CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Apartaron a la maestra que protagonizó cargada a un nene por ser del «Santo» y lo viralizó en un VIDEO

La Secretaría de Educación se comunicó con la familia del pequeño. Le indicaron que la maestra por el momento fue apartada y que habrá una reunión

Publicado

el

La escena transcurre en la salita naranja del jardín Municipal Querubines. La señorita está sentada frente a un grupo de 16 alumnitos de 4 años. Enciende el celular y pide: “¡Un aplauso fuerte para Atlético!” Los niños y las niñas aplauden. Algunos gritan: “¡Bravo! ¡Aguante el Deca!”. Todos aplauden menos uno. La señorita centra la toma de su filmación con el celular en él, en Santiago, vestido con una campera roja a diferencia de sus compañeros con delantales azules.

Santiago no aplaude y está cabizbajo. Entonces la señorita insiste: “Santiago, ¿vos no pensás aplaudir? Santi, ¿vos sos de River, Santi?” Con la voz bajita, Santi balbucea: “De San Martín”. La maestra insiste: “¿De San Martín y de River?”. Y Santiago, sin levantar la mirada, responde: “De San Martín”. Sin dejar de filmarlo, la maestra le pregunta: “¿Pero a vos no te gustaría aplaudir por Atlético?” Santiago juega con sus manos sin dar respuestas. “Santi, mirame”, le pide la maestra por última vez. Sin respuestas, vuelve a hablarles a los alumnos: “¡Bueno, a ver, otro aplauso para Atlético!”

El video se viralizó rápidamente este mediodía, el día después de la clasificación de Atlético a las semifinales de la Copa de la Superliga, tras eliminar a River en el marcador global. Esta mañana, listo para soportar alguna chicana de algún vecino de la calle Necochea, a seis cuadras de donde queda el jardín de Santiago, Matías Moyano se despedía de su hijo y en moto encaraba para el complejo Natalio Mirkin, donde trabaja como maestranza. A las 9, Noelia, la mamá de Santi, lo dejaba en el jardín. Luego iba a buscarlo al niño como todos los días y lo llevaría a la casa de la abuela en Villa Amalia. Hasta aquí, todo normal. La mañana cambió cuando empezaron a sonar los celulares del papá y la mamá de Santi: “Estaba trabajando en el club cuando a un compañero le llega el video y me lo muestra. Me dice: ‘Mirá lo que le ha hecho la maestra a Santi’. En ese momento vi a mi hijo cómo se puso y me dieron ganas de llorar, loco. Sentí una impotencia tremenda”.

Paralelamente, a la mamá de Santiago le llega el video por otro lado: “Un amigo de una amiga mía, un chico de Alderetes, le pasa el video. Viene y me dice: ‘¿No es Santi?’. Era él”, relata Noelia, quien conocía a la señorita del video y jura: “Nunca me imaginé que pudieran burlarse así de un chico”. Y el papá agrega: “Uno no deja a su hijo en cualquier lado. Nos habían dado buenas referencias del jardín. Cuando vi el video, lo primero que hice fue agarrar la moto e irme al jardín a ver qué había pasado. Pero no pudimos hablar con nadie. De ahí me fui a ver cómo estaba Santi: ha quedado medio mal, no nos quería contar qué había pasado. Cuando le preguntamos cómo le había ido nos dice: ‘Habíamos pintado y después nos pidió la señorita que aplaudiéramos a Atlético y yo no quería pero ella me pedía de nuevo’. Todos saben que mi hijo es fanático: a veces va con la camiseta debajo del delantal, cuando la señorita le pregunta qué hicieron el fin de semana, él le cuenta que fue a la cancha conmigo o que vimos el partido por la tele. Tiene 4 añitos, pero es fanático”.

El fanatismo de Santi por San Martín está marcado a fuego por la familia Moyano. Su padrino, Sebastián, lo sigue a todos lados y diseña y pinta banderas que cuelgan en Ciudadela. “Desde que nació lo llevo a la cancha. Vamos a la platea, a veces a la Pellegrini, también al codo. Se vuelve loco cuando cantan los hinchas. Una vez me señalaba los bombos, quería ir a tocar las canciones. Por eso me parece que algunas personas no se dan cuenta de las cosas que hacen. Entre adultos podemos soportar una cargada, el folklore, lo que sea. Pero hacer sentir mal a un niño por un partido de fútbol, no. ¿Qué hacía la señorita con el celular encendido? Los niños van para aprender, no a ser filmados por un adulto”.

Desde la Secretaría de Educación se comunicaron con la familia del pequeño. Le indicaron que la maestra por el momento fue apartada y mañana jueves habrá una reunión con las autoridades: “Estudiamos hacer una denuncia por grooming y exposición a los niños. A Santi le gustaba ir al jardincito, pero tenemos que ver qué nos dicen en la reunión con las autoridades. Nadie quiere ver que un adulto se burle de su hijo, lo haga sentir mal. Por suerte ahora se puso a hacer la tarea: está pintando, haciendo banderas, la camiseta. Es un niño y tiene mucho para aprender. La maestra del video, también”.

«Es gravísimo que un docente filme a un menor en el marco de una clase y arme un escenario montado para la burla. Para que la broma funcione debe existir la igualdad de poderes y en este caso, entre docente y alumno, esos poderes están bien distanciados. En el video se percibe una situación asimétrica. El lenguaje corporal del niño es claro: se nota que no la está pasando bien. Para hablar de acoso debe darse una sucesión de hechos que en este caso no sabemos si existe. En el área de Educación hay protocolos para prevenir estas situaciones. Lo importante es desnaturalizar este tipo de situaciones. Y que quede en claro: el que se ríe también es parte de la burla». (Gonzalo Alonso, psicólogo especializado en neurociencia e integrante del gabinete pedagógico de un colegio privado en Tucumán)

Fuente: El Tucumano

Tucumán

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación en el conflicto azucarero

La medida se ampliará por 15 días y coincide con la visita de Dante Sica a la provincia.

Publicado

el

Por

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dispuso la Conciliación Obligatoria al conflicto que mantiene la FOTIA con el CART  mediante una resolución adoptada en el día de la fecha y por quince días. Cabe recordar que la central trabajadora había anunciado un paro de 48 horas que iniciaba este martes ya que no se había logrado un acuerdo en la cartera de Trabajo provincial. El fracaso de las negociaciones se dio porque los trabajadores pedían un 45% de aumento y los empresarios propusieron un 35% en dos cuotas.

La resolución del Ministerio de la Producción que conduce Dante Sica, funcionario nacional que mañana estará en la provincia, oportunidad en la que visitará la Sociedad Rural de Tucumán, justificó su intervención tras el anuncio de la medida de fuerza.

Qué dice la resolución: Bajo el encuadramiento a la LEY N° 14786 la autoridad de aplicación, «ha tomado conocimiento que la FEDERACION OBRERA TUCUMANA DE LA INDUSTRIA AZUCARERA ha dispuesto la realización de medidas de acción directa en las empresas afiliadas y representadas por el CENTRO AZUCARERO REGIONAL DE TUCUMAN, que impedirían la normal operatoria del sector y de la actividad involucrada.
Que el conflicto colectivo de trabajo planteado es de extrema gravedad por las características de la
actividad de que se trata.
Que por consiguiente resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución
pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad.
Que en circunstancias como la presente debe otorgarse especial consideración al interés general como
principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia y por cuya protección esta administración debe
velar; en este sentido y por imperio de lo establecido constitucionalmente a partir de la reforma del año
1994, los derechos fundamentales de huelga y los de protección al conjunto de la comunidad deben ser
interpretados armónicamente.
Que es menester destacar que el procedimiento que establece la Ley para la negociación colectiva y
conflictos colectivos es competencia del MINISTERIO DE PRODUCCION Y TRABAJO.
Que el régimen previsto en la Ley N° 14.786 representa un procedimiento especial creado para solucionar
conflictos colectivos de trabajo y, dada la celeridad exigida por los plazos perentorios allí indicados para
solucionar el diferendo, no contempla planteos dilatorios ni evasivos.
Que al respecto debe dejarse claramente sentado, que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo
es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en
primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales
desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes.
Que atento lo expuesto, y, en salvaguarda del interés público que podría verse afectado, se estima pertinente
encuadrar el presente conflicto en los términos y alcances de la Ley Nº 14.786.
Que las facultades de la suscripta, surgen de lo normado por Decisión Administrativa DA- 2019- 182-
APN-JGM.

