CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Alberto pidió extremar los cuidados y se comprometió avanzar en la vacunación

En cadena nacional, el presidente aseguró que «hay un retraso global en la entrega» de dosis, por lo que solicitó el compromiso «individual y colectivo» para sostener los cuidados ante el virus.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/A6xTlxPg_hA

El presidente Alberto Fernández solicitó a la población sostener el compromiso de los cuidados ante el coronavirus Covid-19 debido a que «hay un retraso global en la entrega» de vacunas por parte de los laboratorios, que acusan «problemas de producción, logísticos, de insumos ante una complejidad absolutamente excepcional», en una cadena nacional brindada este jueves por la noche.

A casi un año de que decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el país, el jefe de Estado recordó que en la primera ocasión que habló sobre la pandemia advirtió que su prioridad «era cuidar la salud de los argentinos y las argentinas».

Alberto Fernández y los gobernadores analizaron la situación sanitaria
Ante esta afirmación «algunos creyeron que las medidas impulsadas eran exageradas» aunque posteriormente «la experiencia demostró que era necesario ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud» con objetivo de «poder salvar vidas».

«La pandemia se ha hecho mucho más larga de lo que todos esperábamos», declaró el mandatario y añadió que: «Quienes fuimos elegidos para gobernar tenemos la obligación de saber que esta situación crítica afecta a toda la sociedad. Todos los argentinos y argentinas, al igual que todos los habitantes del planeta, padecemos la pandemia».

Fernández indicó que conoce muy bien las consecuencias económicas, sociales y el impacto que provoca la pandemia en la salud así como también el compromiso y el empeño «para acompañar a los niños y las niñas, a quienes les ha tocado atravesar mucho tiempo de su infancia en este contexto».

«Todas nuestras actividades se han visto afectadas. Tengo muy presente el esfuerzo que todo esto genera. Sé que en algún momento muchos sentimos cansancio de las limitaciones y hartazgo de la pandemia», sinceró.

Trascurrido este tiempo, expresó su deseo de transmitir «cuál es la situación, cuáles son las dificultades y cómo debemos abordarlas».

«El mundo va a tener que convivir con la pandemia», sentenció y reiteró que su intranquilidad continúa basada en «la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica».

A modo de introducción de los «tres problemas muy importantes» que afronta Argentina y el mundo, afirmó que la situación sanitaria de los países de la región conlleva «importantes desafíos».

La primera dificultad, enumeró, es el comienzo de la segunda ola «en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes».

Este panorama con el virus también demostró «que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad», advirtió como segundo problema.

Como tercero apuntó la «escasez global de vacunas» que se ve reflejada en que «sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora».

En este último punto, graficó que «la gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas» y que si se analiza sólo los casos de las naciones que firmaron contratos con productores surge que «sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron».

«Esta es la realidad del mundo de 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas», sintetizó Fernández.

Como consecuencia de este panorama global, contó que mantuvo un encuentro con los gobernadores de todas las provincias y coincidieron en llevar a cabo un plan para afrontar el otoño y el invierno que incluye dos objetivos centrales: «Vacunación y cuidados».

«Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el Plan de vacunación más grande de nuestra historia», pidió el máximo mandatario y subrayó: «Para prevenir y reducir todo lo posible el impacto de la segunda ola, les pido que todos y todas respetemos las principales medidas de prevención».

En ese sentido, hizo énfasis en los viajes al exterior: «Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos».

Sobre este tópico, mencionó que las fronteras continúan cerradas para turistas extranjeros, tal cual se determinó desde el 24 de diciembre.

«Todo este cuidado colectivo es clave mientras logramos que lleguen las cantidades de vacunas que necesitamos», comunicó.

De acuerdo a los datos que aportó en la cadena nacional, llegaron al país 4 millones de dosis, lo que significa solamente un 6% de las dosis contratadas con los laboratorios de China, Gran Bretaña y Rusia.

Pero a pesar de la escases mundial, adelantó que llegarán nuevas dosis en los próximos días.

«La semana pasada se vacunaron 723 mil personas en el país, 100 mil personas por día. La Argentina tiene la capacidad de vacunar 4 millones y medio de personas por mes, pero aún no contamos con las dosis suficientes», precisó.

En una nueva advertencia, llamó a «extremar los recaudos» contra la enfermedad respiratoria para evitar un nuevo aislamiento y resaltó que «la pandemia no terminó».

