CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Alberto Fernández quiere que no hagan “pedidos desmedidos” antes del aumento a públicos y privados

El presidente adelantó que «entre hoy y mañana» se definirá el monto. Y volvió a cargar contra los empresarios por los «precios desmedidos».

Avatar

Publicado

el

Antes de que se defina el monto de la suba salarial a trabajadores públicos y privados, los cuales serán a cuenta de futuros aumentos, el presidente Alberto Fernández brindó la primera entrevista de 2020 y advirtió a la CGT para no hacer “pedidos desmedidos”.

Queremos que las paritarias funcionen, pero queremos garantizar un aumento mínimo, para que los empresarios no se abusen. Y también, a los que trabajan, que tengamos en cuenta la situación y no hagamos pedidos desmedidos”, sostuvo el mandatario en diálogo con Radio 10.

El presidente Alberto Fernández junto a Héctor Daer (d) y Carlos Acuña (i), representantes de la CGT. EFE/ Frente De Todos

En tanto, Fernández aseguró que “todo repercute finalmente sobre el resultado de la economía”, al mismo tiempo que insistió con que “todos tenemos que ser cuidados”.

Seguido, confirmó que “entre hoy y mañana” el Gobierno nacional publicará el decreto para que se establezca un aumento salarial para los trabajadores del sector privado, que sirva como base de referencia las futuras discusiones paritarias.

Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, el aumento para públicos y privados oscilaría entre los 6 y 9 mil pesos y, según se especula, quedaría eximido del pago de aportes y contribuciones patronales, pero sí aportaría a ítems como aguinaldo, indemnizaciones y vacaciones.

Por otra parte, Fernández volvió a criticar este jueves los aumentos de precios injustificados, lamentó que “los empresarios tienen la tendencia a construir precios, a construir inflación solamente por expectativas” y advirtió que “es imposible vivir así”.

“Nosotros tenemos detectado un aumento de precios no justificado económicamente en los últimos meses”, manifestó el Jefe de Estado y remarcó que con esa información se sentaron a negociar con los representantes de los supermercados y los productores de alimentos para que se hagan cargo de dos tercios del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la Canasta Básica.

Seguido, Fernández alertó que “en la Argentina se construyen expectativas” inflacionarias “de un modo peligrosísimo” y volvió a cuestionar a los empresarios que en medio de la transición de Gobierno “por las dudas, empezaron a aumentar los precios”.

“Aumentan de este modo por la historia argentina, porque los empresarios tienen la tendencia a construir precios, a construir inflación solamente por expectativas”, reiteró en declaraciones a radio 10.

Y luego de recordar que este jueves se relanza el programa Precios Cuidados, el Jefe de Estado aclaró que desde el Gobierno nacional “van a cuidar a fondo” que se cumpla con ese plan con el que se tratan de establecer precios de referencia.

“Hay que salir de esta zozobra que vivimos todos de cuándo va a subir el precio, cuánto van a subir los tomates, la carne. Es imposible vivir así y además es imposible cuando no hay causas que lo justifiquen”, subrayó.

Días atrás, el Presidente también manifestó públicamente sus quejas contra los empresarios que fijan incrementos injustificados y, en medio de las negociaciones para que se compense el retorno del IVA sobre los productos alimenticios, dijo: “No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos”.

El rediseño de los créditos UVA

Fernández también justificó su decisión de extender por 30 días el beneficio para asistir a quienes poseen un crédito hipotecario ajustable por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). “Estamos trabajando, por eso durante un mes volvimos a postergar el aumento, es un tema que me hace acordar mucho a la salida de la convertibilidad cuando la gente quedó enganchada con deudas en dólares y la devaluación fue del 400 por ciento, para mi ese es el antecedente más claro que tenemos”, dijo.

“En aquel momento, el tema llegó a la Corte y la Corte plantó un principio, que fue el principio del esfuerzo compartido. Es decir, ha pasado algo en la economía que ni deudor ni acreedor previeron adecuadamente y como consecuencia de lo que está pasando, el acreedor se benefició más de lo que esperaba, entonces hay que hacer un esfuerzo entre los dos. Así que nosotros estamos trabajando sobre esa lógica de esfuerzo compartido”, explicó.

Aunque reconoció que aún no se diseñó la solución definitiva, adelantó: “Estén seguro que el sistema UVA tal como estaba funcionando no va a volver a funcionar”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Jaldo a los bancos: “Los gerentes tienen que ponerse las pilas para dar un servicio digno”

El vicegobernador solicitó colaboración a las entidades bancarias de la provincia que cuiden la salud de los jubilados.

