CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Amaicha del Valle ungió a la nueva representante de la Pachamama

Publicado

el

La Fiesta Nacional de la Pachamama, que comenzó el jueves y que este año alcanza su 72° edición, genera ese clima que la lleva a consolidar como una de las celebraciones autóctonas más convocantes del noroeste argentino.

En estos días concentra a miles de visitantes de distintos puntos de la provincia y el país.

Cómo será el sorteo de 166 viviendas entre más de 18 mil postulantes
La festividad, que se desarrolla frente al anfiteatro comunal, se prolongará hasta el martes.

El domingo, en medio de la majestuosidad de los cerros, un cielo despejado y una jornada cálida, se rindió culto a la Madre Tierra y se proclamó a su nueva representante.

Así, resultó ungida Pachamama 2019 doña Lastenia Aguilar, de 82 años. Doña Nena, como se la conoce en el lugar, reemplaza a Gregoria Navarro, de 80 años.

“Mi responsabilidad ahora será la de promover las buenas costumbres que heredamos de nuestros ancestros. No hay que dejar que las nuevas generaciones olviden conocimientos que hacen a la identidad de nuestro pueblo”, dijo.

El trabajo en la tierra, las artesanías, las producciones de dulces y otros alimentos, tienen aún en doña Nena a una de las más expertas originarias de Amaicha.

Coplera virtuosa

También se la reconoce como una coplera virtuosa. “Los jóvenes tienen que conocer sobre los yuyos y sus virtudes para curar enfermedades. También deben aprender a cultivar y preparar arrope, dulces de durazno, membrillo y de patay, que se lo hace con algarroba”, opinó la octogenaria.

Aunque tradicionalmente se elige como Pachamama a la vecina de más edad en el pueblo, Lastenia no lo es en esta ocasión, ni tampoco lo fue Gregoria.

“Aquí hay copleras de más de 100 años. Sin embargo se resisten a convertirse en representantes de la Madre Tierra por la responsabilidad que implica. Sucede que tienen que viajar constantemente en representación de la comunidad y también hacer algunas gestiones a favor de todos. Y no se sienten ya dispuestas para esos trajines”, explicó Pastor Avalo, miembro del Consejo de Ancianos, a cargo de la elección de la Pachamama.

Comidas y diversión

Cientos de puestos de comida, artesanías y otros productos, se exhiben a lo largo de la calle que nace en la plaza y conduce al predio de la fiesta, en un paseo de 200 metros.

El tributo a la Pachamama se inició al mediodía con la presencia de autoridades provinciales y locales, encabezadas por el comisionado comunal y cacique Eduardo Nieva.

“Pachamama kusilla, kusilla (ayúdame, ayúdame)”, gritaron los presentes cuando apareció doña Nena en el amplio escenario levantado en el lugar.

La octogenaria los bendijo e imploró por el bienestar de todos. Después se le rindió tributo a la Madre Tierra en la apacheta levantada en el escenario. Ahí se realizó la entrega de ofrendas.

El cacique Nieva, al evaluar esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Pachama, dijo que es alentador el progreso que revela en los últimos años.

“Desde el viernes hasta ahora, el pueblo estuvo colmado de visitantes y esto representa ingresos genuinos para nuestra gente”, dijo.

Apuntó que ese desarrollo va de la mano con el que está logrando la comunidad gracias a la gestión de los integrantes de la comunidad originaria.

Vecinos pusieron en fuga a ladrones que habían entrado a una vivienda
Avances

“Estamos logrando agua potable para toda la gente del valle, pero resta optimizar el líquido destinado a la producción. Faltan pozos y hay que lograrlos si queremos apostar a mejorar la generación de trabajo”, añadió.

La novedad más importante que presenta Amaicha del Valle en el terreno de la comunicación es la alta calidad de señal de internet que tiene desde hace unos meses.

Hubo desfile de agrupaciones gauchas y de carrozas alegóricas. Doña Nena encabezó la marcha acompañada de la Ñusta (que representa la juventud), el Yajstay y el Pujllay.

La fiesta comenzó a adquirir efervescencia entre el gentío que se divertía arrojándose harina o nieve en aerosol.

Durante la noche, por el escenario del predio de la fiesta desfilaron folcloristas locales, provinciales y del país.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del cantante Victor Heredia.

