CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Alberto Fernández recibió un amplio respaldo de gobernadores, la CGT y funcionarios

Manzur y varios mandatarios provinciales, alzaron la voz a favor de Fernández y pidiendo la unidad del espacio.

Avatar

Publicado

el

La política argentina se encuentra convulsionada por la fractura del Frente de Todos tras la dura derrota sufrIda en las PASO, el pasado domingo, y el gesto de presentar renuncias algunos ministros, luego de que trascendieran las presiones de cambios en el gabinete.

En medio de la interna y los rumores, se expresaron a favor del presidente varios ministros y gobernadores, quien además pidieron la unión del frente de cara a la difícil tarea de revertir el resultado de los comicios.

Sabina Fréderic, ministra de Seguridad de la Nación, fue una de las primeras en apoyar publicamente al mandatario nacional en redes sociales, seguida por  el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Luego, fue el turno de varios gobernadores entre los que se encuentra el tucumano Juan Manzur, quien tuiteó: «Hoy más que nunca debemos preservar la unidad de gobierno y del peronismo. Por esto hay que apoyar al presidente en los cambios que disponga para que todos juntos volvamos al camino de unidad, de estabilidad política, social y económica que Argentina necesita para salir adelante».

Más temprano, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, afirmó: «Quiero expresar mi apoyo al presidente; es con todos porque la responsabilidad es de todos; un resultado electoral es producto de la democracia y no debe complicar la gobernabilidad; debemos escuchar y analizar cada demanda de la gente; así lo hicimos en Catamarca».

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sostuvo: “No es ni fue fácil gestionar en una pandemia, y nuestro Presidente  lo hizo con coraje y cuidando la vida de todos y todas, sin especulaciones electorales». En el hilo de Twitter, el jefe provincial pidió «fortalecer» la unidad del Frente de Todos.

A esa línea, se sumó  Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos: “En tiempos como este es cuando más debemos conservar la unidad y cuidar la institucionalidad. Por eso quiero expresar todo mi respaldo al presidente, que es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia y la reconstrucción”.

También trascendieron los llamados al Presidente de Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén), y Alberto Rodríguez Saa (San Luis).

Las renuncias puestas a consideración derivaron en un encuentro en Casa Rosada que estuvo encabezado por Fernández, en la que estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, tras el cual distintos funcionarios, gobernadores, gremios, intendentes y aliados del Frente de Todos (FdT) salieron a respaldar la figura del mandatario.

A la reunión en Casa de Gobierno asistieron los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Seguridad, Sabina Frederic; de Producción, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el canciller Felipe Solá. También la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En medio de los posicionamientos, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie convocaron para este jueves a las 15 a una movilización en Plaza de Mayo en respaldo al Presidente, bajo la consigna «Por la unidad del Frente de Todos. A Bancar al Gobierno».

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, fue el primero en dar a conocer la decisión de poner su renuncia a disposición, una determinación fundamentada en la necesidad de «interpretar el veredicto» del electorado en las PASO, según expresó en la carta presentada al mandatario.

A De Pedro se sumaron luego los ministros de Justicia y Ciencia, Martín Soria y Carlos Salvarezza, respectivamente, y las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, además de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Matías Kulfas, ministro de Producción, estuvo presente en la reunión de ministros.

Matías Kulfas, ministro de Producción, estuvo presente en la reunión de ministros.

También hicieron lo propio los ministros Tristán Bauer y Juan Cabandie, de Cultura y Ambiente, respectivamente; el presidente del ACUMAR, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda.

La determinación de ese conjunto de funcionarios de ofrecer su salida del gabinete se conoció después de un acto que el Presidente encabezó al mediodía junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

En esa ocasión, al presentar el proyecto de ley de inversiones en hidrocarburos, Guzmán destacó la necesidad de «escuchar a la gente» para resolver sus problemas y remarcó que «aún quedan cuestiones muy graves por resolver» en el campo económico, como el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su discurso, Guzmán mencionó a la vicepresidenta Cristina Fernández; al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, fue otro de los que destacó lo hecho por Alberto Fernández

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, fue otro de los que destacó lo hecho por Alberto Fernández

«Recuerdo, en estos 21 meses, ejemplos concretos que nunca olvidaremos, como el momento más duro del salto de la brecha cambiaria, hablando con el Presidente, junto a Sergio, Máximo y Axel, siempre ayudando, siempre buscando cuidar a nuestra gente», rememoró el funcionario, y citó a la vicepresidenta al destacar el concepto de la «persistencia en las convicciones».

La carta publicada por De Pedro, que inició la saga de puesta a disposición de renuncias, se conoció después de esa actividad oficial.

En la Casa Rosada, en tanto, y luego de la reunión encabezada por el Presidente, distintos ministros del Gobierno nacional, junto a la CGT, movimientos sociales, gobernadores, intendentes y agrupaciones políticas, gremiales y empresarios, expresaron su respaldo al mandatario como «síntesis de la unidad popular».

