CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Alberto Fernández y Evo Morales celebraron el triunfo del MAS con una cena en Olivos

El presidente argentino y el dirigente boliviano brindaron por la victoria de Luis Arce, analizaron la situación de Bolivia y cómo se dará la transición de poder tras los comicios del domingo. No fueron los únicos comensales, se sumaron los diputados del Frente de Todos Eduardo Valdés y Hugo Yasky

Avatar

Publicado

el

Alberto Fernández y Evo Morales celebraron el triunfo del MAS con una cena en Olivos

Alberto Fernández sintió como propio el triunfo electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia. Haber cobijado a Evo Morales a lo largo de estos últimos meses ante un contexto regional adverso le permite aventurarse a vislumbrar un escenario de equilibrio ideológico frente a las diferencias que guarda con sus pares de los países vecinos.

Los resultados oficiales vienen a paso lento pero la propia mandataria interina Jeanine Añez felicitó a primera hora de la madrugada del lunes al candidato del MAS, Luis Arce. Por ello, si bien apenas se había escrutado el 15% de los sufragios, Alberto Fernández llamó exultante ayer por la mañana a Evo Morales para saludarlo por la victoria de su delfín. En el intercambio telefónico que duró unos minutos, el Presidente y el dirigente boliviano que se encuentra refugiado en Argentina analizaron los primeros números de la contienda electoral. El debate y los festejos se trasladaron por la noche a la Quinta de Olivos. El mandatario argentino lo invitó a cenar y Evo, sumamente agradecido, no dudó en aceptar.

En medio de un clima de crisis política y social, Morales tuvo que renunciar a la presidencia de Bolivia tras los conflictos provocados por la sospecha de fraude en las últimas elecciones. En diciembre llegó a Buenos Aires en calidad de refugiado. El Gobierno argentino le dio asilo a él y a su familia, y desde el exilio se le permitió dirigir la campaña de su partido para las elecciones que se llevaron a cabo el último domingo y en las que Morales no podía competir.

El ex presidente boliviano está agradecido con Alberto Fernández porque políticamente le “salvó la vida” y le permitió su resurrección desde Buenos Aires. En su exilio, el Gobierno argentino le permitió realizar actos de campaña y puso a disposición el aparato estatal para la realización de los comicios -se estima que concurrió a votar más del 45% del padrón electoral, unos 142 mil bolivianos que residen en la Argentina-. El apoyo no solo fue logístico, el rol activo del kirchnerismo y de los movimientos sociales en respaldo del MAS generó la queja formal de parte de la diplomacia de Bolivia. Dos protestas presentadas por la embajada boliviana en Argentina ante la Cancillería, jamás recibieron respuestas de Felipe Solá. El Ministerio de Relaciones Exteriores siempre desconoció a Añez como presidenta de Bolivia.

“La Argentina no reconoció nunca a los golpistas transformados en gobierno de facto. Hace un año, la decisión de los presidentes @alferdez y @lopezobrador_salvó la vida de @evoespueblo. Recordemos para valorar”, tuiteó ayer el canciller argentino.

Alberto Fernández felicitó a Evo Morales por el triunfo del MAS

Este lunes por la noche, Alberto Fernández recibió a Evo Morales en la Quinta Presidencial de Olivos. No fueron los únicos comensales. Cerca de las 21 horas se sentaron a la mesa los diputados del Frente de Todos Eduardo Valdés y Hugo Yasky. A los cuatro los une el afecto que se tienen el uno por el otro. Además de la estrecha relación que guardan el Jefe de Estado y Valdés, el titular de la CTA y el ex mandatario boliviano tienen una amistad que se fortaleció estos meses en los que el Gobierno cobijó a Morales. De hecho, con ironía y entre risas, se comentó que Yasky se puso contento del triunfo de Arce “porque tenía miedo que Evo lo desplazara como titular de la CTA”.

Un plato de salmón acompañado de una copa de vino, fue el menú que se compartió en “la cena de amigos» -como definieron en Olivos-. Además de brindar por el triunfo de la fórmula Luis Arce – David Choquehuanca, analizaron el contexto de América Latina, la situación particular en Bolivia, cómo se dará la transición para que el MAS termine de recuperar el Gobierno una vez que estén los resultados oficiales de los comicios, y cómo se llevará a cabo el regreso de Morales a su país cuando las condiciones estén dadas. Los cuatro retrataron el encuentro con una foto en la que se coló Dylan, el perro presidencial.

