CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Alberto Fernández: “El 10 de diciembre cambia el rumbo, pero no va a ser fácil”

El presidente electo dijo que su gobierno recibirá «tierra arrasada» y habló de su plan con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Avatar

Publicado

el

El presidente electo Alberto Fernández aseguró hoy que el rumbo de la política económica comenzará a cambiar el martes de 10 diciembre con su asunción, pero le aclaró a la ciudadanía que “no va a ser fácil”.

Fernández reveló que ayer, tras presentar a su Gabinete, reunió a los designados y les dijo dos cosas. La primera fue que no quiere enfrentamientos entre ellos, porque “cuando eso ocurre aparecen los Macri”.

Lo segundo que les dijo fue: “Es tierra arrasada lo que vamos a recibir. Por lo tanto hay que saber priorizar muy bien el gasto (público)”. Señaló que algunos ministros pueden esperar “un poquito” a la hora de pedir recursos.

En declaraciones a Radio 10Fernández ratificó que le pidió a su ministro de Economía, Martín Guzmán, que se ocupe de la deuda, pero también de forjar una política que tienda al superávit fiscal primario dado que no quiere tener una gestión deficitaria.

Martín Guzmán, próximo ministro de Economía (Foto:EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

“Hablamos mucho con Martín. Le planteé mi idea de no pagar más deuda ajustando a los argentinos y organizamos un plan que estoy seguro que va a funcionar muy bien”, dijo. Y señaló que el designado ministro ya viajó a los Estados Unidos “en absoluta reserva” para iniciar las negociaciones con los acreedores.

Fernández habló desde Catamarca, a donde viajó anoche para reunirse con el gobernador electo y despedir a Lucía Corpacci, quien termina su mandato con la inauguración de una plaza que se llama Raúl Alfonsín.

“La única prioridad en este tiempo son los que están mal. Es el 40% de la gente que cayó por debajo de la línea de pobreza. Son los abuelos que han perdido recursos y derechos. Esos son los principales, los únicos privilegiados. Hay que pensar en ellos”, aseguró.

(Foto:EFE/ Raúl Martínez)

Sostuvo también que el 30% de las familias argentinas está endeudada con un banco. “Todo eso hay que resolverlo. Es muy importante que los ministros sepan cuáles son las prioridades. Algunos pueden esperar un poquito a la hora de pedir recursos”, afirmó.

Fernández dijo que él no puede “defraudar la esperanza que hay en los argentinos”, pero hizo señalamientos. “Esto significa para mí un enorme compromiso. Yo les prometo que el 10 de diciembre va a empezar a cambiar el rumbo que tenemos, pero les aviso que no va a ser fácil. Vamos a ir paso a paso. Pero las cosas no van a ocurrir de un día para el otro”, afirmó.

Mensaje a las fuerzas de seguridad

Fernández diferenció la política de seguridad que desarrollará su ministra designada, la antropóloga Sabina Frederic, con la llevada adelante en los últimos cuatro años por la responsable saliente, Patricia Bullrich.

Sabina Frederic, futura ministra de Seguridad (Foto:Clarín)

Dijo que el está conforme y contento con Frederic porque piensan “igual”. Y cuestionó la política vigente de habilitar a que los agentes de las fuerzas de seguridad puedan “matar por la espalda”.

“¿En qué mejoró la seguridad con tanta libertad a las fuerzas de seguridad? ¡En qué mejoró! ¿Hay menos delito? ¿Caminamos más tranquilos por la calle? ¿Hay menos droga? ¡El consumo de drogas no para de subir! Hay que salir de esa lógica. Los problemas de inseguridad se resuelven con desarrollo e igualdad. Y con los que delinquen hay que ser severos”, dijo.

Según Fernández, abogado penalista, “nadie puede decir seriamente que alguien puede dispararle a alguien que se está escapando es detener una agresión. Si se está escapando no está agrediendo”.

El nuevo Gabinete de Alberto Fernández (Foto:Clarín)

Todas esas cosas hay que hablarlas con claridad con la gente y también con las fuerzas de seguridad. Sino, saben cómo termina la historia: los que matan por la espalda terminan procesados, enjuiciados y condenados y los que lo felicitaron están en su casa haciendo política”, afirmó.

Y añadió: “Y quisiera hablarlas con integrantes de las fuerzas de seguridad. Yo también sé que en su mayoría piensan como yo, porque ellos tampoco quieren estar sometidos a procesos judiciales”.

Política

“Seremos severos con quienes incumplan las normas”

El ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley, sostuvo en diálogo con el programa Buen Día, que se transmite por La Gaceta Play, que la Policía reforzará los controles preventivos en el marco de la pandemia de Covid-19 y del anuncio de la circulación viral comunitaria por parte del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

“Seremos severos con quienes incumplan las normas”

Hay una marcada irresponsabilidad de muchos ciudadanos que comprometen la situación sanitaria, y eso tenemos que revertir. Las gestiones del Gobierno provincial, de los municipios y comunas rurales difícilmente tendrán resultados si la sociedad no acompaña las medidas. Necesitamos el acompañamiento de la gente en esta pandemia”, sostuvo Maley.

