CONECTATE CON NOSOTROS

Curiosidades

Alertan sobre la presencia del “Pata i Cabra” en los bailes carperos

Junto con los carnavales renacen cada año una serie de historias y creencias populares en el Valle de Lerma, muchas de las cuales son tan vívidas que hasta obligan a tomar “recaudos”.

Avatar

Publicado

el

En La Merced, por ejemplo, aseguran que “los calores que están haciendo por estos días y la llegada del carnaval atraen al Pata i’ Cabra”. Un sinfín de relatos de lugareños dan cuenta que se lo suele ver merodear la ruta 22 (camino que une La Merced con San Agustín), en inmediaciones de las antiguas cavernas de la finca La Cañadita, donde hoy se elaboran exquisitos quesos y yogures.

“Durante este tiempo de carnaval la gente, especialmente las mujeres deben tener especial cuidado cuando vayan a los bailes de no dejarse enredar por algún gaucho extraño y atractivo que no sea del lugar. El Gran Baile de Antaño de La Merced y el de San Agustín, como los de Rosario de Lerma, El Carril y Campo Quijano, lamentablemente, son el escenario perfecto para que el ‘Pata i Cabra’ haga de las suyas”, contó Enrique, un vecino del pueblo.

“Las mujeres deben tener especial cuidado cuando vayan a los bailes de no dejarse enredar por algún gaucho extraño y atractivo que no sea del lugar”, aconsejan los entendidos.

En el campo aseguran que este personaje de la “mitología criolla” aparece en las noches sofocantes y se mezcla con el público en los bailes carperos. En las localidades del Valle de Lerma, no son pocos los vecinos que también advierten su presencia en lugares solitarios durante la madrugada, cuando “los changos y chinas vuelven enharinados y pintados hasta la ñascha después de la parranda”.
En todos los casos lo describen como un gaucho alto y elegante, con sombrero de ala ancha, sonrisa amplia y picaresca, cutis bronceado y que deja ver debajo de su bombacha criolla unas enormes pezuñas de cabra. “Sus piernas son como los cuartos traseros completos del rumiante, cuya leche dio fama a los quesos de Ismael Ortega, en La Isla”, recordó el periodista Luis Borelli.

La versión urbana y rural

Existen dos versiones bien acabadas del ‘Pata i’ Cabra’, una urbana y otra rural. A la del campo se la relaciona con la visita de este personaje, que no es más que el propio mandinga, a las casas de los gauchos desprevenidos. Llega pidiendo comida y agua común o finamente gasificada, con el solo objetivo de engañar a los vecinos, entrar en sus viviendas y llevarse sus almas al mismísimo infierno, donde todo el año es carnaval.

La versión urbana da cuenta de un personaje más moderno y fachero, aggiornado al siglo XXI y de billetera generosa, que asiste por las noches a los boliches bailables en busca de las mujeres más bellas, aunque se dice que en los últimos años ha diversificado sus gustos sexuales.

Después que realiza su conquista en la pista de baile, contornándose como Piquín, lleva a la víctima a un descampado para hacerse de su alma y remitirla al infierno. Solo las castas y puras pueden visualizar a tiempo las patas de cabra de este personaje y son quienes suelen alertar al resto de los mortales sobre su presencia, al grito de “ahí ta”.
En todos los casos, solo la oración aleja y espanta al “Pata i Cabra” hasta la llegada de un nuevo carnaval.

Antecedentes

Hace algunos veranos, un grupo de jóvenes de Cerrillos que disfrutaba de una tarde a puro sol y reggeaton en torno a una pileta de natación, a la vera de la ruta provincial 23 (camino a Rosario de Lerma), entrecruzaron palabras con un gaucho que insistía en acompañarlos y darse un “chapuzón”.
Firmes en su postura, lograron persuadir al extraño de que se retirara del lugar, pero al verlo alejarse de la quinta pudieron observar que lo hacía con un trotecito corto y entrecortado, meneando los glúteos al igual que las cabras sus ancas. Fue entonces que divisaron las peludas extremidades inferiores del sujeto terminadas en pezuñas. “Es el ‘Pata i’ Cabra’”, alertó Santiago Joaquín, uno de los chicos, recordando las descripciones que del personaje había escuchado.

En la zona de la terminal

En 2012, las andanzas del Pata i Cabra llegaron al ámbito judicial. Según testigos, este personaje vestía elegante y se movía con frenesí rockero en uno de los boliches de la zona de la Terminal de Omnibus de la ciudad de Salta, cerca del cementerio de La Santa Cruz.
Una chica que se identificó como Pepa -según los relatos-, empleada de Tribunales, contó en dicha ocasión: ‘Bailaba con destreza y llamaba mucho la atención, porque era buen mozo y llevaba un ritmo rockero. Pero, mientras todo el mundo apreciaba y arengaba sus coreografías alguien gritó ‘miren’, señalando con el índice las peludas extremidades inferiores, terminadas en filosas y puntiagudas pezuñas del admirado danzarín.
Luego comenzaron los gritos ‘es el Pata i’ Cabra‘ y ‘changos‘ y ‘chinas‘ huyeron despavoridos, como almas que se las lleva el diablo.