Para Alberto Fernández el triunfo del socialismo y el retorno de Morales le significó algo de oxígeno en el ámbito de las relaciones exteriores ya que servirá para generar una suerte de equilibrio ideológico frente a los mandatarios de derecha que dominan la región: Jair Bolsonaro, Sebastián Piñeira y Luis Lacalle Pou. El Gobierno se anota este triunfo también mirando hacia adentro tras las críticas que recibió de un sector del Frente de Todos por su posicionamiento frente a la ONU condenando la violación de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

El equilibrio entre las posturas tan extremas como insólitas que priman en la Argentina entre la oposición que dice “vamos rumbo a Venezuela” y el kirchnerismo marginal que cree que Maduro es el Hugo Chávez del “no al ALCA”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

EE.UU superó los 12 millones de casos por coronavirus

El país más afectado por la Covid-19 notificó además otras 1.878 muertes por el virus en el mismo periodo, agregó la universidad estadounidense, cuya base de datos se actualiza permanentemente.

Avatar

Publicado

el

Estados Unidos sobrepasó este sábado la barrera de los 12 millones de contagios por el nuevo coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins (JHU) y la televisora NBC News, mientras las autoridades sanitarias instaron a la población a no desplazarse por la celebración del Día de Acción de Gracias.

El país acumulaba 12.019.960 casos según JHU o 12.000.863 según el canal, y 255.567 muertes desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas, Estados Unidos registró 195.542 nuevos casos y rompió su récord por segundo día consecutivo en medio de su tercer y peor pico de la enfermedad, según JHU.

El país más afectado por la Covid-19 notificó además otras 1.878 muertes por el virus en el mismo periodo, agregó la universidad estadounidense, cuya base de datos se actualiza permanentemente.

Un día antes, Estados Unidos registró 187.833 casos y 2015 muertes asociadas a la Covid-19, la cifra de fallecimientos más alta desde principios de mayo.

Autoridades cerraron escuelas e impuesto restricciones de costa a costa ante este pico otoñal de la enfermedad, atribuido al incumplimiento de las recomendaciones sanitarias y a que la gente pasa más tiempo en ambientes cerrados por el frío.

Se trata del tercer gran pico de coronavirus luego de los dos previos de la primavera y el verano pasados, que afectaron al noreste y al sur y oeste del país, respectivamente.

El actual pico, sin embargo, afecta a todo el territorio.

Ante el festejo del Día de Acción de Gracias el próximos jueves, varios estados pidieron evitar los viajes y desplazamientos e incluso instauraron el uso del tapabocas obligatorio.

El último en hacerlo fue el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, quien decretó el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos, reportó la agencia de noticias Europa Press.

La situación hospitalaria también es crítica, con al menos dos de cada diez hospitales en todo el territorio sufren escasez de personal médico, a la vez que enfrentan una mayor afluencia de pacientes, reportó la agencia de noticias ANSA.

Si bien los hospitales pueden agregar camas, es mucho más difícil contratar trabajadores de la salud adicionales, muchos de los cuales están experimentando justificadamente un costo emocional y físico significativo debido al impacto de la pandemia”, afirmó Nancy Foster, vicepresidenta de la Asociación.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Internacional

Francisco Sagasti se convirtió en el nuevo presidente del Perú

Con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, Sagasti, del centrista Partido Morado, superó los votos suficientes para liderar la nueva mesa directiva del Congreso unicameral, por lo que asumirá la presidencia del país hasta el 28 de julio de 2021.

Avatar

Publicado

el

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido este lunes por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de indignados ciudadanos a las calles.

Con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, Sagasti, del centrista Partido Morado, superó los votos suficientes para liderar la nueva mesa directiva del Congreso unicameral, por lo que asumirá la presidencia del país hasta el 28 de julio de 2021.

La lista liderada por Sagasti fue la única sometida a votación tras el retiro de la lista que encabezaba María Teresa Cabrera (Podemos).

