CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Amplían el Vacunatorio de la Familia para efectivizar la inoculación contra el Covid-19

Manzur visitó las obras de remodelación que se realizan en el inmueble del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Avatar

Publicado

el

Amplían el Vacunatorio de la Familia para efectivizar la inoculación contra el Covid-19
El gobernador Juan Manzur visitó esta mañana el Vacunatorio de la Familia en avenida Mate de Luna al 1900, donde recorrió las obras de remodelación que se realizan en el inmueble del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).
Actualmente, el vacunatorio cuenta con un espacio reducido que comparte la Dirección de Zoonosis. Con esta obra las áreas estarán separadas y tendrán entradas independientes. “Aquí van a poder venir las familias a vacunarse con la salvedad de que todo esto va a funcionar con turnos previos de manera online”, dijo el Primer Mandatario.
En diálogo con la prensa, Manzur se refirió a la llegada de 6.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 y afirmó que “en la medida en que vayan llegando se va cumpliendo el esquema dando prioridad siempre a los grupos de riesgo y a los más expuestos”.
A su turno, la ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que el Vacunatorio del Familia es un proyecto que se viene construyendo con el equipo de recursos físicos. “Este lugar cuenta con todas las comodidades para que los tucumanos y sus mascotas puedan acceder a las vacunas en general”, aseguró.
Según comentó la funcionaria, el inmueble tiene un sector para adultos y otro para niños y proximamente se va a transformar en un centro de vacunación para adultos mayores. “Hay capacidad para vacunar de 10 a 15 personas cada 15 minutos. Cumplimos con todas las lógicas del proceso de vacunación para Covid con 15 boxes y la recuperación de 30 minutos y la salida por la entrada de Zoonosis”, contó.
Y agregó: “Estamos en condiciones de colocar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, después de 21 días en adelante luego de la primera, que ya recibió el personal de la salud. A partir de mañana estará disponible en el mismo lugar donde la persona recibió la primera dosis”, explicó Chahla.
En esta etapa, llegarán a Tucumán 6.000 segundas dosis y restarán 5.700 para completar el esquema de vacunación, que se corresponden con las 11.700 primeras dosis que habían llegado en diciembre para personal de salud que trabaja en la primera línea de atención del Covid-19.
Una vez completada la vacunación de ese sector de trabajadores, comenzarán los operativos para vacunar a miembros las fuerzas de seguridad y a mayores de 60 años, “la población objetivo que tenemos que vacunar antes de la segunda ola y del invierno”, añadió la ministra.
El legislador Gerónimo Vargas Aignasse participó del recorrido y destacó la importancia del Gobierno provincial en proteger a todos. “Desde Tucumán nos estamos preparando para darle un  punto final a esta pandemia; para recuperar la economía; para regresar a clases y volver a la normalidad que hemos  perdido todo este año”, contó.
Índice de positividad
Los testeos para detectar coronavirus no se detienen en los diferentes hospitales, CAPS y centros asistenciales del sistema público de salud. En ese aspecto, Chahla recordó que el viernes, cuando se inauguró un centro de testeos en la Dirección de Emergencias 107, el índice de positividad en ese lugar rondó el 13%.
Ese número muestra que en Tucumán ese es el porcentaje de pacientes contagiados, porque en los hospitales y consultorios de febriles tienen el mismo porcentaje. Es el promedio en el que está la provincia”, remarcó.
La ministra explicó, en ese sentido, que “bajó el índice de positividad, ya que hubo un momento en el que llegó al 60%, como en octubre, y ese era un dato preocupante porque Tucumán es una provincia muy densamente poblada”.
Chahla subrayó que la expectativa es que la cifra sea menor. “Estaríamos tranquilos con una positividad por debajo del 5%, porque la meseta que tenemos hoy nos hace vulnerables a un aumento de casos de forma repentina”.
¿Qué hacer si soy un paciente recuperado y tengo síntomas?
La ministra recomendó que si aparecen síntomas, luego de haber tenido Covid-19 y ser un paciente recuperado, “sería muy bueno hacerse un hisopado para saber si es una reinfección o la misma enfermedad”.
Explicó que quienes sean población de riesgo, como mayores de 60 años, “no deben dudar en concurrir a una consulta e hisoparse”. Si el paciente es joven, puede quedarse en casa, aislado cuidando a sus contactos estrechos.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Oficializaron las designaciones de Valeria Zapesochny y Jorge Neme

sumirán como secretarios de Medios y Comunicación Pública; y de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada de la Jefatura de Gabinete, respectivamente.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional oficializó las designaciones de Jorge Neme como secretario de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada de la Jefatura de Gabinete, y de Valeria Zapesochny como titular de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

Los nombramientos quedaron oficializados por medio de los decretos 653 y 654, publicados este viernes en el suplemento del Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur. En las mismas normas se aceptaron la dimisiones de Francisco Meritello y de Cecilia Todesca.

Tanto en el caso de Meritello como de Todesca, en los respectivos decretos se agradecen «los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo».

Por su parte, Todesca asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, acompañando la gestión de Santiago Cafiero, el cargo que precisamente dejó Neme.

Continuar Leyendo

Política

Manzur se reunió con ministros para analizar agenda de trabajo

El jefe de Gabinete mantuvo este sábado encuentros en Casa Rosada con distintos ministros y funcionarios. Por la mañana se reunión con Julián Domínguez y Juan Zabaleta.