Por ello,
LA DIRECTORA NACIONAL DE RELACIONES Y REGULACIONES DEL TRABAJO
DISPONE:
ARTICULO 1º.- Encuadrar en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de 00.00 horas del día 23 de julio de
2019, el conflicto identificado en los considerandos de la presente, suscitado por los trabajadores
representados por la FEDERACION OBRERA TUCUMANA DE LA INDUSTRIA AZUCARERA que
prestan tareas en las empresas afiliadas y representadas por el CENTRO AZUCARERO REGIONAL DE
TUCUMAN.
ARTICULO 2º.- Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de QUINCE (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 de dicha normativa.
ARTICULO 3°.- Intimar a la organización sindical mencionada y por su intermedio, a los trabajadores por
ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el Artículo anterior, toda medida de
acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de
manera normal y habitual.
ARTICULO 4°.- Intimar a las empresas afiliadas y representadas por el CENTRO AZUCARERO
REGIONAL DE TUCUMAN a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal
representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí
planteado.
ARTÍCULO 5°.- Las intimaciones efectuadas en los artículo 3° y 4º de la presente Disposición, se formulan
bajo apercibimiento de aplicar las sanciones contempladas en el ANEXO II de la Ley 25.212, de acuerdo a
sus previsiones en cuanto a la tipificación de figuras punibles, criterios de graduación de las sanciones a
imponer y aplicación solidaria a todos los representantes que les cupiera. Ello sin perjuicio de iniciar los
procedimientos previstos en el Artículo 56° de la Ley Nº 23.551, respecto de la organización sindical.
ARTÍCULO 6°.- Exhortar a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para
negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a
mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas.
ARTICULO 7°.- Citar a las partes a la audiencia designada para el día 24 de julio a las 13.00 horas en
sede de esta Cartera de Estado, Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo,
Departamento de Relaciones Laborales Nº 1, sito en avenida Callao Nº 124/128, piso 6º, C.A.B.A., en el
marco del presente procedimiento.
ARTICULO 8°.- Notifíquese a las partes individualizadas con habilitación de días y horas inhábiles.

Continuar Leyendo

Tucumán

Alumnos del secundario deben presentar certificado de escolaridad para seguir gozando del Boleto Estudiantil Gratuito

Los alumnos deberán presentar su certificado de regularidad escolar, con fecha de julio, en el centro de emisión del BEG, ubicado en calle San Lorenzo 1.270, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 14 a 18.

Publicado

el

Por

Desde este lunes y hasta el próximo 31 de agosto, inclusive, los alumnos del nivel secundario que estudian y residen en la Capital deberán presentar un certificado escolar para continuar con el beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), implementado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Los alumnos deberán presentar su certificado de regularidad escolar, con fecha de julio, en el centro de emisión del BEG, ubicado en calle San Lorenzo 1.270, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 14 a 18.
Cabe recordar que el financiamiento para la implementación del BEG, que beneficia a más de 50.000 alumnos primarios y secundarios que asisten a establecimientos públicos de la Capital, se hace con recursos propios del municipio por decisión del intendente Germán Alfaro, quien se había comprometido a adoptar esta medida durante la campaña electoral de 2015.
A ese beneficio se sumó este año el Boleto Universitario Gratuito (BUG), que permite viajar gratis para ir a estudiar a los alumnos del nivel superior que residen en la Capital y asisten a establecimientos universitarios y terciarios de gestión pública.

Continuar Leyendo

Tucumán

Trabajadores de la industria azucarera realizarán un paro por 48 horas desde mañana

Se vence el plazo de conciliación obligatoria y aún no arribaron a un acuerdo salarial.

Publicado

el

Por

El secretario general de Fotia, Roberto Palina, confirmó que los trabajadores del sector azucarero realizarán un paro por 48 horas a partir de mañana.

La medida responde a que aún no logran llegar a un acuerdo salarial. «No nos satisface los que nos propuso la patronal. Los trabajadores tienen otras expectativas y necesidades», remarcó Palina la semana pasada en LG Play, y agregó que pretenden mejorar el 23% de aumento que recibieron el año pasado.

Mañana vence el plazo de cinco días otorgados como conciliación obligatoria y hoy los trabajadores firmaron un acta donde confirman que irán al paro debido a que la oferta recibida les resulta insuficiente «teniendo en cuenta el proceso inflacionario» y que «los salarios se encuentran desvalorizados».

Palina explicó que les ofrecieron un incremento del 35% en dos partes: un 20% retroactivo a mayo y el 15% restante a pagar a partir de septiembre. Pero los trabajadores exigen un 45%, todo retroactivo a mayo.

fuente lagaceta

Continuar Leyendo

Tendencias