CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Amaicha del Valle ungió a la nueva representante de la Pachamama

Avatar

Publicado

el

La Fiesta Nacional de la Pachamama, que comenzó el jueves y que este año alcanza su 72° edición, genera ese clima que la lleva a consolidar como una de las celebraciones autóctonas más convocantes del noroeste argentino.

En estos días concentra a miles de visitantes de distintos puntos de la provincia y el país.

Cómo será el sorteo de 166 viviendas entre más de 18 mil postulantes
La festividad, que se desarrolla frente al anfiteatro comunal, se prolongará hasta el martes.

El domingo, en medio de la majestuosidad de los cerros, un cielo despejado y una jornada cálida, se rindió culto a la Madre Tierra y se proclamó a su nueva representante.

Así, resultó ungida Pachamama 2019 doña Lastenia Aguilar, de 82 años. Doña Nena, como se la conoce en el lugar, reemplaza a Gregoria Navarro, de 80 años.

“Mi responsabilidad ahora será la de promover las buenas costumbres que heredamos de nuestros ancestros. No hay que dejar que las nuevas generaciones olviden conocimientos que hacen a la identidad de nuestro pueblo”, dijo.

El trabajo en la tierra, las artesanías, las producciones de dulces y otros alimentos, tienen aún en doña Nena a una de las más expertas originarias de Amaicha.

Coplera virtuosa

También se la reconoce como una coplera virtuosa. “Los jóvenes tienen que conocer sobre los yuyos y sus virtudes para curar enfermedades. También deben aprender a cultivar y preparar arrope, dulces de durazno, membrillo y de patay, que se lo hace con algarroba”, opinó la octogenaria.

Aunque tradicionalmente se elige como Pachamama a la vecina de más edad en el pueblo, Lastenia no lo es en esta ocasión, ni tampoco lo fue Gregoria.

“Aquí hay copleras de más de 100 años. Sin embargo se resisten a convertirse en representantes de la Madre Tierra por la responsabilidad que implica. Sucede que tienen que viajar constantemente en representación de la comunidad y también hacer algunas gestiones a favor de todos. Y no se sienten ya dispuestas para esos trajines”, explicó Pastor Avalo, miembro del Consejo de Ancianos, a cargo de la elección de la Pachamama.

Comidas y diversión

Cientos de puestos de comida, artesanías y otros productos, se exhiben a lo largo de la calle que nace en la plaza y conduce al predio de la fiesta, en un paseo de 200 metros.

El tributo a la Pachamama se inició al mediodía con la presencia de autoridades provinciales y locales, encabezadas por el comisionado comunal y cacique Eduardo Nieva.

“Pachamama kusilla, kusilla (ayúdame, ayúdame)”, gritaron los presentes cuando apareció doña Nena en el amplio escenario levantado en el lugar.

La octogenaria los bendijo e imploró por el bienestar de todos. Después se le rindió tributo a la Madre Tierra en la apacheta levantada en el escenario. Ahí se realizó la entrega de ofrendas.

El cacique Nieva, al evaluar esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Pachama, dijo que es alentador el progreso que revela en los últimos años.

“Desde el viernes hasta ahora, el pueblo estuvo colmado de visitantes y esto representa ingresos genuinos para nuestra gente”, dijo.

Apuntó que ese desarrollo va de la mano con el que está logrando la comunidad gracias a la gestión de los integrantes de la comunidad originaria.

Vecinos pusieron en fuga a ladrones que habían entrado a una vivienda
Avances

“Estamos logrando agua potable para toda la gente del valle, pero resta optimizar el líquido destinado a la producción. Faltan pozos y hay que lograrlos si queremos apostar a mejorar la generación de trabajo”, añadió.

La novedad más importante que presenta Amaicha del Valle en el terreno de la comunicación es la alta calidad de señal de internet que tiene desde hace unos meses.

Hubo desfile de agrupaciones gauchas y de carrozas alegóricas. Doña Nena encabezó la marcha acompañada de la Ñusta (que representa la juventud), el Yajstay y el Pujllay.

