CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Apartaron a la maestra que protagonizó cargada a un nene por ser del «Santo» y lo viralizó en un VIDEO

La Secretaría de Educación se comunicó con la familia del pequeño. Le indicaron que la maestra por el momento fue apartada y que habrá una reunión

Publicado

el

La escena transcurre en la salita naranja del jardín Municipal Querubines. La señorita está sentada frente a un grupo de 16 alumnitos de 4 años. Enciende el celular y pide: “¡Un aplauso fuerte para Atlético!” Los niños y las niñas aplauden. Algunos gritan: “¡Bravo! ¡Aguante el Deca!”. Todos aplauden menos uno. La señorita centra la toma de su filmación con el celular en él, en Santiago, vestido con una campera roja a diferencia de sus compañeros con delantales azules.

Santiago no aplaude y está cabizbajo. Entonces la señorita insiste: “Santiago, ¿vos no pensás aplaudir? Santi, ¿vos sos de River, Santi?” Con la voz bajita, Santi balbucea: “De San Martín”. La maestra insiste: “¿De San Martín y de River?”. Y Santiago, sin levantar la mirada, responde: “De San Martín”. Sin dejar de filmarlo, la maestra le pregunta: “¿Pero a vos no te gustaría aplaudir por Atlético?” Santiago juega con sus manos sin dar respuestas. “Santi, mirame”, le pide la maestra por última vez. Sin respuestas, vuelve a hablarles a los alumnos: “¡Bueno, a ver, otro aplauso para Atlético!”

El video se viralizó rápidamente este mediodía, el día después de la clasificación de Atlético a las semifinales de la Copa de la Superliga, tras eliminar a River en el marcador global. Esta mañana, listo para soportar alguna chicana de algún vecino de la calle Necochea, a seis cuadras de donde queda el jardín de Santiago, Matías Moyano se despedía de su hijo y en moto encaraba para el complejo Natalio Mirkin, donde trabaja como maestranza. A las 9, Noelia, la mamá de Santi, lo dejaba en el jardín. Luego iba a buscarlo al niño como todos los días y lo llevaría a la casa de la abuela en Villa Amalia. Hasta aquí, todo normal. La mañana cambió cuando empezaron a sonar los celulares del papá y la mamá de Santi: “Estaba trabajando en el club cuando a un compañero le llega el video y me lo muestra. Me dice: ‘Mirá lo que le ha hecho la maestra a Santi’. En ese momento vi a mi hijo cómo se puso y me dieron ganas de llorar, loco. Sentí una impotencia tremenda”.

Paralelamente, a la mamá de Santiago le llega el video por otro lado: “Un amigo de una amiga mía, un chico de Alderetes, le pasa el video. Viene y me dice: ‘¿No es Santi?’. Era él”, relata Noelia, quien conocía a la señorita del video y jura: “Nunca me imaginé que pudieran burlarse así de un chico”. Y el papá agrega: “Uno no deja a su hijo en cualquier lado. Nos habían dado buenas referencias del jardín. Cuando vi el video, lo primero que hice fue agarrar la moto e irme al jardín a ver qué había pasado. Pero no pudimos hablar con nadie. De ahí me fui a ver cómo estaba Santi: ha quedado medio mal, no nos quería contar qué había pasado. Cuando le preguntamos cómo le había ido nos dice: ‘Habíamos pintado y después nos pidió la señorita que aplaudiéramos a Atlético y yo no quería pero ella me pedía de nuevo’. Todos saben que mi hijo es fanático: a veces va con la camiseta debajo del delantal, cuando la señorita le pregunta qué hicieron el fin de semana, él le cuenta que fue a la cancha conmigo o que vimos el partido por la tele. Tiene 4 añitos, pero es fanático”.

El fanatismo de Santi por San Martín está marcado a fuego por la familia Moyano. Su padrino, Sebastián, lo sigue a todos lados y diseña y pinta banderas que cuelgan en Ciudadela. “Desde que nació lo llevo a la cancha. Vamos a la platea, a veces a la Pellegrini, también al codo. Se vuelve loco cuando cantan los hinchas. Una vez me señalaba los bombos, quería ir a tocar las canciones. Por eso me parece que algunas personas no se dan cuenta de las cosas que hacen. Entre adultos podemos soportar una cargada, el folklore, lo que sea. Pero hacer sentir mal a un niño por un partido de fútbol, no. ¿Qué hacía la señorita con el celular encendido? Los niños van para aprender, no a ser filmados por un adulto”.

Desde la Secretaría de Educación se comunicaron con la familia del pequeño. Le indicaron que la maestra por el momento fue apartada y mañana jueves habrá una reunión con las autoridades: “Estudiamos hacer una denuncia por grooming y exposición a los niños. A Santi le gustaba ir al jardincito, pero tenemos que ver qué nos dicen en la reunión con las autoridades. Nadie quiere ver que un adulto se burle de su hijo, lo haga sentir mal. Por suerte ahora se puso a hacer la tarea: está pintando, haciendo banderas, la camiseta. Es un niño y tiene mucho para aprender. La maestra del video, también”.

«Es gravísimo que un docente filme a un menor en el marco de una clase y arme un escenario montado para la burla. Para que la broma funcione debe existir la igualdad de poderes y en este caso, entre docente y alumno, esos poderes están bien distanciados. En el video se percibe una situación asimétrica. El lenguaje corporal del niño es claro: se nota que no la está pasando bien. Para hablar de acoso debe darse una sucesión de hechos que en este caso no sabemos si existe. En el área de Educación hay protocolos para prevenir estas situaciones. Lo importante es desnaturalizar este tipo de situaciones. Y que quede en claro: el que se ríe también es parte de la burla». (Gonzalo Alonso, psicólogo especializado en neurociencia e integrante del gabinete pedagógico de un colegio privado en Tucumán)

Fuente: El Tucumano

Tucumán

Se inauguró el “Boulevard Universitario”

Se encuentra ubicado frente a la Quinta Agronómica.

Publicado

el

Por

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán completó la construcción del “Boulevard Universitario”, que está ubicado sobre la platabanda de la avenida Kirchner, frente a la Quinta Agronómica.

El intendente Germán Alfaro recorrió anoche el paseo acompañado por el subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Durán, y el subdirector general de Intendencia, Juan Pablo Blasco, entre otras autoridades.

Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Se instaló un moderno sistema de iluminación con 29 artefactos LED, se colocó decenas de bancos, mobiliario urbano, 50 pretiles y un sector con guardrail que delimita el Boulevard y lo separa de la zona de tránsito. También se realizó un trabajo de parquizado, se mejoró el arbolado y se construyeron 12 rampas para discapacitados.

“Esta zona era muy oscura y era necesario realizar estas obras, que permiten mejorar la seguridad, tal como nos habíamos comprometido con las autoridades de la UNT, teniendo en cuenta que aquí vienen muchos estudiantes”, resaltó el intendente Alfaro.

Continuar Leyendo

Tucumán

Protestan padres de aspirantes a la carrera de Medicina

Pese a que los aspirantes sacaron 80 sobre 100 puntos , lo mismo quedaron afuera.

Publicado

el

Por

Padres de aspirantes a ingresar a la carrera de Medicina participarán de la protesta en el rectorado de la UNT, a partir de las 11. Luego está previsto que se dirijan a la Facultad de Medicina denunciando que hay chicos que han logrado «más de 80 puntos en los exámenes, pero de igual manera quedaron afuera».

“Están violando la Ley de Educación Superior, Constitución Nacional, su propio estatuto donde dice que la UNT garantiza la igualdad de oportunidades a todos los alumnos que quieran ingresar a sus aulas”, disparó uno de los padres.

El decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, había afirmado que este año se preinscribieron 1.800 jóvenes para los cursos preparatorios y que se presentaron a rendir el examen unos 1.150. Aseguró que la nota más baja fue de 82,82 puntos sobre 100. “Un padre puede preguntar ‘¿por qué mi hijo no entra si se ha sacado 8?’. Pasa que hay otro que ha sacado 9 o 9,90. Al haber un límite numérico, el punto de corte se define por sí mismo de acuerdo a la calidad de los estudiantes”, dijo Martínez.

A la vez precisó que este año fueron 291 estudiantes los que ingresaron en Tucumán, 60 en Salta y 15 en un cupo protegido para jóvenes originarios de la Puna y de los Valles Calchaquíes.

Continuar Leyendo

Tucumán

Suman cuatro los candidatos impugnados por no residir en el lugar donde se postulan

Hubo otras seis denuncias presentadas ante la Junta por supuesto incumplimiento del requisito de residencia pero no prosperaron

Publicado

el

Por

Una decena de pedidos de impugnaciones de candidatos por supuestos incumplimientos de los requisitos de residencia fueron presentados en la Junta Electoral Provincial (JEP), pero sólo cuatro de ellos prosperaron. El caso más resonante fue el de René Bittar (PRO-Propuesta Republicana), aspirante a intendente y a concejal de Tafí Viejo, que fue impugnado por el órgano que debe garantizar las elecciones luego de constatar que reside con su familia en un domicilio de la capital. La denuncia había sido presentada por el también candidato Augusto Zuccarelli (Vamos Tucumán). Sin embargo, hubo otros tres sucesos con ciertas similitudes en dos comunas.

A través de la resolución 53/2019 HJEP, el órgano encabezado por Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila, resolvió impugnar al candidato a comisionado comunal de Los Sarmientos y Las Tipas (Río Chico), Claudio Gonzalo Posse, del partido Movimiento de Integración Federal. El reclamo fue impulsado por Dante Ernesto Dibe, aspirante a concejal de Aguilares por el Movimiento de Afirmación Popular.

En el fallo, la JEP argumentó que el postulante Posse no cumple con los “dos años de residencia inmediata y continua” exigidos en el artículo 5, inciso 2, de la Ley N° 7.350 para ser candidato a comisionado rural. “La fecha de emisión del DNI del candidato es de noviembre de 2018”, detalló la Junta, y agregó que no se acompañó otro documento que acredite el tiempo de residencia, por lo que fue impugnado.

Dos casos similares hubo en la localidad de Los Puestos, en el departamento de Leales. Héctor Eduardo Laguna y Javier López Blumberg, aspirantes a comisionado rural como titular y suplente, respectivamente, por el partido oficialista Acción Regional, fueron rechazados como candidatos por la Junta tras una denuncia presentada por Hugo Ariel Chávez, postulante a legislador por el acople opositor Compromiso Tucumán. La JEP constató que, en ambos casos, los DNI fueron emitidos en marzo de 2019 (Resolución 54/2019 HJEP).

Los casos que no avanzaron

Además de estas cuatro impugnaciones, hubo otras seis denuncias presentadas ante la Junta por supuesto incumplimiento del requisito de residencia pero no prosperaron. Una de ellas fue la que impulsó Luis Zelaya (era candidato pero se quedó sin partido tras denunciar falsos electores) en perjuicio del candidato a comisionado rural de El Naranjo y El Sunchal, Oscar Eduardo Vélez (Comunidad en Organización). En la Resolución 63/2019 HJEP, Posse, Navarro Dávila y Jiménez argumentaron, entre otras cosas, que el DNI del denunciado tiene fecha de emisión enero de 2013.

En Escaba, la candidata a comisionada rural Viviana Rosa Díaz (Vamos Tucumán), pidió impugnar a cinco de sus seis rivales: Myrian del Valle Boydo (Acción Regional); José Armesto Aguilar (titular) y Ricardo León Boido (Frente Justicialista por Tucumán); y Mauricio Segundo Flores (titular) y Rubén Horacio Esparza (Hacemos Tucumán).

“En todos los casos planteados los impugnados acreditaron ser oriundos del lugar con acta de nacimiento y sus domicilios con documentos de identidad en la Calera y Escaba con más de dos años de residencia inmediata en la misma dando por cumplidos los requisitos de ley por cuando corresponde rechazar las impugnaciones planteadas”, detallaron las autoridades de la Junta en la Resolución 64/2019 HJEP.

El descargo de Bittar

Bittar, cuestionó el modo de las averiguaciones realizadas por Zuccarelli, al tiempo que afirmó que nació, se crió, se educó y que por muchos años desarrolló actividades comerciales en Tafí Viejo. Además, aseguró que presentó una copia de actividades cotidianas que realiza en dicha ciudad desde 2017. “Las problemáticas de Tafí Viejo no son ajenas a mi conocimiento”, dijo. Y agregó que los datos que recabó en sus recorridas “podría ser una interpretación de la ley al decir residencia inmediata de dos años”.

Bittar criticó que Zuccarelli “se olvidó de hacer cumplir la ley” en años anteriores y con otros candidatos. También remarcó que la fecha de emisión de su DNI es diciembre de 2016, y recordó que figura en los padrones de Tafí Viejo desde 2017. “Jamás se me ocurriría engañar a mis amigos, familiares, familias de mis amigos y conocidos”, aseguró.

Por último, el dirigente afín al espacio que lidera Silvia Elías de Pérez destacó que recibió mucho afecto de parte de los ciudadanos taficeños luego de conocerse su caso. “Me conocen y conocen de mi trayectoria de vida personal y familiar”, insistió. Y agregó como reflexión final: “pude pecar de iluso, de ser nuevo en política militante, pero el objetivo era participar y propender a que más gente de todas las edades participe activamente en el manejo de los destinos de mi querido Tafí Viejo. Ese puede ser mi pecado en este caso”.

Fuente La Gaceta

Continuar Leyendo

Tendencias