COE-Conferencia-PRENSA-LS-2 Maley coronavirus Covid 19

En ese sentido, remarcó evitar las aglomeraciones de personas y salir del domicilio solo cuando sea necesario. “Cuando vayan al banco, al supermercado, a hacer compras o trámites, no hay necesidad de que vayan de dos, tres o cuatro personas; puede ir solo uno. De lo contrario, estamos multiplicando desmedidamente la posibilidad de contagio y eso hay que evitarlo”, indicó el funcionario.

Respecto a la posibilidad de volver de fase por aumento de contagios o restringir servicios y actividades, Maley sostuvo: “Vamos a ser severos con quienes incumplan las normas de prevención. Sin embargo, no vamos a restringir horarios (de bares o comercios), pero al que no cumpla será sancionado, porque hay quienes están haciendo un esfuerzo grande por cuidar a sus clientes y empleados”.

Por último, destacó el servicio de la Policía de Tucumán, “que junto a los trabajadores de la salud están en la primera línea de la pandemia”. “Desde el comienzo del aislamiento la fuerza tuvo un trabajo muy fuerte. Ahora hay muchas actividades en todos los puntos de la provincia en los que debe intervenir, como reuniones de personas, espectáculos que están prohibidos, la desarticulación de riñas de gallos, apuestas ilegales o juegos de azar prohibidos”.

Continuar Leyendo

Política

Entregaron una autobomba a bomberos de Monteros

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo de la Gobernación, participó hoy del acto de entrega de una nueva autobomba para el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Monteros.

Avatar

Publicado

el

Por

Entregaron una autobomba a bomberos de Monteros

Jaldo estuvo acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, a cargo de la vicegobernacion, y el intendente Francisco Serra. También participaron el presidente de la asociación bomberos voluntarios, Emanuel Barrera, el legislador, Juan Antonio Ruiz Olivares, y el interventor del IPACYM, Regino Racedo, entre otras autoridades.

“Es una gran satisfacción hacer entrega de esta autobomba a los bomberos voluntarios de Monteros, y así acompañar a los hombres y mujeres que lo integran y arriesgan sus vidas en las situaciones que requieren su intervención. Como Gobierno de la Provincia queremos destacar la tarea que llevan adelante y acompañarlos y brindarle todo nuestro apoyo”, afirmó Jaldo.

Por su parte Serra expresó que “queremos agradecer la gestión tanto de Regino Amado, como del Vicegobernador para que en tan poco tiempo el cuerpo de bomberos cuente con un nuevo vehículo y esté al servicio de la comunidad”.

Barrera, por su parte reconoció que “es un día de muchas emociones, ya que podemos contar con esta nueva autobomba, y tener más elementos para brindar mejores servicios a la ciudad cómo a las 12 comunas del departamento y a las localidades vecinas”.

A su Amado destacó:”en poco tiempo pudimos concretar está entrega de la autobomba a los bomberos de Monteros. Además de agradecer al Vicegobernador, al intendente, al lesgislador, y a los comerciantes que colaboraron para que se haga realidad”.

Continuar Leyendo

Política

Manzur pidió responsabilidad social para prevenir contagios

Tras registrarse un incremento en los casos de coronavirus en la provincia, el gobernador, Juan Manzur, pidió a la comunidad “responsabilidad social” para prevenir contagios y sostuvo que la suba de infectados es consecuencia de la circulación viral por conglomerado

Avatar

Publicado

el

Por

Durante una visita a Tafí Viejo, Manzur señaló a la prensa que para la contención de la situación sanitaria se trabaja “con mucho esfuerzo. Esto es día a día. El virus está en la provincia. Hay tucumanos que ya lo tienen. Trabajamos para hacer bloqueo de foco, identificando casos y pacientes que puedan tener cuadros de mayor complejidad”.

Con respecto al incremento de infectados, Manzur señaló que “el mundo está viviendo rebrotes. Esto pasa en Argentina y a nivel mundial. Con el aumento de la circulación, obviamente, hay mayor cantidad de contagios”.

Al ser consultado sobre restricciones sanitarias, expresó que «vamos a priorizar como siempre la salud y la vida. Vamos a ir midiendo la situación con respecto a la capacidad de respuesta que tengamos”.

Conciencia comunitaria

“A todos los tucumanos les pedimos que cada uno se cuide y proteja a su familia. Hay que insistir que todos usen el barbijo. El lavado de manos frecuente y el distanciamiento social. Estas son las normas sanitarias básicas que tenemos que respetar”, dijo.

A la vez que observó que «nosotros queremos seguir con las flexibilizaciones. Tenemos que continuar avanzando para que la economía se dinamice y haya trabajo. Pero la que manda es la salud y la cantidad de contagios que tengamos. Apelo a la responsabilidad social de cada tucumano”.

Continuar Leyendo