La jefatura del Congreso quedará ahora en manos de la legisladora Mirtha Vásquez, del partido de izquierda Frente Amplio, al ocupar la vicepresidencia del Parlamento unicameral.

Sagasti también estará acompañado por Luis Roel de Acción Popular y Matilde Fernández de Somos Perú en segunda y tercera vicepresidencia.

Ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

La elección se produce un día después de la renuncia del mandatario encargado Manuel Merino y en medio de una ola de protestas que dejó al menos dos muertos y decenas de heridos, luego de la impopular decisión del Congreso de destituir hace unos días a Martín Vizcarra por denuncias de corrupción.

En la noche del domingo, en el primer intento de hallar un sucesor para Merino, el Congreso no pudo llegar a un consenso para elegir al nuevo líder del país.

Una primera votación para elegir al nuevo presidente de Perú había fracasado el domingo con la parlamentaria izquierdista Rocío Silva Santisteban como única candidata, quien apenas cosechó 42 sufragios de los 60 necesarios.

Sagasti se convierte en el cuarto presidente de Perú en menos de tres años, tras la renuncia de Merino y la destitución de Vizcarra -los dos en una semana- y de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, quien abandonó el poder en 2018 acorralado por acusaciones de corrupción.

La designación de Sagasti apunta a calmar las protestas lideradas en su mayoría por jóvenes cansados de los políticos tradicionales, y también a los mercados financieros.

Perú vive una crisis política desde que el 9 de noviembre el Congreso destituyó al presidente Martín Vizcarra, a quien se lo investiga por presuntos actos de corrupción.

Tras la destitución asumió como jefe de Estado el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien renunció ayer al cargo debido a las marchas ciudadanas en contra de su Gobierno, que derivaron en la muerte de dos jóvenes el sábado por represión policial.

Continuar Leyendo

Internacional

Renunció Manuel Merino: en forma irrevocable al cargo de presidente de Perú

El anuncio de Merino tuvo lugar apenas minutos después del ultimátum que le dio el Congreso para presentar la renuncia

Avatar

Publicado

el

La decisión de Manuel Merino llega tras la dimisión de más de la mitad del gabinete de ministros y una ola de reclamos para que renuncie al cargo luego de una noche de manifestaciones que dejó al menos dos muertos y centenares de heridos.

Las víctimas, las primeras desde el inicio de las protestas tras la destitución el lunes pasado del presidente Martín Vizcarra por denuncias de corrupción, habían participado en la manifestación de anoche que terminó en choques con la policía en el cetro de Lima, según fuentes médicas y sus familiares.

Tras las muertes, al menos 11 de los 18 ministros anunciaron de forma separada -algunos por Twitter- su renuncia al gabinete, entre ellos los encargados de las carteras de Justicia, Interior, Comercio Exterior y Energía y Minas.

El anuncio de Merino tuvo lugar apenas minutos después del ultimátum que le dio el Congreso para presentar la renuncia. El titular de la Cámara, Luis Valdéz, dijo en conferencia de prensa que de lo contrario se iniciaría un proceso de censura.

Además de exigir la renuncia, el Congreso debate los posibles candidatos para asumir la nueva Junta Directa del Congreso y la presidencia. En la lista figuran varios integrantes del centrista Partido Morado, que el lunes votó en contra de la vacancia de Vizcarra. En ese sentido, el escritor y analista político Mario Vargas Llosa propuso al congresista Gino Costa como figura idónea para el período de transición. También se habla de su compañera de bancada Carolina Lizárraga, aunque le juega en contra el ser militante y precandidata a la presidencia, mientras el perfil propuesto es el de un independiente que no tenga aspiraciones al Ejecutivo. De todas formas, recibiría el apoyo de otros movimientos como el Frepap, Frente Amplio, Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso, mas no el de su propia agrupación.

La protesta del sábado que se había concentrado en la céntrica Plaza San Martín de Lima era pacífica, pero en la noche a unas cuadras algunos manifestantes encapuchados que buscaban ingresar a una avenida en el centro de Lima que conduce al Congreso comenzaron a lanzar piedras y bombardas contra una barrera de la policía, que lanzó bombas lacrimógenas.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y que atraviesa una profunda crisis económica por la pandemia de coronavirus, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva y otro al suicido en las últimas dos décadas.

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo