CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Anunciaron la licitación de las primeras 775 casas que otorgó Nación

Manzur se reunió con el ministro Ferraresi en Buenos Aires, quien le comunicó el avance al Gobernador.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Juan Manzur, se reunió esta mañana en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para avanzar en la construcción de más de 700 nuevas viviendas en distintos departamentos, con una inversión del Gobierno Nacional que supera los $3.013 millones de pesos.

El Gobernador estuvo acompañado por la interventora del Instituto Provincia de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia, Stella Maris Córdoba. Formaron parte de la reunión Santiago Maggioti, secretario de Hábitat de la Nación; y Hugo Cabral, secretario de Articulación Federal.

Manzur le agradeció al ministro “por su predisposición, ejecutividad y la visión federal con la que conduce estas políticas que le ha encargado el Presidente de la Nación”. Y destacó: “Una vez más renovamos la esperanza y el trabajo para la provincia de Tucumán, porque esta puesta en marcha de viviendas no serán solo hogares para tantos vecinos y vecinas, sino que significarán, además, cientos de miles de puestos de trabajo que nos llevamos para nuestro territorio”.

El encuentro de trabajo tuvo cuatro puntos centrales: informar al Gobernador de la no objeción de la construcción de las 3.600 viviendas, anunciadas anteriormente, y la firma del convenio específico para la construcción de las primeras 775 casas de esas 3.600, que comenzará con el proceso licitatorio.

Tenemos siempre buenas noticias para Tucumán: ya están aprobadas las primeras casas para las zonas de Río Seco, Las Talitas, La Cocha, Los Villagra, Capital, Trancas y García Fernández del programa de 3.600 “, indicó Stella Maris Córdoba.
Las casas forman parte de las soluciones habitacionales que la Nación y la Provincia se comprometieron a ejecutar durante el trienio 2021-2023 en todo el territorio tucumano mediante el programa Federal Casa Propia, cuya adhesión tuvo lugar en enero de este año, momento en que también suscribieron al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda para generar un sistema de recupero del financiamiento aportado por el Estado.
En tanto, el ministro Ferraresi destacó: “Venimos realizando un trabajo muy coordinado junto a los gobiernos provinciales, con acciones concretas para transformar las ciudades inequitativas en nuestro país, planificando y ordenando el uso del suelo, contribuyendo al equilibrio territorial de las diferentes regiones y municipios, y proyectando la construcción de ciudades más justas”.
En segundo lugar, la Provincia firmó la adhesión al Programa Nacional de Suelo Urbano, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para ampliar el acceso de la población a suelo urbanizado y construir así ciudades más compactas, equitativas y accesibles. En esa línea, Córdoba indicó que Tucumán “va a incorporar terrenos de la provincia en el Programa Procrear de desarrollos urbanísticos de la provincia y de créditos para lotes con servicios y solución habitacional unifamiliar”.
Para eso, el Gobierno de la Provincia “aportará nueve hectáreas para el Programa Procrear, cuatro para desarrollos urbanísticos y cinco para lotes con servicios”, detalló la interventora del Ipvdu.
En tercer lugar, Tucumán se sumó al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, mediante el cual el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat le brinda asistencia técnica para la formulación y confección de instrumentos que le permitan mejorar sus capacidades de gestión territorial y sancionar legislaciones para conducir los procesos de urbanización y promover un hábitat adecuado.
Como cuarto punto, la Provincia fue incorporada al Programa Casa Activa, «una iniciativa novedosa que tiene en cuenta a la tercera edad, a través del cual se construirán complejos de viviendas destinadas a abuelos que no tienen casa o no pudieron acceder a una en el transcurso de su vida. El proyecto tiene un concepto social donde la casa estará destinada a los adultos mayores para toda su vida», dijo Córdoba.
Por último, la interventora del Ipvdu adelantó que entre el 5 y 8 de Julio entregarán más viviendas del emprendimiento Manantial Sur. Está previsto que para ese acto el ministro Ferraresi visite la provincia. Allí se firmaría el acuerdo para la capacitación destinada al personal del Instituto para el Plan de Ordenamiento Territorial.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Este sábado se vacunará con la segunda dosis de Sputnik bajo este cronograma

Avanzarán con la inmunización a jóvenes de 17 años sin comorbilidades

Avatar

Publicado

el

Desde el pasado jueves se dio inicio a un nuevo paso en la vacunación contra el COVID-19 en la provincia, comenzó la inmunización a jóvenes de 17 años sin comorbilidades.

La coordinadora de enfermería del nodo de vacunación de Fanzolato, Roxana Sercán, contó que puntualmente este sábado los nodos abrirán para vacunar de acuerdo a la llegada de vacunas de 8 a 14 horas. Se solicita que lleven el carnet de vacunación para quienes se coloquen la segunda dosis.

Comparado con las personas que asisten cuando se abre una nueva etapa, esta nueva franja etaria de 17 años es muy positiva. “Tenemos una buena convocatoria y se seguirán habilitando turnos”, expresó.

