CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Alta tensión en Brasil: marchas pro Bolsonaro y rumores de golpe en el Día de la Independencia

La oposición también saldrá a la calle. Importantes dispositivos de seguridad en las sedes de la Corte y el Parlamento.

Avatar

Publicado

el

Alta tensión en Brasil: marchas pro Bolsonaro y rumores de golpe en el Día de la Independencia

Brasil celebra este martes su Día de la Independencia bajo alta tensión, debido a las manifestaciones convocadas por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que confía en movilizar masivamente a sus bases, pero también por sus opositores.

Bajo importantes operativos de seguridad para proteger los edificios públicos y prevenir episodios de violencia, Brasilia y San Pablo se preparan para recibir actos masivos articulados por los seguidores más radicales del presidente.

En Brasilia, que estará protegida por 5.000 agentes, cientos de manifestantes se concentraron desde el lunes por la noche en la región central.

Incidentes nocturnos

Una seguidora del presidente se sube a una vehículo armado del ejército, en Brasilia. Foto: Reuters

Una seguidora del presidente se sube a una vehículo armado del ejército, en Brasilia. Foto: Reuters

Tras romper un bloqueo policial, muchos de ellos ingresaron con camiones y otros vehículos por la avenida que conduce al Congreso, al Supremo Tribunal Federal y otros edificios del gobierno.

«¡Acabamos de invadir! La policía no pudo contener al pueblo! Y mañana vamos a invadir el STF«, gritaba uno de los partidarios del presidente en un video difundido por los medios locales, en lo que parece ser una versión latinoamericana de la escandalosa toma del Capitolio por los seguidores de Trump, el año pasado.

A pesar de afirmar que el objetivo de las marchas es defender la «libertad», muchos de los manifestantes que apoyan a Bolsonaro y que se organizaron mediante las redes sociales prevén enarbolar eslóganes en favor de ataques a las instituciones democráticas.

Algunos incluso piden una «intervención militar» comandada por el mandatario, de 66 años, un excapitán del Ejército nostálgico de la dictadura militar (1964-1985).

Qué puede pasar

El rumbo que tomarán las movilizaciones es incierto y ha acaparado el debate público en Brasil, inclusive con alertas para evitar algo similar a la invasión en enero pasado del Capitolio de Estados Unidos.

Más de 150 intelectuales y personalidades políticas de 26 países, entre ellos el ex primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero y el filósofo estadounidense Noam Chomsky, firmaron una carta abierta este lunes denunciando una «amenaza inminente a la democracia brasileña».

La jornada empezará con el acto oficial del izamiento de bandera a las 9 de la mañana en el Palacio de la Alvorada, la residencia del jefe de Estado en Brasilia.

Bolsonaro afirmó en los últimos días que espera movilizaciones multitudinarias para enviar un «ultimátum» a los jueces de la corte suprema que abrieron varias investigaciones contra él y su entorno, entre otras cosas por difundir informaciones falsas.

"Apoyamos a Bolsonaro". Una mujer a favor del presidente en Brasilia. Foto: Reuters

«Apoyamos a Bolsonaro». Una mujer a favor del presidente en Brasilia. Foto: Reuters

El exparacaidista, cuya popularidad está en su nivel más bajo en gran parte por su gestión de la pandemia y la crisis económica, participará por la mañana en los actos de Brasilia y por la tarde en San Pablo, donde espera reunir a «millones» en la emblemática Avenida Paulista.

A tres kilómetros de allí, en Vale do Anhangabau, está prevista la principal manifestación opositora de la megalópolis bajo el lema «Fuera Bolsonaro».

Para Geraldo Monteiro, politólogo de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Bolsonaro se juega «el todo por el todo» después de haber estirado la cuerda al máximo con sus ataques recurrentes al sistema electoral, la corte suprema y el Congreso.

Si tiene éxito, Bolsonaro ofrecerá una «demostración de fuerza que puede darle más margen de maniobra» y un nuevo impulso para las elecciones presidenciales de 2022, en las que según los sondeos sería ampliamente derrotado por el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien todavía no ha confirmado su candidatura.

Pero en caso de fiasco, el presidente estará «aún más acorralado», con el riesgo de ser abandonado por sus aliados políticos y el mundo empresarial.

Entre los temores de los especialistas en seguridad está la posible presencia entre los manifestantes de policías armados, una clase que apoya ampliamente al presidente.

Según una encuesta publicada el domingo por el periódico O Globo, el 30% de los policías tenían la intención de salir a las calles este martes, aunque el reglamento les impide involucrarse en manifestaciones políticas, incluso en sus días libres.

Bolsonaro criticó abiertamente la semana pasada a aquellos jueces y gobernadores que anunciaron medidas para evitar que los policías acudieran a las marchas.

«Es un crimen (prohibir la manifestación de policías), digno de una dictadura. Quieren reducir el movimiento. Pero un policía de civil en su día libre puede contribuir con la seguridad del evento», afirmó.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Aumentan las explosiones en el volcán de La Palma y ordenan más evacuaciones

El volcán Cumbre Vieja de La Palma lleva más de cinco días en erupción y la colada de lava avanza lenta, pero ya arrasó cerca de 400 inmuebles y obligó a evacuar a unas 6.000 personas. La superficie afectada es de 180 hectáreas en toda la isla.

