CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Alberto Fernández: «Proponemos organizar mejor la justicia federal»

El mandatario aseguró que la iniciativa apunta a «reforzar» la justicia federal y afirmó que los nuevos fueros no afectarán «el principio del juez natural».

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández presentó hoy el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema, ocasión en la que afirmó que se propone «consolidar una justicia independiente».

Fernández afirmó que el proyecto busca crear 23 nuevos tribunales para mejorar el sistema de administración de justicia.

El Jefe de Estado expuso los alcances del proyecto que enviará al Congreso de la Nación en la Casa de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, e integrantes del Consejo Consultivo.

El Presidente aseguró que «la defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecue a la norma» y que «el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión».

En el acto, donde también estuvieron la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco; rectores de universidades y legisladores nacionales, el primer mandatario repasó las intromisiones de la política en la Justicia a lo largo de la historia argentina.

El Presidente presentó el proyecto de Reforma Judicial en Casa de Gobierno.

El Presidente presentó el proyecto de Reforma Judicial en Casa de Gobierno.

En ese sentido, destacó que la iniciativa propone «organizar y mejor la justicia federal» y que «el poder decisorio no se concentre en poco magistrados», porque eso fue lo que llevó a que ese fuero «se politizara», los procesos «no se desarrollaran con eficacia» y se «manipularan los tiempos en función del clima político imperante».

El Jefe de Estado destacó la necesidad de una reforma judicial para que «nunca más» exista «una política que judicializa los disensos», y aseguró que sin un sistema de justicia «independiente del poder político, no hay república y democracia».

Asimismo, expresó que el proyecto propone, entre otras cuestiones, un «fortalecimiento de la justicia federal» con la creación de juzgados en las provincias y una «especialización por materia».

Al explicar los alcances de la propuesta, advirtió que será «causa grave de mal desempeño» de sus funciones, más allá de las sanciones administrativas o penales que reciban, que los magistrados no cumplan con las reglas que dispone el proyecto de Reforma Judicial, entre las que se cuentan que todas las personas reciban trato igualitario y que eviten valerse del cargo para defender intereses privados.

Ningún país avanza "sin un adecuado servicio de justicia", afirmó Alberto Fernández.

Ningún país avanza «sin un adecuado servicio de justicia», afirmó Alberto Fernández.

En otra parte de su exposición, el Presidente dijo que durante el Gobierno de Mauricio Macri la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) «quedó en un manto de sospecha» por intervenir en causas judiciales» y «el principio de inocencia en juicio se vulneró».

«Lo que estamos proponiendo es consolidar una justicia independiente», destacó, y dijo que se busca «que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia».

El proyecto, precisó, «también propone el fortalecimiento de la justicia en el interior del país». /Télam/

Argentina

Alberto Fernández anunció la nueva extensión del aislamiento hasta el 30 de agosto

El presidente, Alberto Fernández, hablará junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde que la vacuna que se fabricará en el país hace que la Argentina «pueda contar con la vacuna muy pronto» y «por primera vez» en la pandemia se pueda ver «un horizonte». Lo afirmó al anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto desestimando que se lo denomine «cuarentena». «En pocos meses vamos a recuperar los abrazos», agregó.

«En los primeros meses del año entrante (estaría lista) y eso nos va a despejar toda la incertidumbre que tenemos hoy», resaltó el jefe de Estado en la Quinta de Olivos, donde agregó: «Deberíamos ser más prudentes porque todavía el virus está entre nosotros».

«Nos decían nadie se ocupa de la vacuna, por qué no miran a Oxford, y nosotros silenciosamente estábamos trabajando», subrayó».

Alberto Fernández insistió con la responsabilidad social y expresó que en este momento «el riesgo es relajarse» ya que «no estamos en condiciones de sentirnos con capacidad de juntarnos con alguien o no sin que eso suponga un riesgo para ambos»

«El riesgo es que nos relajemos. El mundo está enfermo y la única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar al máximo posible es acotar la circulación y la cercanía de las personas», reiteró el mandatario nacional en la Quinta de Olivos.

El Presidente afirmó hoy que estamos «en un tiempo un poco distinto» con respecto a la pandemia de coronavirus, «con problemas que se mantienen, perduran y se han vuelto críticos pero al mismo tiempo tiempo con más esperanza por la vacuna, que deja ver un horizonte».

«Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista la cuarentena, porque los negocios están abiertos, porque la gente circula, la actividad industrial está por encima del 90 por ciento», dijo no obstante.

Como es habitual, Alberto Fernández está acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

«La realidad es que está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de un Presidente o de un Gobernador, está en nuestras manos. Para muchos, se ha convertido en un tiempo de no libertad para acercarnos a los afectos, pero ojo que en esos abrazos, en esos encuentros, el riesgo se potencia», señaló sobre la nueva etapa que se viene.

Al cierre planteó un pedido de un último esfuerzo: «Les pido que no promuevan reuniones clandestinas» y anticipó que «en poco tiempo van a volver los abrazos».

