CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Argentina avanza en la instalación de una estación terrena en la Antártida

Dos antenas parabólicas de seis metros de diámetro serán montadas sobre estructuras metálicas de dos metros de altura en la base antártica Belgrano II, la más austral de los emplazamientos argentinos en el continente, desde donde duplicarán la capacidad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para operar los satélites argentinos de observación de la tierra y acceder a los datos que estos producen.

Avatar

Publicado

el

Río Grande.- La futura estación terrena de Belgrano II será una de las instalaciones Seguimiento, Telemetría y Telecomandos (TT&C, por su sigla en inglés) y de descarga de datos de ciencia de misiones satelitales más cercanas a los polos terrestres, lo que además de multiplicar la capacidad de acceso a los satélites argentinos también creará nuevas oportunidades de cooperación con otras agencias espaciales.

La Base Belgrano II está ubicada el Nunatak Bertrab, en bahía de Vahsel sobre la costa Confín en la Tierra de Cotas a unos 1.300 kilómetros del Polo Sur y a cerca de 5.000 de la Ciudad de Buenos Aires.

La región se caracteriza por tener cuatro meses de noche polar y cuatro meses de día, en la que las temperaturas pueden alcanzar decenas de grados bajo cero con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Con apenas una ventana meteorológica de algunas semanas durante el verano, la Conae deberá coordinar con el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) del ministerio de Defensa y con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (Semas) las operaciones logísticas para completar el emplazamiento de ambas antenas en las campañas antárticas del verano 2023 y el verano 2024.

Gustavo Rébola, Jefe de Unidad de Estaciones Terrenas de la Conae, afirmó en diálogo con Télam que «cuanto más cerca del Polo Sur ubiquemos las antenas, más veces podemos observar por día a nuestros satélites. Por ejemplo, los Saocom 1A y 1B dan unas 15 vueltas al planeta por día, de las cuales desde la Estación Terrena de Córdoba los podemos ver 4 veces, en Tierra del Fuego, en cambio, los podemos ver siete veces y, en Belgrano II, los veríamos las 15 veces».

«En cada vuelta que da un satélite en órbita polar como los Saocom tenemos 12 minutos de contacto con el satélite que son los que tenemos que aprovechar para enviarle instrucciones y descargar los datos que producen sus instrumentos, mientras más veces lo vemos por día más oportunidades tenemos de controlarlo y de obtener los datos que produce», señaló.

Rébola sostuvo que «las antenas que se van a llevar a Belgrano II tienen la misma tecnología para transmitir en banda S y en banda X que las antenas de las estaciones terrenas de Córdoba y Tierra del Fuego, pero en este caso ante la particularidad del ambiente en el que deberán ser instaladas el diseño de su ingeniería fue adaptado a las posibilidades logísticas y operativas disponibles».

Explicó que «el rompehielos Almirante Irízar no puede llegar directamente hasta Belgrano II por las condiciones del mar congelado, por lo que hubo que pensar en antenas que puedan transportarse en módulos de no más de 2 toneladas de peso que deberán ser trasladados en helicópteros desde el buque hasta la base y que van a estar montados sobre patines y ruedas para que puedan moverlos en tierra».

En ese sentido, añadió que «tampoco se pueden llevar allí las grandes grúas que usaríamos en Córdoba o Tierra del Fuego para montar una antena de 6 metros de alto, así que todo debió ser concebido para que pueda ser montado por un equipo de pocas personas por sus propios medios».

«Además, estamos comenzando la licitación para la construcción de las bases metálicas de 2 metros de altura sobre las que se instalarán las antenas, que además deberán incluir un rampa que facilite el ascenso de los componentes de la misma y que también deberán poder ser trasladadas en componentes de no más de 2 toneladas de peso», detalló.

El funcionario indicó que «a pesar del clima hostil que reina en Belgrano II, especialmente en invierno, ambas antenas van a estar protegidas por los mismos radomos que se utilizan para proteger a las de de la estación de Tierra del Fuego».

Ambas antenas ya fueron adquiridas y se esperan esperamos que lleguen a la Argentina en junio próximo.

«Las montaremos y probaremos en la estación terrena de Córdoba, en una operación que vamos a realizar junto a la dotación que va a operar en la Base Belgrano II durante el invierno 2023 con la idea de que ellos que van a ser responsables del armado en el sitio puedan incorporar todos los conocimientos necesarios», agregó.

Rébola remarcó que «no tenemos referencia de alguna otra estación terrena de estas características en la Antártida a una latitud tan cercana al Polo Sur, Noruega dispone de una un poco más al norte y de otra muy cercana al Polo Norte en una latitud similar a Belgrano II y que forman parte de los acuerdos de cooperación de Conae».

«Nuestra estación en Tierra del Fuego es muy demandada por su ubicación, por lo que entendemos que la estación de Belgrano II va a ser muy apetecible para muchos programas espaciales y también va a multiplicar nuestras capacidades de cooperación internacional», concluyó.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Nueve provincias tienen focos activos de incendios forestales

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego señaló en su reporte que se trabajaba para controlar distintos focos ígneos en Catamarca, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa y Mendoza.

Avatar

Publicado

el

Las provincias de Catamarca, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa y Mendoza registraban este sábado focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo con el reporte diario del organismo, el fuego activo en Catamarca se encuentra en el departamento de Valle Viejo, mientras que el que afecta San Fernando del Valle de Catamarca fue «controlado».

En tanto, los incendios en Chubut permanecían activos en la capital Biedma; mientras que el otro, en Futaleufú, fue «extinguido».

