CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Argentina podrá producir la Sputnik V en el país

Así lo anunció el director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, la empresa que está a cargo del desarrollo. La producción local garantiza una reducción de costos y un mayor acceso

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/l37DkPuiFGw

El gobierno de Rusia anunció el lanzamiento oficial de la vacuna Sputnik V y confirmó que Argentina podrá participar de la producción de manera local, según confirmaron las autoridades rusas en durante una exposición ante las Naciones Unidas.

«Dado que está finalizando sus ensayos clínicos con resultados positivos y que ya comenzamos a producirla en masa, actualmente la Sputnik V es una de las vacunas que lidera la lista de desarrollos que tiene la Organización Mundial de la Salud», aseguró el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko.

La participación de Argentina

Pero quien confirmó la participación de Argentina en la producción de la vacuna fue el director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, la empresa a cargo de su desarrollo.

Dmitriev sostuvo que el objetivo de Rusia es «generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios».

Además, ratificó la eficacia de Sputnik V es de 91,4 por ciento, y que es la más barata de las presentadas hasta ahora, con un costo de menos de 10 dólares cada una de las dos dosis necesarias para lograr la efectividad.

Dmitriev también confirmó que la vacuna necesita conservarse entre los 2 y 8 grados, un dato clave para el operativo los países deberán desplegar para vacunar a su población.

Los especialistas aseguran que la vacuna logra su eficacia a los siete días de la segunda dosis.

Los especialistas aseguran que la vacuna logra su eficacia a los siete días de la segunda dosis.

En la presentación Dmitriev recordó que la Sputnik V logra su eficacia a los 7 días de la segunda dosis y 28 días después de la primera pero que el porcentaje de 91,4 por ciento podría llegar al 95 por ciento luego de 42 días.

También recordó que la vacuna rusa se basa en un adenovirus, el mismo utilizado desde 1953 para combatir el ébola, que más de 40 países que «representan el 40 por ciento de la población mundial expresaron interés» en la Sputnik V y que 1.200 millones de dosis ya fueron producidas.

Las ventajas de la producción local

La posibilidad de participar del proceso de producción le garantizará a Argentina poder reducir los costos y aumentar el acceso a la vacuna.

El Gobierno nacional había anunciado que el acuerdo con Rusia le garantizaba la disponibilidad de 25 millones de dosis de la Sputnik V., a las que se sumarán otras 22 millones de dosis del convenio con AstraZeneca, la vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Según explicó en la exposición ante Naciones Unidas el ministro Mikhail Murashko, «los ensayos clínicos, que involucraron a más de 45 mil personas, se realizaron con éxito en Rusia, Bielorrusia, India, Venezuela y en los Emiratos Árabes. Por eso, acá iniciamos las campañas de vacunación y, ya más de 100 mil ciudadanos rusos que pertenecían a grupos de riesgo, fueron vacunados».

En cuanto a los efectos adversos, los desarrolladores rusos señalaron que «todas las vacunas los tienen, dado que no hay una que sea 100 por ciento segura. En el caso de la Sputnik V estos efectos son estándar, es decir, implican dolor en la zona de aplicación, dolor de cabeza y fiebre».

 

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

EEUU se prepara para una ceremonia de investidura marcada por la pandemia y la tensión política

La toma de posesión de Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, será particular: sin desfile, sin multitudes, sin baile y con actos virtuales y televisados para compensar la ausencia de público

Avatar

Publicado

el

La asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, estará marcada este miércoles por la pandemia de coronavirus y la tensión política que vive el país, con una ceremonia con pocos invitados y sin público en una ciudad fortificada desde hace días por las fuerzas de seguridad.

Aunque el equipo de transición de Biden preveía ya un evento limitado por la Covid-19, que superó los 400.000 muertos en Estados Unidos, las recientes amenazas de grupos de extrema derecha, envalentonados tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, terminaron por blindar la cita.

La toma de posesión de Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, será particular: sin desfile, sin multitudes, sin baile y con actos virtuales y televisados para compensar la ausencia de público.

El mandatario electo era esperado este martes por la tarde en Washington, donde unos 25.000 miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados para garantizar la seguridad durante su asunción, más del doble de los solicitados en ceremonias pasadas.

Biden tenía previsto llegar en tren a la capital desde su ciudad de residencia en Delaware, tal como hizo a diario cuando era senador, pero tuvo que descartar esa opción por las advertencias de seguridad de las agencias federales.

En un breve discurso antes de partir, el mandatario electo se despidió de su estado con lágrimas en los ojos: “Me siento verdaderamente honrado de ser su próximo presidente y siempre seré un hijo orgulloso de Delaware”.

Biden pasará la noche en la Casa Blair, la residencia oficial para los invitados del presidente de Estados Unidos, uno de los pocos gestos a los que accedió el mandatario saliente, Donald Trump, quien no tiene previsto invitar a su sucesor a tomar el té a la Casa Blanca, como se acostumbra, ni tampoco asistirá a la ceremonia de investidura.

En cambio, el vicepresidente saliente, Mike Pence, quien se distanció de Trump por el asalto al Capitolio, publicó en su agenda oficial que mañana a las 11:00 asistirá junto con su esposa a la ceremonia inaugural de la asunción de Biden.

El futuro presidente, un católico practicante que ganó las elecciones con la promesa de «reconciliar» al país, empezará este miércoles su jornada con una misa en la catedral de San Mateo, a la que también invitó a los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos.

Poco antes del mediodía, comenzará la ceremonia de investidura en las escalinatas del Capitolio, una tradición a la que Biden se quiso aferrar, pese a que su equipo barajó hacerlo en el interior del Congreso.

No obstante, este año los estadounidenses no podrán seguir en directo la asunción desde la gran explanada del National Mall, que une el monumento a Lincoln con el Capitolio, ya que ha sido cerrada al público ante la escalada de amenazas.

En consecuencia, los organizadores instalaron casi 200.000 banderas de los estados en representación de quienes no podrán presenciar el acto.

También el número de invitados a la jura será limitado: además de los congresistas y los miembros del Gobierno, estarán presentes los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, acompañados de sus esposas, y el vicepresidente saliente Mike Pence.

Biden tomará su juramento con una biblia que ha estado en poder de su familia desde finales del siglo XIX y Leo O’Donovan, un sacerdote jesuita conocido del mandatario, estará a cargo de la oración inaugural.

En tanto, los honores a la bandera corresponderán a Andrea Hall, una jefa de bomberos de la ciudad de South Fulton (Georgia), y la popular cantante Lady Gaga entonará el himno nacional.

Tras su interpretación, la poeta Amanda Gorman, una joven autora afroestadounidense cuya obra abarca el feminismo y la discriminación racial, leerá un poema dirigido a abrir “un nuevo capítulo de dignidad, integridad, esperanza y unidad en Estados Unidos”, señalaron medios locales.

La cantante Jennifer López y la estrella del country Garth Brooks se ocuparán de las actuaciones musicales.

Al concluir la ceremonia, Biden hará la habitual inspección de tropas como nuevo comandante en jefe del país, pero la tradicional procesión hasta la Casa Blanca será reemplazada por un «desfile virtual» en el que participarán personas de todo el país, según precisaron los organizadores.

Tampoco se celebrará este año el baile inaugural, ya que el centro de convenciones donde solía hacerse ha sido reconvertido en un hospital de campaña para atender el brote de Covid-19.

Al igual que el desfile, el baile fue reemplazado por un evento virtual: un especial televisivo de 90 minutos que será presentado por el actor Tom Hanks, donde participarán numerosas celebridades y habrá actuaciones musicales de Justin Timberlake, Bruce Springsteen, Bon Jovi y Demi Lovato, entre otros artistas.

El programa será transmitido por las grandes cadenas de televisión del país y en las redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter y Twitch, indicó el equipo de transición de Biden. /Télam/

Continuar Leyendo

Internacional

Rusia anunció que su vacuna EpiVacCorona tiene un 100% de eficacia contra el covid-19

Así lo informaron las autoridades sanitarias del país, basados en los resultados de los ensayos clínicos de las fases I y II.

Avatar

Publicado

el

Los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus EpiVacCorona, desarrollada por el centro científico ruso de virología y biotecnología Véktor, demostraron una eficacia del 100 %, según informó el Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor).

“La eficacia de la vacuna consiste en su eficacia inmunológica y preventiva. Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100 %”, afirma el comunicado de prensa de Rospotrebnadzor.