«No voy a ceder en mi empeño. Voy a seguir cuidando a todos los argentinos y argentinas. Voy a poner todo mi esfuerzo para avanzar semana a semana con la vacunación. Voy a trabajar con ustedes, unidas y unidos, por un país mejor», finalizó.

Salud

Qué dijo Rusia sobre la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina

Dmitri Peskov, vocero de Vladimir Putin, afirmó que “la prioridad absoluta es el consumo interno”. Sin embargo, aseguró que “todas las obligaciones se cumplirán”

Avatar

Publicado

el

Por

Qué dijo Rusia sobre la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina

Seis millones de personas aguardan en Argentina la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y el Gobierno aún no sabe cuándo llegarán. Esa información se desprende de un análisis de la unidad de datos de Infobae, en base a los inoculantes que arribaron al país en los últimos días. Ante esta situación, Rusia informó que “todas las obligaciones se cumplirán”, pero ratificó que, en este momento, “la prioridad absoluta es el consumo interno”.

Así lo indicó Dmitri Peskov, vocero de Vladimir Putin, según consignó RT. “Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, confirmó el funcionario.

En esta línea, el vocero ruso reconoció que aunque “no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato, todas las obligaciones se cumplirán”.

La ministra de Salud, Carla VizzottiLa ministra de Salud, Carla Vizzotti

En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero, y su aplicación es la que permite completar el esquema de inoculación. Desde el 1 de abril a la fecha, solo arribaron 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa.

En medio de la preocupación por las demoras en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”.

Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró la funcionaria. No obstante, aclaró en declaraciones a radio Metro que se implementará cuando exista “un consenso técnico”.

A medida que se genera evidencia científica, los ensayos clínicos recomiendan la combinación de vacunas como ha ocurrido en otros momentos de la historia. Canadá lo está haciendo, otro países de Europa también están intercambiando plataforma. En este sentido, Vizzotti recordó incluso que “Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas”.

Con los 792 muertos reportados de ayer, martes, récord desde el inicio de la pandemia, Argentina llegó a las 90.281 víctimas fatales por el virusCon los 792 muertos reportados de ayer, martes, récord desde el inicio de la pandemia, Argentina llegó a las 90.281 víctimas fatales por el virus

“Siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones y que tampoco está clara la duración de la inmunidad; las vacunas para este tipo de virus no son como las vacunas del sarampión que con dos dosis los anticuerpos duran toda la vida, siempre se supo que estas vacunas iban a necesitar refuerzos y esos refuerzos iban a tener que adaptarse”, añadió la funcionaria.

En las últimas horas se conoció que la canciller alemana Angela Merkel recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna y había tenido una primera de AstraZeneca.

Con los 792 muertos reportados de ayer, martes, récord desde el inicio de la pandemia, Argentina llegó a las 90.281 víctimas fatales por el virus. A medida que avanza la vacunación, el descenso de los contagios de coronavirus parece haberse consolidado. En las últimas dos semanas, el promedio de nuevos casos diarios a nivel nacional registró un descenso del 32%: pasaron de 26.625 a 18.006. Sin embargo, la cantidad de fallecidos sigue alta, con 524 muertos promedio por COVID-19 por día. A este ritmo, Argentina alcanzará los 100.000 en 19 días.

Continuar Leyendo

Salud

Alerta: la variante Delta se extiende por el mundo y crece la alarma en la Unión Europea y otros países

Las autoridades sanitarias europeas proyectaron que para fines de agosto, la cepa será responsable del 90% de los nuevos contagios de Covid-19 y resaltó la necesidad de continuar con las medidas de distancia social.

Avatar

Publicado

el

Por

A medida que se expande por el mundo, la nueva variante Delta (identificada por primera vez en India) empieza a preocupar, especialmente en países como Israel, el Reino UnidoAlemania o Estados Unidos, que ya cuentan con más de la mitad de la población vacunada al menos con una dosis.

El Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) dijo que la variante Delta es entre un 40% y un 60% más contagiosa que la variante Alfa (del Reino Unido), actualmente dominante en Europa, y que, a su vez, se estimaba hasta un 70% más transmisible que la variante original de Wuhan.

En base a estos datos, el ECDC prevé que para fines de agosto, Delta representará el 90% de los nuevos contagios de coronavirus en Europa. En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido que Delta está en camino a transformarse en la variante dominante a nivel global.

Debido a su mayor capacidad de transmisiónDelta está preocupando a muchos gobiernos de Europa, donde la mayoría de los países decidieron flexibilizar las restricciones para ayudar a la industria del turismo -una de las más afectadas por la pandemia- en la temporada de verano 2021.