En la provincia de Buenos Aires continuaban activos los focos en los departamentos de Zárate y General Alvarado; mientras se precisó que se pudo extinguir el fuego en Ezeiza y Villarino, al igual que lo hizo personal especializado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, de la localidad de Campana.

Asimismo, se informó que en Río Negro los incendios continúan activos en Bariloche (complejo Lago Martin), y en los departamentos de Valcheta y San Antonio.

Fotos Gentileza Rodrigo Aranda

Fotos Gentileza: Rodrigo Aranda

A su vez, en las zonas de Dupuy II, Belgrano, Junín, Chacabuco, Coronel Pringles, San Martín y Dupuy I, en San Luis, tienen focos activos, y opera en la zona un avión hidrante del SNMF.

En tanto, en la provincia de Santa Fe permanecía activo el foco ígneos en su capital, denominado Santa Fe I, y en el departamento de Vera; mientras que el de la zona Santa Fe II fue «controlado».

Otro de los focos activos se encuentra en el departamento de Anta, provincia de Salta.

Por otra parte, el SNMF informó que continúa activo el incendio en Pilcomayo, Formosa; donde hay otro «contenido» en el departamento de Patiño.

Finalmente, con respecto a incendios activos, el organismo precisó que continúa el fuego en General Alvear, Mendoza.

Asimismo, el organismo precisó que las llamas fueron «controladas» en la localidad de San Martín y Santa Tomé I, en Corrientes; donde también la zona denominada Santo Tomé II se encuentra «contenido».

En Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el departamento de Tolhuin, hay un foco «controlado»; al igual que en Victoria, Entre Ríos; y en Apóstoles y San Ignacio, en la provincia de Misiones.

Con respecto a los incendio que afectaba el departamento de Aluminé, en Neuquén, se encuentra «contenido»; mientras que en La Pampa, el foco Chalileo fue «extinguido» y el de Lihuel Calel está «contenido».

Por último, se informó que el fuego que provocó algunos daños en el departamento de Punilla, Córdoba,, está «contenido».

El Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

Continuar Leyendo

Argentina

El ministro de Educación de la Nación anunció que el 2 de marzo comienzan las clases

Luego de una reunión con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Educación deslizó que el 92% de los estudiantes volverá a clases el 2 de marzo de 2022.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se reunió con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para evaluar el inicio de las clases en el país.

En ese sentido, se definió que el 2 de marzo la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas. La provincia de Corrientes empieza el 14 de febrero; la Ciudad de Buenos Aires el 21 de febrero, y el 92% de los chicos comienzan las clases el 2 de marzo. 

“Tuvimos una reunión muy importante con el jefe de Gabinete. Primero conversamos sobre la vacunación y las clases, con la idea de invitar a todas las chicas y los chicos a vacunarse y a completar los esquemas de vacunación para poder garantizar la presencialidad plena”, agregó.

A su vez, informó que más del 83% de los adolescentes de entre 12 y 17 años con el esquema de vacunación contra el coronavirus iniciado, y más del 64% con el esquema completo. En el caso de los niños de 3 a 11 años, más del 66% inició su esquema de vacunación y más del 43% lo completó. En las próximas ocho semanas debemos completar la vacunación masiva de todas las chicas y los chicos de la Argentina para tener un regreso a la presencialidad continuo y garantizado.

Perczyk inisistió en seguir con las medidas de cuidado: barbijo, lavado de manos, ventilación y distancia social; pero la vacunación está demostrando, en el mundo y en la Argentina, que es uno de los instrumentos de cuidado más importante que hemos logrado tener.

En el encuentro, Perczyk y Manzur también abordaron el estado de situación de los diferentes programas que lleva adelante nuestra cartera para la vuelta a las aulas: el programa de construcción y refacción de escuelas; el programa de conectividad, a través del cual antes del inicio del ciclo lectivo estaremos brindando conexión a internet en 2500 escuelas; los programas de compra y distribución de netbooks de Conectar Igualdad.

“Alrededor de medio millón de chicas y chicos, 450 mil, han vuelto a la escuela en todas las provincias argentinas a través de un programa muy importante que llevamos adelante durante estos meses: las Escuelas de Verano. El 30% de esas actividades de verano están orientadas a intensificar lengua y matemática”, dijo Perczyk .

Por otro lado, destacó que el presidente Alberto Fernández ha anunciado hace pocas semanas las becas escolares Progresar para jóvenes de 16  y 17 años que puedan terminar su escolaridad. “Aún están en condiciones de inscribirse, ya se han inscripto más de 260 mil chicas y chicos que están en la escuela y que no, pero que se han comprometido a ir”, añadió.

“Tenemos que seguir destinando el esfuerzo para que ningún pibe y ninguna piba quede afuera de la escuela argentina, sabemos con certeza que es el mejor lugar para todas las chicas y los chicos”, concluyó el ministro.

 

Fuente: El Economista

Continuar Leyendo

Argentina

Argentina volvió a superar los 100 mil contagios de coronavirus

Es el tercer día consecutivo que el país supera esta cifra. Por otra parte, se reportaron 37 muertes.

Avatar

Publicado

el

En la tarde de este sábado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas, se registraron 37 muertes y 101.689 contagios de coronavirus en todo el país. 

De esta manera Argentina superó por tercer día consecutivo los 100 mil casos diarios de COVID-19, siendo la cifra de ayer el  récord más alto con 110.533 positivos.

Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.237.525 y los fallecimientos son 117.465.

Según se detalló, de ayer a hoy se realizaron 141.073 testeos, con una tasa de positividad fue del 59,4%.

Por otra parte, se indicó que en este momento en Argentina hay 1.852 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva, lo que arroja un porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 38,7%.

Continuar Leyendo