Alberto Fernández y Mario Ishii (Foto: Archivo)

Alberto Fernández y Mario Ishii (Foto: Archivo)

Entre los gobernadores, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) le hicieron llegar al mandatario su respaldo a través de llamados telefónicos, del mismo modo que Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

La discusión en la coalición oficialista se produce a tres días de la realización de las PASO, en las que la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) logró avanzar posiciones y relegó al oficialismo en la mayoría de los distritos, con epicentro en la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% del padrón electoral del país.

La CGT emitió un comunicado en respaldo a Fernández y a las «instituciones democráticas»

La CGT emitió en la noche de este miércoles un documento titulado «las instituciones democráticas son el sostén de la República» en el que expresó «la defensa al gobierno electo constitucionalmente» y a la «institucionalidad presidencial como referencia plena de la gobernabilidad del país».

En un comunicado de seis párrafos, difundido tras la reunión de casi cuatro horas de la mesa chica, la CGT remarcó que «la unidad del movimiento obrero» será «parte de la solución de los problemas que atraviesa la Argentina con madurez y custodia de la paz social como elemento indispensable para el logro de la justicia social».

«Es necesario también expresar firmemente la defensa de todos y cada uno de los derechos laborales de los trabajadores y de aquellos excluidos del sistema que pugnan por ser portadores de esa cobertura social y laboral, ante el oportunismo político de algunos que representan intereses contrarios a la clase trabajadora», exhortó la central obrera.

En otro tramo del documento, llamó a «fortalecer los acuerdos, corregir los errores y resolver lo que falta», lo que consideró «una responsabilidad de la política toda y en especial de quienes gobiernan» y, al mismo tiempo, «una demanda de la sociedad», que «debe ser sostenida con compromiso y labor solidaria en la búsqueda de una Argentina con desarrollo, producción y trabajo».

La CGT sesionó alrededor de cuatro horas, en la que participaron casi cuarenta gremios, tuvo ausentes a aquellos sindicatos que se identifican con el «moyanismo»

Un rato antes de que se conociera el comunicado, el secretario general Héctor Daer se pronunció en el mismo sentido ante los periodistas, al transmitir el apoyo de la CGT en la «defensa de la institucionalidad» y en particular «al presidente Alberto Fernández, porque eso nunca estuvo en duda y el primer mandatario debe mantener la templanza para manejarse en esta crisis».

Daer formuló esos conceptos tras el encuentro de la mesa chica ampliada de la central obrera, con la participación de casi cuarenta gremios de diversas corrientes, a cuyo término reafirmó que el sindicalismo defiende «la institucionalidad de nuestro país enmarcada en los parámetros institucionales».

La mesa chica de la CGT que sesionó alrededor de cuatro horas y que en este caso funcionó ampliada, razón por la cual participaron casi cuarenta gremios, tuvo como ausentes a aquellos sindicatos que se identifican con el «moyanismo».

Según confiaron a Télam voceros sindicales, en las deliberaciones se ratificó la organización del Comité Central Confederal, que fue ratificado para el miércoles próximo en el salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo al 800, como también la convocatoria a una marcha para el 18 de octubre.

Los dirigentes que integran la conducción realizaron una primera evaluación de las PASO y empezaron a delinear los preparativos para el Congreso de renovación de autoridades, convocado para el 11 de noviembre

Además, los dirigentes que integran la conducción cegetista realizaron una primera evaluación conjunta de los resultados de las PASO y empezaron a delinear los preparativos para el Congreso de renovación de autoridades, que ya está convocado para el 11 de noviembre.

Sobre el contenido de la reunión, las fuentes destacaron que «si bien el debate de los temas fue intenso» la diferencia más fuerte surgió al repasar un punto del temario del confederal referido al encuadramiento sindical de los trabajadores de las rutas de la provincia de Buenos Aires, un conflicto en el que se disputan el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) con el Sindicato de Obreros y Empleados de Estacionamientos y Garages.

Tal como había adelantado Télam, no todos los gremialistas de la mesa chica de la sede de Azopardo estaban de acuerdo con tratar un diferendo de esas características en un Confederal y, en ese sentido, la voz cantante la llevó el titular de la UOM, Antonio Caló, aunque tuvo que aceptar que la cuestión ya estaba decidida, por lo que el tema, finalmente, será tratado el miércoles.

Entre los presentes se destacó la presencia de Andrés Rodríguez (UPCN); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Gerardo Martínez (UOCRA); Armando Cavalieri (Comercio); Carlos Acuña (Garagistas); Pablo Biró (Pilotos); Gastón Frutos (Panaderos); Luis Cejas (Viajantes), Mario Caligari (UTA) y Hugo Benítez (Textiles).

También estuvieron Julio Piumato (Judiciales); Víctor Santa María (Encargados de Edificios, Suterh); Rodolfo Daer (Alimentación); Guillermo Mangone (Gas); Jorge Sola (Seguros); Amadeo Genta (Sutecba) y Noé Ruiz (Modelos).

