CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Aparecieron miles de peces muertos en una laguna de Junín

El fenómeno habría ocurrido como consecuencia de la falta de oxígeno en el agua, productos de fuertes ráfagas y de la sequía

Avatar

Publicado

el

Aparecieron miles de peces muertos en una laguna de Junín

Como consecuencia de un fuerte viento proveniente del sur que sopló durante toda la noche del sábado en la localidad bonaerense de Junín, miles de peces que habitaban en la Laguna de Gómez fueron arrastrados hasta la orilla, donde terminaron muriendo.

Los habitantes de esta ciudad ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires se sorprendieron cuando, al despertar por la mañana de este domingo, se encontraron con la imagen de los pejerreyes, carpas y bagres apilados en el suelo, a metros del agua.

Según publicó el diario local Democracia, este fenómeno se originó porque las grandes ráfagas removieron el fondo de la laguna donde hay gran concentración de detritos, producto de la sequía que afectó a la zona en los últimos días.

Estos detritos son partículas que surgieron como resultado de la descomposición de una masa sólida, y causaron la falta de oxígeno en el agua que derivó en la muerte de los peces que, ya sin vida, fueron arrastrados por la corriente tierra firme.

Durante la jornada, empleados del municipio recorrieron la costa recolectando los restos de estos especímenes para llevarlos a otro lugar y evitar que causen mayores problemas en la población. Los trabajos continuarían a lo largo de este lunes.

No es la primera vez que ocurre algo así en Junín, e incluso tampoco en la Laguna de Gómez, donde en 2012 también murieron miles de peces por la disminución de su volumen hídrico tras una intensa sequía.

Meses atrás también aparecieron peces muertos en FormosaMeses atrás también aparecieron peces muertos en Formosa

A mediados de septiembre del año pasado sucedió algo similar en el bañado La Estrella, en la provincia de Formosa, que también sufrió la mortalidad de parte de su fauna acuática en medio de una difícil situación por la que atravesaba en ese momento el Gran Chaco, como consecuencia de la falta de precipitaciones.

Muchos habitantes del lugar recordaron que algo parecido había acontecido hacía 10 años, cuando la sequía y la discontinuidad de las aguas del río Pilcomayo del lado argentino afectaron al lugar.

Los especialistas explicaron que la mortandad se atribuyó “al cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero y que no permitieron su paso hacia el embalse disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado provocando que los mismos quedaran sin oxígeno”.

Según se informó en aquel entonces, “las compuertas fueron cerradas por el Gobierno de Formosa la pasada semana para evitar pérdida de caudales en el proyecto de distribución de agua a los pueblos de la Ruta 81, mediante canales de tierra”.

Luis María de la Cruz, coordinador del Sistema de Alerta Pîlcomayo Gran Chaco, agregó en un comunicado: “Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño, que es donde había un poco de agua hasta hace poco”.

Pero al cierre de las compuertas, se agregó la sequía que afectaba al territorio formoseño y provocaba también importantes pérdidas a la producción agropecuaria; varias zonas fueron declaradas en emergencia por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Luis Basterra.

“Hay una falta de agua en la región del Bañado La Estrella, que se caracteriza por concentrar varios riachos que conectan al norte hasta el vertedero por donde avanza el pez; sin embargo, solamente quedaba el Salado y sus afluentes principales desde el sector del vertedero, como refugio natural”, comentaron los especialistas.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Recapturan a un hombre que se había fugado de la Comisaría de Los Aguirre

El acusado de 33 años permanecía detenido por una causa robo agravado en banda ocurrido en diciembre del 2019.

Avatar

Publicado

el

Tras varios meses de investigación, un equipo investigativo de la División Sustracción de Automotores logró recapturar este jueves a un peligroso delincuente que se había fugado de la Comisaría de Los Aguirre.

El Director General de Investigaciones Criminales Jorge Dib informó que personal de la división a cargo del Comisario Principal Adrián Hisa recibió información valiosa sobre el posible paradero de uno de los evadidos, por lo que se asignó un equipo y se montó un operativo de búsqueda y vigilancia en inmediaciones del Mercofrut.

Finalmente, cerca de las 20 lograron divisar al hombre identificado como Oscar Daniel Barrios y lo detuvieron, poniéndolo a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

El acusado de 33 años permanecía detenido en la Comisaría de Los Aguirre por una causa robo agravado en banda ocurrido en diciembre del 2019. El 25 de enero de este año junto a otros reos, golpeó y redujo a un empleado policial de la dependencia, robó dos escopetas reglamentarias y huyó junto a otros dos internos de los
cuales uno ya fue recapturado.

