a que las empresas tucumanas sean competitivas y generen una mayor demanda de mano de obra calificada». Sostuvo El Legislador Berarducci
La iniciativa, señaló el parlamentario, está en las comisiones de Producción y Economía, en la de Ciencia y Técnica y seguramente también irá a consulta a la de Hacienda porque contempla un régimen especial tributario. «Esta ley tiene ventajas impositivas nacionales en el tema Ganancias, aportes patronales e IVA», detalló. Asimismo, consideró que Tucumán tiene una ventaja en cuanto a recursos humanos ya que «es una generadora de recursos humanos a través de sus cuatro universidades y no puede quedar al margen. Es atractivo por el desarrollo de la industria que viene teniendo y también por el nivel educativo de las universidades que tenemos. La cuestión es que si no das ciertas ventajas comparativas impositivamente como están dando CABA, Mendoza, Córdoba o Jujuy, lo que va a provocar es el no crecimiento de las industrias que están acá». «Este es el futuro», afirmó.
«Creo que Tucumán tiene un potencial bárbaro para posicionarse en Argentina como una de las mejores provincias generadoras de Inteligencia Artificial», agregó. En cuanto al tratamiento del proyecto, Berarducci expresó que espera que el cuerpo legislativo acompañe la visión. «No es propia mía, sino que ya es una ley nacional, una visión estratégica porque es a donde va el mundo»,  aseveró.

Continuar Leyendo

Política

CARLOS MELCONIAN PRESENTÓ SU ÚLTIMO LIBRO EN LA LEGISLATURA

“Cantar la Justa” es el nombre de la publicación del economista, que por iniciativa del Legislador Raúl Albarracín, presentó en la H. Legislatura

Avatar

Publicado

el

Por

El acto presidido por el Vicepresidente Primero del Cuerpo, Legislador Gerónimo Vargas Aignasse, contó con presencia del Legislador Walter Berarducci y el Legislador Raúl Albarracín quién tuvo la iniciativa de invitar al Licenciado en Economía Carlos Melconián para que presente su libro en la H. Legislatura de Tucumán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El impulsor del evento, Legislador Raúl Albarracín, entregó una plaqueta de reconocimiento al autor del libro y dijo que “Es un honor recibir en la Legislatura a un referente de la economía nacional de su prestigio. Este es un libro que nos brinda una mirada objetiva sobre el devenir económico de los últimos años y lo que queda por hacer, que sirve para formarnos, para contar con un análisis de los desafíos que se avecinan en la materia”.

«Hemos visto que desde el ’83 todos los cambios de gobierno se han producido por problemas económicos, es una constante y los antecedentes lo demuestran. Ahora estamos en los albores de un nuevo gobierno, por el bien de los argentinos todos anhelamos que se tomen las decisiones correctas para que el país empiece a crecer», puntualizó Albarracín.

Sobre la estructura del libro, Carlos Melconian afirmó que “tiene un prólogo de modelo de país que uno tiene en la cabeza, luego una narración de los últimos cuatro años y finalmente una carta al futuro presidente de la Argentina” afirmó.

Continuar Leyendo