La profesional explicó que algunos de los requisitos a tener en cuenta para la aplicación de la dosis es que no vayan en ayunas y que traten de ir en la mañana, ya que el frasco viene con 14 dosis y entonces hay que juntar el grupo para poder abrirlo. Además, dijo que continúan las aplicaciones a jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades, indicó que si tienen 12 años deben asistir con acompañantes y desde los 13 a 17 años pueden ir solos; y en caso de ir acompañados, pueden entrar con él.
“La nueva habilitación ahora es solo para jóvenes de 17 años sin comorbilidades y los que tienen 16 años que cumplen los 17 hasta diciembre”, finalizó. /Telefe

 

Continuar Leyendo

Tucumán

Autorizaron a escuelas a celebrar el Día del Estudiante

El Ministerio de Educación tomó este viernes la determinación y además brindó una serie de recomendaciones de protocolos de bioseguridad

Avatar

Publicado

el

Tras un 2020 marcado por la virtualidad, el Ministerio de Educación, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, autorizó a realizar distintas actividades presenciales en cada una de las instituciones de la provincia para festejar el Día del Estudiante, el próximo 21 de septiembre.

Desde la cartera se busca que estos encuentros se realicen de acuerdo a la planificación de cada institución, pero siguiendo una serie de protocolos sanitarios y con el propósito de afianzar el vínculo entre pares. De igual manera, como sucede hace ya varios años, la cartera educativa realizará la “Expo Estudiantil 2021” del 20 al 30 de septiembre.

Este espacio de encuentro tendrá como escenarios el CIIDEPT y diferentes puntos en el interior, donde los jóvenes podrán presentar proyectos, vincularse con sus pares y compartir actividades. Las sedes serán las plazas principales de Famaillá, Las Talitas, Lules, La Cocha, Burruyacu; el salón Lunahuana en Tafí del Valle; los predios feriales Roque Romano de Trancas y Mercedes Sosa de Simoca; los complejos deportivos Jorge Newbery de Aguilares y Roberto Villagra de Alberdi y la Hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo.

En este marco las Secretaría de Educación, Bienestar Educativo y de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, realizaron una serie de recomendaciones destinadas a todas las modalidades y niveles de instituciones públicas y privadas que forman parte del sistema educativo. De igual manera, en el contexto sanitario y educativo actual se sugirieron diferentes actividades con algunos cambios pedagógicos.

Hemos trabajado para organizar y dar las pautas para que los estudiantes puedan tener su momento de celebración y a la vez cuidarse que es lo que siempre buscamos. Las instituciones presentan sus propuestas sobre la base de una serie de recomendaciones que se van informando”, dijo Lichtmajer al respecto.

Entre las recomendaciones de bioseguridad se encuentran:

* Lavado de manos frecuente con agua y jabón o con desinfectante que contenga al menos 70% de alcohol.

* Utilización de barbijo o tapabocas en todo momento y taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en un basurero.

* Omisión de contacto con personas con posibles síntomas respiratorios. Se sugiere la ausencia de la persona con síntomas en las actividades.

* Conservación de la distancia de 2 metros entre personas, aún en espacios abiertos. (La consumición de alimentos solo está permitida en espacios abiertos).

* Finalmente, la realización de actividades recreativas debe contemplar las cuatro medidas anteriores y garantizar la limpieza y desinfección de los espacios antes, durante y después de su desarrollo.

Las jornadas destinadas a estudiantes buscan promover una mejora de la convivencia entre pares, favorecer la identificación con la comunicación y la actitud de colaboración y fomentar la participación. Por ello se prevé la realización de jornadas de convivencia y actividades deportivas, recreativas y culturales trabajadas desde la perspectiva de género, el cuidado mutuo y la construcción colectiva.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Junta Electoral publicó los datos definitivos de las PASO en Tucumán

Hubo una participación del 79.19% por parte del electorado. Marcada diferencias entre los votos de las principales listas del peronismo.

Avatar

Publicado

el

La Junta Electoral dio a conocer los números del escrutinio definitivo de las elecciones PASO desarrolladas el último domingo en la provincia de Tucumán.

PARTICIPACIÓN DE VOTANTES: Votaron 1.004.738 electores, sobre un padrón de 1.268.821 (79.19%).

VOTOS EN ANULADOS: 42.633 (46.578 votos en blanco)

Además, se supo que en la interna oficialista Rossana Chahla le ganó a Osvaldo Jaldo por 100.661 sufragios en la categoría de Diputados. En tanto, Pablo Yedlin marcó una diferencia de 108.071 votos sobre Antonio Ruiz Olivares, en Senadores.

JUNTOS POR EL CAMBIO

Senadores (Germán Alfaro 142.068 – Mariano Campero 136.777 – José Cano 68.099)

Diputados (Roberto Sánchez 139.949 – Ramiro Beti 131.155 – Silvia Elías de Pérez 68.728)

 

FUERZA REPUBLICANA

Ricardo Bussi 73.569 – Nadima Pecci 70.307

 

OTRAS LISTAS

Frente Grande: José Vitar 4.736 (senador) – Fabiola Orquera 4.702 (diputados)

Acuerdo Federal: Carlos Giménez 2.706 – Érika Moya 2.648

Política Obrera: Daniel Blanco 10.577 – Raquel Grassino 10.768

Frente de Izquierda: 19.566 (total senador) / 19.939 (total diputado). Desglosado, para senador: 14.153 (Martín Correa) / 5.413 (Claudio Burgos). Para diputado 14.496 (Alejandra Arréguez) / 5.434 (Clarisa Alberstein)

Frente Amplio: Federico Masso 26.653 – Florencia Guerra 25.715

Continuar Leyendo