Avatar

Publicado

el

Una nueva boca eruptiva se abrió en el volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma de Canarias, informó el Instituto Volcanológico (Involcan) de ese archipiélago español, que detalló que se produjeron nuevas explosiones por lo que se mantenía el alerta rojo en la zona y se ordenaron mas evacuaciones.

«Se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco del cono activo», precisó el Instituto en su cuenta de Twitter, mientras que esta mañana el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció la puesta en marcha de un “plan especial” para la reconstrucción de la isla, a la vez que adelantó que el próximo martes se aprobará la declaración de “zona catastrófica” de la región.

Tras cinco días de actividad, la situación en la isla parece agravarse dado que Involcan advirtió que «debido a una intensificación del fenómeno explosivo y un aumento en la inestabilidad del edificio volcánico, los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura».

El organismo agregó que se podrán sentir en la zona «vibraciones y detonaciones», por lo cual dispuso nuevas evacuaciones hacia el estadio de fútbol en las poblaciones de El Paso de la población en Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que no había sido evacuada.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informó que sigue vigente el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo) con la actividad concentrada principalmente en cinco bocas activas, la última de las cuales se abrió hoy a las 15:30 (hora local).

Durante una visita a La Palma, el presidente español aseguró que “esta situación excepcional exige de medidas excepcionales» y anunció que «el Gobierno ya está trabajando junto con el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias en un plan especial para la reconstrucción de La Palma”.

El Gobierno de España anuncia un paquete de medidas por la emergencia volcánica en Canarias

Agregó que se va a “constituir una comisión mixta en la que van a estar presentes las tres administraciones” y el plan contemplará “dos paquetes de medidas”, explicó en un video difundido esta mañana a través de su cuenta de Twitter.

“Desde el punto de vista temporal, medidas rápidas e inmediatas para los palmeros y las palmeras para paliar los daños que sufren en el día a día, sobre todo aquellos que vecinos y vecinas que han perdido todo y también medidas de futuro para dar certidumbre a los palmeros y palmeras sobre su futuro”, expresó.

Respecto a las medidas inmediatas, Sánchez señaló que “el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará que se califique como zona catastrófica a la Isla de La Palma”.

Entre las disposiciones para combatir la emergencia volcánica en la isla, la cadena de noticias pública española RTVE, detalló que se incluirán medidas urbanísticas y de dotación efectiva de recursos para los trabajos de reconstrucción, medidas para dar una «solución definitiva y personalizada a todas aquellas personas que hayan perdido su vivienda habitual», así como planes para recuperar la movilidad de la isla, las infraestructuras agrarias y el transporte y distribución de energía eléctrica.

El volcán Cumbre Vieja de La Palma lleva más de cinco días en erupción y si bien la colada de lava avanza lentamente ya arrasó cerca de 400 inmuebles y obligó a evacuar a unas 6.000 personas, en tanto la superficie afectada es de 180 hectáreas en toda la isla, según la cadena RTVE.

A causa de la actividad volcánica, «las compañías aéreas han suspendido sus vuelos con origen/destino La Palma», informó la web de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La Guardia Civil difundió un video en el que se puede ver como las cenizas cubren por completo uno de sus patrulleros, mientras que en los video subidos a Twitter por Involcan se escuchan con claridad las explosiones.

«En las erupciones volcánicas explosivas se generan ondas de choque debido a la descompresión súbita del sistema. Estas ondas de aire comprimido se propagan a través de la atmosfera y pueden viajar km de distancia a velocidades superiores a la del sonido», explicaron voceros del organismo.

Por su parte, la Guardia Civil señaló que «según los datos meteorológicos se descarta que se produzca lluvia ácida durante la jornada, que en caso de producirse, no provocaría afecciones significativas, al tratarse de un evento puntual, no persistente». Télam

Continuar Leyendo

Internacional

Toda una contradicción: proponen para el Premio Sájarov a Saultana Khayya

Se trata de una integrante del Polisario, cuyo jefe está denunciado por no respetar los Derechos Humanos.

Avatar

Publicado

el

GUE/NGL, que está integrado por partidos de izquierda europeos como los españoles Podemos y Euskal Herria Bildu, propusieron a la activista del polisario, Saultana Khayya para otorgarle el Premio Sájarov.

Este Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del científico disidente soviético Andréi Sájarov, está dotado de una suma de 50 mil euros y fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los Derechos Humanos y las libertades. Fue concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko.

En estos días todos los medios españoles nos están informando que la excanciller María Aránzazu González Laya ha sido imputada por la entrada furtiva e ilegal al país ibérico del jefe militar del Polisario, Brahim Gali. Recordemos que su llegada a España se produjo con pasaporte falso argelino y en una aeronave militar de esa nación.

