CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Alberto Fernández habló con Joe Biden, presidente electo de los EE.UU

Después de varios días de negociación se concretó este lunes el encuentro en forma virtual

Avatar

Publicado

el

Finalmente se produjo el esperado llamado. Alberto Fernández y Joe Biden hablaron este lunes por primera vez desde el triunfo del estadounidense en las elecciones presidenciales frente a Donald Trump. Fue una primera conversación, en la que el argentino, que estaba en la Quinta de Olivos junto al canciller Felipe Solá, felicitó al demócrata por su triunfo en las agitadas elecciones del pasado 3 de noviembre. Fernández ya le había enviado un mensaje similar por Twitter en aquellos primeros días del mes.

La llamada la venía trabajando desde hace unos días el embajador en Washington, Jorge Argüello, quien estuvo la semana pasada semana en Buenos Aires, coordinando varias cuestiones. En esos días, Argüello se reunió con el Presidente, con el canciller, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con otros funcionarios para coordinar cuestiones de qué relación se busca con la administración demócrata y qué se puede esperar.

Durante la campaña electoral de los Estados Unidos, Fernández y su gobierno se llamaron a silencio para no pronunciarse por un candidato u otro (la reelección de Trump o la elección de Biden), aunque confirmada la tendencia el 3 de noviembre empezaron a circular expresiones en favor del demócrata.

La única conversación de Fernández con Trump tuvo lugar el 1 de noviembre del año pasado, a días del triunfo que lo llevó a la Casa Rosada. Fue un diálogo breve pero cordial. “Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión”, comentó el mandatario estadounidense, según se indicó en una gacetilla del equipo de Fernández. Además, Trump le transmitió: “Va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”. Desde entonces no se comunicaron más, y el estadounidense armó alianza con el brasileño Jair Bolsonaro.

La comunicación este lunes se produjo tras una serie designaciones por parte de Biden, que ya ha ido develando quiénes integrarán su Gabinete.

Argentina precisa el apoyo de Washington a sus renegociaciones de deuda con el FMI, algo que no se produjo de manera explícita durante la administración de Donald Trump.

Por otro lado, hay asuntos comerciales pendientes entre Argentina y EE.UU. Uno de ellos es el contundente freno a la entrada del biodiesel argentino en Washington debido a la suba de aranceles, lo que afectó exportaciones por US$ 1.300 millones al año. El Gobierno no descarta protestar ante la Organización Mundial de Comercio por ello. Y, a su vez, recientemente, Estados Unidos planteó «preocupaciones» contra las trabas a las importaciones que incrementó el Gobierno a lo largo de este año.

FUENTE: Clarín

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Guillermo Nielsen sale de YPF y entra Pablo González

Pablo González, diputado de Santa Cruz y ex vicegobernador de esa provincia en el mandato anterior de Alicia Kirchner, es muy conocedor del sector, que sereá clave en este año de recuperación económica.

Avatar

Publicado

el

Luego de un poco más de un año de una gestión gris, con escasos resultados y dejando varios frentes abiertos con jugadores clave del sector, Guillermo Nielsen fue desplazado de la presidente de YPF. La principal característica de sus meses al frente de la petrolera nacional fue el aumento de los combustibles. Quien lo reemplaza es un funcionario que conoce el sector, Pablo González, diputado de Santa Cruz y ex vicegobernador de esa provincia en el mandato anterior de Alicia Kirchner.

En esa tarea, González tuvo un papel muy importante en la cuestión económica provincial y en la negociación con firmas petroleras y gremios del sector. Pese a que gran parte de los medios conservadores empezaron a realizar el análisis vulgar de esos cambios («avance de CFK»), lo cierto es que YPF necesitaba a la cabeza de la conducción alguien que conociera la actividad y no un político más preocupado en lo que diga el mundo empresario y mediático que de la cuestión energética.