Continuar Leyendo

Policiales

Condenan a cinco años de prisión por participar del crimen a un joven en barrio ATE

Fue declarado admisible el acuerdo presentado por el Ministerio Fiscal en el marco de la investigación penal preparatoria por la calificación de homicidio en grado de tentativa.

Avatar

Publicado

el

En una audiencia realizada ayer, jueves 13 de mayo de 2021, Ángel Jesús Rojas (30), fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por un ataque ocurrido el 14 de noviembre pasado contra Claudio Martín Fernández, en barrio ATE. El hecho se habría producido como venganza por el crimen de Ramiro Nicolás Cervantes (17), ocurrido previamente.

En representación de la Unidad Fiscal de Homicidios I, conducida por Ignacio López Bustos, el auxiliar de fiscal Lucas Manuel Maggio, explicó que el objeto de la audiencia era formular los términos del acuerdo de juicio abreviado al que arribó el MPF con las otras partes, lo que fue homologado por la jueza actuante. Como parte del procedimiento, el imputado tuvo que reconocer su participación en el hecho durante la audiencia.

La imputación

Rojas confesó que actuó en venganza por el crimen del adolescente Cervantes, ocurrido cerca de las 20.00 horas del 14 de noviembre de 2020, en Américo Vespucio al 3.300 del barrio ATE, donde el menor fue abordado por Gabriel Antonio Sánchez y otros sujetos, que lo atacaron con armas de fuego y piedras, cuando se movilizaba en una motocicleta.
Cervantes recibió dos disparos a la altura del tórax. Cayó herido mortalmente a la altura de Magallanes al 100. Los autores del hecho aprovecharon ese momento para apoderarse del rodado de Cervantes, quien falleció como consecuencia de las heridas sufridas.
Luego de que Ángel Jesús Rojas y Pablo Rafael Rojas, tomaran conocimiento de que Sánchez y otras personas atacaron al joven Cervantes, se enfrentaron a sus agresores, sosteniendo que la moto había sido escondida por estos.
A continuación, alrededor de las 23.00 horas, en cercanías de un domicilio de Américo Vespucio al 3.100, lugar de residencia de un tal «Viejita», Ángel Jesús Rojas le efectuó un disparo a Claudio Martín Fernández, quien cayó al piso. Pablo Rafael Rojas, entonces, también le disparó a Fernández, causándole heridas en el tórax y en el abdomen, por la que permaneció internado un mes en el hospital Ángel Cruz Padilla.

Continuar Leyendo

Policiales

Desbaratan banda familiar que vendía drogas en zona sur

En total se secuestraron 250 envoltorios plásticos con clorhidrato de cocaína, conocidos como ‘bochitas de pasta base’. Además, más de 30 ‘bagullos’ de marihuana y cigarrillos armados con esa sustancia

Avatar

Publicado

el

Tras dos meses de una investigación exhaustiva, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas logró desbaratar este jueves una banda conformada por una familia que vendía marihuana y cocaína en varios “kioscos” en barrios del sur de la capital. En los allanamientos secuestraron casi 300 “bochitas” y “bagullos” de esas sustancias.
El comisario inspector Jorge Nacusse, director General de Drogas Peligrosas, supervisó la investigación realizada por DIDROP Capital y explicó que se tenían sospechas de que se vendían estupefacientes en dos domicilios de Barrio ATE y otro de Barrio Victoria. “Este jueves se realizaron las medidas ordenadas por el Juzgado Federal N°2 de Tucumán y la Fiscalía Federal N°2 con colaboración de Infantería y de la Patrulla Motorizada y el resultado fue altamente positivo”, destacó.
“En total se secuestraron 250 envoltorios plásticos que contienen clorhidrato de cocaína, conocidos como ‘bochitas de pasta base’. Además, más de 30 ‘bagullos’ de marihuana, cigarrillos armados con esa sustancia y $25.000”, detalló el comisario.
En los diferentes domicilios fueron detenidas cuatro mujeres y dos hombres, que era investigados en la causa que la DIDROP Capital llevaba investigando durante dos meses.
“De la investigación surgió que estos tres domicilios están relacionados ya que sus residentes son familiares, compadres y se proveían de las sustancias mutuamente. Ese factor sirve como precedente y agravante para la investigación de la causa. Todo será puesto a disposición del Juzgado y se continuará con el trabajo en conjunto”, cerró Nacusse.

Continuar Leyendo