CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Alberto pidió extremar los cuidados y se comprometió avanzar en la vacunación

En cadena nacional, el presidente aseguró que «hay un retraso global en la entrega» de dosis, por lo que solicitó el compromiso «individual y colectivo» para sostener los cuidados ante el virus.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/A6xTlxPg_hA

El presidente Alberto Fernández solicitó a la población sostener el compromiso de los cuidados ante el coronavirus Covid-19 debido a que «hay un retraso global en la entrega» de vacunas por parte de los laboratorios, que acusan «problemas de producción, logísticos, de insumos ante una complejidad absolutamente excepcional», en una cadena nacional brindada este jueves por la noche.

A casi un año de que decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el país, el jefe de Estado recordó que en la primera ocasión que habló sobre la pandemia advirtió que su prioridad «era cuidar la salud de los argentinos y las argentinas».

Alberto Fernández y los gobernadores analizaron la situación sanitaria
Ante esta afirmación «algunos creyeron que las medidas impulsadas eran exageradas» aunque posteriormente «la experiencia demostró que era necesario ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud» con objetivo de «poder salvar vidas».

«La pandemia se ha hecho mucho más larga de lo que todos esperábamos», declaró el mandatario y añadió que: «Quienes fuimos elegidos para gobernar tenemos la obligación de saber que esta situación crítica afecta a toda la sociedad. Todos los argentinos y argentinas, al igual que todos los habitantes del planeta, padecemos la pandemia».

Fernández indicó que conoce muy bien las consecuencias económicas, sociales y el impacto que provoca la pandemia en la salud así como también el compromiso y el empeño «para acompañar a los niños y las niñas, a quienes les ha tocado atravesar mucho tiempo de su infancia en este contexto».

«Todas nuestras actividades se han visto afectadas. Tengo muy presente el esfuerzo que todo esto genera. Sé que en algún momento muchos sentimos cansancio de las limitaciones y hartazgo de la pandemia», sinceró.

Trascurrido este tiempo, expresó su deseo de transmitir «cuál es la situación, cuáles son las dificultades y cómo debemos abordarlas».

«El mundo va a tener que convivir con la pandemia», sentenció y reiteró que su intranquilidad continúa basada en «la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica».

A modo de introducción de los «tres problemas muy importantes» que afronta Argentina y el mundo, afirmó que la situación sanitaria de los países de la región conlleva «importantes desafíos».

La primera dificultad, enumeró, es el comienzo de la segunda ola «en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes».

Este panorama con el virus también demostró «que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad», advirtió como segundo problema.

Como tercero apuntó la «escasez global de vacunas» que se ve reflejada en que «sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora».

En este último punto, graficó que «la gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas» y que si se analiza sólo los casos de las naciones que firmaron contratos con productores surge que «sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron».

«Esta es la realidad del mundo de 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas», sintetizó Fernández.

Como consecuencia de este panorama global, contó que mantuvo un encuentro con los gobernadores de todas las provincias y coincidieron en llevar a cabo un plan para afrontar el otoño y el invierno que incluye dos objetivos centrales: «Vacunación y cuidados».

«Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el Plan de vacunación más grande de nuestra historia», pidió el máximo mandatario y subrayó: «Para prevenir y reducir todo lo posible el impacto de la segunda ola, les pido que todos y todas respetemos las principales medidas de prevención».

En ese sentido, hizo énfasis en los viajes al exterior: «Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos».

Sobre este tópico, mencionó que las fronteras continúan cerradas para turistas extranjeros, tal cual se determinó desde el 24 de diciembre.

«Todo este cuidado colectivo es clave mientras logramos que lleguen las cantidades de vacunas que necesitamos», comunicó.

De acuerdo a los datos que aportó en la cadena nacional, llegaron al país 4 millones de dosis, lo que significa solamente un 6% de las dosis contratadas con los laboratorios de China, Gran Bretaña y Rusia.

Pero a pesar de la escases mundial, adelantó que llegarán nuevas dosis en los próximos días.

«La semana pasada se vacunaron 723 mil personas en el país, 100 mil personas por día. La Argentina tiene la capacidad de vacunar 4 millones y medio de personas por mes, pero aún no contamos con las dosis suficientes», precisó.

En una nueva advertencia, llamó a «extremar los recaudos» contra la enfermedad respiratoria para evitar un nuevo aislamiento y resaltó que «la pandemia no terminó».

