CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Amaicha del Valle ungió a la nueva representante de la Pachamama

Publicado

el

La Fiesta Nacional de la Pachamama, que comenzó el jueves y que este año alcanza su 72° edición, genera ese clima que la lleva a consolidar como una de las celebraciones autóctonas más convocantes del noroeste argentino.

En estos días concentra a miles de visitantes de distintos puntos de la provincia y el país.

Cómo será el sorteo de 166 viviendas entre más de 18 mil postulantes
La festividad, que se desarrolla frente al anfiteatro comunal, se prolongará hasta el martes.

El domingo, en medio de la majestuosidad de los cerros, un cielo despejado y una jornada cálida, se rindió culto a la Madre Tierra y se proclamó a su nueva representante.

Así, resultó ungida Pachamama 2019 doña Lastenia Aguilar, de 82 años. Doña Nena, como se la conoce en el lugar, reemplaza a Gregoria Navarro, de 80 años.

“Mi responsabilidad ahora será la de promover las buenas costumbres que heredamos de nuestros ancestros. No hay que dejar que las nuevas generaciones olviden conocimientos que hacen a la identidad de nuestro pueblo”, dijo.

El trabajo en la tierra, las artesanías, las producciones de dulces y otros alimentos, tienen aún en doña Nena a una de las más expertas originarias de Amaicha.

Coplera virtuosa

También se la reconoce como una coplera virtuosa. “Los jóvenes tienen que conocer sobre los yuyos y sus virtudes para curar enfermedades. También deben aprender a cultivar y preparar arrope, dulces de durazno, membrillo y de patay, que se lo hace con algarroba”, opinó la octogenaria.

Aunque tradicionalmente se elige como Pachamama a la vecina de más edad en el pueblo, Lastenia no lo es en esta ocasión, ni tampoco lo fue Gregoria.

“Aquí hay copleras de más de 100 años. Sin embargo se resisten a convertirse en representantes de la Madre Tierra por la responsabilidad que implica. Sucede que tienen que viajar constantemente en representación de la comunidad y también hacer algunas gestiones a favor de todos. Y no se sienten ya dispuestas para esos trajines”, explicó Pastor Avalo, miembro del Consejo de Ancianos, a cargo de la elección de la Pachamama.

Comidas y diversión

Cientos de puestos de comida, artesanías y otros productos, se exhiben a lo largo de la calle que nace en la plaza y conduce al predio de la fiesta, en un paseo de 200 metros.

El tributo a la Pachamama se inició al mediodía con la presencia de autoridades provinciales y locales, encabezadas por el comisionado comunal y cacique Eduardo Nieva.

“Pachamama kusilla, kusilla (ayúdame, ayúdame)”, gritaron los presentes cuando apareció doña Nena en el amplio escenario levantado en el lugar.

La octogenaria los bendijo e imploró por el bienestar de todos. Después se le rindió tributo a la Madre Tierra en la apacheta levantada en el escenario. Ahí se realizó la entrega de ofrendas.

El cacique Nieva, al evaluar esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Pachama, dijo que es alentador el progreso que revela en los últimos años.

“Desde el viernes hasta ahora, el pueblo estuvo colmado de visitantes y esto representa ingresos genuinos para nuestra gente”, dijo.

Apuntó que ese desarrollo va de la mano con el que está logrando la comunidad gracias a la gestión de los integrantes de la comunidad originaria.

Vecinos pusieron en fuga a ladrones que habían entrado a una vivienda
Avances

“Estamos logrando agua potable para toda la gente del valle, pero resta optimizar el líquido destinado a la producción. Faltan pozos y hay que lograrlos si queremos apostar a mejorar la generación de trabajo”, añadió.

La novedad más importante que presenta Amaicha del Valle en el terreno de la comunicación es la alta calidad de señal de internet que tiene desde hace unos meses.

Hubo desfile de agrupaciones gauchas y de carrozas alegóricas. Doña Nena encabezó la marcha acompañada de la Ñusta (que representa la juventud), el Yajstay y el Pujllay.