Es probable que Nielsen termine en una embajada, destino que estuvo en sus aspiraciones en el segundo mandato de CFK, objetivo que no consiguió y, a partir de ese momento, se convirtió en opositor. El arribo de González a la conducción de YPF podría demorarse, ya que actualmente se desempeña como diputado y deberá realizar el trámite para formalizar su salida de la Cámara baja. En cuanto a Nielsen, si bien dejará su cargo, hasta que eso ocurra seguirá negociando la reestructuración de la deuda de la petrolera

Nielsen abandona la empresa en medio del megacanje de 6200 millones de dólares de deuda que lanzó la petrolera hace dos semanas. El exsecretario de Finanzas durante el gobierno de Néstor Kirchner presentó el plan de reestructuración que inicialmente fue rechazado por los acreedores, lo que motivó un rápido ajuste en la propuesta. La firma había ofrecido hacer un canje de siete obligaciones negociables con plazos de pago entre 2021 a 2047. A cambio de estos títulos la firma busca darles a los inversores que acepten la propuesta una canasta de bonos con tres combinaciones.

En el mercado energético reconocen a González como un político que sabe del sector. Su currículum muestra que se desempeñó en el sector energético como director de la distribuidora de gas de Santa Cruz, Distrigas, y como asesor legal y gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), la compañía provincial encargada de la distribución de electricidad y del saneamiento.

En el área de la política fue senador nacional (2011-2015), consejero de la Magistratura de la Nación (2014-2015), jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz (2008-2011), fiscal de Estado (2003-2007), y diputado provincial (2007). Entre 1999 y 2003 ocupó la subsecretario de Recursos Tributarios de la provincia, cuando gobernaba el expresidente Néstor Kirchner.

En un año que la política energética será clave para generar las bases de la recuperación económica, además para ordenar un área estratégica, el desembarco de González en YPF es muy importante. Con buena relación con el secretario de Energía, Darío Martínez, exdiputado por Neuquén, ahora la orientación política es homogénea para negociar con petroleras y gremios.

LEER MÁS
Las fotos de Washington blindada a la espera de la asunción de Joe Biden | Fuerte despliegue de seguridad en el Capitolio y sus alrededores
En ese sentido, los cambios en YPF y en Energía están en línea con la dirección de Ieasa (ex-Enarsa), la empresa energética estatal encargada de las importaciones de gas, también están dos funcionarios que trabajaron hasta 2019 en Santa Cruz: Andrés Cirnigliaro, como presidente, y Agustín Gerez, como subgerente general.

En Casa Rosada explicaron que el objetivo del cambio en YPF es fortalecer Vaca Muerta y que el crecimiento de YPF esté vinculado a la actividad de ese yacimiento, pero sin descuidar el resto del negocio. González “es una de las personas mejores preparadas para esta etapa”, afirmaron.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/318410-ypf-sale-guillermo-nielsen-y-entra-pablo-gonzalez

Continuar Leyendo

Argentina

Fernández llegó a La Rioja y fue recibido por el gobernador Quintela

El Presidente se reunirá este miércoles en Chilecito, una de las Capitales Alternas de Argentina, con los 10 gobernadores del denominado Norte Grande

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión del Gabinete Federal en la ciudad riojana de Chilecito, una de las 24 Capitales Alternas, después de visitar la provincia de San Juan, que en la madrugada de resultó afectada por un sismo.

El Presidente arribó en las primeras horas de la noche a Chilecito donde fue recibido por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien previamente se había reunido con los ministros que también viajaron a la provincia y cumplieron una nutrida agenda con visitas a obras, establecimientos productivos y educativos y firmas de convenios.

El primer mandatario arribó a Chilecito y se trasladó a la Estación 2 del Cable Carril, donde se tomó una foto grupal con su comitiva y el equipo de Quintela, informó Presidencia.

«La Rioja lo recibe feliz porque el federalismo vuelve a suceder», expresó Quintela desde su cuenta de Twitter, donde publicó una foto de la recepción al Presidente.

Fernández llegó más tarde de lo previsto porque alteró su agenda para asistir a San Juan, donde junto al gobernador Uñac se interiorizó sobre la situación generada por el sismo registrado durante la madrugada y anunció el envío de fondos para la construcción de viviendas en las zonas afectadas.

Capitales alternas

El Presidente se reunirá este miércoles, también en Chilecito, con los 10 gobernadores del denominado Norte Grande (NG).

La actividad se iniciará a las 9.30, en una reunión del trabajo del espacio que integran gobernadores de las provincias del Noroeste Argentino (NOA) y el Noreste Argentino (NEA): Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

Antes de la llegada del Presidente, el gobernador Quintela, acompañado por los ministros, afirmó que «la última batalla del federalismo se está dando con Alberto Fernández a la cabeza».

«La Rioja tiene serias dificultades que el Presidente las conoce, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro también saben de ellas», sostuvo Quintela.