A tener en cuenta

Entrado enero y hasta mediados de febrero con la llegada del carnaval, relatan los entendidos, el “Pata i’ Cabra” se pone más extrovertido y amigable. Gusta visitar los bailes carperos y recorre los desfiles carnestolendos mezclándose entre la gente en busca de sus víctimas. El escritor salteño Fabio Pérez Paz, autor del Duende Amigo, señala que “hay que evitar caer en las redes engañosas de sus encantos, que invitan a seguir la noche de manera lisonjera pero que, en la mayoría de los casos, tienen un final harto engorroso”.

Bajo ningún motivo hay que repetir – según los conocedores- “soltame carnaval” o “en estos días me posee el diablo”, como lo suele hacer Celeste, una salteña buenamoza fanática de las actividades carnestolendas, quien se expone así a caer en las redes del Pata i Cabra que la puede arrastrar a vivir un corso eterno.

Continuar Leyendo
Publicidad

Curiosidades

Nació una ternera con dos cabezas que pudo sobrevivir 12 horas

El fenómeno ocurrió en un establecimiento agropecuario, ubicado en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

Avatar

Publicado

el

Por

Una ternera que nació con dos cabezas en un establecimiento agropecuario ubicado cerca de la localidad de Hilario Ascasubi, en el sur bonaerense, murió esta madrugada, cuando tenía al menos 12 horas de vida.

El animal, parido por una vaca de la mezcla de Aberdeen Angus y Polled Hereford, nació este miércoles pasadas las 14 en el establecimiento “Los Chimangos”, cuyo propietario es Fernando Dumrauf, de 76 años.

Según el dueño del establecimiento, Fernando Dumrauf, el animal “debe haber muerto a las 2 o 3 de la madrugada porque el cuerpito estaba caliente”.

El animal no pudo amamantar porque “no se podía parar” y, según un veterinario consultado de la zona, “la mitad del cuerpo responde a una cabeza mientras que la otra a la segunda”.

 

 

Fuente : viapais

 

Continuar Leyendo

Curiosidades

Según la ciencia, el mate sirve para prevenir el Parkinson

El mate tiene un efecto neuroprotector muy fuerte que, según una nueva investigación del Conicet, logra prolongar la vida de las neuronas.

Avatar

Publicado

el

Por

Los científicos siguen investigando constantemente los beneficios que nos trae el tomar mate. Y es que ya sabemos con certeza que la yerba es un antioxidante muy fuerte, el cual retrasa el envejecimiento, aporta varias vitaminas del grupo B y algunos minerales al organismo.

Además, es un gran estimulante que nos ayuda a concentrarnos tanto o incluso más que el café, también nos ayuda a relajarnos ya que es la infusión que es compartida socialmente y nos permite tejer lazos de amistad y camaradería.

El tomar mate es una gran compañía para esos momentos de mucho trabajo o estudio, cuando estamos de vacaciones o amenizar esos largos viajes. Nos ayuda a calmar el hambre y por eso ayuda en la dietas para lograr perder peso.

Pero la gran novedad que nos trae a hablar del mate es su gran potencial para poder prevenir una de las enfermedades más difíciles de tratar del mundo, el Parkinson.

Y es que un grupo de científicos argentinos del Conicet logró descubrimiento algo fundamental para la ciencia y muy prometedor para el desarrollo de futuros medicamentos. La hipótesis se basó en que la yerba mate podría tener algunos efectos benéficos en relación con el desarrollo y progresión del Parkinson, ya que tiene la propiedad de prolongar la vida de las neuronas dopaminérgicas en cultivo.

Dichas neuronas se encuentran en relación directa con el control de la locomoción, y son las primeras que se ven afectadas en los pacientes con Parkinson, son también las que mueren con mayor rapidez. Cuando se administró un extracto de yerba mate sobre los modelos de neuronas dopaminérgicas se obtuvo como resultado que mate tiene un efecto neuroprotector poderoso que retarda el momento de la muerte neuronal.

En la yerba hay dos de sus propiedades principales, la teobromina y el ácido clorogénico actuaban como neuroprotectores, aun en mayor nivel que el la ya conocida cafeína. Estos dos componenetes, antioxidantes y estimulantes del sistema nervioso, protegen el envejecimiento celular.

 

 

 

Fuente : la100.cienradios

Continuar Leyendo

Curiosidades

Video: el cura que pierde la paciencia y casi ahoga a un bebé durante un bautismo

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en la localidad rusa de Gátchina.

Avatar

Publicado

el

Por

Las imágenes de un cura de la Iglesia ortodoxa rusa bautizando a un bebé que se resiste a la práctica religiosa llorando aterrorizado causaron indignación en las redes sociales.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en la localidad rusa de Gátchina. En el video se puede ver cómo el clérigo se pone nervioso ante el llanto del bebé y lo sumerge con fuerza hasta tres veces consecutivas en la pileta bautismal.

Cuando se dispone a sumergirlo por cuarta vez, la madre del bebé se interpone para evitarlo e intenta arrancárselo de los brazos, pero aún así el cura hace caso omiso de la progenitora y tapa con la mano la nariz y la boca del pequeño para volverlo a meter en la pileta. No obstante, en esta ocasión no lo consigue gracias a la oposición de la mujer.

La madre de la criatura, Anastasía Alexéyeva, ha explicado que su hijo sufrió moratones y un trauma por lo ocurrido, según recoge SDP Noticias.

Las crueles imágenes le han costado el puesto al cura, Vasili Necheporenko, que ha sido suspendido después del revuelo que se ha generado en los medios y las redes sociales rusas.

 

Continuar Leyendo