CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

«Antes de las elecciones se le viene un plan Bonex al Gobierno»

El economista y exfuncionario dialogó con ámbito.com sobre los problemas de la economía doméstica, afirmó que el FMI no está hecho para ajuste estructural y que para eso hay que acudir al Banco Mundial. Asimismo, dijo que no hace falta un default, aunque aclaró que el Fondo «nos va a venir a cobrar y le pediremos una extensión de pagos».

Avatar

Publicado

el

El economista y exfuncionario Carlos Rodríguez dialogó con ámbito.com, sostuvo que el país está “gordo de deuda” por postergar un proceso de ajuste, advirtió por una corrida cambiaria antes de las elecciones presidenciales de octubre y remarcó que la solución de la Argentina pasa por “ajustar la ANSES y el sistema político”.

Periodista.: ¿Cuál es el último parte médico de la economía?

Carlos Rodríguez.: Tiene acidez de estómago. Mucha deuda comió y está atragantada. Ahora hay que sacársela de encima y pagarla, pero hay que durar hasta las elecciones. Estamos gordos de deuda y seguimos en este proceso para postergar un proceso de ajuste que ya lleva casi cuatro años. Por otra parte, el gobierno que viene, que no sabemos cuál es, no promete nada. Lo único que prometemos es endeudarnos.

P.: ¿Existe la posibilidad de entrar en default?

C.R.: Hasta ahora ninguno de los candidatos lo está diciendo. Yo no creo que haga falta. Son temas de especialistas que hacen proyecciones de pago. Tenemos al FMI atrás nuestro. Yo espero que por lo menos sepan sumar y restar porque de economía no saben. De eso no me cabe duda. Era el viejo Fondo Monetario el que sabía de economía. Este FMI lo único que sabe es contabilidad. El FMI no sabe de macroeconomía. Sabe de economía para estabilizar a Francia, a Inglaterra y a Estados Unidos. Son ingenieros, no economistas. Yo no estoy apostando al default. Podría haber un default ideológico. Es decir, que Cristina (de Kirchner) quiera hacer un default por venganza, por ideología. De todas formas, yo creo que Cristina ha cambiado y que no quiere un default. Lo poco que yo sé es que Cristina está mucho más sensata de lo que era antes. No sé si quiere ser presidenta de nuevo. Y si llega a influir al peronismo, creo que lo va a hacer de una manera mucho más sensata. Eso no quiere decir que los bestias que tiene atrás sigan siendo bestias.

P.: ¿Descarta una renegociación del acuerdo con el FMI?

C.R.: Nos van a venir a cobrar y le pediremos un “extended credit facilty”. El FMI no está hecho para ajuste estructural. Para eso está el Banco Mundial. El FMI está para encarar crisis de balanza de pagos. Como mucho, si no le podes pagar te dan una extensión de pagos. Pero los ajustes del FMI son subir impuestos. El único objetivo del Fondo es que subas el precio para cobrar más. Su función es cobrar la deuda a costa de lo que sea. No es que sean malos tipos. Al Banco Mundial hay que ir con gobiernos que no bailen zambas. Y hay que pedirle un ajuste estructural, pero que esté apoyando con leyes, no con bicicletas del Banco Central. No emitiendo tal o cual papelito. Hay que ajustar el ANSES, la edad jubilatoria, etc. Y todo eso tiene que ir al Congreso de la Nación para que se sancionen leyes. En cambio, con el FMI, los tipos te tiran la guita básicamente a cambio de nada. Entonces te quedás endeudado a cambio de nada.

P.: Con un 32% de pobreza ¿cree que hay lugar para estos cambios estructurales?

C.R.: A la pobreza del 32% no ha llevado esta propia gente. Lo digo por los últimos y los anteriores. Es la política que nos ha llevado a esto. Es el Congreso.

P.: Insisto. ¿Se puede hacer esta reestructuración en este momento?

No va a salir ni por casualidad ahora esto. Ahora bancate la que venga. No sé lo que va a pasar. Todo depende de cuánta deuda licuemos. Todas las deudas son licuables. Pero la deuda no va a resolver el problema de la Argentina. El 90% del pueblo no tiene ni activos ni pasivos del sector público. Está completamente marginado de esas operaciones financieras del Banco Central y sus amigos. Vive al margen, pero es margen los hace sufrir porque las recesión la pagan ellos. Están todos desempleados mendigando planes sociales. Esto es culpa del sistema político que se enriquece. Los ves a todos en la alfombra roja.

P.: ¿Alcanzan las subastas que hace el BCRA a cuenta del Tesoro para controlar al dólar?