La fiesta comenzó a adquirir efervescencia entre el gentío que se divertía arrojándose harina o nieve en aerosol.

Durante la noche, por el escenario del predio de la fiesta desfilaron folcloristas locales, provinciales y del país.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del cantante Victor Heredia.

FUENTE: La Gaceta

Continuar Leyendo

Tucumán

Con nuevas obras, la escuela Juan Luis Nougués mejora su infraestructura

El gobernador Juan Manzur inauguró en la mañana del martes reformas sanitarias y una nueva torre de agua potable en la escuela secundaria Juan Luis Nougués, ubicada en la calle Larrea 3.050 de la capital tucumana.

Publicado

el

Por

Se trata de un nuevo sistema de agua potable y nuevos baños para personas con capacidades especiales, para el personal docente y los alumnos. Hay que generar todas las condiciones para poder dar respuestas concretas”, afirmó el Gobernador luego del corte de cinta y de recorrer las instalaciones.

En diálogo con la prensa, Manzur destacó que “las obras fueron posible porque lo hacemos de manera coordinada: el equipo de trabajo del Gobierno de la provincia y la comunidad de la escuela”.

Asimismo, sostuvo que “la secundaria Juan Luis Nougués es un gran lugar en el cual se trabaja con mucho esfuerzo donde asisten más de 700 criaturas. Todos los días con el ministro de Educación recorremos todas las escuelas del territorio llevando acciones que mejoren la calidad educativa”.

“Seguimos avanzando en materia de  infraestructura en todos los establecimientos de la Capital como del interior de la provincia”, resaltó.

El Primer Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la legisladora, Elena Cortalezzi y el candidato a intendente, Mario Leito.

Por su parte, el titular de la cartera educativa se mostró agradecido al director por la dedicación y contención que brinda al barrio. “Como Estado provincial estamos cerca de los docentes y de los alumnos dentro de las escuelas. Estas obras significan integración social y bienestar para todos”, manifestó Lichtmajer.

El director, Juan José Capetta recalcó que “estos trabajos significan una muestra de la prioridad en Educación que tiene la gestión del Gobernador”.

“Son obras que logran un ambiente más confortable. Lo que hay que destacar es la presencia de nuestro Gobernador y del ministerio, donde juntos logran ajustes a ciertas problemáticas”, manifestó Leito.

Continuar Leyendo

Tucumán

Clima hoy en Tucuman Martes

El cielo este martes permanecerá cubierto, desmejorando para media mañana con probabilidad de lluvias aisladas que por la tarde se generalizarían ya con tormentas, las que podrían ser intensas en algunos sectores.

Publicado

el

Por

La temperatura hoy no superará los 25°C, mañana habrá un brusco descenso y según los pronósticos la máxima no superaría los 15°C.

Día

24°Máx.  27° Precipitaciones 62%
Sol y nubes, unos pocos chubascos y tormentas

Noche

14°Mín.  11° Precipitaciones 73%
Parcialmente nublado, unos pocos chubascos y tormentas

Continuar Leyendo

Tucumán

La Legislatura sesiona el próximo viernes

Publicado

el

Por

La reunión está pactada para las 8.30. Titularización docente y proyectos relacionados a la Justicia figuran en el orden del día.

La Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura, encabezada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo se reunió a fin de definir el día y los temas de la próxima sesión legislativa. Finalmente, los presidentes de los Bloques Políticos decidieron que se lleve a cabo el viernes 22 de marzo.

Al respecto, el vicegobernador indicó que se debatirá el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que busca la titularización de docentes en Tucumán.

Luego afirmó que también llegarán al Recinto proyectos vinculados a “adecuar algunas normas” para facilitar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia y un proyecto relacionado a la expropiación de un inmueble destinado al funcionamiento del Ministerio Pupilar y de la Defensa de Tucumán.

Continuar Leyendo

Tendencias