CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Alberto Fernández pidió que liberen a ex funcionarios K

Mientras por redes sociales sigue la convocatoria a la “Navidad sin presos políticos”, impulsada entre otros por Julio De Vido, Amado Boudou y Roberto Baratta, ex funcionarios kirchneristas en prisión, Alberto Fernández consideró ayer que tienen que estar libres, pero marcó diferencias. Evitó calificarlos de presos políticos, aunque dijo que sí fueron detenidos de manera arbitraria.

Avatar

Publicado

el

“Un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso; en la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa, es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero los detienen porque son opositores”, precisó el presidente electo.

Fernández, quien también recordó que se pondrá en marcha apenas asuma el Consejo Económico y Social y negó injerencia directa de Cristina en el armado de gabinete, define por estas horas las dudas que aún quedan en su elenco de funcionarios.

El fin de semana estará destinado para reuniones para elegir no sólo los ministros que faltan, sino también segundas y terceras líneas y directores de empresas estatales y organismos públicos. Alberto Fernández también reiteró que se revisarán las designaciones públicas hechas por Macri en los últimos días de la gestión.

Se mostró confiado, entre otros temas, en mantener una buena relación con Brasil pese a los chispazos con Jair Bolsonaro y dijo que impulsará la legislación sobre el aborto “pese a que choque con principios o creencias respetables de la Iglesia”. Alberto también dedicó la jornada a un encuentro con Ricardo Alfonsín, que tiene dos lecturas.

Una es recibir a un hombre al que respeta y que siempre fue crítico de Macri, sobre todo del hecho de que Cambiemos era liderado por el PRO sin consultas con el radicalismo. La segunda lectura tiene que ver con un intento del presidente electo por atraer a radicales descontentos con Cambiemos, que de esta forma podrían encontrar un lugar en el “albertismo”.

“Escuché sus opiniones sobre el presente y hablamos sobre la necesidad de respetarnos en democracia y de hacer el esfuerzo conjunto para sacar el país adelante”, dijo el futuro presidente sobre la reunión, aunque sin precisar si hubo ofrecimientos de cargos para Alfonsín.

Polémica por testigos

En medio de la discusión respecto de los funcionarios kirchneristas presos por hechos de corrupción, el gobierno de Macri, días antes de abandonar el poder, le sacó el programa de protección de testigos al Ministerio de Justicia y creó una dependencia con autonomía para ocuparse de la cuestión.

“Transcurridos más de 15 años de vigencia de la Ley N° 25.764 (que implementó ese programa) y, en especial, la experiencia recogida en los últimos años, se ha vuelto necesario efectuar un reordenamiento institucional orientado a fortalecer su accionar y garantizar las condiciones para su actuación independiente”, se explica en los considerandos de la iniciativa.

El objetivo, advierten desde el macrismo, es que no puede ser el propio Poder Ejecutivo el que proteja a los testigos cuando estos propios testigos declaran justamente contra funcionarios de ese poder. La polémica creció además luego de que en los últimos días renunciara al programa de protección de testigos Leonardo Fariña, uno de los denunciantes en las causas de corrupción y lavado contra varios funcionarios del gobierno de Cristina.

En tanto, ocho jueces de la Cámara Federal de Casación penal, máximo tribunal en esta materia del país, rechazaron el cambio de jurisdicción del programa destinado a proteger a los denunciantes. El oficio fue firmado por los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma, Ana María Figueroa, Guillermo Yacobucci, Gustavo Hornos, Javier Carbajo, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña; mientras que el juez Juan Carlos Gemignani votó en disidencia.

Política

Lanzarán nuevos billetes en junio con próceres y paridad de género

Además se confirmó que las figuras de animales dejarán de imprimirse en los billetes

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente de Banco Central, Miguel Pesce, y el de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmaron un convenio para la creación de los nuevos billetes nacionales a través del cual se comprometieron a que los mismos, además de volver a contar con personas como figura, tendrán paridad de género.

“Vamos a tener a las y los próceres en los billetes nacionales”, sostuvo Massa. En el acuerdo se firmó que se van a incorporar imágenes de próceres, con paridad entre mujeres y hombres “trascendentales de nuestra historia” en reemplazo de los animales.

Los nuevos billetes entrarían en circulación en el mes de junio, cuando se terminan los que llevan animales que imprimió el gobierno anterior.

 

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández en Israel: “Nuestro compromiso es y fue saber qué pasó en la AMIA”

El presidente argentino se reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalén.

Avatar

Publicado

el

Por

El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, ratificó ante el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la decisión del Gobierno de encontrar a los responsables del atentado a a AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó como saldo 85 víctimas fatales.

“Nuestro compromiso es y fue saber qué pasó con el atentando a la AMIA”, manifestó el presidente sobre el ataque a la mutual judía, en lo que fue la última cita del mandatario en Jerusalén, en su primer viaje oficial al extranjero.

Alberto Fernández junto a Benjamin Netanyahu (Foto: Oded Balilty/AFP)

Alberto Fernández junto a Benjamin Netanyahu (Foto: Oded Balilty/AFP)

En relación al caso, la actual vicepresidenta Cristina Kirchner está siendo investigada por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán, luego de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, quien reveló una trama de encubrimiento a los iraníes acusados del atentado. En enero de 2015, Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero.

Alberto Fernández llegó el miércoles a Israel para participar del Quinto Foro Internacional del Holocausto, que se realizó el jueves, junto a otros 40 líderes mundiales.

Alberto Fernández, su mujer Fabiola Yañez, y el presidente de Israel, Reuven Rivlin (Foto: Atef Safadi/EFE/EPA)

Alberto Fernández, su mujer Fabiola Yañez, y el presidente de Israel, Reuven Rivlin (Foto: Atef Safadi/EFE/EPA)

Antes de reunirse con Netanyahu, Fernández mantuvo un encuentro con el presidente israelí, Reuben Rivlin, en su residencia de Jerusalén. Además, durante su estadía allí también se reunió con varios jefes de Estado, como el ucraniano Volodímer Zelenski y la danesa Mette Frederiksen.

Continuar Leyendo

Política

Denuncian que hallaron un sobre con U$S 10.000 escondido en la oficina de un funcionario de Macri

La denuncia de los abogados de la cartera de Kulfas quedó radicada en el juzgado federal del juez Julián Ercolini.

Avatar

Publicado

el

Por

BUENOS AIRES, Argentina.- El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas realizó una denuncia penal tras hallar un sobre con u$s 10.000 escondido en la oficina de un alto funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

 

Según informa el sitio ‘Minuto Uno’, el despacho, donde se halló el sobre, pertenecería a Rodrigo Sbarra, quien era considerado como la mano derecha del ex ministro de Producción Francisco Cabrera.

 

El hallazgo se produjo en un edificio de la calle Paseo Colón al 500 y la denuncia de los abogados de la cartera de Kulfas quedó radicada en el juzgado federal del juez Julián Ercolini. Se abrió un sumario administrativo para investigar la procedencia del dinero.

 

«En el sobre habría anotaciones que permitirían saber el origen del dinero», aseguró el periodista Reynaldo Sietecase. Trascendió que tenía la leyenda «noviembre».

Continuar Leyendo