C.R.: Están jugando. En el corto plazo alcanza, pero están jugando. Hacen que el dólar oscile para asustar a la gente. Esa es parte de la estrategia radical y Macri se ha acercado a los radicales. La estrategia es asustar para que la gente no tenga dólares. Hoy está subiendo y mañana te lo hacen bajar y pasado te lo hacen subir. Tratan de generar incertidumbre en la relación peso-dólar. Y eso puede ser que al chiquitaje lo asuste pero a los grandes operadores no. Todos los días se dolariza la economía. Cuando hay incertidumbre en los valores relativos de dos monedas pierde siempre la más débil. Además, no podes hacer subir el valor del peso con deuda. Tiene que subir con trabajo, con un nuevo proyecto político y no porque nos prestan plata.

P.: ¿Puede llegar a haber una corrida cambiaria este año?

C.R.: Lo que no puedo decir es cuándo. No me cabe duda es que va a ser antes de las elecciones.

P.: ¿Está preparado el Gobierno para hacerle frente?

C.R.: Yo creo que no. Antes de estas elecciones se le viene un plan Bonex. Las herramientas para enfrentarlo son: o tenés plata para comprarte todos los pesos que hay o compras todos los pesos de prepo con un Bonex. Pero insisto, el principal problema que tiene la Argentina es el ANSES. Ahí tenes que intervenirlo con una ley. Investigar todo. Pero respetar a los jubilados que sí pagaron. Los que aportaron son la mínima parte del total. Y la segunda problemática viene de la mano del sistema político. Para conducir una empresa que maneja “x” números de dólares precisás tres personas. En Argentina, en lugar de tres personas necesitas mil. Necesitamos trescientas veces más personas que los que necesita el sector privado. Tenemos un sistema de management insólito. Eso cuesta muchísima plata. No son los sueldos. Son las boludeces que hacen.

P.: ¿Cree que se puede alcanzar la meta de déficit cero?

C.R.: Yo no soy consultor pero entiendo que no. Que no va más el déficit cero este año. De hecho, los 9.600 millones de dólares que están vendiendo este año es porque no va a haber déficit cero. Esos 60 millones de dólares que están vendiendo todos los días son para financiar el déficit fiscal, no para estabilizar al dólar. No es el BCRA el que los vende, es el Tesoro. Hay una confusión en el mercado. Por supuesto que los operadores lo saben pero los medios no lo están transmitiendo bien. No es que el dólar va a bajar porque el Central salió con poder de fuego a defender al peso. Esto no es así. Repito: el Tesoro está financiando el déficit fiscal nuevo con venta de dólares para hacerse de pesos para pagar deudas en pesos. Esos pesos no son esterilizados y vuelven al sistema.

P.: ¿Sirve un congelamiento de precios para controlar la inflación y apuntalar un poco el consumo?

C.R.: Lo que están anunciando es una maniobra típica de un gobierno radical. Para mi Cambiemos es el tercer gobierno radical. La izquierda le dice liberal pero esto no es un gobierno ni liberal, ni de derecha, ni pro mercado. Es un gobierno radical igual al de (Fernando) De la Rúa y al de (Raúl) Alfonsín. El PRO es un partido nacional porque tiene al radicalismo atrás.

P.: ¿En qué se parece Cambiemos al radicalismo?

C.R.: En que son inútiles. Los radicales además de robar escondidamente, desperdician y gobiernan mal. Y estos tipos ni siquiera gobiernan bien. Yo estoy pidiendo voto calificado últimamente porque la pobre población está tan desahuciada que no está calificada para votar. Es como que vayas a un campo de concentración en Siria y le pidas que voten. Qué van a votar los pobres desgraciados. Quieren comida. Y nosotros estamos llegando a ese nivel, por más que tengamos palacios en Recoleta.

P.: ¿Qué pasa con la inflación? ¿Por qué el gobierno no logra controlarla?

C.R.: La lógica me dice que si yo anuncio que voy a poner algún plan de semi control de precios, las empresas van a subir antes los precios. Entonces en marzo y en abril voy a tener precios altos. En mayo, cuando empiece a funcionar el tema este de precios acordados o como lo quieran llamar, los precios van a estar estables. Eso me dice la lógica.

P.: ¿Cómo se cambia esta situación?