«Es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano (boreal), en particular entre los individuos más jóvenes que no son sujetos de vacunación», dijo desde el ECDC y agregaron: «Esto podría suponer un riesgo de que los individuos más vulnerables se infecten y experimenten una enfermedad grave y la muerte si no están totalmente vacunados«.

Aunque vacunas como la de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca ya demostraron tener niveles de eficacia superiores al 90% contra la variante (96% y 92%, respectivamente) cuando se cumple el esquema de dos dosis, y el Instituto Gamaleya dice que su vacuna Sputnik V es la más efectiva, el ECDC informó que según datos preliminares «también puede infectar a individuos que han recibido sólo una dosis de las vacunas actualmente disponibles», sumada a una importante parte de la población que aún no ha sido inmunizada por no cumplir con los criterios.

Por el lado optimista, el ECDC dijo que dos dosis de las vacunas aprobadas -Europa por ahora autorizó el uso de PfizerModernaAstraZeneca y Johnson & Johnson– ofrecían una «alta protección» contra la infección por la variante y el riesgo de internación.

En Israel, donde el porcentaje de vacunados con ambas dosis (la mayoría de Pfizer) está a punto de alcanzar el 50%, decidieron restablecer algunas restricciones, especialmente vinculadas a vuelos internacionales, debido a un brote conectado a la cepa. Es la primera vez que Israel supera los 100 casos diarios de coronavirus desde abril y se estima que el 70% de los nuevos contagios derivan de Delta.

En la misma línea, la canciller alemana Angela Merkel dijo ayer que le gustaría que otros países europeos también exigieran cuarentenas a las personas que llegan desde lugares donde hay altos niveles de la variante Delta. Según datos del Instituto Robert Koch, la proporción de infecciones causadas por Delta se ha duplicado de una semana a la otra y es probable que gane más terreno frente a otras cepas.

La cepa también se está propagando rápidamente en Estados Unidos, donde ya es responsable por un quinto de los nuevos casos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Anthony Fauchi dijo recientemente que la cepa identificada en India es la mayor amenaza en los esfuerzos del gobierno para erradicar el Covid en el país.

La Administración Biden debe lidiar, además, con un techo en su campaña de vacunación ya que muchos norteamericanos no quieren ser inmunizados. Recientemente la Casa Blanca tuvo que admitir que no alcanzará su meta de vacunas al 70% de la población adulta para el 4 de julio.

Continuar Leyendo

Salud

Hasta éste miércoles se colocaron 714.000 dosis de vacunas contra la Covid-19

Llegaron 28 mil más de Sinopharm, con las que se avanzará en la inoculación a las franjas etarias de 33 a 34 años.

Avatar

Publicado

el

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, supervisó esta tarde la recepción de 28 mil dosis de Sinopharm que serán distribuidas en todos los nodos de vacunación para comenzar con su aplicación en personas de 33 y 34 años.
Los turnos ya están disponibles en la página web www.vacunartuc.gob.ar. De este modo, quienes ya hayan cumplido los 33 y 34 años o lo hagan a lo largo de 2021, podrán acceder a la inoculación contra COVID-19.
Con respecto a la situación epidemiológica, el funcionario indicó que la provincia está en una situación compleja: “Estamos atravesando una ola muy violenta. Bajaron los casos en estos últimos días y se mantienen en 1.000 diarios, lo que genera muchos pacientes internados y graves. Necesitamos avanzar con la vacunación y aumentar los cuidados en las personas que están expuestas”.
En este sentido, Medina Ruiz insistió a la población a que siga con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de barbijo, la distancia social y evitar las reuniones sociales. “Esto permitirá que podamos avanzar con la campaña de vacunación y haya menos enfermos y podamos salir de esta situación”, comentó.
Además, indicó que la ocupación de camas está por debajo del 80 por ciento, con un 77 por ciento de ocupación de camas críticas: “Estamos en una curva alta pero en descenso y con mejor perspectiva que la semana pasada”.
Hasta el momento ya se colocaron 714.000 dosis en Tucumán, de las cuales, si bien algunos pacientes presentaron efectos adversos, estos fueron leves y desaparecieron dentro de las 24 a 48 horas de la inoculación. Además, se hizo hincapié en que los que aún no se vacunaron y forman parte de los grupos etarios mayores de 35 años, todavía pueden hacerlo.

Continuar Leyendo