CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Analizan el modelo de atención sanitaria durante la pandemia en Tucumán

Fue durante una teleconferencia presidida por el secretario de Equidad en Salud de la Nación, Martín Sabignoso, en la que participó la subsecretaria de Estado, Lucía Cebe.

Avatar

Publicado

el

Luego del encuentro virtual,  Cebe dijo que en la provincia hay dos modelos de atención trabajando en este momento. Uno en pro del plan de contingencia Covid, a los fines de mitigar el daño que puede hacer el virus. Y otro modelo planificado y programado que evita que el paciente salga de su casa, acercándole los servicios, los medicamentos y las vacunas. “Todo esto definió una serie de capacidades con las que ahora cuenta el personal y se podrán capitalizar dentro del sistema”, afirmó.

IMG_4325

Consideró que es fundamental la utilización de la tecnología para monitorear a los pacientes con fines preventivos y también para el seguimiento de los pacientes crónicos. “La teleconsulta y telemedicina van a colaborar en este nuevo modelo de atención”, agregó.

“Analizamos también las ventajas de estos modelos con teleturnos para que nuca más veamos filas en los hospitales y los tiempos de la institución y del paciente puedan optimizarse. A esto se le suma la receta electrónica, que beneficia a la persona en el hecho de no ir hasta el efector”, contó la doctora.

Finalmente, dijo que es importante remarcar que las normas de bioseguridad y el hecho de que la gente salga menos “hicieron que prácticamente no tengamos enfermedades respiratorias. Esto nos sirve para el futuro, para aprender que con algunas medidas podemos disminuir esas patologías”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Alrededor del 90% de los pacientes que superan el coronavirus presentan efectos secundarios

Un estudio reveló cuáles son los problemas más frecuentes que experimentan.

Avatar

Publicado

el

Por

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA), realizó una encuesta entre casi mil pacientes recuperados de coronavirus que reveló que más del 90% presenta al menos un efecto secundario luego de recuperarse de la enfermedad.

Según los resultados, de 965 pacientes encuestados, 879 (el 91,1 %) aseguraron sufrir al menos un efecto secundario del virus, siendo los más comunes la fatiga, la pérdida del gusto y del olfato o problemas psicológicos.

Entre los mencionados, el más nombrado fue la fatiga constante que fue la respuesta del 26% de los ex pacientes, seguido de la dificultad de concentración (24,6 %).

Corea del Sur es una de las naciones que realiza estudios en colaboración con 16 organizaciones médicas, sobre las posibles complicaciones de la enfermedad. Para ello, realizan un análisis detallado que incluye tomografías computarizadas en pacientes recuperados.

Continuar Leyendo

Salud

Coronavirus: con 13.477 nuevos casos, la Argentina desplazó a México y es el octavo país con más contagios

El mayor número de casos, en las últimas semanas, se dio en el interior del país y no en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Avatar

Publicado

el

Por

Cuando pasaron 211 días desde el primer caso positivo de Covid-19 en el país, la Argentina alcanzó los 736.609 infectados y desplazó a México (733.717) del octavo lugar entre las naciones con mayor número de personas con SARS-CoV-2.

Según el reporte oficial, los casos confirmados en la jornada fueron 13.477. Además, se ingresaron al sistema 406 fallecidos y el total de muertos en los reportes nacionales es de 16.519. Aún restan ingresar unos 3000 muertos en la provincia de Buenos Aires, que acercarían a la Argentina a los 20.000 fallecidos.

En el extremo opuesto, los que ya superaron la enfermedad son 585.857.

Las provincias que sumaron nuevos contagios según el parte diario del Ministerio de Salud de la Nación, son:

  • Buenos Aires: 5328
  • Ciudad de Buenos Aires: 993
  • Catamarca: 4
  • Chaco: 143
  • Chubut:209
  • Córdoba: 1800
  • Entre Ríos: 162
  • Jujuy: 102
  • La Pampa: 19
  • La Rioja: 51
  • Mendoza: 668
  • Misiones: 8
  • Neuquén: 77
  • Río Negro: 339
  • Salta: 324
  • San Juan: 20
  • San Luis: 150
  • Santa Cruz: 113
  • Santa Fe: 2011
  • Santiago del Estero: 142
  • Tierra del Fuego: 221
  • Tucumán: 605