Continuar Leyendo

Argentina

LA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN REALIZA MEJORAS EN EL BARRIO AMPLIACIÓN FEDERAL Y COLABORA CON UNA FUNDACIÓN

Avatar

Publicado

el

 

Funcionarios municipales supervisaron la marcha del operativo, acompañados por la diputada nacional Beatriz Ávila y el legislador Raúl Albarracín.

Para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio Ampliación Federal, a la altura de calle Las Heras al 4.600, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán está realizando obras de mejoramiento integral. Los trabajos incluyen el arreglo de calles, fumigación domiciliaria, desagote de pozos ciegos, limpieza, desmalezamiento y poda de árboles, entre otras tareas.

Este jueves, funcionarios municipales supervisaron la marcha del operativo, acompañados por la diputada nacional Beatriz Ávila y el legislador Raúl Albarracín. Durante la visita, las autoridades recorrieron las obras de construcción de un salón de usos múltiples de la fundación Dokime, institución que despliega una importante labor social en ese barrio de la zona sur de la Capital. Además, se entregó mercadería para que la fundación distribuya entre las familias de la zona.

Participaron el subsecretario de Desarrollo Social municipal, Pablo Viscido, el director de Higiene Urbana, Jorge Pérez Musacchia, y el subdirector de Control Ambiental y Bromatología (Dicab), Juan Carlos Lezana Mendilaharzu.

“Hemos sido invitados por una comunidad religiosa que trabaja de manera social con muchas familias vulnerables. Hemos traído una pequeña colaboración y estamos tomando contacto con los vecinos para ver que más les hace falta”, señaló la diputada Ávila. “Como dice el intendente Germán Alfaro el contacto con los vecinos es lo que nos dan los termómetros de cuáles son las prioridades que tienen”, agregó.

Por su parte, el legislador Albarracín ponderó el trabajo social que realiza la fundación Dokime, cuya sede está en construcción. “Vimos el avance de las obras e hicimos entrega de productos de la canasta básica familiar para que puedan asistir y ayudar a 30 familias. Qué mejor que ayudar a los que ayudan y esa es la razón de la visita a esta zona”, recalcó el parlamentario.

Daniel Soraire, presidente de la fundación Dokime, agradeció el apoyo del municipio y explicó que desde hace 10 años la institución despliega una labor de ayuda social y comunitaria en el barrio Ampliación Federal, con la colaboración de pastores y de un equipo de 40 personas que viven en el lugar.

OBRAS DE MEJORAMIENTO

Los trabajos que esta semana inició la Municipalidad en el barrio Ampliación Federal son ejecutados por la secretaría de Obras Públicas, las direcciones de Higiene Urbana y de Control Ambiental y Bromatología y la Agencia de Protección de Espacios Públicos.
“Hemos hecho un trabajo integral de limpieza, desmalezamiento, nivelado de calle, fumigación y desagote de pozos ciegos con el camión atmosférico. Los próximos días continuaremos con la fumigación de los espacios públicos”, explicó Pérez Musacchia.

Por su parte, Lezana Mendilaharzu, destacó la importancia de profundizar las tareas de prevención del dengue. “Procedimos a realizar la fumigación y desinfección de más de 100 viviendas.  Recibimos la buena predisposición de los vecinos. No tenemos que dejar de lado que el dengue está al acecho”, concluyó.

Continuar Leyendo

Argentina

Beatriz Avila impulsa Plan Nacional de Prevención y Vacunación anti Covid-19

La diputada nacional Beatriz Ávila presentó un proyecto para establecer un plan nacional de Prevención y Vacunación contra el Covid 19.

Avatar

Publicado

el

Por

La iniciativa incorpora la vacuna al Calendario Anual de Vacunación de forma gratuita y obligatoria, que estará dirigida a toda la población, con prioridad a las personas mayores de sesenta años de edad, y a toda persona en situación de riesgo, incluyendo a los niños menores de 12 años por ser considerados principales portadores y trasmisores de la enfermedad con el objetivo de cortar la circulación viral.

Asimismo, plantea la necesidad de implementar una campaña de difusión masiva, a través de los espacios publicitarios gratuitos en los términos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de informar medidas de prevención y actuación frente a potenciales síntomas, publicando los recaudos necesarios para evitar contraer o transmitir el virus Covid-19.

Al respecto, en los fundamentos del proyecto, la diputada sostuvo que “la producción nacional de la vacuna para el Covid-19 ha sido un logro de suma importancia, que involucra a científicos y expertos de todo el planeta en un trabajo contra reloj en pos de conseguir la cura para esta enfermedad, la cual ha causado estragos a nivel mundial”.

En este sentido, consideró “elemental” para el Estado argentino que frente a la intervención en la producción de vacuna del Covid 19 en esta cruzada sanitaria, “otorgue a la misma carácter obligatorio, gratuito y la incluya en el calendario de vacunación nacional, concientizando a la población, acerca de la importancia de prevenir la circulación del virus, habiendo demostrado que no existen diferencias de edad, sexo y características genéticas en el daño que produce tanto en pacientes recuperados como fallecidos”.

“Debemos revertir los efectos de la pandemia del Covid-19 y reconstruirnos como Nación, eligiendo y priorizando una vez más a la salud del pueblo argentino”, concluyó.

Continuar Leyendo