Avatar

Publicado

el

Por

Este viernes, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán, pidió continuar con las medidas de prevención para disminuir riesgos de contagio y solicitó colaboración a las entidades bancarias de la provincia que cuiden la salud de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asistencia social que necesitan percibir sus ingresos.

Sobre la apertura de bancos, lamentó el accionar que se llevó durante la jornada: “Entendemos que venimos de feriados y de días no laborales, pero los bancos tendrían que ser declarados servicios esenciales porque en los últimos años a la gente se la llevó a una bancarización total”.

Asimismo, señaló que los bancos “están monopolizando casi todos los movimientos económicos y comerciales del país, no sólo de Tucumán”. En ese sentido, observó “el trato desconsiderado que les están dando a la gente. Es repudiable porque venimos de una cuarentena y aislamiento obligatorio. Estamos exponiendo a la gente al contagio”.

A su vez, hizo un llamado de atención a las entidades financieras, debido a la gran cantidad de personas que se encuentran, desde la noche del jueves, haciendo largas filas para cobrar una asignación o una pensión.

“Los bancos tendrían que poner más compromiso para con la comunidad. No nos olvidemos que el Banco Macro es el agente oficial de la provincia. Tiene a todos los empleados públicos cautivos, los tiene rehenes prácticamente. No puede tratar a los tucumanos de esta manera”, arremetió Jaldo.

Por este motivo, afirmó que se tomarán medidas al respecto. Si bien esta situación también ocurre en otras provincias, se manifestó en torno “a lo que nos compete que es nuestra jurisdicción”.

“El martes tenemos sesión y este tema lo vamos a llevar a la Legislatura. Los representantes del pueblo y del Gobierno no podemos mirar para otro lado”, concluyó. En tanto, el gobernador, Juan Manzur, viajó a Capital Federal a fin de dialogar con el Gobierno Nacional sobre los recursos para atender la emergencia sanitaria y garantizar recursos para la provincia.

Continuar Leyendo

Política

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, culpó al Gobierno por las filas en los bancos

Las entidades bancarias abrirán sábado y domingo para atender a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Avatar

Publicado

el

Por

El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino criticó al Gobierno nacional luego de que este viernes se vieran colas con cientos de jubilados y beneficiarios de planes sociales agolpados en las puertas de los bancos para cobrar sus haberes y asignaciones.

Como la atención por caja no estuvo habilitada en marzo, muchos jubilados no habían podido cobrar el dinero correspondiente a ese mes. “Es una situación absolutamente autoprovocada, porque nosotros vinimos advirtiendo desde el día 20 de marzo que había que seguir pagando, dando turnos, y la Anses no dio respuesta”, expresó en diálogo con radio Rivadavia.

(Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

“El presidente Alberto Fernández debería pedir la renuncia de Luis Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social, y de Alejandro Vanoli, director ejecutivo de Anses“, remarcó además. “A los jubilados le hablan de home banking y de monedero electrónico cuando ni siquiera tienen un monedero de cuerina para poner los poquitos pesitos que perciben”, indicó.

Por otra parte, la próxima semana comienza el cronograma de vacunación de PAMI, y Semino expresó su preocupación también por ese tema. “Ahí vuelven a movilizarse los jubilados, espero tomen recaudos. Si se hace bien es un tramite que debería dudar solo 10 minutos“, cerró.

Banco de Tartagal (Foto de Cristina Carrazán para El Tribuno)

Continuar Leyendo

Política

Alfaro anunció que reducirá su sueldo para donarlo al sistema de servicios esenciales por la pandemia

El jefe municipal reducirá un 50% su salario y un 30%, el de sus funcionarios.

Avatar

Publicado

el

Por

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, anunció esta mañana que reducirá su sueldo y el de sus funcionarios para destinarlos a la prestación de servicios esenciales para los vecinos de la capital ante la pandemia del coronavirus.

El jefe municipal se expresó a través de las redes sociales: «he tomado la decisión, junto a mí gabinete, de reducir el 50% de mí salario, y el 30% el de mis funcionarios. Es necesario destinar esos recursos para Salud y Servicios Públicos y, de esta manera, continuar protegiendo a los vecinos con la prestación de los servicios esenciales».

Una medida similar había tomado el gobernador Juan Manzur ayer, cuando decretó la merma salarial del 100% en su caso y del 50% en el de los ministros.

«Además, junto a mis funcionarios, hemos decidido renunciar al cobro de la cláusula gatillo y al cobro correspondiente de los meses de diciembre, enero y febrero. En igual sentido renunciamos a la suma fija no remunerativa de $1.800», agregó.

Por último, Alfaro detalló que «la renuncia del porcentaje de haberes se hará efectivo a partir del mes de marzo del corriente año». /La Gaceta/

Continuar Leyendo