«No voy a ceder en mi empeño. Voy a seguir cuidando a todos los argentinos y argentinas. Voy a poner todo mi esfuerzo para avanzar semana a semana con la vacunación. Voy a trabajar con ustedes, unidas y unidos, por un país mejor», finalizó.

Salud

Reportan cinco muertes y 771 nuevos casos en las últimas 24 horas

Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 89.647 contagios de coronavirus. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 80.964.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó que se suman 771 nuevos casos de coronavirus en Tucumán, totalizando 89.647. De los cuales 113 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 24 por el sector privado. Mientras que 560 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 74 por el privado.

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 80.964.

Asimismo se informó el fallecimiento de 5 pacientes, de los cuales 1 estaba siendo asistido en el sector público y 4 en el privado:

-Un hombre de 52 años sin comorbilidades, internado en terapia intermedia del sector privado con neumonía por Covid-19.
-Un hombre de 40 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 86 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 68 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 58 años sin comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19

FUENTE: MSPT

Continuar Leyendo

Salud

El COE define a partir del mediodía las restricciones que se implementarán en la provincia

Tiene previsto reuirse a las 12.30 para analizar las medidas dispuesta por Nación.

Avatar

Publicado

el

Este viernes a las 12:30 del mediodía, el Comité Operativo de Emergencia (COE), se reunirá para llevar  adelante el postergado encuentro en donde se analizarán las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández por la llegada de la segunda ola de la pandeiay su implementación en la provincia.

Luego de que el gobernador Juan Manzur confirmó que Tucumán seguirá los lineamentos resueltos por Nación, y solo resta definir los detalles de algunas de estas iniciativas y se alcanzarán a todos los municipios por igual o se pondrá en foco aquellos que tienen alto y mediano riesgo epidemiológico.

Cuáles son las medidas

En el DNU publicado por el Gobierno Nacional, dejaron establecidos:

La suspensión de los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, de competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.
La restricción de circular para las personas entre la medianoche y las 6, pudiendo ser ampliado por las jurisdicciones provinciales hasta un máximo de 10 horas.
La suspensión reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados
Las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas
La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
También suspende las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; y en los locales gastronómicos entre las 23 y las 6 del día siguiente.
Cuáles son las localidades con riesgo epidemiológico alto y moderado en Tucumán

A raíz de estas disposiciones en la provincia las disposiciones podrían alcanzar con mayor fuerza a:

Departamentos con más de 40.000 habitantes, que son considerados de alto riesgo: Tafí Viejo, Capital, Leales, Yerba Buena y Lules.
Departamentos de mas de 40.000 habitantes que presentan ambos indicadores en riesgo moderado, o uno moderado y otro alto: Chicligasta, Cruz Alta, Famaillá, Monteros y Río Chico.

Continuar Leyendo

Salud

AstraZeneca detuvo las pruebas de su vacuna contra el coronavirus en niños

El ensayo quedará en pausa hasta que reciban informes sobre los problemas de coagulación en sangre que se registraron en adultos.

Avatar

Publicado

el

En las últimas horas, la Universidad de Oxford informó que tomó la decisión de suspender una pequeña prueba en el Reino Unido de la vacuna covid-19, mientras espera de más datos sobre los problemas de coagulación de la sangre en adultos que recibieron la inyección.

Al respecto, desde la institución aclararon que no había problemas de seguridad en la prueba pediátrica e indicaron que esperarían directivas del organismo de control de medicamentos de Reino Unido antes de administrar más vacunas.

En tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está revisando los informes de un coágulo cerebral extremadamente raro conocido como trombosis del seno venoso cerebral (TSVC) en pacientes que recibieron vacunas de AstraZeneca, y se espera que anuncie sus conclusiones hoy o mañana.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que no haya ninguna razón para cambiar su evaluación de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 superan cualquier riesgo.

«Lo que podemos decir es que la evaluación que tenemos por el momento -y que está siendo analizada por los expertos- es que la valoración beneficios-riesgo de la vacuna sigue siendo bastante positiva«, declaró en una conferencia de prensa en Ginebra, Rogerio Gaspar, director de regulación y precalificación.

Aunque admitió: “Seguimos viendo varios eventos extraños que ligan la trombocitopenia a casos tromboembólicos, y que están siendo categorizados en términos de diagnóstico, población y la distribución dentro de la población”.

Continuar Leyendo