Añadió que «es una provincia, como muchas del norte, que requiere una mirada especial y la posibilidad que nos permita desarrollarnos en forma armónica al igual que el sector del centro de la República Argentina».

En su alocución, el mandatario riojano sostuvo que «si bien la Constitución habla de un sistema republicano y federal, el federalismo se practicó muy poco, producto de que nosotros hemos perdido la penúltima batalla en el Pozo de Vargas», en referencia al combate entre las fuerzas del caudillo Felipe Varela y del «mitrista» Antonino Taboada, en 1867.

«La última batalla del federalismo la estamos dando con Alberto Fernández a la cabeza, buscando que el federalismo se imponga en la Argentina, que significa tratar de forma equitativa», aseveró Quintela.

También manifestó su agradecimiento a los ministros y otros funcionarios que fueron a Chilecito, lo cual, sostuvo, «nos deja gratamente sorprendidos».

El Gabinete Federal

Cafiero dijo que «una de las prioridades era avanzar en una propuesta de federalismo distinto, pues hasta aquí el federalismo había estado en los discursos de muchos, pero en las medidas, resoluciones o decretos de nadie o de pocos».

«El Presidente le pidió a Wado de Pedro que trabajara en el proyecto de Capitales Alternas y así lo hizo. Fue un acto de federalismo también que ese proyecto se haya votado» en el Congreso, destacó.

Tras resaltar la decisión de «trabajar en las prioridades que fijó el pueblo de La Rioja», Cafiero afirmó que «el Gobierno nacional toma esas prioridades y las lleva adelante con el impulso, los recursos y fundamentalmente el compromiso que podemos tener todos a quienes nos toca estar en este Gabinete nacional».

Cafiero aseveró que «Argentina es gigante, diversa y hermosa, pero tiene realidades distintas y amerita creatividad, voluntad y sobre todas las cosas compromiso».

De Pedro dijo que aunque «hay un plexo normativo, en los hechos la Argentina se viene concentrando, desde que se fundó hasta hoy. No hay una desconcentración, no hay igualdad de oportunidades y las regiones tienen un desequilibrio muy fuerte. En la práctica no está» establecido cabalmente el federalismo.

Y afirmó: «Debemos dejar de ser una Argentina unipolar alrededor del puerto de Buenos Aires y potenciar una Argentina multipolar. Todo el gabinete está en sintonía trabajando en la línea del Presidente y la vicepresidenta (Cristina Kirchner)».

El intendente de Chilecito, el oficialista Rodrigo Brizuela y Doria, le dio «las gracias al Presidente porque sabemos que él ha elegido desde el corazón esta capital alterna» y también al ministro De Pedro.

Y consideró «un acto de federalismo muy puro» la visita de Fernández y la reunión del gabinete en su ciudad.

Continuar Leyendo

Argentina

Arrancó segunda etapa de la vacunación y Ginés dijo que el país «se aseguró 51 millones de dosis»

Lo precisó el ministro de Salud Ginés González García, quien señaló que el Gobierno nacional sigue manteniendo conversaciones con los laboratorios Moderna, Pfizer, Sinopharm, Cansino y Sonovac para garantizar que no haya faltantes.

Avatar

Publicado

el

El segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V comenzó a aplicarse en los 24 distritos del país, mientras el ministro de Salud, Ginés González García, subrayó que la Argentina «está accediendo a las vacunas según los contratos firmados» con distintos laboratorios y «tiene aseguradas más de 51 millones de dosis para cuando la campaña entre en escala».

En la cifra de 51 millones, el ministro contabilizó el suministro de dosis que recibirá la Argentina a partir de los contratos firmados con la empresa AstraZeneca, con el Centro Gamaleya de Rusia y con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, iniciativa mundial bautizada COVAX y patrocinada por la Organización Mundial de la Salud, precisaron desde la cartera de Salud.

«Están aseguradas más de 51 millones de dosis con un programa de vacunación nacional para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días», dijo hoy González García desde el Hospital Posadas, en el oeste del conurbano bonaerense.

Agregó que «la campaña de vacunación se viene desarrollando en tiempo y en forma», que se recibe la vacuna y enseguida «se distribuye y se establece un día para vacunar» y que el programa se viene «cumpliendo bien, hoy con la aplicación de la segunda dosis» de la Suptnik V.