Avatar

Publicado

el

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvo este sábado diversos encuentros en Casa de Gobierno con ministros y colaboradores para analizar la agenda de trabajo de cada área, además de visitar la localidad bonaerense de Ezeiza, donde participó de un plenario del Movimiento Evita y se reunió con el intendente, Alejandro Granados.

En primer término, Manzur mantuvo un encuentro con el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con quien repasó la agenda de trabajo de esa cartera.

Domínguez también fue recibido por el presidente Alberto Fernándezen la Residencia de Olivos, según un comunicado del Ministerio de Agricultura.

Luego, el jefe de Gabinete recibió al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que expuso los programas que lleva adelante esa cartera y analizaron los pasos a seguir para cumplir los objetivos trazados en la etapa de pospandemia.

La serie de reuniones comenzó a las 8.30 en la Casa Rosada y durante toda la jornada Manzur mantuvo distintos encuentros de trabajo.

El exgobernador de Tucumán asumió el lunes y el martes encabezó una reunión con todos los integrantes del Gabinete nacional, donde se definió como temas de «urgencia» el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo, además de atender a los sectores más vulnerables y a los afectados por la pandemia de coronavirus.

El jefe de Gabinete también participó este sábado de un plenario organizado por el movimiento Evita que se realizó en la localidad bonaerense de Ezeiza, y a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, el funcionario le agradeció a la organización social su vocación de «seguir fortaleciendo el Frente de Todos».

«Mi agradecimiento a la Mesa Nacional del Movimiento Evita por haberme invitado a participar de su reciente plenario junto a los referentes Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; delegados provinciales y militantes», indicó Manzur en un hilo de mensajes que acompañó con fotos del acto.

Y, agregó: «Durante el encuentro, celebrado en Ezeiza, hablamos sobre la coyuntura política, la próxima etapa de reconstrucción y la necesidad de escuchar a todos los sectores sociales a la hora de trabajar por el bien común ¡Gracias por seguir fortaleciendo la unidad del Frente de Todos», subrayó Manzur.

Posteriormente, Manzur compartió un almuerzo de trabajo con el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, junto a quien evaluó la importancia de la gestión territorial y las políticas públicas.

Continuar Leyendo

Política

Confirman un proyecto de jubilación para hombres de más de 60 años y mujeres de más de 55

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria: entre 55 y 60 años para las mujeres y entre 60 y 65 para los varones

Avatar

Publicado

el

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó este viernes que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para implementar una jubilación anticipada.

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria: entre 55 y 60 años para las mujeres y entre 60 y 65 para los varones.

Según estimaciones de la Anses, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.

“Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”, destacó Raverta.

«Se están terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”

FERNANDA RAVERTA

En declaraciones a la TV Pública, señaló que “hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo”.

Así, la funcionaria destacó que se están “terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”.

En ese sentido, sostuvo que la iniciativa es “una respuesta a un problema que tenemos los argentinos y las argentinas, que tiene que ver con personas que han trabajado toda su vida y tienen sus 30 años de aporte y han quedado desempleadas en los últimos años del Gobierno anterior o incluso en la pandemia”.

“Son personas, en su mayoría varones, que cumplen con los requisitos de aportes y de haber trabajado y que aún no tienen la edad para jubilarse pero, al mismo tiempo, presentan una enorme dificultad de incorporarse en el mercado formal de trabajo porque son grandes” en edad, precisó la funcionaria.

«Sobre la posibilidad de que la medida se formalice prontamente, Raverta indicó que “será una certeza cuando el Presidente firme el decreto de necesidad y urgencia»

Sobre la posibilidad de que la medida se formalice prontamente, Raverta indicó que “será una certeza cuando el presidente (Alberto Fernández) firme el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y podamos empezar a recibir a estas personas en nuestras oficinas”.

“El presidente lo está terminando de evaluar”, agregó la titular de la Anses.

Según explicó la funcionaria, el proyecto contempla que los beneficiarios perciban el equivalente al 80% de sus haberes jubilatorios hasta alcanzar la edad jubilatoria (65 años hombres, 60 años las mujeres).

Por ejemplo, un hombre de 62 años cobrará desde ese momento -y hasta que cumpla 65 años- el 80% del haber jubilatorio; luego, una vez alcanzada la edad de 65 años que establece la ley para poder jubilarse, pasará a cobrar el 100% del haber que le corresponda.

En línea con el espíritu de esta iniciativa, en julio pasado el Gobierno nacional estableció a través del Decreto 475/21 publicado en el Boletín Oficial que las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo.

La medida rápidamente presentó una fuerte adhesión y, semanas atrás, ya contaba con más de 21.000 mujeres inscriptas.

«Esta política pública reivindica lo que las madres hacemos con absoluta naturalidad pero le otorga un reconocimiento del Estado. Es conmovedor porque gestamos una nueva Argentina donde las mujeres y la actividad que realizamos en nuestros hogares es reconocida”, sostuvo Raverta en aquel entonces.

De acuerdo con estadísticas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en marzo de este año Argentina contaba con 5.159.630 jubilados y 1.666.655 pensionados, lo que arroja un total de 6.826.285 de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), establecido por la Ley Nº 26.425 y administrado por la Anses.

Continuar Leyendo