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Llegaron las vacunas a las escuelas tucumanas de alta montaña

Fueron trasladadas en helicóptero para conservar la cadena de fría. Se colocaron primeras dosis a niños y niñas y se completó el esquema de los adultos de San José de Chasquivil, Ancajuli, Ñorco, El Nogalito y Chaquivil

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado que avanza de forma exitosa el operativo de vacunación contra el Coronavirus en las escuelas de alta montaña de Tucumán: entre jueves y viernes se realizó un importante despliegue para aplicar las primeras dosis a niños y niñas y completar el esquema de los adultos de San José de Chasquivil, Ancajuli, Ñorco, El Nogalito y Chaquivil.

«Nosotros para realizar el operativo ascendimos el día jueves, gracias a la ayuda de la Dirección de Aeronáutica que nos trasladó en helicóptero, algo imprescindible en este tipo de viajes porque necesitamos preservar la cadena de frío de las vacunas», detalló Carlos Rodríguez, director del Área Operativa Alta Montaña.

También participaron del operativo el supervisor de Enfermería, José Ayala; la supervisora de Agentes Socio Sanitarios, María Marta Aguilar; los supervisores de Enfermería, de ASS y directora del Área Programática Oeste, doctora Claudia Tobshi.

Rodríguez precisó que «en la jornada se pudo cubrir cinco localidades, como ser San José de Chasquivil, Ancajuli, Ñorco, El Nogalito y Chaquivil, donde se inició con la vacunación con Sinopharm en niños de entre 3 y 17 años».

«Se clocó un total de 170 vacunas, lo que aproximadamente está cubriendo un 70 por ciento de los chicos en edad escolar entre 3 y 17 años», enfatizó.

Desde la cartera sanitaria se informó que la población adulta mayor de 18 años ya se encuentra con una cobertura de un 93 por ciento con primeras dosis aplicadas y un 87 por ciento con segunda.

«Esto es de gran importancia para nosotros debido a la inaccesibilidad que tienen todas estas localidades. Este es un paso muy importante en esta campaña de vacunación para lograr llegar a los niños de Alta montaña y brindarles la posibilidad de acceder a su vacuna», concluyó.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán anunció que se proyecta para la semana próxima un nuevo operativo que abarcará las localidades de Anfama, Mala Mala y la escuela de Las Arquitas.

Fotos de la vacunación en las escuelas de alta montaña:

Continuar Leyendo

Tucumán

Jaldo recorrió obras de mejoras en las calles de Barrio Bienestar

Los trabajos abarcan 400 metros aproximadamente y su costo es aproximado de $2.5 millones de pesos por cuadra, según informó Vialidad.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo visitó este sábado el Barrio Bienestar para supervisar diversas obras de pavimentación que impactan positivamente en los vecinos de la zona sur de la Capital.

Los trabajos abarcan 400 metros aproximadamente y su costo es aproximado de $2.5 millones de pesos por cuadra. “Las personas nos comentaron que hacía años no se realizaban obras en este barrio hasta que llegó esta gestión de Gobierno. Tomamos la decisión política de recorrer todos los barrios de Tucumán y llevarles soluciones concretas a la gente”, expresó.

Junto al secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, Carlos Alito Assán; el titular de Vialidad provincial Ricardo Abad y la referente de Obras Públicas Cristina Boscarino, el intendente Aldo Salomón y los legisladores Graciela Gutierrez y Carlos Assan, Jaldo sostuvo: “somos un equipo que lleva soluciones tanto a los municipios más grandes como a las comunas más pequeñas”.

Nosotros hoy venimos con hechos concretos dejando pavimentadas cinco cuadras”, afirmó el Gobernador y destacó el trabajo de Vialidad y la secretaría de mejoramiento de espacios públicos.

Según informó Abad, en la zona se realiza una capa asfáltica y aclaro que previamente, la secretaría a cargo de Assan realizo la preparación de la base estabilizada. “En algunos casos se hicieron reparaciones de servicio de agua, cloaca y ahora hacemos el final de trabajo”, aseguró el titular de Vialidad.

Por su parte, el secretario de saneamiento celebró los avances de obras. “Estos son barrios que estaban muy descuidados y los trabajos de hoy harán que la zona mejore mucho”.

Los vecinos antes no podían salir a la vereda por la tierra. Esta es una calle muy transitada, aquí cerca está el Caps y a veces las ambulancias no podían entrar por el estado de las calles”, dijo Assan que garantizó obras en más barrios de la Capital.

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán sumó una muerte y 75 casos de Covid-19 este sábado

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 193.863

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado que se sumaron 75 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 199.098. De los cuales 34 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 1 por el privado.

Mientras que 39 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 1 por el privado. Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (27); Famaillá (16); Cruz Alta (9); Tafí Viejo (7); Yerba Buena (4); Monteros (4); Leales (3); Lules (2); Simoca (2); Burruyacú (1). E

l total de pacientes dados de alta a la fecha es de 193.863. Asimismo, se informa el fallecimiento de una paciente la cual estaba siendo asistido en el sector privado: -Una mujer de 52 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19. Informado con retraso.

Continuar Leyendo