La fiesta comenzó a adquirir efervescencia entre el gentío que se divertía arrojándose harina o nieve en aerosol.

Durante la noche, por el escenario del predio de la fiesta desfilaron folcloristas locales, provinciales y del país.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del cantante Victor Heredia.

FUENTE: La Gaceta

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

La semana que viene el ingenio San Juan podría volver a moler

El intendente de Banda del Río Salí, Dario Monteros, realizó las gestiones necesarias en el Ministerio de la Producción para asegurar la provisión de agua en la fábrica, lo que restaba para iniciar los trabajos.

Avatar

Publicado

el

Por

“En 48 horas nos dijeron que iban a abrir las compuertas para la represa, lo que es vital para poder moler”, dijo Monteros, esperando que pese a que restan algunos detalles técnicos, el ingenio pueda poner en marcha sus trapiches ya la semana venidera.

 

 

 

Fuente : LPTV

Continuar Leyendo

Tucumán

El Ministerio de Educación dispuso jornada de duelo escolar

Con motivo del trágico siniestro vial en el que cuatro integrantes del Sistema Educativo perdieron la vida, el Ministerio de Educación de Tucumán, establecido por circular Nº 0001/5, informa que durante la jornada escolar del viernes 23 de agosto la Bandera Nacional deberá permanecer izada a media asta en todas las instituciones educativas de la provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

La educación de Tucumán siente una gran tristeza, perdimos a cuatro de nosotros, el dolor es profundo. Estamos al lado de las familias y de sus alumnos. Dispusimos en el día de hoy duelo y la bandera se izará a media asta en todas las escuelas tucumanas, en honor a nuestros docentes”, manifestó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Asimismo, la máxima autoridad escolar presente en cada turno comunicará, al inicio del mismo, los motivos del duelo al personal docente, administrativo y auxiliar, así como a los estudiantes, guardando los cuidados de rigor en atención al Nivel del establecimiento de que se trate.

Continuar Leyendo

Tucumán

En septiembre inaugurarán la segunda parte del parque El Provincial

El espacio público tendrá juegos, iluminación LED y pistas de salud, adelantó el intendente Alfaro.

Avatar

Publicado

el

Por

Tras supervisar el avance de las obras, el intendente Germán Alfaro anunció que en septiembre se inaugurará el segundo sector del parque El Provincial, un paseo cerrado e inclusivo ubicado en avenida Roca.

«Ya está colocado todo el mobiliario urbano y también el sistema de iluminación; con juegos y pistas de salud que le dan más vida a este parque», detalló el jefe municipal.

Según se informó desde la Municipalidad, este nuevo sector contará con juegos inclusivos, veredas texturadas, caminos a nivel y rampas para sillas de ruedas, en un espacio que, al igual que el creado en la primera etapa, está diseñado para que puedan disfrutarlo también los niños con discapacidad.

«Las obras se completarán con un moderno sistema de iluminación con tecnología LED, jardines, merenderos, bancos y un cerco perimetral con entradas que permanecerán abiertas todos los días, de 9 a 22. Con el fin de evitar hechos vandálicos, el parque El Provincial cuenta con vigilancia durante las 24 horas, a cargo de la Agencia de Protección de Espacios Públicos del municipio», agregaron.

El intendente Alfaro adelantó además que en cuanto se inaugure esta segunda etapa se pondrán en marcha las obras para una tercera.

«A medida que pasa el tiempo nos damos cuenta de cómo necesitamos más espacios verdes. Por eso aprovechamos estos terrenos que no estaban utilizados y los transformamos en un gran parque, que los vecinos ya comenzaron a disfrutar y lo hicieron propio», resaltó.

En ese sentido, aseguró que el municipio también está trabajando en la creación de nuevos espacios verdes en las platabandas de las avenidas de la ciudad «para que sean lugares de encuentro de los vecinos».

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo