CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Argentina es el país que menos creció entre 2002 y 2017 (después de Venezuela)

Si miramos la carrera del crecimiento económico acumulado entre 2002 y 2019 Argentina parece la liebre, mientras que otros países como Perú, Chile o Colombia lucen como la tortuga.

Avatar

Publicado

el

Cuenta la famosa historia que la tortuga y la liebre corrieron una carrera. La liebre, naturalmente dotada para la velocidad, picó en punta. Sin embargo, muy confiada en sus espectaculares dotes, se relajó en el medio de la competencia y comenzó a sobrar a su rival. La tortuga, lenta pero constante, y concentrada en su objetivo, avanzaba poco a poco. El resultado, para sorpresa de todos, fue que el reptil le ganó al mamífero. Y la moraleja es que, a largo plazo, lo que importa es la constancia y la dedicación.

Tortugas, liebres y América Latina

Adaptándolo un poco, el cuento sirve para explicar la dinámica reciente en América Latina. Es que si miramos la carrera del crecimiento económico acumulado entre 2002 y 2019 Argentina parece la liebre, mientras que otros países como Perú, Chile o Colombia lucen como la tortuga. ¿Por qué decimos esto?

Porque como se observa en el gráfico de abajo, entre 2002 y 2008 la Argentina estaba cómodamente a la cabeza del crecimiento regional. Entre 2002 y 2008 las tasa de crecimiento de Argentina eran espectaculares y América Latina avanzaba a paso de tortuga en comparación.

Entre 2008 y 2011 la carrera se puso más pareja. Argentina siguió en el primer puesto, pero Uruguay y Perú achicaron la distancia, un poco por la crisis internacional y otro poco por el conflicto con el campo.

Después de 2011 todo fue cuesta abajo. En 2012 quedó en el segundo puesto. En 2013 pasó al tercero. En 2014 se ubicó cuarto y en 2015 peleó cabeza a cabeza con Paraguay el quinto puesto en la carrera del crecimiento. Ya en 2016, el país fue relegado al último puesto entre estos competidores, algo que no pudo modificarse hasta la actualidad. ¿Qué fue lo que ocurrió? Que rebotar es fácil, pero crecer exige reformas estructurales.

Rebote insostenible

Entre 2002 y 2011 Argentina no había modificado significativamente nada de su deficiente marco institucional. Teníamos la misma legislación laboral anti-empresa que existe hoy y la misma carga tributaria que hace imposible el trabajo productivo legal. Por otro lado, la inseguridad jurídica era elevadísima y el país estaba en default.

Sin embargo, la fuerte devaluación había licuado tanto los salarios que el país crecía a “tasas chinas” a pesar de todo. Fue todo un gran rebote cíclico.

Ahora en medio de ese rebote se tomaron todo tipo de medidas insostenibles:

  • Emisión monetaria
  • Aumento del gasto público
  • Restricciones a las exportaciones
  • Controles de precios
  • Congelamiento de tarifas.

El crecimiento estaba condenado a detenerse. Y eso fue lo que ocurrió.

El “modelo de crecimiento con inclusión social y matriz diversificada” (A.K.A. Kirchnerismo) terminó en el cepo cambiario, una medida exótica en medio de un mundo abierto al comercio y los flujos de capitales. El cepo K fue el punto de llegada para un modelo insostenible, pero también el punto de partida de un proceso largo de estancamiento con elevada inflación.

En 2016 llegó el macrismo, pero también le esquivó a las reformas estructurales. Es cierto que salió del cepo, le pagó a los “holdouts” y redujo algunos impuestos. No obstante, la carga tributaria total no bajó significativamente, la regulación laboral es la misma que antes y el país sigue tan lejos del mundo como hace 10 años.

Por si esto fuera poco, el déficit fiscal heredado no solo no bajó en los primeros tres años de gobierno sino que se incrementó, y la diferencia fue financiada con un aumento de u$s112.000 millones de deuda pública. Obviamente, cuando se acabó el financiamiento, el sistema colapsó.

Reformas ineludibles

La lección de la fábula sobre la tortuga y la liebre es que no hay que burlarse de los demás y que para alcanzar un objetivo hace falta consistencia y constancia.

La lección de nuestro patético crecimiento acumulado entre 2002 y 2019 es que Argentina tiene que hacer reformas estructurales.

Esto implica reducir el gasto público para bajar el déficit fiscal y los impuestos, y desregular la economía para que el sector privado pueda producir más e incluso exportar. Perú, Chile y Colombia tienen economías mucho más flexibles, con orden fiscal y menor peso del estado sobre el sector privado. Mal no les ha ido. ¿Aprenderemos de una vez?

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Multitudinaria marcha en apoyo a la fórmula de «Juntos por el cambio»

Mauricio Macri en el Obelisco: “No nos vamos a quedar callados viendo cómo nos roban el futuro”

Avatar

Publicado

el

Por

A las 18:35 arrancó la “Marcha del Millón” en el obelisco porteño para acompañar al presidente Mauricio Macri de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

El presidente Mauricio Macri abrió: “¡Gracias Argentina! ¡Es impresionante verlos! ¡Miren cuántos son!.

6,058 people are talking about this

“Los argentinos estamos hechos de amor y de fuerza. Todo esto se hizo por ustedes”, dijo el candidato de Juntos por el Cambio.

“Ese 24 de agosto cuando salieron a la calle a decirme que no estaba solo y hoy estamos acá para decirles que ustedes no están solos”, abrió Macri su discurso.

TN – Todo Noticias

@todonoticias

«Ahora, ahora, Vidal gobernadora», la arenga a María Eugenia Vidal antes de que termine «La Marcha del Millón» en el Obelisco. «Lo que se define el domingo es mucho más que si gana un candidato u otro, se define cómo los argentinos vamos a vivir», dijo Macri

Embedded video

402 people are talking about this

“Todos somos tan distintos pero todos unidos. Juntos defendiendo una forma de vivir y no solo de Argentina, también quiero saludar a los compañeros venezolanos que nos acompañan que defienden los mismos valores como la libertad que lamentablemente en su país perdieron”, continuó.

“Acá estamos todos diciendo no más a la resignación, ni a desaprovechar oportunidades que no no queremos volver a repetir la misma historia. Estamos acá para decirle al mundo entero que sí se puede. No nos vamos a quedar callados viendo como nos roben el futuro. Ya lo vivimos muchas veces, con deditos, con atriles, con cancheriadas, con soberbia, con esa forma de concebir el poder que muchos argentinos rechazamos. Basta de eso”, sentenció.

“Tenemos que reconocer que muchas veces miró en silencio, a veces con miedo”, señaló el Presidente. “Sin darnos cuenta, fuimos regalando espacios, dejando el país en manos de unos pocos que se creyeron dueños del Estado y de lo público. Fueron por todo hasta por nuestra libertad”, dijo en alusión a la gestión kirchnerista.

La marcha del Millón en Tucumán

21 people are talking about this

Sandra Manzone@sandramanzone

En emocionante Marcha en Plaza Independencia los Tucumanos que creemos en La Republica

Embedded video

40 people are talking about this

 

Cristina Fernández: “Nos acusaron de planeros y ahora hay más del doble”

Continuar Leyendo

Argentina

Macri gastó más que Fernández en la campaña electoral

Los dos candidatos con mayor intención de voto realizaron una gran inversión en su camino hacia la presidencia

Avatar

Publicado

el

Por

La elección ya está a la vuelta de la esquina, y a poco más de una semana de ir a las urnas, se conocieron los gastos que cada uno de los candidatos presidenciales tuvo a lo largo de su campaña.

Según un informe publicado por Infobae, Mauricio Macri gastó $207.707.151 en su campaña para ser reelecto como presidente en las elecciones generales del 27 de octubre, mientras que Alberto Fernández gastó $142.381.075.

Es decir, el Frente de Todos gastó el 68% de la suma que invirtió Juntos por el Cambio.

Los datos surgen de los informes previos de financiamiento electoral que entregaron a la Justicia Electoral ambos espacios políticos y que, por ley, deben presentar 10 días antes de las elecciones generales.

Continuar Leyendo

Argentina

Servicio Penitenciario desmiente embarazo de Nahir Galarza

Nahir Galarza volvió a ser noticia esta mañana tras la noticia de un supuesto embarazo de cinco meses y que no sabía quien era el padre. Después del revuelo que causaron los dichos de la detenida, Marcelo Sánchez, director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, desmintió a la chica y le confirmó a TN.com.ar: «No está embarazada».

Avatar

Publicado

el

Por

Al principio fue todo confusión. «No tenemos certeza que esto sea real», dijo a Elonce TV Sánchez ni bien trascendieron las declaraciones de Galarza. El funcionario explicó que «no hay registro en cuanto a la parte médica o clínica» que lo avale, pero le realizarán los estudios correspondientes a la detenida para saber si es cierto lo que confesó a un medio local. Más tarde pudo confirmar que no existe tal embarazo.

«El servicio de sanidad está disponible las 24 horas y las internas tienen la posibilidad de solicitar la atención médica correspondiente. Y hasta acá no hubo ninguna presentación ni de parte de ella, ni de sus familiares, ni de sus abogados», remarcó.

Este viernes Nahir Galarza volvió a ser noticia después de que le confesara a un medio local que está embarazada de cinco meses. De acuerdo a sus propias palabras, quiso mantenerlo oculto para cuidar a su bebé pero una complicación en su estado de salud la obligó a confirmar la noticia.

Nahir manifestó que tenía miedo de ser trasladada al Pabellón de Madres porque había recibido amenazas de las presas alojadas en ese sector y que ese fue el motivo principal que la llevó a guardar el secreto. Además, dijo, quería evitar las críticas de la opinión pública.

Sobre el padre del bebé, aseguró que no puede confirmar de quién se trata debido a que mantuvo relaciones con más de una persona. «He conocido gente en la facultad, o gente que me ha llamado, con la que pegué onda, o conocidos de mis compañeras», explicó.

Entre las presas, sin embargo, la confesión de Nahir no sorprendió tanto. «Lloraba, estaba con fiebre y presión baja», dijo una de las internas al mismo portal, y añadió: «Ahora nos damos cuenta por qué estaba usando ropa holgada, si ella no era de vestir así». Pero, según el Servicio Penitenciario Nahir Galarza no está embarazada.

Continuar Leyendo