Gali está denunciado por distintos ciudadanos españoles y marroquíes, también por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh), y por el activista de origen saharaui Fadel Mihdi Breica.
Este es el jefe de esta vocera armada, como observamos en la foto, que participó también en jornadas de formación en España en 2015 y 2018, que versaron sobre «técnicas de expresión en lengua española y el uso de fotografías y grabaciones de video como prueba contra las fuerzas represivas marroquíes ante los tribunales de ocupación y justicia internacional” respectivamente.
Saultana Khayya no dudó en hacer una grotesca aparición mediática cuando exhibió, entre lágrimas, el
18 de noviembre de 2010 en el canal español Antena 3, fotos de niños palestinos víctimas de un
bombardeo israelí ocurrido en 2006 en Gaza, alegando que se trataba de niños saharauis gravemente
heridos durante los sucesos de Gdem Izig y luego fue filmada cuando salía del set de televisión estallando en carcajadas.
Durante las sesiones de entrenamiento en los campamentos de Tinduf, Saultana Khayya, que no
deja de apoyar los llamados a la reanudación de las hostilidades armadas contra Marruecos, participó en  sesiones de manejo de armas de fuego, en particular en el marco de los ejercicios militares del polisario, que se llevó a cabo del 1 al 12 de enero de 2019, en la IV región militar de los separatistas con base en Mhiriz, zona extramuros.
Actualmente, Saultana Khayya sigue difundiendo mentiras. Desde la ruptura del alto el fuego por
parte del polisario el 13 de noviembre de 2020, ha participado activamente en la campaña liderada por el tándem argelino-polisario sobre una supuesta degradación de los derechos humanos en el Sahara, desde la pseudo-reanudación de la guerra, pidiendo la intervención de la comunidad internacional y más particularmente del CICR, para garantizar la protección de los civiles saharauis. Esta campaña es transmitida por varias ONGs hostiles a Marruecos, como HRW, Frontline Defenders y FIDH denunciadas estas por su parcialidad injustificada por el gobierno de Rabat.

Es por todo esto que proponer a Saultana Khayya, cuyo jefe está denunciado en distintas causas por asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones, al Premio Sájarov por su defensa de los Derechos Humanos y la Libertad parece una candidatura totalmente contradictoria para una propagandista que se dedica a crear fake news justificando todas las atrocidades de sus dirigentes e intentando ganar las simpatías españolas en contra de Marruecos.

Seguramente quienes crearon este premio, lo hicieron pensando en distinguir a quienes luchan por la Libertad de Conciencia, la defensa de los Derechos Humanos y las libertades que no son los objetivos defendidos por esta propagandista del polisario.
Fuente. Antena 3 – EFE –  RTVE – El País – La Vanguardia

Continuar Leyendo

Internacional

Entró en erupción el volcán Cumbre Vieja en Canarias

Miles de evacuados por la erupción de magma y otros materiales piroclásticos que siguen emanando del volcán en La Palma, una de las islas del archipiélago.

Avatar

Publicado

el

Al menos 5.000 personas estaban siendo evacuadas este domingo de sus hogares en La Palma, una de las Islas Canarias donde entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, se informó oficialmente,

La Guardia Civil española anunció que en las próximas horas podría haber 10.000 desplazados, según la agencia italiana de noticias ANSA.

Magma y otros materiales piroclásticos siguen emanando del volcán Cumbre Vieja ylas autoridades invitaron a no acercarse a la zona de erupción, a la vez que pidieron a la población de las zonas de riesgo de La Palma que se protejan de la ceniza y seencierre en la casa si cae en cercanías.

El ministerio del Interior informó que más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona de la erupción en helicóptero.El ejército también fue movilizado para hacer frente al incidente, indicaron las autoridades.

Mientras la lava sigue avanzando lentamente hacia la costa de La Palma, desbordando algunas calles y llegando a las puertas de algunas casas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, arribó a la isla para seguir de cerca la emergencia, según la televisión española (TVE).

El volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, España, entró en erupción provocando una enorme columna de humo, expulsión de lava y un ligero sismo que se sintió principalmente en el área de Las Manchas de El Paso.

«Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso», afirmó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que comenzó a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán, reprodujo la agencia AFP.

El efecto sísmico provocado por la actividad volcánica se inició hace una semana y había alertado a varios municipios de Canarias.El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó que la lava está saliendo en estos momentos por cinco fisuras a unos 400 metros de altitud.

El gobierno local anunció la evacuación de varias poblaciones. Foto: Twitter Guardia Civil.

El gobierno local anunció la evacuación de varias poblaciones. Foto: Twitter Guardia Civil.

Desde comienzos de la semana, la isla estaba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

En el interior del volcán hubo movimientos de millones de metros cúbicos de magma y el suelo se elevó unos diez centímetros en la zona del Cumbre Vieja.

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de las Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África.

La última erupción del Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971.El archipiélago español de Canarias, de origen volcánico, vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.

Foto: Twitter Guardia Civil.

Foto: Twitter Guardia Civil.
Fuente: Télam

Continuar Leyendo