Según sus creadores, EpiVacCorona garantiza inmunidad al menos durante 6 meses, puede ser administrada en varias ocasiones y no provoca reacciones alérgicas, como se estableció en las pruebas con animales y personas, ya que ha sido elaborada a base de partículas del nuevo coronavirus sintetizadas artificialmente.

“Cerca de 1.000 personas han recibido esta vacuna en el marco de las pruebas clínicas y todos los voluntarios se sienten bien”, afirmó la jefa sanitaria rusa, Anna Popova en diciembre pasado.

La viceprimera ministra rusa, Tatyana Alekseevna Golikova, también se refirió al nuevo desarrollo: “Quiero señalar que se llevaron a cabo estudios clínicos en cien voluntarios. A diferencia de la primera vacuna rusa Sputnik V, que es una vacuna vectorial, es decir, producida a base de adenovirus, la nueva vacuna se creó sobre la base de una de las plataformas sintéticas prometedoras, es una vacuna peptídica, consiste de fragmentos cortos de proteínas virales sintetizados artificialmente llamados péptidos, a través de los cuales el sistema inmunológico aprende y, posteriormente, reconoce y neutraliza el virus. Debo decir que la vacuna se caracteriza por la ausencia de reactogenicidad y un nivel de seguridad suficientemente alto”.

“Consideramos que se podrá aplicar a personas mayores y a pacientes con enfermedades crónicas”, indicó Popova poco después de que la EpiVacCorona fuera registrada en octubre pasado por el Ministerio de Sanidad ruso.

La EpiVacCorona es la segunda vacuna desarrollada por Rusia, tras la Sputnik V, que ya se utiliza en el país y en otros, como Argentina. Además, hay una tercera en camino, la ChuVac, desarrollada por el centro Chumakov, que ya superó sus dos primeras etapas de pruebas en voluntarios y podría ser producida en serie a partir de febrero.

La noticia se conoce un día después de que Rusia iniciara su campaña masiva de vacunación. Popova afirmó que las autoridades sanitarias del país serán capaces de inocular este año al 60 % de la población, lo que calificó como “un gran logro”. Sin embargo, advirtió que la campaña de inmunización debe organizarse de tal modo que el grueso de la población rusa esté protegida para el inicio de la temporada otoñal, en la que suele crecer el número de contagios de enfermedades virales. /Infobae/

Continuar Leyendo

Internacional

Tienen 12 y 15 años, fueron padres y necesitan ayuda

Los chicos viven en una casilla con piso de tierra por el rechazo de sus padres.

Avatar

Publicado

el

Por

Tienen 12 y 15 años, fueron padres y necesitan ayuda

Una terrible situación atraviesan dos nenes en México, conocidos con los nombres ficticios de Laura, quien tiene 12 años, y Pedro, su pareja, de 15. Ambos acaban de convertirse en padres y deben afrontar la vida casi en soledad, ya que se fueron a vivir juntos cuando, al parecer, sus familias los abandonaron al inicio del embarazo.

Esta aberrante situación ocurrió en la comunidad de Santa María Ajoloapan, uno de los pueblos originarios del municipio de Tecámac, en el estado de México. Por eso, armaron su humilde vivienda con cuatro tablas de madera. El piso aún es de tierra. Allí estos niños deben vivir junto a su pequeño hijito, que nació prematuro, de ocho meses.

Según contó la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, la chiquita entró en trabajo de parto justo cuando terminaba la visita de empleados del ayuntamiento, por lo que ellos mismos la ayudaron a trasladarse hasta un hospital para que el bebé naciera con asistencia de los médicos.

«A la niña se le rompió la fuente teniendo un embarazo de ocho meses, justo después de que fueron visitados por empleados del ayuntamiento, quienes los apoyaron para que su bebé naciera en un hospital», comentó la funcionaria. Por parto normal nació un varón que midió 50 centímetros y pesó 3,200 kilos.

Un futuro incierto

Lo que vendrá para esos chicos aún es incierto. Por un lado, podrían recibir ayuda oficial, por lo que les brindarían asistencia médica, psicológica, social y económica. Además, trascendió que ahora los padres de ambos anunciaron que estarán atentos a ellos y dispuestos a supervisar el estado de los tres.

No obstante, defensores de los derechos de los niños reclamaron que se inicien acciones legales contra los padres de Laura y Pedro por negligencia y abandono infantil.

Continuar Leyendo