El marco de las declaraciones fue el inicio de la segunda etapa del plan de inmunización a los trabajadores de la salud, primer segmento que recibe la vacuna por su contacto estrecho a diario con el virus, y que hoy completa su inoculación con la segunda dosis de la Sputnik V.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, acompañó al ministro y también dos trabajadores de la salud, que fueron los primeros vacunados al cumplirse hoy 21 días de la primera dosis, cuya aplicación se realizó el 29 de diciembre último.

Respecto a la primera inmunización, Ginés González García aseguró que «hasta ahora» no se registró «ningún inconveniente», al contrario de lo que plantean algunos sectores «con mala intención», y afirmó que están «aseguradas más de 51 millones de dosis con un programa de vacunación nacional para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días».

«Estamos accediendo a las vacunas según los contratos que hemos firmado», completó.

Ginés le pidió a la sociedad que acompañe el esfuerzo que realiza el personal de la salud con la atención de los enfermos y el Gobierno con el programa de vacunación, y aseguró que la forma de hacerlo es «cuidándose para tener controlada la pandemia y que cada vez sean menos necesarios los hospitales».

Los trabajadores de la salud fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre, cuando el país comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus.

A partir de hoy recibirán la segunda dosis cuando se cumplen los 21 días desde la primera aplicación, para completar su inmunización frente al virus.

“Estamos cumpliendo no solo acá, sino en todo el país. Esto es una política federal equitativa, que llega a todos”, dijo el ministro de Salud.

Recordó que «se está empezando la segunda etapa a los 21 días, el momento en el que se sugiere la segunda dosis y ya tenemos los dos primeros vacunados», en referencia a los dos trabajadores que lo acompañaban en la puerta del hospital.

«Las autoridades del Posadas me decían que se sienten más seguros y el operativo se viene cumpliendo en tiempo y forma”, indicó el titular de la cartera de Salud.

Al responder una pregunta sobre cuándo serán vacunados los docentes, Ginés González García explicó que “ha sido voluntad del Presidente que sean incluidos como prioridad en el esquema”, aunque no dio precisiones sobre cuándo comenzará la vacunación para este colectivo de trabajadores.

Las negociaciones

El funcionario reiteró que el Gobierno viene trabajando con varios proveedores, como AstraZeneca, Gamaleya (Sputnik V) y Covax (el fondo de Naciones Unidas), y aseguró que “con eso ya tenemos 51 millones” de dosis.

“Pero estamos negociando con Janssen, con Pfizer todavía, con Sinopharm, con Moderna, con una cantidad importante de manera tal de asegurarnos vacunas de distintos proveedores”, afirmó.

Al responder una consulta respecto de cuándo se habilitaría la vacunación con la Sputnik V a mayores de 60 años, señaló que “se están terminando las traducciones de la documentación y es una cuestión de horas para que también estén habilitados los mayores de 60 años”.

Por su parte, los trabajadores de la salud que fueron los primeros en recibir la segunda dosis y cumplir así su inoculación, destacaron la importancia de la vacunación pero también de «seguir cuidándose» debido a que «continúa aumentando la demanda espontánea» de atención por coronavirus, y también de «internación y terapia».

«Tenemos expectativa de que la gente quiera vacunarse porque es importante, la vacunación es el medio para terminar con esta pandemia», dijo el segundo inmunizado.

Las primeras dosis

Según informó oficialmente el Ministerio de Salud, la primera tanda de distribución del segundo componente de la vacuna incluyó 152.900 dosis, a las que se sumarán más en los próximos días.

En la primera entrega del segundo componente fueron a Buenos Aires 61.500 dosis, a Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12.000, a Catamarca 1.500, a Chaco 4.000, a Chubut 1500, a Córdoba 11.000; a Corrientes 3.500; Entre Ríos 5.000; Formosa 2.000; Jujuy 2.500, La Pampa 1.500, La Rioja 1.500, Mendoza 5.500, Misiones 2.500, Neuquén 2.000, Río Negro 2.500, Salta 4.500, San Juan 2.500, San Luis 2.450, Santa Cruz 1.000, Santa Fe 12.500, Santiago del Estero 3.000, Tierra del Fuego 950 y Tucumán 6.000.

El Ministerio también aclaró que “esta segunda dosis se aplicará según los planes operativos de vacunación que cada una de las jurisdicciones elaboraron”. Télam

 

Continuar Leyendo