FUENTE: La Gaceta

Continuar Leyendo

Tucumán

Cómo funcionarán los servicios municipales por el feriado nacional de este sábado

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán informa que este sábado, feriado nacional por la conmemoración del 209º aniversario de la Revolución de Mayo, los servicios municipales se brindarán de la siguiente manera:

Publicado

el

Por

-Ómnibus: no habrá colectivos debido al paro nacional convocado para ese día.
 -Recolección de residuos: se realizará normalmente, como todos los sábados.
-Asistencia Pública municipal: Las emergencias se atenderán en el Centro de Atención Comunitaria número 2, ubicado en Marina Alfaro 1.449; mientras que el servicio de emergencias odontológicas y de enfermería funcionará en la sede de calle Santiago del Estero 185, de 7 a 22. En casos de urgencias, los vecinos también podrán comunicarse a los teléfonos 4212224, 4216307 y 4305449 de la Dirección de Salud municipal.

Continuar Leyendo

Tucumán

Los resultados del escrutinio de las PASO provinciales podrán seguirse por internet

Buecan que la población pueda tener conocimiento de la evolución del escrutinio provisorio de la manera más directa posible conforme a las herramientas técnicas disponibles.

Publicado

el

Por

La empresa que realizará el escrutinio provisorio de las elecciones provinciales de renovación de autoridades del 9 de junio próximo confirmó que el primer proceso de conteo podrá ser seguido por los apoderados y fiscales partidarios, así como por la prensa a través de pantallas ubicadas en uno de los salones de un hotel dela zona del parque 9 de Julio. Asimismo se analiza el alcance de la transmisión de los datos a través de internet a partir de tener un número considerable de mesas escrutadas como ocurrió en la provincia de Córdoba días atrás.
El objetivo de la Junta Electoral provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, es que la población pueda tener conocimiento de la evolución del escrutinio provisorio de la manera más directa posible conforme a las herramientas técnicas disponibles. Sin embargo, recordó que este primer recuento de votos es sólo para tener un conocimiento orientador de los resultados puesto que el único escrutinio válido para otorgar los cargos electivos es el escrutinio definitivo que se realizará a partir del 11 de junio, a las 18 horas.
Redes sociales
Por otra parte, la Junta Electoral recomendó a las autoridades de mesa como a la población en general seguir todos los pasos previos a los comicios a través de la página de internet de la JEP: electoraltucuman.gov.ar Los ciudadanos pueden averiguar allí si figuran en el padrón y en qué escuela y mesa deben sufragar, además de un completo instructivo sobre los pasos del proceso electoral y los pasos a dar para emitir el voto.
Asimismo, la JEP ha puesto a disposición de la población sus redes sociales Twitter: @Electoral_Tuc; Instagram: electoraltucuman; y Facebook: @electoraltucuman

Capacitaciones
Por otra parte, la Junta Electoral sigue brindando capacitaciones a quienes serán autoridades de mesa y delegadas de la JEP en las escuelas (directores y vicedirectores de los establecimientos). Hoy, a las 8,30 y 10,30 y por la tarde a las 17 y 19 se dictarán en los salones del hotel de 24 de Septiembre 524. También se ofrecerán, desde las 16, en las ciudades de Concepción (Centro Cultural Nilo González), Aguilares (Club Social Aguilares, planta alta) y Alberdi (Centro Cultural). El dictado continuará el lunes próximo en toda la provincia.

Continuar Leyendo

Tucumán

Preparate para un viernes a pleno sol con temperatura agradable

La temperatura hoy no superará los 22ºC, según el Servicio Meteorológico Nacional

Publicado

el

Por

Las lluvias nos darán un respiro durante los próximos días, según el Servicio Meteorológico Nacional que además anticipa para este viernes una jornada otoñal, con el sol a pleno.

En tanto, para mañana sábado anticipan temperaturas que irán de los 11°C a 21°C el cielo permanecerá algo a parcialmente nublado; el domingo con una mínima de 12°C y una máxima de 19°C habrá un aumento de nubosidad, con mejoras temporarias para pasado el mediodía.

El pronóstico extendido del SMN no incluye cambios térmicos. Para la semana que viene se esperan máximas de 19°C a 23°C, sin lluvias.

Continuar Leyendo

Tendencias