Las provincias que más fallecidos ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) fueron: Buenos Aires, con 249; ciudad de Buenos Aires, con 52 y Córdoba, con 21. Del total de fallecidos, 245 eran hombre: 148 residentes en la provincia de Buenos Aires, 32 en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Chubut, 14 en Córdoba, cuatro en Entre Ríos, tres en Jujuy, siete en Mendoza, cinco en Río Negro, ocho en Salta, uno en San Juan, dos en Santa Cruz, ocho en Santa Fe, uno en Santiago del Estero, uno en Tierra del Fuego y siete en Tucumán.

De las 161 mujeres: 101 vivían en la provincia de Buenos Aires, 20 en la ciudad de Buenos Aires, una en Chaco, tres en Chubut, siete en Córdoba, dos en Entre Ríos, una en Jujuy, dos en Neuquén, tres en Río Negro, tres en Salta, tres en San Juan, una en Santa Cruz, siete en Santa Fe, una en Tierra del Fuego y seis en Tucumán.

Además, son 3768 las personas que cursaban anoche la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 61,9%, mientras que en el AMBA llega al 65,8%.

En tanto, anteayer fueron procesados 25.072 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.951.789 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 43.013 muestras por millón de habitantes.

El Detectar finalmente se lanzó en el interior

Tras casi siete meses del primer caso de Covid-19, el presidente Alberto Fernández lanzó hoy el plan Detectar Federal desde la provincia de Santa Fe, un distrito que hace unas semanas se convirtió en el segundo con mayor cantidad de casos diarios de coronavirus del país y llegó a tener el 97% de sus camas críticas ocupadas.

Según los registros oficiales, Santa Fe pasó en un mes de 1137 a más de 40.000 casos totales, con una gran aceleración del tiempo de contagio, ubicándose como el tercer distrito del país con más cantidad de casos acumulados.

Más que el número de casos totales, que superan los 40.000 desde el inicio de la pandemia en esa provincia, lo que genera preocupación entre las autoridades sanitarias es la aceleración de los contagios y el empinamiento de la curva.

Un 35% de los contagios de Santa Fe se produce en personas de entre 25 y 39 años.

 

Continuar Leyendo

Nota

YO ELIJO COMER BIEN ¿Y TÚ?

Avatar

Publicado

el

Açai Tucumán son representantes y distribuidores de Punto Açaí en Tucumán. La marca es la única que trae la fruta directamente de Brasil.

El açaí además de delicioso cuenta con propiedades muy saludables e interesantes para mantener un estilo de vida sano; es energizarte, antioxidante, posee calcio, 40% de fibra, Omega 3, 6 y 9, vitamina A, C y D y 0% de lactosa. Proviene de un tipo de palmera llamada Euterpe Oleracea, que es nativa y crece únicamente en la selva amazónica brasileña. La fruta es similar a un arándano.
El açaí posee un gusto muy sabroso y auténtico, es una mezcla de chocolate con un toque de canela, pero esta combinación no consigue traducir su verdadero sabor, es por eso que es exótico e intrigante.

La presentación viene en envase de 1kg y también en pote de 200gr; la misma trae pulpa de açaí congelada, para que quienes la compran la preparen en sus casa combinándola con frutas, granola, frutos secos…

“LÁNZATE A PROBAR COSAS NUEVAS, ATRÉVETE A HACER LA DIFERENCIA…”

El bowl de açaí se puede consumir cómo desayuno o merienda, como postre combinándolo de mil maneras. Muchos deportistas eligen comerlo antes o después de sus entrenamientos ya que es muy energético y fresco.

Además se pueden hacer otras recetas como panqueques de avena con açaí o smoothies.
Actualmente realizan envíos a domicilio.
Para hacer un pedido hay que comunicarse por WhatsApp al 3815 76-4545 .
A través de su cuenta de Instagram: @acaitucuman, podés encontrar los distintos puntos de venta, así como los bares que los sirven como opción de desayuno o merienda preparada, en San Miguel de Tucumán y Yerba Buena.

Adaptación del texto: Licenciada María Del Mar Novoa Zamora

Continuar Leyendo