C.R.: Yo cambiaría al Gobierno. Pero esperemos a octubre. Yo he pedido que le hagan un juicio político a Macri por mal gobernante. Soy partidario de un sistema parlamentario en el cual si no saben gobernar, que los echen. No saben gobernar. Si no lo echan, que se joda el pueblo que votó a ese parlamento. Hay que respetar el juego democrático que tenemos. Yo pido un juicio político que es lo único que nos queda porque no tenemos un sistema republicano como los ingleses. Ahora hay que esperar a las elecciones. La solución de la Argentina pasa por el ANSES y por el sistema político. Y por todas las reformas de segunda generación que no se hicieron cuando se fue (Carlos) Menem. Como la coparticipación, la regionalización fiscal de las provincias, la federalización, todo eso. Quedó congelado y todo quedó pendiente. Ahora, treinta años después estamos discutiendo el dólar.

P.: ¿Ve riesgos globales que puedan perjudicar a la Argentina?

C.R.: Sí, Brasil. Pero pareciera que se está recuperando. El real está cayendo pero un poco. No veo que estén explotando los brasileños. De todas formas, los problemas de los argentinos son 90% locales. La culpa es nuestra por estar tan endeudados. Tenemos un gran futuro pero con recursos naturales. Tenemos Vaca Muerta que es una maravilla y la soja que es otra maravilla. Pero los políticos van a hacer moco a las dos cosas. Se las van a robar. Cualquier otro país con esos recursos sería una potencia. Están tomando deuda a cuenta de Vaca Muerta y la soja y no dejan trabajar al resto de la gente. Los tienen a todos desocupados tirándoles pan y circo para que los voten.

Economía

La venta de juguetes por el Día del Niño cayó un 12% respecto a 2018

Recesión y la corrida cambiaria, serían los principales responsables de este retroceso

Avatar

Publicado

el

Por

Las ventas de juguetes por el Día del Niño que se celebró ayer en la Argentina registraron una caída interanual del 12% en unidades, respecto de la misma fecha de 2018, afirmaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)

«El contexto recesivo y la incertidumbre generada por la corrida cambiaria, provocaron una caída de las ventas del 12% en unidades», informó la entidad al realizar un balance del Día del Niño fecha que explica el 60% de las ventas anuales de juguetes.

Más del 80% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito con las promociones bancarias y con una fuerte participación del programa Ahora 12, señaló la agencia de noticias Télam.

Los descuentos del 30% con tarjetas de crédito y las 3 cuotas sin interés negociados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete ayudaron a atenuar la caída de las ventas.

Si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, el movimiento cambiario retrotrajo el consumo y «generó un colapso en las ventas de principios de la última semana».

De esta manera, «las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño tuvieron el peor desempeño en años», afirmó la entidad.

Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 horas en 2016 a un único turno de ocho horas y, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas cuatro días a la semana.

Si bien se logró reducir el costo del financiamiento del Programa Ahora 12 en articulación con la Secretaría de Comercio de la Nación y los comercios asumieron el costo de las versiones Ahora 3 y 6 no trasladándolo al precio con el objetivo de recuperar las ventas, la corrida cambiaria del lunes y martes pasado provocaron un desplome en el nivel de ventas.

A mediados de semana, las promociones de las diferentes entidades bancarias, entre ellas la negociada por la cámara y Fecoba con el Banco Ciudad (30% de descuento y 3 cuotas sin interés real) contribuyeron al recuperar levemente el nivel de actividad en la zona del AMBA, Córdoba y Mendoza. (Télam)

Continuar Leyendo

Economía

Humor en tiempos de crisis: los memes por la renuncia de Dujovne

La ironía y el sarcasmo no faltaron el las redes sociales ante la salida del ministro de Hacienda de Mauricio Macri.

Avatar

Publicado

el

Por

LOS MEJORES MEMES SOBRE LA RENUNCIA DE NICOLÁS DUJOVNE

Continuar Leyendo

Economía

Alberto Fernández, tras la salida de Dujovne: «Le planteé a Macri que empiece a negociar con el FMI»

El candidato del Frente de Todos aseguró que la gestión del saliente ministro de Economía fue «un fracaso» y reveló detalles de la charla telefónica que tuvo con el Presidente la semana pasada.

Avatar

Publicado

el

Por

Alberto Fernández, el candidato a presidente por el Frente de Todos que más votos sacó en las PASO, habló sobre la semana post electoral y dio definiciones sobre cuál sería su plan económico si llega al Gobierno. Además, criticó la gestión de Nicolás Dujovne y pidió al presidente que renegocie con el FMI.

«La gestión de Dujovne fue un gran fracaso y que termina dejando al país envuelto en una gran crisis», aseguró Fernández en una entrevista a Página 12.

El candidato se adjudicó haber llevado calma a los mercados tras la suba meterórica del dólar después de las primarias: «Hizo falta que yo explicara mínimamente las cosas para que el mundo se calmara y ahora la preocupación es cómo va a hacer Macri para llevar adelante todo esto».

Continuar Leyendo