CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Andhes denunció que hubo incitación a la violencia en la marcha del 12 de octubre

Para la organización, la conducta de un manifestante que se sacó una foto estrangulando una caracterización de Cristina Fernández implica un discurso de odio que “promueve la violencia política y de género”.

Avatar

Publicado

el

En la tarde del 12 de octubre se realizó en la plaza Independencia una protesta en contra del gobierno nacional y provincial. En el marco de dicha protesta, un joven se tomó una fotografía, que luego publicó en la red social Instagram, estrangulando con ambas manos a una persona caracterizada como la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner. Dicha conducta fue denunciada por Andhes, por entender que configura ‘incitación a la violencia’.

Desde la organización, consideraron que la conducta denunciada no constituye ni una opinión política ni artística susceptible de reclamar el amparo constitucional o convencional a la libertad de expresión.

En este sentido, enfatizaron que defienden la libertad de expresión aun en los casos en que pueda existir un completo desacuerdo con determinadas expresiones políticas y/o artísticas. “Por reprobables que puedan parecernos merecen la protección constitucional a fin de garantizar que el derecho a la libertad de expresión no se vuelva ilusorio”, explicaron desde la organización de derechos humanos.

“Lo que no defendemos, sino que denunciamos, es el discurso de odio, siendo aquél cualquiera que promueva públicamente la violencia como única manera de lidiar con el diferente, con el contrario, con el disidente o con el adversario, particularmente cuando este pertenece a un colectivo especialmente vulnerable a la violencia como son las mujeres”, expresó Fernanda Marchese, Directora Ejecutiva de Andhes.

La organización analizó con preocupación ciertos patrones que se repiten y escalan el espiral de violencia. Que para manifestarse recurren a la violencia de género para hacerlo, en una espiral de odio que va creciendo. A través de su denuncia, se busca que el Poder Judicial ordene la restauración del daño ocasionado, o la realización de medidas de carácter educativo, como medidas alternativas a la imposición de una pena, pero siempre con la finalidad de preservar el estado de derecho, la paz y la democracia como valores supremos de la convivencia política y social.

De acuerdo a datos aportados por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) 8 de cada 10 mujeres políticas argentinas sufrieron violencia durante sus carreras. Entre los casos analizados el 54% corresponden a expresiones discriminatorias, el 25% se refieren a situaciones de acoso, 16% por amenazas y el 5% por campañas de desprestigio.

Desde Andhes consideramos que no se puede permitir que estos actos de violencia simbólica hacia una mujer tengan espacio en nuestra sociedad. Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 y a las medidas orientadas a combatir la expansión del virus muchas mujeres y niñas se vieron obligadas a compartir la cuarentena con sus agresores, complejizando el escenario y provocando una crisis generalizada que resaltó las inequidades estructurales de nuestra sociedad.

Esto se vió reflejado en escalada de violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+, siendo Tucumán la tercera provincia con más femicidios del país, sumando 16 casos en lo que va del 2020 según la Red Ni Una Menos Tucumán.

En ese contexto, Andhes consideró que no pueden tolerarse, sin más, expresiones públicas, que sin importar de donde provengan, involucren un mensaje de odio y violencia contra las mujeres.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Tucumán registró 171 contagios y seis muertes durante este viernes por Covid -19

Tucumán registró 171 contagios y seis muertes durante este viernes por Covid -19

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública en su informe vespertino confirmó este viernes 22 de enero que se suman 22 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 71.697.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (9); Chicligasta (5); La Cocha (3); Leales (2); Famaillá (1); Monteros (1); Yerba Buena (1).

Asimismo, se informa el fallecimiento de 4 pacientes que estaban siendo asistidos en el sector público:

-Una mujer de 61 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 63 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 80 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 63 años sin comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por Covid-19.

La diferencia de casos acumulados, y difundidos en el reporte nacional, obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID -19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI.

Se han cursado a las respectivas provincias, los correspondientes pedidos de re ubicación epidemiológica de los casos excedentes cargados para nuestro distrito.

Continuar Leyendo

Tucumán

El viernes inicia con 149 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán

Además se reportó la muerte de una joven de 29 años que cursaba la enfermedad y otra mujer de 56 años.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó que en las primeras horas de este viernes, se sumaron 149 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 71675 desde el inicio de la pandemia.

De los positivos recientes, 35 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 10 por laboratorios Privados. En tanto, 91 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 13 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (61); Yerba Buena (22); Tafi Viejo (11); Tafí del Valle (10); Alberdi (9); Cruz Alta (6); Leales (6); Burruyacu (5); Lules (4); Monteros (4); Río Chico (4); Famaillá (2);   Chicligasta (1); Graneros (1); La Cocha (1); Simoca (1); Trancas (1).

Por otra parte, se comunicó el fallecimiento de 2 pacientes, las cuales estaban siendo asistidas 1 en el sector privado y una en el público:

  • Una mujer de 56 años con comorbilidades, internada en la terapia intensiva del sector privado, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 29 años con comorbilidades, internada en la terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

Continuar Leyendo

Tucumán

En Tucumán la canasta básica alimentaria subió un 54,5% durante el 2020

Esa canasta fue calculada en $ 20.809 mensuales en la provincia.

Avatar

Publicado

el

De acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la canasta básica alimentaria se disparó 45,5% en 2020, más de nueve puntos por encima de la inflación, que fue del 36,1%. A su vez, en el Gran Tucumán-Tafí Viejo esa variación ha sido del 54,5%, lo que marca la profundidad del problema socioeconómico en el principal conglomerado urbano de la provincia.

Para no ser indigente, una familia de cuatro miembros requirió ingresos por $ 22.681 en el Gran Buenos Aires. En Tucumán, esa canasta fue calculada en $ 20.809 mensuales.

La canasta alimentaria subió 5,1% en diciembre, un punto más que la inflación general. En el caso de la canasta básica total, que permite medir la pobreza, subió 39,1% en 2020, y quedó por encima del nivel de inflación. En la provincia, la variación interanual ha sido del 40,4%, un matrimonio con dos hijos requirió, $ 45.987 mensuales para poder cubrir sus gastos alimentarios y de servicios mínimos

La canasta básica alimentaria (CBA) responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros. En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios. En Tucumán, un dato sirve para explicar por qué la canasta ha subido más que a nivel nacional: sólo en diciembre, el precio de la carne se ha disparado un 17%.

Continuar Leyendo